Pensamientos sobre el desarrollo de complementos y de software gratuito en general.

DaVid

to nvda-es
Hola a todos.

Estos días como que la luna nos está afectando ¿Verdad? Diría mi
madre. A mí también, y por eso he decidido escribir esto, una
improvisación de lo que pienso y siento.

¿Saben? Programar realmente cuesta, aunque para los que nos gusta, se
sienta un poco como jugar. Los que lo hacemos es por amor al arte. Y
por dinero también, pero eso es otro tema, pero díganme, quien de
ustedes sigue trabajando después de salir del horario laboral, en lo
mismo que estaban haciendo en sus respectivos trabajos? Estoy seguro
que pocos lo harían.
Nuestro tiempo también vale. Nadie me paga los 20 dólares que sí me da
la empresa por hora, porque si así fuera, cualquier complemento
costaría mucho más de lo que ustedes se imaginan. Estoy hablando de
que Costa Rica donde vivo, es un país de mano de obra barata. si se
trata de un país donde la vida, y la mano de obra es cara, el costo
sería mucho mayor. Y no es como que un complemento se haga en 1, 2, ni
5 horas. Si yo sumara lo que IBMTTS tiene invertido por ejemplo, en
los 14 años que tengo de haber tenido la iniciativa, mejor no pensemos
cuantas horas de trabajo pueden haber ahí entre investigación de apis,
análisis del diseño interno, desarrollo, pruebas, mantenimiento, ETC.
Yo sé, nadie me manda a sacrificar domingos de paseo, prácticas
musicales en la noche (que es mi otra profesión) trasnochadas,
sacrificar tiempos de ocio con familia o amigos, incluso tiempos de
estudio...
Nadie nos manda, pero lo hacemos. Porque todo esto lo hemos vivido
alguna vez todos los desarrolladores de software gratuito.
¿Qué nos mueve a hacerlo? Supongo que habrán distintas razones.
Personalmente, no lo tengo claro. Algunos de mis complementos ni
siquiera los utilizo yo, pero pensé que podían ser útiles para
alguien. Simplemente el saber que he podido hacer algo útil al menos
para una persona, me llena de satisfacción. Ver que alguna creación
mía funciona bien, me motiva desde su primera ejecución.

Personalmente, me disgusta cuando siento desvalorizado mi tiempo y
esfuerzo porque inconscientemente eso causa que sienta desvalorizada
mi profesión, que como todas, nos ha costado pero la amamos. Y al
igual que el abogado, el contador, el psicólogo... Nuestra profesión
también vale.

Como programador siento que la mayoría de usuarios no saben lo que
cuesta realmente desarrollar y mantener un programa o un complemento,
y generalmente no me importa. Pero hay veces que el sentir que nuestro
esfuerzo en nuestras creaciones no es valorado, me decepciona un poco.
Y alguna de esas veces, que también coincida con otras cosas de la
vida personal, causa que uno se altere. Supongo que hoy se me ha
notado un poco aunque ya me conocen, hace años que dejé de responder
con palabras soeces. Ya no soy de ese estilo pero nunca se sabe,
aunque no utilice ese tipo de palabras, puede que en algún momento
termine hiriendo los sentimientos de alguien porque se me haya agotado
la paciencia. Que tengo bastante yo diría, pero no todos los
desarrolladores tienen la misma paciencia ni responden igual.

Eso es un poquito de lo que hay detrás de los complementos y demás
software gratuito. Un poquito de la vida que vivimos los
desarrolladores y que al menos a mí, me encanta.

Y con esto no pretendo justificar comportamientos ni por el estilo por
parte de los creadores. Pero como desarrollador, aconsejo analizar
como piden las cosas. Pónganse en el lugar del programador, piensen en
que al programador le habrá costado bastante esfuerzo hacer lo que ha
hecho. No está de más investigar y leer la documentación existente, yo
sé que no nos gusta leer manuales. Pero créanme, escribir
documentación no es tan sencillo como parece.
Tratamos de estar de buenas, pero nadie en el mundo está en una pura
sonrisa el 100% del tiempo. A veces, cuando andamos de malas, nos
enoja cualquier tontería del usuario. Como el no leer los manuales, el
que nos pidan implementar cosas como si fuéramos dioses o magos, y sin
ni siquiera decir un gracias, a veces hasta con mala ortografía y sin
signos de puntuación. Luego nos arrepentimos de nuestra respuesta que
salió más bien del hígado cuando ya es tarde.
Pero a uno le gustaría ver que así a como uno se toma el tiempo para
implementar alguna característica, el usuario se toma el tiempo para
analizar, investigar, y redactar de buena manera lo que le gustaría
que fuera implementado. Incluso el tiempo para probar lo que hemos
implementado, y enviar reportes. Sé que es mucho pedir pero quizás
pueda hacer un poco de consciencia.

No es un reclamo, tampoco una justificación. Creo que es un intento de
hacer notar a los usuarios, cuanto valor tiene lo que usan diariamente
en sus casas. Si algo les resulta útil disfrútenlo, saboréenlo,
profundicen sobre él. Que puede que eso que ya usan, haga muchas cosas
más de las que ya conocen a simple vista. Y cuando no haga lo que
necesitan... Tómense un tiempo para idear una propuesta, tiempo para
redactarla, y hacerla llegar a algún desarrollador o desarrolladores.
En última instancia, incluso embarrarse las manos ustedes mismos. Para
nadie es imposible y personas como Héctor (por mencionar un ejemplo)
lo han demostrado. Héctor no es ingeniero informático y sin embargo,
cuando encontró necesidades decidió aprender... Y miren lo que ha
logrado. Es sorprendente lo que la voluntad de hacer las cosas puede
hacer.
IBMTTS nació viendo el ejemplo de Espeak, porque realmente necesitaba
usar un lector portable en las computadoras de mi escuela, y no sabía
a quien podía acudir con la petición. Yo no era desarrollador
entonces, ni sabía de python tampoco. Lo que quiero decirles es, que
aunque programar puede ser retador, y conlleva mucho esfuerzo, está al
alcance de todos.
Y si no les gusta programar... Una comunidad tan grande como esta, no
sobrevive solo a base de programadores. Hay muchas personas
sosteniendo esto que no son desarrolladores de software pero que
también brindan un gran esfuerzo.

Hay una frase que me gusta mucho, que no sé de donde la saqué pero la
primera vez que recuerdo haberla dedicado fue a una ex jajaja.
"Cuando hay voluntad se encuentran caminos, cuando no la hay... Se
encuentran excusas."
No pretendo que todos seamos desarrolladores de la noche a la mañana,
pero no estaría mal que todos los usuarios pudieran tomarse el tiempo
para leer, escribir, incluso dar las gracias. No es algo que uno
espera, pero se siente bonito cuando se reciben.

Ya para terminar... No nos digan eso de "nadie nos manda", o
cualquiera de sus sinónimos. No se siente bonito, lo sé porque me lo
han dicho, en otros temas de la vida.
Lo sabemos, tenemos bien claro que nadie nos obliga a hacer nada de lo
que hacemos... Pero lo hacemos porque alguna extraña fuerza nos mueve.
No sé definir exactamente qué. No importa, es gracias a esa fuerza que
hoy, tenemos tantas cosas que hace años ni siquiera nos imaginábamos.
Al menos yo, no imaginé tener un lector que fuese "gratuito", y que
permitiera tantas posibilidades de personalización... Las cuales
ningún otro lector de pantallas ofrece.

Lo anteriormente escrito es mi opinión personal, no quiere decir que
represente la opinión de ningún otro desarrollador ni persona.
Discúlpenme por tanto texto.
Saludos.

Alfonso Alfredo Florez Quispe

to nvd...@googlegroups.com

Saludos para todos. Solo me queda agradecer a todos los programadores que de una u otra manera hacen posible que mejore la accesibilidad para nosotros.

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es

Gera Késsler

to nvd...@googlegroups.com

Cuantas verdades resumidas en estas palabras David. Muchas gracias por compartir tus reflexiones. No puedo más que concordar con todas ellas.

Una de las mejores maneras de tomar real dimensión de lo que implica el desarrollo, como ya ha dicho David, es el tomar contacto con la programación. Esta no es solo para ingenieros informáticos, ni expertos matemáticos, ni de ningún área en particular. Solo necesita de tiempo, ganas, dedicación y práctica. Quizás les guste o no, pero de esa forma pueden obtener el marco real de lo que implica el embarcarse en un proyecto de este tipo. Porque el único pago por este trabajo es el saber que es algo que pueda ayudar, y que ese esfuerzo sea valorado.

Nadie pide que lluevan los correos de agradecimiento, solo el que se esfuercen por  reportar, comentar, sugerir desde el respeto que merece el tiempo del otro, el trabajo del otro.

En esta comunidad, como en muchas otras, hay unas pocas personas de las que su único aporte es el incordiar, despotricar y arrimar combustible al fuego. Se sienten a gusto con el conflicto. Pero invito a no sumarse a eso, porque la verdad es que no tiene ningún sentido, no lo merece. Empaña un poco el gusto que da pertenecer a una comunidad con gente talentosa y que le pone tanto de si a la programación como hacen muchos de los que están aquí. Mi aporte es mínimo, porque aún tengo un extensísimo trecho por recorrer, pero me da mucha satisfacción sentirme un poquito parte de todo esto.

Gera.

Enviado desde Correo para Windows

[...]

Gorri Martínez Óscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:

David, creo que se puede gritar más, escribirlo en mayúsculas, pero más
claro y certero imposible.

Es así, y no hay nada más que decir.

Saludos

Héctor J. Benítez Corredera

to nvd...@googlegroups.com, DaVid

Buenas, me apunto a esta reflexión y empiezo a escribir estas líneas sin realmente saber que voy a poner.

Creo que escribir lo que uno siente puede aclarar cosas y puede hacer que se entiendan otras.

Para que se me conozca un poquito por si alguien no me conoce, tengo 44 años un montón de canas y muchos años pegando botes por distintas zonas de nuestra comunidad. Listas de correo, foros, canales de distintas plataformas de mensajería ect.

Esto me hace tener una visión de nuestro colectivo sobre la experiencia vivida en estos años. Este punto quiero dejarlo claro ya que al igual que tenemos cosas buenas también conozco muy bien las cosas malas.

Tengo una esposa maravillosa y un trabajo que me permite llevar una vida normal integrado en la sociedad que me a tocado vivir como es la española, entre comillas lo de normal con impedimentos que uno intenta salvar todos los días en cuanto problemas que uno se encuentra por el camino.

Menciono a mi esposa por que es gracias a ella que programo.

El día tiene 24 horas de las cuales 8 trabajo de lunes a viernes, de 6 a 8 horas más o menos duermo para reponerme como todos, de una a dos horas para desayunar, comer y cenar.

Solo esas acciones ya ocupan unas 16 / 18 horas de mi tiempo diario quedándome 6 / 8 horas para el resto de las acciones cotidianas, higiene personal, comprar cosas de primera necesidad y atender a amigos.

Bien llevo una vida normal o así lo entiendo. Pues bien 30 minutos de aquí, 15 de allá, 1 hora de no ver una serie con la mujer, decirle a un amigo que me de 30 minutos por que estoy enfrascado en terminar una función… En fin, voy rascando minutos de aquí y allá para poder hacer una de mis grandes pasiones a día de hoy.

Digo a día de hoy por que abecés me planteo si merece la pena.

Siempre termino diciendo que si ya que uno de mis principios es que programo para mi por lo tanto no me tirare piedras a mi mismo.

Otra cuestión es si merece la pena compartir mi trabajo.

Hay muchas veces e llegado a la conclusión que por que me expongo, que necesidad tengo de regalar mi tiempo para que en ocasiones no sea valorado o sea ignorado.

Como a David me sucede que realmente no hago esto por el reconocimiento publico ni por la palmadita en la espalda, en serio a mi el único reconocimiento y palmadita en la espalda que me importa en esta vida es de la gente que me conoce y mi familia. El resto entenderéis que no es que no me importe, pero no es igualmente valorado en mi canon de valores.

Por supuesto que le vengan a uno y le agradezcan un trabajo echo es de satisfacción y quizás esas pocas veces que a uno le agradecen sin darse cuenta es lo que mantiene la chispa de que en nuestro subconsciente sigamos robando horas al reloj.

Por supuesto como toda persona tengo un ego, si alto o bajo lo dejo a valoración solo de las personas que realmente me conocen y igualmente que ese ego puede llenarse puede también verse afectado negativamente afectando a otros sentimientos más racionales que nos acompañan a cada uno de nosotros en nuestra vida.

Tengo la suerte que el día que me acuesto a las 3 de la mañana por haber estado enfrascado en algo que no salía y como cabezón querer solucionarlo encontrar la satisfacción de que me reciben con un beso y me dicen si lo conseguí, que tengo que descansar más y me abrazan.

Por eso hablo de mi mujer, por que ella entiende mi pasión y siendo consciente del tiempo que le quito a la relación nunca e recibido un reproche por parte de ella en cuanto a mi pasión por la programación.

Ahora pongamos en una balanza ese tiempo que robo a mi mujer de estar con ella, de momentos que ya no volverán y que podía haber empleado en muchas de las cosas que con ella tengo en común o en algo tan simple como solo estar abrazados y mi pasión por programar.

Aun siendo una pasión de haber conseguido lo que a día de hoy e conseguido siento una gran frustración cuando a uno le saltan con cosas como que la ayuda solo se brinda sin querer recibir nada a cambio.

Cuando se entra en este mundo, se desarrolla para NVDA por ejemplo no solo queda el programar, hay que explicar, ayudar, interactuar de muchas maneras con usuarios de todas clases.

Explicar el funcionamiento de una función en particular, ayudar al entendimiento del por que las cosas se hicieron así y en otras ocasiones si se conoce pues brindar ayuda en pasar una información etc.

Sigo poniendo cosas en la balanza y aquí vuelvo al principio diciendo el conocimiento que bien o mal tengo de la comunidad.

Cuando brindo una ayuda o programo algo es un tiempo que le quito a mi mujer, cuidado la balanza empieza a inclinarse y supongo que se entiende hacia que parte.

Pues bien, aun viendo la inclinación de la balanza uno intenta de las mejores maneras seguir hay haciendo lo que gusta y intentando ayudar.

Se entenderá y creo que no es necesario explicar que salvo la satisfacción personal no hay otra en este caso, no se recibe compensación económica, no se recibe reconocimiento académico ni siquiera creo que a nivel laboral en mi caso me sirva.

Por lo tanto, si se hace es por que nace de uno mismo ya sea el hacer un complemento, el participar en el desarrollo de NVDA, en traducir algo, en rellenar una base de datos, en hacer una web para que se consulte cómodamente, en testear algo que le comparten a uno, en definitiva, sabiendo que se hace por que si no por esperar algo.

Eso tan simple en nuestro colectivo hay personas que no lo entienden y atacan o creen que atacan diciendo que se espera algo a cambio.

Pues bien, en lo mencionado anteriormente e metido en el mismo saco a muchísimas personas que están desinteresadamente atrás de una pantalla y un teclado brindando su tiempo gratuitamente sin esperar nada a cambio.

Traductores, gente que escribe artículos, gente que recopila información, gente que programa, etc.

Vuelvo a la balanza cuando la balanza ya esta muy inclinada y sabiendo que uno esta en el limite de la inclinación por el peso de lo que hemos ido poniendo en dicha balanza aun no esperando un reconocimiento para alimentar nuestro ego ni otros parámetros personales se reciben aportaciones las cuales con un peso pluma hacen llegar al limite la balanza pueden ocurrir cosas como las de ayer.

No voy a escusar mis acciones ya que al igual que me dieron una educación sobre unos valores de respeto con el tiempo también e aprendido a ser responsable de dichas acciones si sobrepasan a dicho valor de respeto.

Por lo tanto, me encantaría que se preguntarán los que piensan que estamos aquí para recibir algo que es lo que recibimos.

Por favor si llegáis a una conclusión decirlo por que aprenderemos mucho.

Yo solo recibo satisfacción personal en poder haber ayudado a alguien a la misma vez que me ayudo a mi ya que como mencione al principio mi tiempo primero lo empleo para hacer algo para mi y luego si sirve pues mejor.

Pero sigue chirriándome lo de que esperamos algo.

No se y ahora creo que ya estoy divagando, no voy a hacerme rico, no voy a ser un Bill Gate, no voy a comprarme un avión con un complemento, no me pagare unas vacaciones en Honolulu con esa ayuda que se menciona por parte mala y con valores contrarios a los míos los cuales encima tienen la santa paciencia en decir que se espera algo.

No se si escribiendo puedo llegar a expresar lo que anoche sentí y si afectando negativamente a sentimientos que como persona tengo.

Contare algo. Estudie E.G.B., saque un 4,9 en lengua castellana y a día de hoy con 44 años me gustaría ser un erudito de muchas cosas, pero por mala suerte no es así.

Me cuesta mucho escribir bien, soy de los que escribe antes un tuit en Word y luego lo repasa para ver si no e cometido faltas de ortografía, soy de los que cuando escribe un correo como este por supuesto no tengo la seguridad de hacerlo directamente y vuelvo a Word mi salvador. En definitiva, en cuanto a ortografía soy un burro y es algo de lo que no me siento orgulloso pero bueno en esta vida nunca terminamos de aprender y se que es algo que es una constante en mi intentar día a día escribir mejor y intentar hacerme entender lo mejor posible.

Bien escribo esto por el tema manuales.

Me encanta programar, mis códigos serán bonitos para unos, feos para otros, pero funcionan. Pero hay una cara be en la programación.

Documentar, pues bien, en esa balanza que antes hablaba tengo que poner el tiempo que empleo en dicha tarea documentar entendiendo lo que me cuesta escribir y lo que e puesto líneas arriba.

Intento documentar todo lo mejor posible y intentando que sea entendible para todo el mundo, el ver en nuestra comunidad como se pregunta por cosas ya documentadas y bien explicadas a uno le hace hervir la sangre. Justamente este apartado es el que mas me molesta.

Me molesta por que e perdido mucho tiempo en documentar y se que mejor que en la documentación no podre ni explicarlo ni hacerlo. Que me digan que una función no gusta o que algo en un complemento no funciona o que se podría hacer de otra manera pues hasta lo agradezco por que se que con eso si puedo enfrentarme, se que si puedo intentar mejorarlo y intentar tomar el guante que me pudiesen haber lanzado.

Pero en la documentación no, en ello pongo todo lo que tengo y en la documentación que hago tengo que reconocer que no hay más mejora en mi.

Eso si me frustra el saber que hay en cosas que no puedo mejorar pero que e dado todo lo que tengo y recibir preguntas sobre algo que uno a intentado esforzarse lo máximo posible pues se entiende que afecta.

Soy comprensivo y cuando algo es nuevo pues mi limite de entendimiento es máximo, pero conforme algo ya no tiene esa novedad hay cosas que no entiendo del colectivo en el que nos movemos.

Seguramente escriba más, pero grosso modo e querido desahogarme intentando explicar que puede suceder en ocasiones en una persona que se dedica por amor al arte a una pasión y en ocasiones envidias o simplemente gente sin escrúpulos que haberlos hay en ocasiones consiguen que la balanza se decline y uno necesite, aunque sea de maneras poco correctas volver a equilibrar dicha balanza.

Óscar que esta en esta lista muchas veces me ha dicho cuenta hasta 10 o 100, vete a tomar algo y muchas veces le e echo caso y ese consejo simple a echo por si solo equilibrar de nuevo la balanza, pero en ocasiones nuestro raciocinio falla.

Realmente creo que no aporto mucho en si al hilo, pero aseguro que por lo menos este rato que he escrito estas líneas si me han servido como desahogo.

Aprendamos a valorar lo que tenemos y mejor si aprendemos a seguir los cauces establecidos como lectura de manuales y intentar ser independientes en cuanto a resolución de problemas ya que hoy en día tenemos herramientas.

Quien ya lleva tiempo recorriendo esta comunidad sabe notar quien es por falta de posibilidades y quien es por vagancia el poder solucionar problemas o dudas.

Comparto la reflexión de David al 100% sin quitarle una sola coma.

Por ultimo no pretendo que estas líneas sean un atenuante con comportamientos que e podido tener, los asumo con todas las consecuencias y en mi queda valorar si son correctos o no en los cánones de educación que e recibido. Pero si por lo menos intentar en un aspecto muy general entender o intentar explicar un poco mi persona.

Hablo mucho en primera persona por que decidí contar un poco mi angustia en ocasiones generada por cosas como las que e podido vivir en esta semana me repito no se si e podido plasmar bien lo que intento decir pero si deseo no terminar sin afirmar categóricamente que quien hace software libre no espera mucho y lo hace por amor al arte.

Eso si me apena, que haya personas que no sepan lo que es amor al arte.

Saludos y disculpas por mis divagaciones que posiblemente no interesen.

Gorri Martínez Óscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:

Héctor, voy a ser duro y contundente al mismo tiempo que breve:

Sabes cuál es la pena de todo lo que has dicho en tu mensaje?

Que los destinatarios del mismo no lo van a leer porque es muy largo y
no les aporta nada.

Para ellos no valen las disculpas porque lo quieren todo gratis y para ayer.

Fin de la reflexión, a ver si se dan por aludidos.

Saludos
> [...]
> mensajes, envía un correo electrónico a
> nvda-es+u...@googlegroups.com.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita

carlos morejudo abadias

to nvd...@googlegroups.com, DaVid

Hay que ser honesto.

No valoramos muchas veces el trabajo de los que saben y es muy triste.

Podrían cobrarnos por su trabajo y el qué quisiera mejoras en su lector de pantalla tener que pasar por caja cada vez que se nos ofreciese un complemento.

Gracias por vuestro esfuerzo, y es mejor Callar si no aportamos.

[...]

Facundo peña

to nvd...@googlegroups.com, DaVid
Hola a todos. Nada más que agregar. Y como siempre muy de acuerdo con lo que dice David.
Y si el software libre tiene eso qué los programadores no sean reconocidos por lo que ya han comentado en otros correos. por eso siempre digo complementando a lo que ella han dicho El que pueda siempre está bueno colaborar con alguna contribución de dinero ya sea con la comunidad española de nvda Como con el lector de pantallas.

Enviado desde mi iPhone

DaVid

to nvd...@googlegroups.com
Muchas gracias chicos, al escribir esas líneas lo hice sin pensar
donde iba a terminar, al igual que en la música también al escribir
podemos improvisar sobre una base y expresar lo que sentimos. Al
final, no estaba muy seguro de si enviar el correo, de si podría
ofender indirectamente a alguien, sería muy largo, tonto, si se podría
generar polémica destructiva, ETC... Lo que se ha generado aquí me
recuerda a la conversación de distintos desarrolladores de add-ons que
tuvimos el año pasado para las actividades anuales de NVDA.

Creo que todos hemos escrito mucho texto, tal vez no todo el mundo lo
lea... Pero aunque sea los que no han leído el manual para saber como
se calla el lector sí lo harían. (broma chicos)

Buen consejo el de intentar aprender un poquito sobre programación,
aunque sea para que conozcan lo que implica todo lo que hay detrás,
eso que ustedes no ven pero que funciona. NVDA.es tiene excelentes
tutoriales sobre desarrollo, que pueden encontrar en este link:
https://nvda.es/documentacion/desarrollo/

Para los que no saben, Gera Késsler es otro que un día simplemente
quiso intentarlo, y sin tener muchos conocimientos de programación se
tragó tutoriales de python, de NVDA, de ver códigos de ejemplo, y
también, logró aportar muchísimo a la comunidad. El límite no está en
la profesión, ni en la edad, ni el género, ni en el país... Solo en la
voluntad y ganas de aprender que pueda tener cada uno. Aquí siempre le
vamos a brindar ayuda al que lo necesite, y al que quiera aprender.
Hay muchas manos en esto, no podemos dejar de mencionar a los
traductores, que hacen posible que los complementos lleguen a todo el
mundo.

Recalco lo dicho por héctor, como esto influye con nuestro entorno
familiar. En mi caso personal, actualmente vivo solo. Pero cuando
vivía con mi familia, a veces no comprendían por qué yo estaba
dispuesto a regalar mi tiempo de esa manera. Mi respuesta siempre era
"lo hago porque me gusta, no me siento a pensar por qué." A los que
nos encanta programar nos da mucha satisfacción implementar algo que
funciona para la vida real, como dice Héctor, aunque tengamos que
irnos a la cama a las 3 de la mañana. Nos gusta crear, y darnos cuenta
que lo que hemos hecho funciona correctamente, nos brinda una
satisfacción indescriptible.

YO debo reconocer que estuve muy inactivo y callado parte del 2020 y
diría que todo el 2021, no tenía voluntad para desarrollar, ni
responder mucho. Ya eso fueron situaciones personales por las que
todos pasamos en algún momento. Pido disculpas por eso. Aunque no es
mi obligación, si siento pena por no haber podido brindar toda la
ayuda que habría podido si hubiese tenido las fuerzas y ganas. Quizás
a alguien le habré parecido apático, poco dispuesto, o no sé... Pero a
veces, toca resolver primero nuestra vida antes de poder estar por
aquí de nuevo.

Me encanta que comunidades como estas existan. No es la única,
comunidades open source hay muchísimas, algunos participamos en varias
al mismo tiempo. De lectores como NVDA, de frameworks, de kits de
electrónica... Aunque tal vez haya parecido a reclamo mi primer
mensaje, quizás para algunos, en realidad amo las comunidades open
source. Es gracias a ellas que he podido (hemos podido) lograr muchas
cosas, aprender de los expertos, hacer cosas que antes eran
impensables. No solo hablo de tener un lector que puede ser gratuito
para el 99.9% de las personas, si no de cualquier programa o
ecosistema de software libre que utilizamos por alguna razón. Por
mencionar un ejemplo al azar, en mi colegio y universidad, cuando
descubrí python y su potencial, encontré que en vez de adquirir una
calculadora científica de cientos de dólares, podía usar synpy / scipy
para mis necesidades en matemáticas y estadística.

Gracias a ustedes por leernos, y a los administradores por permitirnos
un pequeño espacio para que los desarrolladores podamos desahogarnos
un poquito, sacar todo eso que llevamos dentro. Que guardarse tanto no
es saludable.

Saludos.

denis Humberto Solís

DaVid

to nvd...@googlegroups.com
Hola Dennis. Nunca es tarde para comenzar. Solo se necesita echarle
ganas, leer, y poner en práctica lo que se lee, sin miedo a fallar.
También mucha persistencia, o cabezonería. No sé cuantos años tiene
Gerar pero Héctor es mayor que tú y lo lograron echar a andar sus
ideas, los menciono porque son dos casos donde yo los pude observar
pasar desde 0 a estar desarrollando complementos. Pero hay varios
ejemplos más.

Ya el conocimiento tecnológico lo tienes, sé que te va bien en eso,
así que ya llevas un poquito del camino andado.
Antes yo decía que era necesario saber inglés para lograr hacer buenos
proyectos. Héctor me demostró que no es así.

Creo que ellos nos pueden dar más tips de como comenzar desde 0.
Escucha la charla de desarrolladores de add-ons que tuvimos el año
pasado, puedes encontrar cosas muy interesantes ahí. Hay muchas
interesantes, en concreto te recomendaría comenzar con: Mesa Redonda –
Desarrollo de complementos para NVDA"Mesa Redonda – Desarrollo de
complementos para NVDA

Aquí las tienes todas:
https://nvda.es/inicio/encuentro/iv-encuentro/

Saludos.

Carlos Esteban Martínez Macías

to 'Jonathan' via NVDA en español
Hola a todos.
Como persona que desde 2017 se dedica voluntariamente a atender y dar soporte a usuarios, muchas veces he visto cómo no se valora el trabajo de los desarrolladores. A veces, se piden con exigencias las cosas. Otras veces también se ve vagancia por parte del usuario, como se ha notado más estos últimos años.
Actualmente tengo 17 años. Empecé a aprender a escribir en un pc a los 6 años, y a usarla un poquito más a los 7. Ya faltando poco para cumplir 8 años y ya usando NVDA (aunque no estaba totalmente consciente de que había cambiado de lector en la portátil que nos dio a los ciegos la vicepresidencia del Ecuador), descubrí en Windows 7 algo que se llamaba Ayuda y soporte técnico de Windows. A partir de ahí, me animé a leer muchos manuales y también fue cuando comenzó mi gusto por la informática. A partir de ahí, siempre he leído los manuales de usuario, lo que me ha hecho ser una persona bastante autodidacta en el manejo del software que utilizo a diario. De hecho, ya a los 10 años le eché ganas a la lectura de la guía del usuario de NVDA, aún siendo un documento largo.
Lo que quiero decir es que en el caso de los usuarios que damos soporte de forma desinteresada, mucho de lo que sabemos lo hemos aprendido leyendo la documentación que muchas veces pasa desapercibida. No suele ser habitual que los usuarios se pongan a leer la documentación, así que como ya se ha dicho, se puede notar a las personas que no tienen las posibilidades, recursos y conocimiento suficiente y por eso llegan a preguntar cosas básicas, a personas que, como he escuchado decir en algunas ocasiones, quieren todo servido en bandeja de plata.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que han dicho David, Gerardo y Héctor. Me parece muy importante que de vez en cuándo nos pongamos a pensar en el trabajo y esfuerzo que se realiza en una comunidad de software libre y cualquier proyecto voluntario en general, donde muchos hacemos un trabajo que nos gusta y nos apasiona sin necesidad de esperar algo a cambio. A veces, uno se encuentra con personas que no están conscientes de todo el trabajo que hay detrás de lo que usan diariamente y que todo puede llegar a ser cansado en algún momento, especialmente cuando se realiza el mayor esfuerzo posible aunque no se sea muy bueno en alguna tarea.
Por lo tanto, recomiendo tomarse un tiempo para leer documentación, asegurarse de tener los complementos actualizados con antelación y recordar que el trabajo realizado por amor al arte tiene a muchas personas detrás que se dedican a esto cuando pueden hacerlo, y que seamos más conscientes, como usuarios, de nuestras acciones. Todo se vincula con la salud mental, un tema que nos afecta a todos como bien se ha explicado en el otro hilo.
Por cierto, mucho ánimo para los que desean aprender algo de programación para contribuir con NVDA. COmo ien se ha demostrado, solo hacen falta ganas de aprender, de leer y de practicar lo aprendido sin miedo a equivocarse.
Un saludo.

--
[...]

Soporte a usuarios, Comunidad de NVDA en español.

Web: https://nvda.es

Experto certificado en NVDANVDA Certified Expert 2019

Marcelo Sosa

to nvd...@googlegroups.com

¡hola!

La verdad nada para decir a todo lo expresado porque concuerdo plenamente, el tiempo que se dedica a todo esto es mucho y a mi se me enseñó que un por favor y gracias, no está demás.

De mi parte, hablando puntualmente del caso ortografía y redacción que nos cuenta Héctor, me ofrezco a redactar la documentación para sus complementos, y por supuesto extiendo mi ayuda para todos los desarrolladores que necesiten una manita con la redacción de la documentación.

No soy programador, por tanto ahí no puedo aportar nada, pero creo que redactando me manejo y bueno, la ortografía en mi caso no es la mejor, pero es aceptable, y lo que no se sabe como se escribe se consulta.

Aquí queda, mi pequeño aporte a quienes nos hacen las cuestiones un poco más fácil.

Abrazo a todos.

--
[...]
Saluda muy atentamente:
Marcelo Sosa de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
Datos de contacto:
E-mail:
marce...@gmail.com
Skype:
marce...@outlook.com
Síganme en Twiter, en:
https://twitter.com/marcedsosa
visita y subscríbete a mi canal de youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCEtBqXfmSUGsJvZh0wV7Hdg
Invitación a Dropbox:
https://www.dropbox.com/referrals/NTQ0NzgxNzM5

Facundo peña

to nvd...@googlegroups.com
Me sumo a lo mismo que dijo Marcelo . a disposición acá para lo que necesiten la comunidad.

Enviado desde mi iPhone

Alexis Salazar

to nvd...@googlegroups.com

Me sumo a esto: si puedo ser útil en revisión y corrección de documentación que pueda mejorar su redacción y comprensión, pues aquí estoy.
Quizás no pueda aportar mucho, pero de granito a granito algo puede resultar mejor elaborado con la ayuda, colaboración y apoyo de varios.
En muchas ocasiones me he encontrado con que manuales e instrucciones de aplicaciones tienen redacciones hasta incomprensibles, y otras que tienen atajos de teclado que realmente no funcionan o le corresponde otro atajo; y ni hablar de documentación traducida solo con traductores cuya traducción es confusa. En estos casos podría ser útil que algunos revisen y comprueben que la documentación sea fiel a todo lo que dice.
Aprovecho para hacer una crítica constructiva. He notado que hay complementos que son actualizados en la web de NVDA en Español, pero la descripción del mismo con los nuevos cambios no se actualizan, aunque en la web del desarrollador, como github, si está actualizado. Es totalmente aceptable y correcto que en la web del desarrollador esté mejor documentado todo, pero hay complementos a los que se les han hecho muchas modificaciones y la información y descripción que se encuentra en la web de NVDA en Español corresponden incluso a la primera versión. También hay complementos en la web de NVDA en Español con una descripción demasiado extensa explicando uso y atajos, y otros complementos tienen una descripción tan escueta expresada en una sola línea. Considero que en la web de NVDA en Español se debería colocar únicamente una buena descripción de lo que hace el complemento con todas sus características, descrito de tal forma que no quede duda, y actualizar esa información cuando el complemento haya incluído algo nuevo que realiza. El como se usa con todos sus atajos, así como el registro de cambios, sea detallada en la ayuda del complemento y la web del desarrollador.
Entiendo que mantener esa Web actualizada requiere de toda una logística y de personas dedicadas pendientes de hacerlo, y obviamente esto requiere de tiempo y esfuerzo... Para  mi es loable la labor que llevan a cabo todos los que están involucrados en mantener a flote la web de NVDA en Español; valoro sus esfuerzos y los felicito.
Por otra parte, a principios de este mes comencé a estudiar Python. No me ha sido tan complicado porque antiguamente yo llegué a programar en Visual Basic, así que es cuestión de adaptarme al nuevo ecosistema, de comprender mejor algunas cosas confusas en este momento para mi, aprender la sintaxis, y estudiar librerías y módulos. Es un camino largo, pero veamos si en los próximos meses logro sumergirme bien en este mundo y llevar a cabo algún proyecto que pueda ser usado con NVDA, Dios mediante.

Bueno, espero salga y quede algo positivo de estas líneas.

Saludos y Bendiciones para todos.

——————————————
Alexis Salazar

Enviado con AquaMail para Android http://www.aqua-mail.com

Salvador Domenech Miguel

to nvd...@googlegroups.com

Buenos días:

En ese caso, Alexis, te propongo una solución. Al igual que te ofreces para revisar documentación, te propongo también que puedas colaborar con nosotros en hacer ese trabajo, si quieres. En ocasiones se hace, en ocasiones agradecemos la documentación del programador porque nos da esa información, pero en ocasiones, no. Ten en cuenta que esto al final es voluntariado de personas que tenemos nuestros respectivos empleos, familias y preocupaciones, y que, al igual que la gente que desarrolla estos complementos,c onseguimos mantener a flote la web y todo lo que tiene alrededor arañando horas de aquí y allá.

Un abrazo.

to nvd...@googlegroups.com

Hola.

Sinceramente, me alegro mucho de que alguien haya prestado atención a ese detalle. Es un asunto bastante complicado. Podríamos clasificar los complementos en tres grupos:

-Los oficiales. Sus fichas se mantienen actualizadas. Tenemos scripts que automatizan la extracción del HTML de la web internacional, y luego es tan sencillo como copiar y pegar. Ayer, sin ir más lejos, actualicé 17.

-Los no oficiales sin documentación. Aquí la descripción es escueta, improvisada, escrita por la persona que redactó la entrada.

-Los no oficiales con documentación. Aquí viene la parte complicada. Copiamos, traducimos y corregimos la documentación la primera vez que los registramos. A partir de ahí, hacer un seguimiento a los cientos de repositorios de los complementos no oficiales es tan complicado que necesitaríamos varias personas trabajando a tiempo completo, por lo que decidimos dejarlo así.

La documentación para desarrolladores también está quedando algo atrasada. Desde que tengo trabajo, hace año y pico, seguir el ritmo de Joseph Lee y NV Access me está resultando imposible, y soy el único que mantiene esa parte de la web en concreto.

Gracias por tu crítica. Como bien dices, es constructiva. Ojalá todas fueran así.

Un saludo.

Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/18112055f98.276c.2e9f1bffb888f2fdea30ba6e80c57cee%40gmail.com.
--

José Manuel Delicado Alcolea
Equipo de gestión web y desarrollo

Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001
- jm.de...@nvda.es
- www.NVDA.es
- @nvda_es

***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y pueden contener información exclusiva o confidencial. La utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***

Armando Quintanilla

Jordi Montserrat Navarro

to NVDA_2

Hola a todos y todas

Ante todo, vaya mi respeto, admiración  y agradecimiento a todas las personas que con su trabajo, esfuerzo y sacrificio, hacen posible el milagro del NVDA.

Muchas de estas personas están  en edad  laboral y necesitan   nuestro apoyo para que  consigan ganarse la vida, de una forma rentable.

Gracias a sus estudios y dedicación son personas que   han logrado un nivel de formación  envidiable y que  podemos decir que son la primera generación de programadores profesionales ciegos. Y esto no es nada fácil en los momentos actuales.

   Cómo dice el refrán, estar en misa y repicando no es posible.

 Por lo que, no es extraño que  algunas personas sufran  estrés y ansiedad por el exceso de trabajo.

Por suerte, como vosotros, los pioneros, hay muchísimas personas que han descubierto en la informática, la oportunidad de desarrollarse y crecer cómo personas, pero su nivel de conocimientos es muy bajo o  creen  no saber nada de programación.

Vuestro ejemplo demuestra  que si que se puede ser programador  con  mucha fuerza de voluntad.

Creo que estamos  en el momento oportuno de empezar a preparar la segunda generación de programadores profesionales ciegos.

Para ello, es necesario que los que habéis iniciado el camino, nos facilitéis las técnicas y trucos que estáis utilizando como herramientas de desarrollo, para que los que vienen detrás, no tengan los mismos problemas que habéis superado .

Necesitamos empoderar a los aspirantes a programadores, para que se decidan  a introducirse en este fantástico mundo. Y que  os puedan liberar de trabajos.

Se acerca el quinto encuentro anual, de nuestra comunidad, creo que puede ser el marco ideal para proponer  formulas que aporten soluciones a los retos que tenemos para tirar adelante el proyecto del NVDA.

Animo y un abrazo a todas y todos.

Juan C. Buño

to nvd...@googlegroups.com, DaVid
Hola buenos días.

Tu correo, al igual que el otro que envió Jose, expresan creo que muy
bien la problemática no sólo de las comunidades de software libre sino
las comunidades de internet en General. Estando aquí nos referimos
siempre a las tiflocomunidades, pero desde luego no somos diferentes a
lo que pasa en otras.

Llevo traduciendo NVDA desde el 2007 al español y luego un poco después
al gallego. Al principio en un pequeño equipo de traductores y luego en
solitario hasta que se fundó la comunidad hispana de NVDA donde volví a
tener apoyo, sobre todo con los complementos oficiales. Eso suponen
miles de líneas tanto en la interface del programa como en las guías, y
el problema no son los miles de líneas, el problema es que grandes
partes de esa tradución son dinámicas, por cambios del programa, por
adiciones de características nuevas, por correcciones (tanto de los
originales como por mejoras de la traducción)...

A mí particularmente no me importa que no se agradezca de palabra el
trabajo, lo hago voluntariamente, gratis y lo mejor que sé. Lo que
quiero es que la gente use el programa, que si tiene alguna sugerencia
la haga (luego yo soy libre de realizarla o no según mi criterio), y
luego que no enreden ni vengan dando la lata por tonterías y por no
leer. La cosa no es exclusiva de la tiflosfera pero creo que aquí es muy
exagerada, el personal baja el programa y no se molesta en leer la
docukmentación y, además de que posiblemente es la parte más complicada
a la hora de traducir, es donde se aprende a manejarlo. Uno puede y debe
pedir ayuda cuando no entiende algo, pero no debe exigir y enfadarse con
el mundo por su pereza. Todos tenemos derecho a la pereza y se vive
extraordinariamente cómodo siendo perezoso, pero todo tiene sus pros y
contras y una contra importante de ésta es que, por desgracia, no
recibimos la información por ciencia infusa.

A diferencia de crear un programa, traducirlo no es una tarea
mentalmente extenuante ni intelectualmente compleja, requiere conocer
más o menos bien el idioma de origen, necesita de conocer mejor el
idioma destino y obliga a controlar exaustivamente el programa que se
está localizando; el resto es tener herramientas de traducción,
diccionarios a mano y realizar pruebas con las traducciones hechas. Lo
que sí es necesario, y en esto es lo mismo la traducción como la
creación de programas es la constancia. Traducir NVDA supuso una
constancia de 15 años realizando el mantenimiento de la traducción.
Todos conocemos por ejemplo la variante de español de colombia que murió
justo después de pocos meses de nacer. La cosa no es que os ofrezcáis a
realizar un trabajo determinado, la cuestión es que si lo hacéis
deberéis de tener una constancia mínima y no dejar todo abandonado a la
primera de cambio y, si por cualquier cosa se va a abandonar, lo mínimo
es no hacerlo hasta tener un substituto que garantice la constancia
necesaria.

Así que: si vais a colaborar en algo, antes de empezar tenéis que
valorar el trabajo que supone y garantizarlo por un tiempo prudencial
Salud o cuestiones de vida mediante. Si no vais a colaborar podéis usar
el producto y si localizáis fallos reportarlos de modo adecuado
pacientemente. También podéis sugerir mejoras teniendo en cuenta que
sean razonables y efectuarlas en el lugar adecuado. Por cierto que hoy
en día no sirve el: "es que yo no sé inglés..." herramientas como el
traductor de Google  o mejor incluso el traductor de deepl están ahí
para vosotros y si escribís textos sencillos, con frases cortas y
ortografía corregida avisando que vuestro idioma no es el inglés y que
estáis usando un traductor, cualquier persona al otro lado no tendrá
problemas para saber lo que queréis decirles.

Lo que no tenéis que hacer es: peticiones bruscas sin ningún tipo de
urbanidad, meter prisas a quien esté al otro lado (recordemos que casi
siempre son personas que trabajan gratis o por poco dinero en su tiempo
libre), proponer cuestiones absurdas o irrealizables, insultar o
menospreciar el trabajo de la gente (recordad que un lector de pantalla
comercial cuesta miles de dólares simplemente porque hay miles de horas
de trabajo de unas cuantas personas)... A fin de cuentas, no enredéis ni
atosiguéis a la gente. tenéis un producto de muy alta calidad en la mano
por el dinero que cuesta conectarse a internet, descargar e instalar.

Un saludo.

Alexis Salazar

to 'Salvador Domenech Miguel' via NVDA en español
¡Claro que si! Para mi sería todo un placer poder colaborarles en lo que
esté en mis posibilidades hacer. Quedo a disposición de ustedes.

______________
Alexis Salazar

'Salvador Domenech Miguel' via NVDA en español escribió:

> [...]
> desarrolla estos complementos,c onseguimos mantener a flote la web y
> todo lo que tiene alrededor arañando horas de aquí y allá.

Alexis Salazar

to 'José Manuel Delicado Alcolea' via NVDA en español
Bueno, como respondí al compañero Salvador, estoy a disposición de
ustedes para lo que pueda ser útil en colaborarles. Saludos.

Alexis Salazar