La salud mental en el mundo del software libre

4 views
Skip to first unread message

José Manuel Delicado Alcolea

unread,
May 28, 2022, 6:35:01 AM5/28/22
to nvd...@googlegroups.com

Hola a todos.

Hoy vengo a hablar de problemas de salud mental. Muchos os preguntaréis por qué no marco el correo como fuera de tema, si claramente no habla de NVDA y es un fuera de tema. Otros diréis que eso de los problemas de salud mental es un nuevo invento que se ha sacado de la manga la generación de cristal, que son unos hipersensibles malcriados y que "esto en mi época no pasaba, porque con dos hostias se te va la tontería". Tú mismo, ahora, estás leyendo este correo y piensas "estas son cosas que les pasan a otros, esto no va conmigo", "esto de la salud mental es de locos, de los que están en los manicomios o salen en las películas". De hecho, lo has dicho en voz alta, se te ha oído por toda la comunidad aunque creas que no. Así que, qué mejor forma de empezar este correo hablando de alguno de esos otros.

Los que estáis en las listas internacionales conocéis a Joseph Lee y sabéis lo que compartió ayer, pero mucha gente sólo está por aquí, se lo ha perdido, y ni siquiera conocen a Joseph, así que vamos a presentarlo.

Joseph Lee es uno de los colaboradores más activos de la comunidad internacional, según reconoció NV Access en un tuit el otro día. Ha colaborado activamente enviando parches al núcleo, mantiene Windows App Essentials, Enhanced Touch Gestures y Add-on Updater, y ha mantenido complementos de otros autores durante años: GoldWave, Extended Winamp, Object Location Tones, ObjPad, Golden Cursor, Clock, Systray List, Virtual Review y StationPlaylist. Además de todo eso, hasta hace nada era administrador de la lista internacional de complementos. Participa en todas las listas internacionales: nvda, nvda-addons, nvda-devel y nvda-translations. Responde a correos y mensajes privados de los usuarios en un tiempo razonable. Está suscrito a todas las notificaciones de todos los repositorios relacionados con NVDA, por lo que recibe un correo cada vez que sucede algo, y participa respondiendo y aportando ideas si lo considera oportuno. Nació en Corea del Sur, y siendo un niño, se mudó con su familia a Estados Unidos. Por lo tanto, como sabe coreano, gestiona la comunidad coreana y traduce NVDA al coreano. Aparte de eso, ha escrito multitud de tutoriales, guías de usuario y guías de referencia interna de código. Y ya, para acabar, estudia un grado relacionado con la comunicación. Ah, se me olvidaba, está por Twitter hablando de sus complementos y dando con el látigo a Microsoft para que nos tengan en cuenta desde su división de accesibilidad. Brillante, ¿no creéis? Pues como diría el Pato Aviador en Twitter... "Algo espantoso está a punto de ocurrir".

Joseph sabe que tiene que desconectar. Lleva sabiéndolo años. Así que, en ocasiones, dice que se va una semana, pero a los 3 días lo tienes ahí. Dice que se va un mes, pero no pasan ni 10 días y ya te está respondiendo. A duras penas logró apartarse de la administración de la lista de complementos, dejándola toda entera en manos de Noelia. Dice que va a dejar de mantener muchos de sus complementos, pero cuando ve que NVDA rompe la compatibilidad y nadie ha cogido el testigo, los actualiza.

Esta semana ha supuesto la gota que colma el vaso para él. Muchos desarrolladores se durmieron en los laureles durante la beta de NVDA 2022.1, y esperaron a que se liberara la estable para ponerse al día. Muchos usuarios se han quejado de que tal complemento o tal otro es incompatible. Algunos de forma educada, otros insultando, otros exigiendo responsabilidades. Unos en público, y otros en privado. Y aunque parecía que no ocurriría nunca, llegó la crisis de ansiedad. Llegó el estrés, el agotamiento, la falta de capacidad para concentrarse, los nervios, la irritabilidad... Y cuando eso pasa, toca dejar todo lo que estás haciendo, replantearte la vida y pegar un giro de 180 grados.

El trabajo con el software libre no es ni agradecido, ni bien pagado. En el artículo [Why open-source developers are burning out](https://betterprogramming.pub/why-open-source-developers-are-burning-out-1a860854884c) se habla de ello.

El software libre fue concebido como un método en el que muchos desarrolladores de todas partes trabajan de forma coordinada, realizando pequeñas aportaciones de proporción similar. En este artículo, se menciona que, como mucho, hay 3 proyectos que hayan adoptado esa filosofía, el kernel de Linux entre ellos. El resto del panorama es distinto y desolador: un programador o un pequeño grupo de programadores, una masa de usuarios, empresas que se hacen millonarias con tu trabajo y no te lo agradecen en modo alguno, y alguien que de vez en cuándo pasa por ahí y te arregla un error de sintaxis. Se llega a comparar al desarrollador con un influencer, pero mucho peor: aparte de satisfacer las exigencias de sus usuarios y responderles en tiempo y forma, no es millonario y tiene que escribir código. Y eso, cuando el proyecto en cuestión se hace popular, pasa factura.

Este debate se puso sobre la mesa cuando el desarrollador de la librería Colors (una librería Javascript para agilizar el desarrollo de páginas web) dinamitó su propio proyecto, haciendo que las páginas mostrasen letras sin sentido y diciendo que, o alguien le ofrecía una cantidad con 6 cifras, o ahí quedaba la cosa. Su jugada impactó en proyectos por todo el mundo, tanto libres como propietarios y de importantes empresas.

Después de citar estos dos ejemplos, tal vez sea buena idea alejarnos un poco del extremo y mencionar otros más leves y cercanos. Anoche, Héctor estalló contra un usuario que no se había leído la documentación de la tienda. Creo que todos lo hemos visto. Después, hubo un leve roce con Mauricio, una disculpa, y todo regresó a la calma. Al mismo tiempo, yo soltaba por el grupo de Facebook una serie de improperios contra dos usuarios que sólo aparecen cuando un administrador hace algo que provoca que se queje alguien, y no lo hacen precisamente para defender al administrador. La historia no acaba con final feliz para uno de ellos, que finalmente perdió los papeles y nos tuvo que dejar. Por desgracia, estos sucesos son la punta del iceberg de algo mucho peor. Esta semana ha sido estresante para todos nosotros: avalancha de actualizaciones (que, si todo va bien, veréis en una entrada a lo largo del día), avalancha de traducciones pendientes, avalancha de quejas y peticiones, intercambio indiscriminado de complementos ilegales... y todo hay que hacerlo bien y rápido para ponerse al día y que no se acumulen más tareas, porque está demostrado que las quejas y los lamentos de la gente se previenen cuando todo está actualizado y en orden. Me estresa bastante ver cómo una y otra vez, la gente se queja de lo mismo y pide lo mismo, como si los actualizadores no existieran, como si la tienda de Héctor no existiera, como si los esfuerzos que hacemos actualizando nuestro directorio casi al momento fueran en vano. Es terrible ver cómo se pasan de mano en mano Vocalizer, sin pensar en quién hay detrás, en los esfuerzos que hay detrás y en el daño que causa cada licencia no comprada.

Si bien es cierto que esta crisis pasará, al igual que han pasado las de otros años, lo que pretendo conseguir con este correo es evitarlas en el futuro, o mitigarlas en la medida de lo posible. Me consta que en la lista hay excelentes psicólogos que están aquí para resolver sus dudas con el lector de pantalla. Tal vez, lo que nunca imaginaron es que ahora son ellos los que pueden hacer una aportación valiosísima con sus consejos, y de la que todos aprenderemos algo. Por si a estas alturas no te habías dado cuenta, la salud mental no es cosa de otros: es algo que nos afecta a todos.

Un saludo.

--

José Manuel Delicado Alcolea
Equipo de gestión web y desarrollo
Experto certificado en NVDA

Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001
- jm.de...@nvda.es
- www.NVDA.es
- @nvda_es

***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y pueden contener información exclusiva o confidencial. La utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***

Armando Quintanilla

unread,
May 28, 2022, 11:23:47 AM5/28/22
to nvd...@googlegroups.com

Wow que interesante. Gracias por compartir. Saludos.


--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es
Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente dirección:
https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/1601d732-3d8d-18d0-2f04-8d4d8adfcbb2%40nvda.es.
NVDA_certified_expert.png
firma_correo_nvdaes.png

Irene Azuaje Anuel

unread,
May 28, 2022, 12:03:05 PM5/28/22
to nvd...@googlegroups.com

Ojalá logre desconectarse porque cuando el cuerpo pide, es mejor hacerle caso porque si no tienes una buena salud mental, ¿cómo vas a rendir?

--

Message has been deleted

Ernesto J. Salamanca

unread,
Jun 2, 2022, 8:19:42 PM6/2/22
to nvd...@googlegroups.com

¡Bien dicho (o escrito)!

 

 

 

Enviado desde Correo para Windows

 

De: 'José Manuel Delicado Alcolea' via NVDA en español
Enviado: sábado, 28 de mayo de 2022 5:35
Para: nvd...@googlegroups.com
Asunto: [nvda-es] La salud mental en el mundo del software libre

 

Hola a todos.

--

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages