Comportamiento extraño de NVDA

Alexis Salazar

to nvd...@googlegroups.com
Quisiera compartir este evento a ver si a alguien le ha ocurrido y así
intentar conocer el origen de esto.
A continuación algunos puntos importantes a tener presente para conocer
el ambiente de trabajo:
Lo primero que voy a indicar es que estoy usando NVDA 2021.3.5 con
Windows 10 Pro 21H2 64bit. Mi computador no es potente, es un portátil
Lenovo R500 con procesador intel Core 2 Duo a 2.1GHz y 3GB de RAM.
En segundo lugar, al momento de ocurrir el evento, tenía estas
aplicaciones abiertas: Total Commander 9.51, Notepad++ 8 64bit,
Microsoft Edge, y Visual Studio Code.
Como tercer aspecto a tener presente, yo no suelo apagar el equipo sino
que prefiero utilizar la hibernación, ya que de esta forma al volver a
encenderlo tengo todo como lo dejé y continúo mi trabajo. Obviamente
cada cierto tiempo reinicio puesto que la hibernación con el tiempo
ralentiza el computador. Así pues, tenía mas de una semana que no lo
reiniciaba, y no sentía el equipo ralentizado.
Lo último a tener presente, es que estaba una actualización de Windows
esperando a que se reiniciara para ser actualizado el Sistema Operativo.
Bueno, el asunto es que estoy comenzando a aprender el lenguaje Python a
ver si logro desarrollar algún complemento para NVDA. Por esa razón
tenía Visual Studio Code abierto y Microsoft Edge con la web para
principiantes que el año pasado se compartió en este grupo para todo el
que quisiera iniciarse en el mundo Python.
El problema es que hace unos días estaba en la ventana del VS Code en
"Modo zen" depurando el código de ejemplo que está en esa web
(piedra-papel-tijera) para observar el proceso, y de pronto NVDA dejó de
verbalizar, se ralentizó bastante el computador, y al cabo de quizás un
minuto se reinició NVDA con los valores de fábrica como si lo acabase de
instalar: apareció la ventana inicial donde pide configurar la
Disposición del teclado y las demás configuraciones de inicio de NVDA.
Los complementos permanecieron pero la configuración de algunos fue
afectada y tuve que configurarlos de nuevo. Entre los complementos
afectados estuvieron el Controlador de IBMTTS  21.09 y Eci libraries 0.1
que tuve que volver a instalar. Los diccionarios de NVDA, los perfiles,
y la Pronunciación de Puntuación y Símbolos no sufrieron daño aparente,
pero si otras opciones como el formateado de documentos.
Tiendo a pensar que esto fue algo fortuito, aunque considero que el
hecho de estar depurando con VS Code en ese momento, y quizás por el
"Modo zen", pudo haber sido algún detonante. Por esta causa mas bien
ahora aprendí a depurar con PDB desde la misma línea de comandos, que de
paso me parece mucho mas cómodo y rápido que hacerlo con VS Code, y no
se ha vuelto a repetir el evento.
Cualquier aporte a esto será bienvenido.
¡Saludos y Bendiciones!

--

______________
Alexis Salazar

Carlos Esteban Martínez Macías

to 'Jonathan' via NVDA en español
Hola a todos.
Lo único que por ahora puedo determinar al respecto es que algo causó que el archivo nvda.ini, el que guarda las configuraciones principales y donde también se guardan opciones de complementos, se restablezca. Los diccionarios del habla, la personalización de pronunciación de puntuación y símbolos y los gestos de entrada tienen archivos de configuración separados. Por esta razón, tampoco son afectados al usar la opción Reiniciar la configuración a los valores predeterminados de fábrica del menú NVDA, que justamente lo que hace es poner a dicho archivo tal y como viene de fábrica.

Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es
Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente dirección:
https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/24b76b17-7a2a-ab70-c79e-8e3778e36d7a%40gmail.com.

--

Carlos Esteban Martínez Macías.

Soporte a usuarios, Comunidad de NVDA en español.

Web: https://nvda.es

Experto certificado en NVDANVDA Certified Expert 2019