¡Participa! Sobre la nueva tienda, complementos y seguridad

32 views
Skip to first unread message

José Manuel Delicado Alcolea

unread,
Aug 9, 2023, 5:03:45 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

Hola a todos.

Como muchos ya sabéis, NVDA 2023.2 incluirá una tienda de complementos, que ya se puede probar instalando la beta 2. Finalmente, se ha puesto sobre la mesa el asunto aquel sin importancia que venimos comentando desde hace tiempo: la tienda, tal y como está concebida, es altamente insegura. Una persona con malas intenciones puede enviar un complemento malicioso e infectar potencialmente a muchos usuarios antes de que NV Access tome cartas en el asunto y lo saque de circulación. Para mitigar esto, se ha creado una lista de permitidos. La primera vez que un desarrollador envíe un complemento, deberá pasar filtro. El resto de ocasiones, el proceso será tan automático como hasta ahora. Se puede leer más sobre ello aquí: https://github.com/nvaccess/addon-datastore/pull/1319

En uno de los mensajes, se invita al usuario a que mire la URL de descarga antes de descargar un complemento para asegurarse de que la fuente es fiable. Y en otro, yo respondo que la mayoría de vosotros no sabe ni siquiera lo que es un repositorio de GitHub. Pido disculpas si alguien se siente molesto, pero es la realidad que percibo desde aquí.

A raíz de ese debate, se me ha ocurrido lanzar la siguiente pregunta por diversos grupos de tiflotecnología y redes sociales. Espero que participéis. Tal vez todos estos comentarios sirvan para que la tienda sea más segura el día de mañana. ¿Qué criterios tienes en cuenta para determinar que un complemento es de confianza y puedes instalarlo?

Un saludo.

--

José Manuel Delicado Alcolea
Equipo de gestión web y desarrollo
Experto certificado en NVDA

Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001
- jm.de...@nvda.es
- www.NVDA.es
- @nvda_es

***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y pueden contener información exclusiva o confidencial. La utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***

Ângelo Abrantes

unread,
Aug 9, 2023, 5:41:43 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

¡Saludos!

De momento, como se puede leer en algunas listas internacionales de NVDA, estoy muy descontento con los servicios de traducción de este lector de pantalla:
1. como vengo diciendo desde hace tiempo, hay muchos addons que solo permiten la traducción de mensajes, dejando de lado la documentación, que para mí es sumamente importante: esto pasa con cerca del 30% de los addons existentes;
2. Ahora, he aprendido que la página de documentación de complementos, designada, para traductores, por "sitio web", ¡desaparecerá cuando lo deseen!
3. Hoy, para mi gran admiración, apareció en la página de complementos internacionales una lista de complementos que habrían sido eliminados por infringir el código de conducta.
4. En medio de todas estas incertidumbres, ¡siento que mi trabajo, como miembro del equipo portugués de NVDA, está siendo muy poco respetado!
5. Con respecto a los criterios de seguridad de un addon, quisiera llamar su atención sobre lo siguiente:
a) uso de los datos del usuario, sin que el usuario sea consultado para tal fin;
b) instalación, junto con el complemento, de programas que puedan ser dañinos para el usuario;
c) difusión de código malicioso;
d) difusión de ideologías antidemocráticas.

Gracias por la atención.
Ângelo Abrantes (equipo portugués de NVDA)

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es
Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente dirección:
https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/7fee71a4-99f0-4a9c-bd8d-9144a3851cb6%40nvda.es.

Gorri Martínez Oscar

unread,
Aug 9, 2023, 6:10:08 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Saludos:

Aunque ya he respondido en redes sociales, aquí puedo explayarme más
sobre lo que pienso del asunto.

Vaya por delante que es una opinión personal y que acepto que me
demostréis que estoy equivocado.

Lo primero: Tenemos un software muy potente en nuestras manos que
permite tantas cosas como imaginación y necesidades tengan los
programadores.

Esto implica que casi cualquier cosa se puede convertir en complemento
incluso saliéndose de lo estrictamente necesario para un revisor de
pantallas.

Existen complementos casi para cualquier cosa, y eso es bueno y es malo.

Es bueno porque nos facilita la vida a los usuarios.

Es malo porque hace que los usuarios nos acomodemos y dejemos en manos
del revisor de pantallas cosas que deberíamos poder hacer sin su
intervención.

Es bueno, porque teniendo un sistema de programación tan potente, se
pueden integrar programas en los complementos y hacer cualquier tipo de
complemento para programas inaccesibles.

Es malo, porque esta potencia utilizada de forma indebida puede
ocasionar daños irreparables a los usuarios, ya que se puede incluir
malware o hacer que el programa tome el control del ordenador de un
usuario casi sin su consentimiento.

En este sentido recomiendo escuchar esta ponencia
<https://www.youtube.com/watch?v=ZK8W7v5taqQ>

 del V encuentro de NVDA en la que ... Bueno, escuchadla con atención y
comentad.

Con esto quiero decir que hay que tener mucho cuidado con los
complementos de NVDA, y sobre todo, hay que huir como de la peste de
esas versiones portables vitaminadas que tanto gustan.

Es conveniente descargar los complementos de páginas oficiales de NVDA y
si no están allí, de usuarios que conozcamos y nos sean de auténtica
confianza.

Ahora tenemos un problema:

Y si la tienda oficial deja de ser segura?

Hasta ahora los complementos que encontrábamos en el gestor de
complementos o en la  tienda de NVDA eran complementos controlados por
los miembros autorizados de NVDA tanto en su versión internacional como
española. Con la nueva configuración que se plantea a partir de la
2023.2 ese control se relaja, porque alguien con malas intenciones puede
saltarse el filtro con muchísima facilidad.

Simplemente necesita crear un verdadero complemento seguro, cumplir con
las normas y dejar que se le analice ese complemento por un humano.

Como quiera que ese complemento sí será seguro y no contendrá nada
peligroso, esa persona estará autorizada para subir complementos a la
tienda y la tienda directamente comprobará de forma automática que el
complemento funciona con NVDA sin controlar lo que pueda hacer en
segundo plano.

Con este sistema NVDA se convierte en un software inseguro en manos de
cualquier persona malintencionada.

Hasta ahora, las dos tiendas tenían un sistema de control humano de los
complementos que analizaban con lupa cualquier complemento antes de
subirlo a la web.

Creo importante que siga existiendo ese control humano del código y
ficheros de cada complemento por simple seguridad.

Por último, un consejo no pedido:

El mejor antivirus que existe para tener un sistema seguro es el
Prudencia 1.0.

Este antivirus funciona de forma muy simple: Descargar e instalar sólo
programas o complementos de fuentes conocidas y fiables y aun así, con
todas las precauciones.

Saludos


El 09/08/2023 a las 11:03, 'José Manuel Delicado Alcolea' via NVDA en
español escribió:
> Experto certificado en NVDA <https://certification.nvaccess.org>
>
> Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
> Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
> - Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001 <tel:+34910053325,2001>
> - jm.de...@nvda.es
> - www.NVDA.es <https://nvda.es>
> - @nvda_es <https://twitter.com/nvda_es>
>
> ***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y
> pueden contener información exclusiva o confidencial. La utilización,
> copia o divulgación de los mismos por parte de alguien diferente a
> dicho destinatario no está permitida sin autorización. Si ha recibido
> este mensaje por error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía
> y seguidamente lo destruya.***
>
> --
> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder
> a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector
> de pantalla:
> https://nvda.es
> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente
> dirección:
> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
> ---
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
> español" de Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
> mensajes, envía un correo electrónico a
> nvda-es+u...@googlegroups.com.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/7fee71a4-99f0-4a9c-bd8d-9144a3851cb6%40nvda.es
> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/7fee71a4-99f0-4a9c-bd8d-9144a3851cb6%40nvda.es?utm_medium=email&utm_source=footer>.


--
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de Avast.
www.avast.com

Sergio Gómez

unread,
Aug 9, 2023, 7:13:37 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

Hola, José:


Para mí es seguro que un complemento esté dentro de la comunidad, y por tanto su instalación no es menos segura; eso sí, prefiriría que se revisaran como creo que era antes, y así se nos brinda seguridad.


La verdad es que esto de la nueva tienda integrada lo veo una locura, no por que esté integrada, sino porque como dices alguien puede enviar algo no deseado e infectar a muchos usuarios.

Un ejemplo de esto: se han eliminado de ahí todos los complementos del autor ruso, no recuerdo su nombre... uno de sus complementos es WlanReporter, y otro TonesVolume, otro HelperScripts, ProfileDict... pues se han eliminado porque ha infringido el código de conducta; una persona ha analizado su código en uno de los complementos y dice que hay palabras insultantes hacia los ucranianos, que da escalofríos leerlo. ¿Por qué pasará? Porque nadie lo habrá revisado hasta ahora... ahora se han dado cuenta y le han llamado la atención y se han eliminado sus complementos de ahí.



Saludos

El 09/08/2023 a las 11:03, 'José Manuel Delicado Alcolea' via NVDA en español escribió:
--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es
Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente dirección:
https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.

José Manuel Delicado Alcolea

unread,
Aug 9, 2023, 7:30:05 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

Efectivamente. En Silent Typing, podemos observar este texto en la cabecera del global plugin:

# Copyright (C) 2021 - 2023 Alexander Linkov <kvar...@yandex.ru>
# This file is covered by the GNU General Public License.
# See the file COPYING.txt for more details.
# Ukrainian Nazis and their accomplices are not allowed to use this plugin. Za pobedu!
Lo tenía en lista de espera para agregarlo al catálogo después de las vacaciones, pero de repente se me han pasado las ganas. Esto es discurso de odio, y una muestra de cómo los políticos acaban influyendo en la población de un país. Voy a denunciarlo ante Github, y os invito a hacer lo mismo.

En cuanto a sus demás complementos, estoy entre quitarlos o conservarlos para mantener una referencia más completa de todo lo que se hace alrededor del mundo. Ninguna de las dos alternativas me resulta agradable.

Un saludo.

Esteban Mello

unread,
Aug 9, 2023, 7:46:08 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com, Sergio Gómez

Hola a todos.


atento a la pregunta lanzada por José, me permitiré dar mi respuesta:


Yo instalaría tranquilo un complemento si tengo evidencias de que haya sido revisado por una persona distinta a quien lo programó y que esa persona tenga formación y reputación sólida dentro de nuestra comunidad.


Afectuosamente:



Esteban Mello.
Lic. en Psicología.
Terapeuta Comportamental.

Sergio Gómez

unread,
Aug 9, 2023, 7:46:36 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

José, voy a decir una cosa, que discúlpenme porque creo que no la tendría que decir en público... pero debido a este asunto no me queda otra:

Yo traduje HelperScripts al español, ProfileDict y TonesVolume, pero nunca le mandé al autor las traducciones ya que, después de lo que ha pasado con ucrania no quiero hablar mucho con rusos, se me quitan las ganas, la verdad.

Los tengo en mi Google Drive subidos con mis traducciones al español, pero debido a esto los voy a eliminar de ahí, sin dar explicaciones a nadie del porqué.


Es fuerte esto... nunca pensé que a uno se le podía subir tanto a la cabeza como para escribir algo semejante en algún complemento, y además, mira por dónde, en todos los suyos.

Luego por poner esto nos ponemos en problemas con la comunidad y nos saltamos el código de conducta...



Saludos

Héctor J. Benítez Corredera

unread,
Aug 9, 2023, 8:17:29 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com, Sergio Gómez

Lo siento mucho, visto lo visto por mi parte fuera el desarrollador de la TIENDA y de la pagina de NVDA.ES.

 

Si se consiente algo así con indiferencia de quien tenga razón, con indiferencia de en que bando este cada uno, con indiferencia de que el usuario pueda o no estar a favor…

 

Si se permite creo que estamos dando pie a conductas muy feas y si eso se tolera ahora tendremos que envainárnosla y tolerar las siguientes.

 

Pienso en religión, homofobia y más.

 

Cuidado que se puede abrir la veda.

 

Y en este caso soy de ponerle puertas al campo.

 

Saludos.

   

Sergio Gómez

unread,
Aug 9, 2023, 8:42:14 AM8/9/23
to Lista de correo de NVDA en español

Tienes toda la razón del mundo.

Lo que dije no fue nunca para cosa semejante.

Todo el mundo tiene sus ideas y hay que respetarlas, claro que sí.


Pido disculpas a toda la lista; creo que comenté algo no debido.

Sergio Gómez

unread,
Aug 9, 2023, 8:46:27 AM8/9/23
to Lista de correo de NVDA en español

Hola de nuevo, y disculpad que vuelva a responder sobre este asunto:


Me he dado cuenta que comenté algo no debido, por lo que pido disculpas por ello.

Creo que mi respuesta anterior que di a José Manuel sobró en parte.


Así que repito, disculpas a toda la lista.

Héctor J. Benítez Corredera

unread,
Aug 9, 2023, 10:46:59 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com, Sergio Gómez

Buenas contesto a la pregunta original y a Sergio.

 

Pongo un ejemplo:

 

Windows App Essentials

 

Bien dicho complemento del autor Joseph Lee y compañía directamente si es de la Tienda de NVDA.ES o de la oficial o antes de la pagina oficial de complementos de NVDA directamente lo instalo con los ojos cerrados.

 

Si dicho complemento lo descargo por cualquier motivo por que alguien dice que a mejorado algo o a añadido una característica la cual puede valerme directamente antes desguazo el complemento y le miro las tripas.

 

Suelo fiarme de los sitios oficiales o de los sitios que me dan confianza por saber el trabajo que lleva detrás pero aun así hay complementos que la primera vez si es de un desarrollador nuevo o no conocido por mi también desguazo el complemento.

 

Por ejemplo, complementos no catalogados y descargados de TELEGRAM, Github o foros, esos directamente pasan por el microscopio.

 

Aun así y teniendo algo de conocimientos puedo afirmar que me la pueden colar.

 

Por lo tanto, aun que ahora en la nueva tienda la primera subida va a ser autorizada que no revisada si no e entendido mal, creo que complementos que no sean de 4 o 5 autores que considero de mi total confianza, los demás van a pasar por microscopio.

 

Se que es muy difícil dar una confianza 100% con el tema de las TIENDAS, pero me parece que en el caso de la oficial se están pegando palos de ciego y tiene muchas brechas por más que alguien solo acepte la solicitud.

 

Y para que luego nadie me venga a decir algo que es por celos o cualquier cosa, aclaro una de las cosas de las que más arrepentido estoy es de haber sacado la tienda de complementos no por el buen funcionamiento ni por el trabajo echo por detrás de la gente de nvda.es, si no por el trabajo, complicaciones y dolores de cabeza que me a traído y me traerá.

 

Por lo tanto, ojalá llegue a buen puerto la tienda oficial pero para mi por lo menos hoy en día lo veo todo muy automatizado, en nvda.es esta José Manuel que por lo menos antes de subirlo le echa un vistazo por si tuviese cosas raras.

 

Y como he dicho antes, tanto a José Manuel como a mi como a cualquiera se la pueden colar no estamos libres, pero dejar la puerta abierta para que te entre el chorro pues es un peligro.

 

Y creer que en nuestra comunidad solo hay angelitos de luz es como creer que los elefantes cuando mueven las orejas simplemente por que las tienen grandes vuelan.

 

Ahora a Sergio.

 

Sergio mi mensaje en ningún momento iba dirigido a ti ni a tu mensaje anterior al mío por si acaso a habido algún malentendido por el que creas que has tenido que pedir perdón.

 

Al revés yo te e entendido y si yo tuviera traducciones para mandar a dicho desarrollador directamente las borraba también.

 

Mi mensaje solo Hera poner encima de la mesa que si se deja pasar en esta ocasión indiferentemente de con quien o en que bando este cada uno puede crear un precedente que a futuro puede dar muchos dolores de cabeza.

 

Saludos.

 

José Manuel Delicado Alcolea

unread,
Aug 9, 2023, 10:50:39 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

Hola.

He hecho algunos cambios en el código que hay en el servidor de la tienda. Todos los complementos en los que Kvark128 es autor o coautor han desaparecido, pero al mismo tiempo son recuperables, por lo que ya estoy satisfecho.

Un saludo.

Paloma González

unread,
Aug 9, 2023, 10:57:36 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

  Hola a todos:

  Yo me descargo los complementos de la tienda, utilizando para ello, el complemento de Héctor. No tengo conocimientos para revisar los complementos, así que me fío de la tienda y de las rrecomendaciones de la lista, pero, sobre todo, de la tienda.

  Sólo me queda agradecer este complemento y esperar que no lo quiten.

  Muchas gracias.

 

Paloma.

--

image003.png
image004.jpg

Sergio Gómez

unread,
Aug 9, 2023, 11:12:06 AM8/9/23
to Lista de correo de NVDA en español

No te preocupes.

De todos modos, después de enviar mi correo y leerlo posteriormente mi reacción ha sido pedir disculpas, por rozar tema un tanto... peliagudo por aquí. Pero espero sepan disculparme, he querido ser algo sincero.

La verdad es que no me hace mucha gracia el tener mis traducciones ahí porque las incluyo al complemento correspondiente (traducción de interfaz y documentación), las empaqueto usando Utilidades para los complementos de NVDA y lo sugo a mi Google Drive, y no me gusta tener ahí complementos que digan no sé qué de este complemento no lo pueden usar nazis y cómplices ucranianos; lo veo algo fuerte, por lo que no quiero compartir eso...



Saludos

El 09/08/2023 a las 16:46, Héctor J. Benítez Corredera escribió:

Gorri Martínez Oscar

unread,
Aug 9, 2023, 11:30:25 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Saludos:

Lo divertido del caso, es que Sergio y Héctor están de acuerdo en lo
esencial:

Fuera política y religión del código de NVDA.

Bueno, yo también estoy de acuerdo en que directamente y mientras esta
persona no modifique su forma de proceder, sus complementos estén fuera
de NVDA.

Recordáis lo que comentaba en mi mensaje de esta mañana? Y esto no es
código malicioso sino simplemente una declaración de intenciones políticas.

Veis lo fácil que es que te la puedan colar si no hay control?

Este incidente debería servir a los programadores de la tienda como
reflexión sobre un problema mucho más serio que una frase puesta en la
documentación de una función.

Saludos
>>>>>>> Experto certificado en NVDA <https://certification.nvaccess.org/>
>>>>>>>
>>>>>>> Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
>>>>>>> Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
>>>>>>> - Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001 <tel:+34910053325,2001>
>>>>>>> - jm.de...@nvda.es
>>>>>>> - www.NVDA.es <https://nvda.es/>
>>>>>>> - @nvda_es <https://twitter.com/nvda_es>
>>>>>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/7fee71a4-99f0-4a9c-bd8d-9144a3851cb6%40nvda.es?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>>>>>> --
>>>>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>>>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial
>>>>>> de tu lector de pantalla:
>>>>>> https://nvda.es
>>>>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>>>>>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores
>>>>>> de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA:
>>>>>> https://nvda.es/tienda/
>>>>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la
>>>>>> siguiente dirección:
>>>>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>>>>>> ---
>>>>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>>>>> español" de Grupos de Google.
>>>>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>>>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>>>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>>>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>>>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10347106F23F2EDA591B8272DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM
>>>>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10347106F23F2EDA591B8272DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>>>>> --
>>>>>
>>>>> José Manuel Delicado Alcolea
>>>>> Equipo de gestión web y desarrollo
>>>>> Experto certificado en NVDA <https://certification.nvaccess.org/>
>>>>>
>>>>> Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
>>>>> Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
>>>>> - www.NVDA.es <https://nvda.es/>
>>>>> - @nvda_es <https://twitter.com/nvda_es>
>>>>>
>>>>> ***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y
>>>>> pueden contener información exclusiva o confidencial. La
>>>>> utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de
>>>>> alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin
>>>>> autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos
>>>>> que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***
>>>>>
>>>>> --
>>>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial
>>>>> de tu lector de pantalla:
>>>>> https://nvda.es
>>>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>>>>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores
>>>>> de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
>>>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la
>>>>> siguiente dirección:
>>>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>>>>> ---
>>>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>>>> español" de Grupos de Google.
>>>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/6ff92432-4d0c-4a4b-9547-1786ea4fb924%40nvda.es
>>>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/6ff92432-4d0c-4a4b-9547-1786ea4fb924%40nvda.es?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>>> --
>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de
>>> tu lector de pantalla:
>>> https://nvda.es
>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
>>> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la
>>> siguiente dirección:
>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>>> ---
>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>> español" de Grupos de Google.
>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10346465379AD07D1B66BC28DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM
>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10346465379AD07D1B66BC28DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM?utm_medium=email&utm_source=footer>.
> --
> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder
> a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector
> de pantalla:
> https://nvda.es
> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente
> dirección:
> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
> ---
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
> español" de Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
> mensajes, envía un correo electrónico a
> nvda-es+u...@googlegroups.com.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB1034B552CFE57717252FC339DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM
> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB1034B552CFE57717252FC339DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM?utm_medium=email&utm_source=footer>.

Guillermo Eduardo Charcahuana López

unread,
Aug 9, 2023, 11:43:59 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Desde mi opinión sugiero que se tome en cuenta la posibilidad de
habilitar o no la tienda así como las sugerencias para actualizar o no
sus complementos. En segundo lugar, crear una lista de firmas
criptográficas para cada desarrolladores y que se lleve en cada
complemento. Si hay coincidencias, se pueden instalar tranquilamente,
si hay diferencias se advierte mediante un mensaje auxiliar de que el
complemento podría estar alterado por lo que queda en manos del
usuario el instalarlo o descartarlo.
Los desarrolladores tienen forma de cifrar y poner los mecanismos
necesarios para su comprobación o publicar los hashes de dichos
complementos para su posterior almacenamiento en una base de datos
actualizable. El usuario final no va a tener ni el conocimiento ni el
tiempo para verificar por sí mismo dicha funcionalidad por lo que en
líneas generales, o se queda con lo que se le ofrece por parte de
profesionales en accesibilidad o se arriesga a enfrentar y afrontar
los riesgos que implican la instalación de add-ons extraños o con
funcionalidad, traducción alterada.
Y sobre los comentarios vertidos en ciertos complementos pues los tomo
como vienen, si no alteran funcionalidades fuera de Rusia pues que
comente todo lo que se le venga en gana, que se tome como teorema,
advertencia o misil binario ya depende de cada quien.
>>>>>>> Experto certificado en NVDA
>>>>>>> <https://certification.nvaccess.org/>
>>>>>>>
>>>>>>> Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
>>>>>>> Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
>>>>>>> - Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001 <tel:+34910053325,2001>
>>>>>>> - jm.de...@nvda.es
>>>>>>> - http://www.nvda.es/
>>>>>>> <https://nvda.es/>
>>>>>>> - @nvda_es
>>>>>>> <https://twitter.com/nvda_es>
>>>>>>>
>>>>>>> ***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario
>>>>>>> y pueden contener información exclusiva o confidencial. La
>>>>>>> utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de
>>>>>>> alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin
>>>>>>> autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos
>>>>>>> que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***
>>>>>>>
>>>>>>> --
>>>>>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>>>>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial
>>>>>>> de tu lector de pantalla:
>>>>>>> https://nvda.es/
>>>>>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>>>>>>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores
>>>>>>> de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA:
>>>>>>> https://nvda.es/tienda/
>>>>>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la
>>>>>>> siguiente dirección:
>>>>>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>>>>>>> ---
>>>>>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>>>>>> español" de Grupos de Google.
>>>>>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>>>>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>>>>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>>>>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>>>>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/7fee71a4-99f0-4a9c-bd8d-9144a3851cb6%40nvda.es
>>>>>>>
>>>>>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/7fee71a4-99f0-4a9c-bd8d-9144a3851cb6%40nvda.es?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>>>>>> --
>>>>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>>>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial
>>>>>> de tu lector de pantalla:
>>>>>> https://nvda.es/
>>>>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>>>>>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores
>>>>>> de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA:
>>>>>> https://nvda.es/tienda/
>>>>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la
>>>>>> siguiente dirección:
>>>>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>>>>>> ---
>>>>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>>>>> español" de Grupos de Google.
>>>>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>>>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>>>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>>>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>>>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10347106F23F2EDA591B8272DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM
>>>>>>
>>>>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10347106F23F2EDA591B8272DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>>>>> --
>>>>>
>>>>> José Manuel Delicado Alcolea
>>>>> Equipo de gestión web y desarrollo
>>>>> Experto certificado en NVDA
>>>>> <https://certification.nvaccess.org/>
>>>>>
>>>>> Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
>>>>> Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
>>>>> - http://www.nvda.es/
>>>>> <https://nvda.es/>
>>>>> - @nvda_es
>>>>> <https://twitter.com/nvda_es>
>>>>>
>>>>> ***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y
>>>>> pueden contener información exclusiva o confidencial. La
>>>>> utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de alguien
>>>>> diferente a dicho destinatario no está permitida sin autorización.
>>>>> Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo comunique
>>>>> por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***
>>>>>
>>>>> --
>>>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de
>>>>> tu lector de pantalla:
>>>>> https://nvda.es/
>>>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>>>>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
>>>>> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
>>>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la
>>>>> siguiente dirección:
>>>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>>>>> ---
>>>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>>>> español" de Grupos de Google.
>>>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/6ff92432-4d0c-4a4b-9547-1786ea4fb924%40nvda.es
>>>>>
>>>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/6ff92432-4d0c-4a4b-9547-1786ea4fb924%40nvda.es?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>>> --
>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder
>>> a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector
>>> de pantalla:
>>> https://nvda.es/
>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
>>> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente
>>> dirección:
>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>>> ---
>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>> español" de Grupos de Google.
>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10346465379AD07D1B66BC28DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM
>>>
>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10346465379AD07D1B66BC28DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>
> --
> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a
> recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de
> pantalla:
> https://nvda.es
> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir algunos
> productos, como materiales de formación o sintetizadores de voz, que
> mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente
> dirección:
> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
> ---
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español"
> de Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,
> envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.
> Para ver este debate en la Web, visita
> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB1034B552CFE57717252FC339DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM.
>


--
AVISO DE PRIVACIDAD: ADVERTENCIA a cualquier persona, institución, agente,
agencia o estructura gubernamental, incluyendo, al Gobierno Federal de los
Estados
Unidos, usando vigilancia de este sitio o cualquiera de sus sitios
asociados, no tienen mi permiso para utilizar la información total o
parcial de mi perfil,
O cualquier parte del contenido aquí publicado incluidos los comentarios,
sobre mis fotos o cualquier otra imagen del arte publicado en mi perfil. Se
le
Notifica aquí que tienen estrictamente prohibido divulgar, copiar,
distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí con este
perfil y el contenido
Del mismo. Las prohibiciones anteriores también se aplican a sus empleados,
estudiantes, agentes y/o cualquier personal bajo su dirección o control. El
Contenido de este perfil es información privada y confidencial. La
violación de mi intimidad es penada por la ley..

Gorri Martínez Oscar

unread,
Aug 9, 2023, 11:49:16 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Saludos:

Todo eso que dices no es lo que estamos debatiendo.

De qué me sirve que coincidan las firmas si no se comprueba lo que hay
dentro del complemento?

Y sigo pensando que como me aconsejaba mi madre: En público y con gente
que no conoces, no hables ni de política, ni fútbol ni religión.

Eso vale también para el software.

Sergio Gómez

unread,
Aug 9, 2023, 11:50:24 AM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Hola:


En efecto, Óscar, por eso más que nada fue lo primero que comenté ya que
se comentó por otra lista de correo y me pareció fuerte la frase que
puso este Kvark o como quiera llamarse.

Cuando uno programa algo serio no creo que deba introducir frases tan
ofensivas dirigidas a según qué personas, y da igual qué sea, como en
este caso él es ruso, está a favor de la guerra y diga algo de no sé qué
victoria... madre de dios santísimo, menuda ha colado el men.


Saludos
>>>>>>>> http://www.nvda.es/
>>>>>>>> <https://nvda.es/>
>>>>>>>>
>>>>>>>> - @nvda_es
>>>>>>>> <https://twitter.com/nvda_es>
>>>>>>>>
>>>>>>>> ***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su
>>>>>>>> destinatario y pueden contener información exclusiva o
>>>>>>>> confidencial. La utilización, copia o divulgación de los mismos
>>>>>>>> por parte de alguien diferente a dicho destinatario no está
>>>>>>>> permitida sin autorización. Si ha recibido este mensaje por
>>>>>>>> error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía y
>>>>>>>> seguidamente lo destruya.***
>>>>>>>>
>>>>>>>> --
>>>>>>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>>>>>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el
>>>>>>>> potencial de tu lector de pantalla:
>>>>>>>> https://nvda.es/
>>>>>>>>
>>>>>>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para
>>>>>>>> adquirir algunos productos, como materiales de formación o
>>>>>>>> sintetizadores de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA:
>>>>>>>> https://nvda.es/tienda/
>>>>>>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la
>>>>>>>> siguiente dirección:
>>>>>>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>>>>>>>>
>>>>>>>> ---
>>>>>>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA
>>>>>>>> en español" de Grupos de Google.
>>>>>>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir
>>>>>>>> sus mensajes, envía un correo electrónico a
>>>>>>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>>>>>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>>>>>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/7fee71a4-99f0-4a9c-bd8d-9144a3851cb6%40nvda.es
>>>>>>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/7fee71a4-99f0-4a9c-bd8d-9144a3851cb6%40nvda.es?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>>>>>>>>
>>>>>>> --
>>>>>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>>>>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial
>>>>>>> de tu lector de pantalla:
>>>>>>> https://nvda.es/
>>>>>> http://www.nvda.es/
>>>>>> <https://nvda.es/>
>>>>>>
>>>>>> - @nvda_es
>>>>>> <https://twitter.com/nvda_es>
>>>>>>
>>>>>> ***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario
>>>>>> y pueden contener información exclusiva o confidencial. La
>>>>>> utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de
>>>>>> alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin
>>>>>> autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos
>>>>>> que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***
>>>>>>
>>>>>> --
>>>>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>>>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial
>>>>>> de tu lector de pantalla:
>>>>>> https://nvda.es/
>>>>>>
>>>>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>>>>>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores
>>>>>> de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA:
>>>>>> https://nvda.es/tienda/
>>>>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la
>>>>>> siguiente dirección:
>>>>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>>>>>>
>>>>>> ---
>>>>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>>>>> español" de Grupos de Google.
>>>>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>>>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>>>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>>>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>>>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/6ff92432-4d0c-4a4b-9547-1786ea4fb924%40nvda.es
>>>>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/6ff92432-4d0c-4a4b-9547-1786ea4fb924%40nvda.es?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>>>>>>
>>>> --
>>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de
>>>> tu lector de pantalla:
>>>> https://nvda.es/
>>>>
>>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>>>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
>>>> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA:
>>>> https://nvda.es/tienda/
>>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la
>>>> siguiente dirección:
>>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>>>>
>>>> ---
>>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>>> español" de Grupos de Google.
>>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10346465379AD07D1B66BC28DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM
>>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10346465379AD07D1B66BC28DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>>>>
>> --
>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder
>> a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector
>> de pantalla:
>> https://nvda.es/

mk360

unread,
Aug 9, 2023, 12:15:23 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Me iré metiendo en algo que no debería, pero dado el asunto no puedo
dejar de expresar mi opinión:

A mi entender, hemos de tener presente que los comentarios puestos en un
complemento, que no se reflejan en la interfaz o funcionalidades que se
pueden acceder por el usuario final, en principio no manifiestan nada
excepto para los programadores que deseen intervenir en el código. Así,
si Ud. es un programador de Ucrania y le indican algo de esas
características bueno, puede abstenerse de modificar ese código, borrar
el complemento o lo que se le venga en gana. Por otra parte, para el
usuario final, lo que se refleja es la licencia GPL V 2 según señala el
complemento, esta debería estar en un archivo copying en el raíz del
complemento, y a menos que esta incluyese una restricción de las
características expresadas en el código, no se ve como puede afectar de
alguna forma al usuario final y si la incluye entonces es una
vulneración a la propia licencia y ahí se verá qué se hace.

Entonces ¿es un detrimento en la usabilidad del código o algo que afecte
al usuario final del complemento en alguna forma, situación que es la
que inició la discusión entorno a la tienda, ese comentario? me temo que
no. ¿Molesta el comentario? Si, pero prohibirlo por aquello también es
una manifestación política.

Saludos,

mk.

Héctor J. Benítez Corredera

unread,
Aug 9, 2023, 1:28:08 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com, mk360

Entonces hago una pregunta.

 

Como usuario y como programador que no dejo de ser persona, si encuentro un comentario como el mencionado en este caso si denuncio al usuario como e echo en Github por enaltecer el odio, ¿estoy posicionándome políticamente?

 

Ya digo que cada uno su ideología y su posicionamiento.

 

Pero si ese código lo voy a ver yo, me molesta.

 

Y si lo permitimos cuidado con la puerta que se abre.

 

Que podríamos empezar a ver en los comentarios muchas lindezas y frustraciones que seguro luego nos rasgaríamos las vestiduras por no haber parado antes.

 

Y en efecto si tengo bien claro que a la contraria hubiese también denunciado al programador ucraniano en caso de haberse producido.

 

Esta muy bien y muy lindo ser patriótico y pensar del enemigo lo que cada uno quiera, pero lo siento si tu código es abierto debes cuidar lo que pones, aunque sea en una línea de comentario por que esa línea puede ofender, aunque no afecte al resto del código.

 

Si se permite, que se vaya diciendo claramente donde ponemos el limite.

 

Si a alguien que se le canta alentar el femicidio se lo consentimos, al homófobo también, al pederasta escribir lo que le haría a una niña, al racista pues…

 

Son solo comentarios.

 

Y sintiéndolo mucho las ideas de cada uno en su circulo cercano y si quiere en la barra del bar, o que escriba en una servilleta y haga colección.

 

Yo no hubiese dicho ni pio en ese caso por que ni siquiera me hubiese enterado.

 

Saludos.

Carlos Esteban Martínez Macías

unread,
Aug 9, 2023, 1:37:04 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos.
Los criterios que sigo para determinar si un complemento es seguro son, principalmente, saber si el autor es una persona conocida en la comunidad y si ha sido revisado. Cuando se trata de un desarrollador nuevo que llega a publicar un complemento que me puede ser de utilidad, me pongo a revisar sus archivos internos y a leer el código fuente (apenas sé algo básico de Python, pero lo puedo entender). Por supuesto, no todos los usuarios tienen los conocimientos para revisar por sí mismos el complemento de esa manera.
Estoy de acuerdo en que no se deben tolerar los comentarios presentes en el código fuente que sean discursos de odio, aunque solo sea un comentario y no afecte en la funcionalidad del complemento.
Un saludo.




--

Carlos Esteban Martínez Macías.

Soporte a usuarios, colaborador en la Comunidad de NVDA en español.

 

Support to users, contributor in the Spanish community of NVDA.

https://nvda.es

Experto certificado en NVDA NVDA Certified Expert 2022

Gorri Martínez Oscar

unread,
Aug 9, 2023, 1:42:57 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Saludos:

Nico, permite una pregunta:

Qué aporta ese comentario al complemento aparte de ensuciar un código
que ha de ser revisado por terceros?

Si no aporta nada al funcionamiento interno, ese comentario sobra. Si
además es ofensivo, doble motivo.

El problema es de mayor calado, porque hoy se permite un comentario
ofensivo porque no se fiscaliza y mañana se permite un troyano porque se
sigue sin fiscalizar.

Saludos

mk360

unread,
Aug 9, 2023, 1:49:52 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

Si en las condiciones de GitHub se establece la posibilidad de presentar denuncias por ese tipo de asuntos (por ejemplo, la exclusión de temas políticos, mensajes de odio o consideraciones similares), entonces debería ser factible actuar en consecuencia. La decisión sobre la viabilidad de ello dependerá de la postura adoptada por la plataforma. Personalmente, considero que si el objetivo es garantizar la seguridad del usuario final, este tipo de cuestiones no deberían ser consideradas. No obstante, si se trata de una salvaguardia no solo en términos de calidad del código para evitar puertas traseras y problemas similares, sino también en lo que respecta a aspectos éticos y otras consideraciones, entonces el alcance de la revisión podrá derivar en banneos como este y plenamente justificados.
Mi opinión no radica en la imposibilidad de llevar a cabo tales acciones, sino en la necesidad de que se expliciten claramente. No se debería afirmar simplemente que se busca resguardar al usuario final. Esto se debe a que, efectivamente, tú también eres un usuario final, pero no estás evaluando el código desde esa perspectiva. En mi caso, ni siquiera habría sido consciente de la existencia de ese comentario.

Entonces ¿mi opinión? Creo que el usuario debería poder elegir. No obstante, no veo inconveniente en que la tienda de NVDA adopte las consideraciones que estime, como dicen, "mi casa, mis reglas", pero si creo eso debería explicitarse (lo creo porque nuevamente es asunto suyo). En todo caso, soy consciente de que estoy diciendo esto porque no me toca, si el código dijera "viva Chile y Pinochet", probablemente había banneado también. Eso si, estaría explícito 🤣.

Saludos,

mk.

mk360

unread,
Aug 9, 2023, 1:55:19 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Estoy de acuerdo en ambas cuestiones. El tema es ¿debe esto ser
considerado por NVDA o en este caso la comunidad hispana? Personalmente
creo que puede ser algo a considerar, pero eso debe quedar explícito y
no debe insinuarse que no se trata de una postura política sobre el
tema, aunque esta sea que debe primar la libertad entre todas los países
del mundo.

Es una variable relevante la de no molestar a los revisores también,
como dije en realidad yo concuerdo con la postura que se está adoptando,
lo que me molesta es que en algunas partes se de a entender que no hay
una manifestación ideológica detrás.

Ah, y el comentario sobra claramente. Desde luego, no se qué demonios
busca ilustrar en el código.

Saludos.

Sergio Gómez

unread,
Aug 9, 2023, 2:15:25 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

Hola:


¿Debo recordarle que esto está dentro de los límites de NV Access, como lo está la tienda de complementos integrada? ¿Debo recordarle que no todo el mundo sabemos usar GitHub y por lo tanto no podemos presentar denuncias? ¿Debo recordarle que esto se trata de desarrollar un código y no escribir cositas que están fuera de lugar, y por lo tanto infringen códigos de conducta, aparte de ofender a la gente?

Vamos, que ya creo que todos somos adultos y tenemos la conciencia bien para saber que sobre todo eso es cosa de la que NV Access ha de ocuparse ya que el complemento estaba registrado en la tienda integrada en las betas de NVDA.

Yo tengo cuenta de GitHub pero no sé ni usarla, al menos de momento, por lo que ¿para poner una denuncia he de recurrir a otra persona?

Y por último: ¿hemos de andar metiendo cosas insultantes aunque no afecten al comportamiento del código? Es como si desarrollo mi propio código e insulto a alguien sin cortarme. ¿Eso hace falta, o sobra? Sobra, claro está, creo que uno por mucho odio que tenga a según qué personas como es este ruso a los ucranianos no es para cometer la bobada de poner en un complemento o varios: este complemento no lo pueden usar los ucranianos y cómplices, ¡victoria! Vamos... somos mayorcitos y sabemos lo que toca y lo que no.

mk360

unread,
Aug 9, 2023, 2:39:57 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

En fin, cuando los debates ya agarran este tono es el momento de comenzar a aplicar el suprimir automatizado.

Sin perjuicio de lo anterior, recomiendo una relectura al mensaje antes de emitir opiniones que nacen de la guata. Por de pronto, parte de lo que sostengo es que si se quiere determinar algo así previamente debiera existir aquello a lo que llamas código de conducta, al caso netiquete (que quizás faltó aquí). ¿Que es algo dado por obvio? Hay gente para la que resulta obvio que se debe impedir a la mujer salir a la calle sin estar completamente cubierta y seguramente disputarían si les dices lo contrario. Es por ello que si se quiere adoptar medidas de este tipo, y pretender contar con una suerte de legitimación para hacerlo, es que aquello debe constar y no decir simplemente "se adopta porque está hablando de tal".

Saludos,

mk.

Sergio Gómez

unread,
Aug 9, 2023, 2:50:12 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

No, no te preocupes, ni tono ni nada, simplemente estaba respondiendo a tu correo.

Lo que pasa es que bueno, conversación entre adultos, esa es la razón por la que respondí lo que respondí anteriormente, siempre respetando y no diciendo palabras feas ni nada por el estilo, claro.


Nada, que cada uno tiene su opinión, eso es todo.

José Manuel Delicado Alcolea

unread,
Aug 9, 2023, 3:09:22 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com

Hola.

Hay código de conducta, y NV Access ha decidido aplicarlo en la tienda. De ahí surge todo lo que hemos visto hoy. Se puede consultar la versión traducida aquí: https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/codigo-de-conducta-del-ciudadano-y-el-colaborador-elaborado-por-nv-access/

Un saludo.

José Manuel Delicado Alcolea
Equipo de gestión web y desarrollo

Experto certificado en NVDA

Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA


Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001

Gorri Martínez Oscar

unread,
Aug 9, 2023, 3:27:35 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Saludos:

Pues, Una lectura rápida del enlace viene a demostrar que el código en
cuestión se ha saltado varios puntos importantes desde los propósitos
hasta el comportamiento esperado.

En fin, que recomiendo la lectura y recomiendo que se piense mucho como
se obra.


El 09/08/2023 a las 21:09, 'José Manuel Delicado Alcolea' via NVDA en
>>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/881e4f83-16db-1924-4d20-274721f44e62%40gmail.com?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>>> --
>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de
>>> tu lector de pantalla:
>>> https://nvda.es
>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
>>> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la
>>> siguiente dirección:
>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>>> ---
>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>> español" de Grupos de Google.
>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB103484503F12EBC6E83FD091DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM
>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB103484503F12EBC6E83FD091DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>> --
>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder
>> a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector
>> de pantalla:
>> https://nvda.es
>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
>> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente
>> dirección:
>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
>> ---
>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>> español" de Grupos de Google.
>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>> mensajes, envía un correo electrónico a
>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/8b6359ad-3dce-c636-9020-d22436308028%40gmail.com
>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/8b6359ad-3dce-c636-9020-d22436308028%40gmail.com?utm_medium=email&utm_source=footer>.
> --
>
> José Manuel Delicado Alcolea
> Equipo de gestión web y desarrollo
> Experto certificado en NVDA <https://certification.nvaccess.org>
>
> Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
> Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
> - Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001 <tel:+34910053325,2001>
> - jm.de...@nvda.es
> - www.NVDA.es <https://nvda.es>
> - @nvda_es <https://twitter.com/nvda_es>
>
> ***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y
> pueden contener información exclusiva o confidencial. La utilización,
> copia o divulgación de los mismos por parte de alguien diferente a
> dicho destinatario no está permitida sin autorización. Si ha recibido
> este mensaje por error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía
> y seguidamente lo destruya.***
>
> --
> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder
> a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector
> de pantalla:
> https://nvda.es
> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente
> dirección:
> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
> ---
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
> español" de Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
> mensajes, envía un correo electrónico a
> nvda-es+u...@googlegroups.com.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/9f2b757d-ab4b-4c85-9524-ec5b46ecb353%40nvda.es
> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/9f2b757d-ab4b-4c85-9524-ec5b46ecb353%40nvda.es?utm_medium=email&utm_source=footer>.

David CM

unread,
Aug 9, 2023, 8:03:20 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Hola. Yo estoy un poco de acuerdo con MK. Es una cuestión ideológica,
y probablemente si alguien hubiese puesto "muerte a Hitler" y
estuviésemos en segunda guerra mundial, nadie se habría alarmado.
La verdad, si me encontrara un add-on que diga algo bien fatalista
para Costa Rica, solo me daría risa y lo usaría con más ganas,
probablemente le haría un fork al add-on y le borraría los
comentarios, luego le enviaría un pull request indicándole las
correcciones con el único objetivo de trollear al autor. Pero así soy
yo, la mayoría de personas no compartirían mi opinión, aunque la
mayoría tampoco leerían un comentario en un código fuente.

Entonces, creo que hay que separar las cuestiones en dos puntos:
A. la seguridad para el usuario, que me parece es vital.
B. Comentarios ofensivos. Es importante restringirlos porque es mi
forma de pensar, pero no es algo de vida o muerte.

En el mundo nos dejamos llevar por ideologías, más que por soluciones.
Les contaré que en Costa Rica, hace 5 años un candidato pasó de ser un
desconocido, a ser de los dos principales para ocupar la presidencia.
Se hizo popular por el sencillo motivo de estar en contra del aborto,
entre otras cosas. Porque claro, evitar el aborto resolvería todos los
problemas del país, y nos convertiría en un país de primer mundo. A
nadie le importó cuales eran las propuestas de importancia para el
desarrollo nacional. Así ha sido siempre y por eso estamos como
estamos. Vemos las cosas más fáciles, ignoramos las complejas.
Un complemento, mientras sea seguro, yo lo usaría independientemente
de los comentarios que tenga. Que lo deje entrar a mi tienda (si
tuviera) pues ahí creo que no. No porque me preocupe, si no por la
reputación que podría adquirir mi tienda.

Volviendo al tema. Me parece que por ahora, es prioritario resolver el
punto A, porque es el que verdaderamente puede afectarnos.

Creo que así a como existe un equipo de traducción y demás, debería
existir un equipo de revisión. Pero es difícil revisar todos los
complementos tras cada actualización. Sin embargo, debe hacerse,
incluso para desarrolladores populares, porque que pasaría si el autor
recibe un hackeo y libera una actualización dañina?

Pensemos cómo podemos disminuir un poco la carga de trabajo en este sentido.
Creo que algunas revisiones se podrían automatizar. Yo no soy ningún
experto en seguridad. Pero si tenemos el código fuente, el primer paso
podría ser revisar las importaciones, y las peticiones a servidores no
populares. Esto se puede hacer mediante scripting perfectamente. Se
podrían agregar otros checks por ahí.
No significa que tras esa revisión automática, el add-on sea seguro.
Pero podría facilitar bastante el trabajo a los revisores.

Y es que no es tan fácil encontrar desarrolladores dispuestos a
revisar de forma gratuita cada actualización de un complemento. Pero
pienso que si se cambia el flujo, por una forma más sencilla para un
revisor, muchos sacaríamos un ratito de tiempo para estar verificando
cada actualización.
Sería preferible, que cada actualización de un add-on requiera la
aprobación de 3 revisores como mínimo.

para el punto B, se podría hacer un script para recolectar los nuevos
comentarios de la actualización, strings y demás, y que alguien los
revise. Para eso no se necesitarían conocimientos de programación,
tampoco aprobaciones, en ese caso se podría aprobar sin revisar, y
descartar luego si se descubre algo anormal.

Hace algún tiempo, los complementos se revisaban profundamente, eso
era desgastante para el desarrollador y para los revisores. pero una
revisión buscando posibles pulgas de seguridad (en la medida de lo
posible) no me parece tan complicada.
Y aún así, no podríamos garantizar la seguridad al 100%, ningún
sistema puede. Pero es mejor que dejarlo por la libre.

P.D. Yo no creo que todos los rusos sean como el tipo mencionado. No
generalicemos ni discriminemos a todo un país por lo que haya hecho
una sola persona. Por ahí leí alguna generalización en el hilo.

Saludos.

Guillermo Eduardo Charcahuana López

unread,
Aug 9, 2023, 10:19:57 PM8/9/23
to nvd...@googlegroups.com
Buenas noches, creo que polarizar el tema de comentarios en archivos
ya es demasiado alarmista. Una cosa es opinar entre barras o comillas,
otra confesar abiertamente un delito y propagarlo sin más ni más(aún
más si los archivos ni encriptación tienen) y otra es la cacería de
brujas que arguyen algunos para justificar su posición. Nadie va
revisando scribs de Jaws, antiguos global plugins o archivos bgt o
similares para ver cuál es la posición política, religiosa o
generalizada de uno u otro programador. Otra cosa muy diferente sería
si para la usabilidad de un scrib, complemento o plugin se acepten
diálogos con una u otra consigna o si por hacer o dejar de hacer se
viera comprometida parte o la totalidad de la funcionalidad del mismo
pero una vez más, es mi opinión, que puede o no variar según vaya
llegando más información.
> --
> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a
> recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de
> pantalla:
> https://nvda.es
> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir algunos
> productos, como materiales de formación o sintetizadores de voz, que
> mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente
> dirección:
> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
> ---
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español"
> de Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,
> envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.
> Para ver este debate en la Web, visita
> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/CABgZ1au6B3FEHHtP5NKKvqtWGjaOgF%2B2XD3NGafLkvqYU7oM5g%40mail.gmail.com.

Dalison J. T

unread,
Aug 9, 2023, 10:56:27 PM8/9/23
to NVDA en español
Hola a todos.
Estoy de acuerdo con MK a respecto de los comentarios en complementos etc etc...
Ahora, la nueva tienda de complementos de NVDA necesita mejorar mucho en términos de seguridad. Si no se hace nada, me gustaría que se agregara una opción para que, si es posible, la tienda de complementos esté deshabilitada de forma predeterminada para proteger a todos los usuarios que no son expertos en tecnología (como personas mayores o niños).
Voy a entrar en más detalles y pido disculpas si alguien se siente ofendido.
Antes de publicar esto, me gustaría decir que no estoy seguro, ya que también podría ser que un miembro interno de la tienda haya actualizado mi complemento y yo no me haya dado cuenta. Si alguien marcó el enlace interno como público y miró el código antes, por favor, ignore este mensaje.
Después de las explicaciones, vamos a lo que creo que está sucediendo:
Para mí, el sitio web addons.org también tiene una vulnerabilidad. Supongamos que tengo un complemento y puedo registrarlo con éxito porque no infringe el código de conducta.
Después de eso, tengo una discusión con alguien de la comunidad (creo que esto es infantil, pero necesito expresar esta idea), y sé que usa uno de mis complementos aceptados por la tienda.
Entonces, hago los cambios necesarios en el complemento y lanzo un nuevo enlace de descarga. Como se aceptó anteriormente, mi complemento está disponible automáticamente y el código malicioso está disponible públicamente.
Lo que quiero decir con todo esto es que, si incluso una tienda que fue pensada y está, todos los días, siendo gestionada por personas que se preocupan por la integridad de sus complementos puede llegar a tener algún problema, imagina una tienda que no tiene el mínimo de seguridad que se debería para un software tan grande como NVDA.
Em quarta-feira, 9 de agosto de 2023 às 06:41:43 UTC-3, ampa...@gmail.com escreveu:

¡Saludos!

De momento, como se puede leer en algunas listas internacionales de NVDA, estoy muy descontento con los servicios de traducción de este lector de pantalla:
1. como vengo diciendo desde hace tiempo, hay muchos addons que solo permiten la traducción de mensajes, dejando de lado la documentación, que para mí es sumamente importante: esto pasa con cerca del 30% de los addons existentes;
2. Ahora, he aprendido que la página de documentación de complementos, designada, para traductores, por "sitio web", ¡desaparecerá cuando lo deseen!
3. Hoy, para mi gran admiración, apareció en la página de complementos internacionales una lista de complementos que habrían sido eliminados por infringir el código de conducta.
4. En medio de todas estas incertidumbres, ¡siento que mi trabajo, como miembro del equipo portugués de NVDA, está siendo muy poco respetado!
5. Con respecto a los criterios de seguridad de un addon, quisiera llamar su atención sobre lo siguiente:
a) uso de los datos del usuario, sin que el usuario sea consultado para tal fin;
b) instalación, junto con el complemento, de programas que puedan ser dañinos para el usuario;
c) difusión de código malicioso;
d) difusión de ideologías antidemocráticas.

Gracias por la atención.
Ângelo Abrantes (equipo portugués de NVDA)

Às 10:03 de 09/08/2023, 'José Manuel Delicado Alcolea' via NVDA en español escreveu:

Hola a todos.

Como muchos ya sabéis, NVDA 2023.2 incluirá una tienda de complementos, que ya se puede probar instalando la beta 2. Finalmente, se ha puesto sobre la mesa el asunto aquel sin importancia que venimos comentando desde hace tiempo: la tienda, tal y como está concebida, es altamente insegura. Una persona con malas intenciones puede enviar un complemento malicioso e infectar potencialmente a muchos usuarios antes de que NV Access tome cartas en el asunto y lo saque de circulación. Para mitigar esto, se ha creado una lista de permitidos. La primera vez que un desarrollador envíe un complemento, deberá pasar filtro. El resto de ocasiones, el proceso será tan automático como hasta ahora. Se puede leer más sobre ello aquí: https://github.com/nvaccess/addon-datastore/pull/1319

En uno de los mensajes, se invita al usuario a que mire la URL de descarga antes de descargar un complemento para asegurarse de que la fuente es fiable. Y en otro, yo respondo que la mayoría de vosotros no sabe ni siquiera lo que es un repositorio de GitHub. Pido disculpas si alguien se siente molesto, pero es la realidad que percibo desde aquí.

A raíz de ese debate, se me ha ocurrido lanzar la siguiente pregunta por diversos grupos de tiflotecnología y redes sociales. Espero que participéis. Tal vez todos estos comentarios sirvan para que la tienda sea más segura el día de mañana. ¿Qué criterios tienes en cuenta para determinar que un complemento es de confianza y puedes instalarlo?

Un saludo.

--

José Manuel Delicado Alcolea
Equipo de gestión web y desarrollo

Experto certificado en NVDA

Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA


Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001

***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y pueden contener información exclusiva o confidencial. La utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es
Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente dirección:
https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.

Tatiana Alba

unread,
Aug 10, 2023, 2:37:06 AM8/10/23
to nvd...@googlegroups.com
Hola, pienso que siempre debe existir un códigoo de conducta que todos los que quieran desarrollar un complemento o intervenir en el lector deben seguir, pero independientemente del mismo, hay información que siempre debe tenerse en cuenta como por ejemplo los datos sobre un complemento, su instalación y funcionamiento y, otra como los comentarios que es prescindible, pero debe guardar un mínimo de contenido a fin de no herir la sensibilidad de ningún usuario y mantener el compromiso de contar con un lector de pantalla inclusivo y de código abierto.
Saludos
Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA

- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext.
2001

- jm.de...@nvda.es

- www.NVDA.es

- @nvda_es



***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario
y pueden contener información exclusiva o confidencial. La
utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de
alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin
autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos
que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo
destruya.***








--

Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:

https://nvda.es

Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/

Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente dirección:

https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/

---

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.

Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.

Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/9f2b757d-ab4b-4c85-9524-ec5b46ecb353%40nvda.es.

Paloma González

unread,
Aug 10, 2023, 4:55:38 AM8/10/23
to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos:
Estoy de acuerdo, Óscar. Todos esos comentarios, fuera. Si estás programando un software, las ideas deben quedar fuera, pienses lo que pienses. Y mucho menos, fomentar el odio.
Hasta pronto.

Paloma.


-----Mensaje original-----
De: nvd...@googlegroups.com <nvd...@googlegroups.com> En nombre de Gorri Martínez Oscar
Enviado el: miércoles, 9 de agosto de 2023 17:30
Para: nvd...@googlegroups.com
Asunto: Re: [nvda-es] ¡Participa! Sobre la nueva tienda, complementos y seguridad
>>>>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10347106F23F2E
>>>>> ---
>>>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>>>> español" de Grupos de Google.
>>>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/6ff92432-4d0c-4a4b-9547-
>>>>> 1786ea4fb924%40nvda.es
>>>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/6ff92432-4d0c-4a4b-9547-1786ea4fb924%40nvda.es?utm_medium=email&utm_source=footer>.
>>> --
>>> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para
>>> acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de
>>> tu lector de pantalla:
>>> https://nvda.es
>>> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
>>> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
>>> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
>>> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la
>>> siguiente dirección:
>>> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportam
>>> iento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espano
>>> l/
>>> ---
>>> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
>>> español" de Grupos de Google.
>>> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
>>> mensajes, envía un correo electrónico a
>>> nvda-es+u...@googlegroups.com.
>>> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
>>> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10346465379AD07D1
>>> B66BC28DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM
>>> <https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB10346465379AD07D1B66BC28DA12A%40DBAP192MB1034.EURP192.PROD.OUTLOOK.COM?utm_medium=email&utm_source=footer>.
> --
> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder
> a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector
> de pantalla:
> https://nvda.es
> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente
> dirección:
> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamie
> nto/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
> ---
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
> español" de Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
> mensajes, envía un correo electrónico a
> nvda-es+u...@googlegroups.com.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita
> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/DBAP192MB1034B552CFE57717252
--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es
Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/ Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente dirección:
https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/79e171ba-6dd9-4749-a567-d3f2483634ac%40gmail.com.

Felipe Porciuncula Zanabria

unread,
Aug 10, 2023, 10:12:40 PM8/10/23
to NVDA en español
¡Hola a todos!
Con respecto a la seguridad de la tienda en el ámbito de software, una curiosidad que tengo es: ¿Cómo funciona el gestor de paquetes de las distribuciones de Linux y las tiendas de otros sistemas operativos, como Google Play, Microsoft Store y App Store.
Las de Linux sé que no hay virus o malware, y posiblemente Google play tampoco, porque las apps dicen "Verificada por Play protect".
No sé qué dicen la gente como José, Hector o Peter que están más involucrados en la programación.
Eso me da a entender que hay un control automático de lo que se ingresa.
Lo que creo que podría hacerse es implementar un análisis de un antivirus, ya sea en el servidor que se alojará los complementos, o uno online. De esta forma se puede verificar un complemento siempre que se actualice.
Desconfío que el antivirus puede no agarrar un código malicioso de python, cuando no hay binarios.
El único antivirus que vi hacer algo parecido fue el Windows defender de win 10, que me eliminó del pendrive automáticamente un archivo de licencia en .bat, que es código en texto plano.
Con respecto a la conducta, el código de conducta de NVDA se actualizó a unos 3 o 4 días atrás, agregando esto que traduje con Google, en la sección conductas inapropiadas:
• Violencia, amenazas de violencia, incitación a la violencia, glorificación de la violencia o lenguaje violento dirigido contra otra persona.
Dejo a criterio de cada uno este nuevo punto, pero des de mi punto de vista el individuo está glorificando la violencia.
Tratando de entender su cabeza, no veo el sentido el poner el comentario que puso, ya que como decía David, el usuario final que no sabe programar o simplemente no revisa el código  no sabe de esto. Y voy un poco más allá: tampoco sabe que, según el autor, no debería usar tal complemento. Parece un adolescente que quiere chistar, cosa que tampoco es aceptable.

Adan Arias Arias

unread,
Aug 11, 2023, 3:43:17 AM8/11/23
to nvd...@googlegroups.com

Buenas tardes compañeros, mi nombre es Nicolás, soy de chile.

No soy un entendido en estas cosas y debido a esto es que debo tener cuidado con lo que instalo en mi equipo. Quisas por eso en muchas oportunidades, dejo pasar complementos que son de mucha utilidad.

 Al momento de elegir que voy a instalar, en lo que me fijo es en cual es la utilidad real del complemento y si de verdad me ayudará o solo estoy cargando mi lector con cosas innecesaria. también como muchos de ustedes escriben en las listas, dando respuestas y ayudando a los que sabemos menos, me da la certeza de que sus complementos realmente son útiles.

No digo con esto que no todos los complementos sirvan, si no que, lo que a otro le sirve, no necesariamente me es útil a mí.

A modo de ejemplo, si alguien instala un complemento para escribir música o para trabajar con matemáticas, son cosas que no uso por lo tanto instalar un complemento para ello no tiene caso.

Aprovecho la oportunidad para agradecer todo lo que hacen día a día para que nosotros que tenemos menos conocimientos, podamos beneficiarnos de ser mas productivos en nuestra vida.

Un abrazo compañeros y por favor no se cansen, ha vemos muchos que necesitamos de su ayuda.




--
Adán Nicolás Arias.
 teléfono de contacto: 954551148






carlos morejudo abadias

unread,
Aug 11, 2023, 3:43:49 AM8/11/23
to nvd...@googlegroups.com

¿Cómo se Lee el Código de un conplemento?

 

Gracias.

 

 

Enviado desde Correo para Windows

Carlos Esteban Martínez Macías

unread,
Aug 11, 2023, 12:29:41 PM8/11/23
to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos.
Hay dos formas de hacerlo:
Si no utilizas GitHub, descarga el complemento. Luego, necesitarás activar en las opciones de carpeta, en la pestaña ver, la opción para mostrar extensiones para tipos de archivos conocidos si no la tienes activada, y cambiarle la extensión a .zip, reemplazando el nvda-addon que está al final. Luego, abre la carpeta comprimida, y mira el interior. La carpeta doc incluye la documentación/ayuda del complemento. Las carpetas global plugins, app modules,, sinth drivers y Braille Display Drivers son las que incluyen el código, según el tipo de complemento. Deberás abrir los archivos con el bloc de notas, notepad++ o un entorno de desarrollo como VS Code para leerlo, y se puede entender bastante bien combinando conocimientos básicos de informática, programación y Python. Ayuda a defenderse con el inglés, especialmente si quieres entender más o menos qué hace el complemento leyendo su código fuente y no has programado mucho.
Si utilizas GitHub, puedes encontrar el repositorio de cada complemento en las fichas que se encuentran en nvda.es/complementos. Tú mismo decides si navegar por la tabla desde la web y ver el código fuente desde la misma página o clonar el repositorio (descargar su contenido) en el caso de que estés familiarizado con Git.
Un saludo.




--

Carlos Esteban Martínez Macías.

Soporte a usuarios, colaborador en la Comunidad de NVDA en español.

 

Support to users, contributor in the Spanish community of NVDA.

https://nvda.es

Luis Gamaliel Meneses Flores

unread,
Aug 12, 2023, 10:09:36 PM8/12/23
to nvd...@googlegroups.com
Un saludo, respecto al tema de las líneas de comentario en el código, personalmente considero que cualquier persona las puede hacer con sus "amigos o como quiera llamarse" más cercanos. Sin embargo, cuando se está en contacto con una comunidad, sea cual sea este, se debe tener un margen de respeto a este puesto que cada integrante tiene distinta forma de pensar. Personalmente tampoco me encuentro de acuerdo con este tipo de comentarios puesto que incitan a la violencia, odio u otros similares, lo cual por ética y educación se deben reservarse.

Sobre el código de ética compartido considero que es muy general y deja muchas ambigüedades. Por consiguiente pienso que no ayudaría de mucho dicho código de ética.

Sobre la tienda implementada en la beta 2, leendo los comentarios pienso que es un desacierto por parte de VN Access ya que presenta mucha vulnerabilidades de seguridad, lo cual es un retroceso a lo que ya se venía trabajando al respecto de la seguridad del lector de pantalla como de los equipos de los usuarios.

No sé nada de programación ni de lectura de códigos de los complementos. Si bien es cierto esta petición sería un fuera de tema pero dado la conversación me gustaría solicitarla. ¿Cómo entender la estructura del código de un complemento y qué funciones cumple sus componentes para que el complemento funcione para los fines programados? Agradecería si alguien pueda orientarme al respecto y poder revisar, en mis ratos libres, los complementos. Gracias de antemano.

José Manuel Delicado Alcolea

unread,
Aug 13, 2023, 4:35:14 AM8/13/23
to nvd...@googlegroups.com

Hola.

Sí, el código de conducta puede resultar algo ambiguo, pero hay que tener en cuenta que va dirigido a un público muy amplio y diverso.

En cuanto a la tienda, se ha producido un cambio que arregla un poco más las cosas. Ahora ya no puede enviar complementos cualquiera. Se pone sobre la mesa la idea de generar dos listas blancas, o listas de personas permitidas:

- Por un lado, los autores de uno o varios complementos, o personas que envíen complementos en nombre de esos autores concretos: sólo podrán modificar esos complementos.

- En un segundo nivel, personas de confianza con un acceso más amplio al sistema, capaces de enviar cualquier complemento.

Por mi parte, he pedido que todo el proceso esté documentado, sea transparente, incluya indicadores objetivos y cuantitativos y facilite su auditoría por parte de terceros en caso de ser necesario. De esa forma, se garantiza la igualdad de oportunidades para todos y se evitan potenciales situaciones que llegaron a darse en el pasado. No es un método infalible contra las brechas, pero no se puede negar que queda mucho mejor que antes.

En cuanto a la revisión de complementos, es algo en lo que nos tenemos que poner las pilas todos. Aquí, y en otras comunidades. En su día escribí esto: https://nvda.es/documentacion/desarrollo/documentacion-de-la-comunidad-hispanohablante/guia-de-revision-de-complementos/

Cualquiera de vosotros puede ser revisor, incluso sin saber Python. Lógicamente, algunos puntos requieren conocerlo, pero nadie ha dicho que las revisiones se tengan que hacer a solas.

Un saludo.

José Manuel Delicado Alcolea
Equipo de gestión web y desarrollo

Experto certificado en NVDA

Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA


Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001

Alexis Salazar

unread,
Aug 22, 2023, 11:15:32 AM8/22/23
to 'José Manuel Delicado Alcolea' via NVDA en español
Saludos compañeros.
Pienso que la enorme mayoría de los usuarios que descargamos
complementos no tomamos ningún criterio para saber que tan confiable
pueda ser; simplemente lo vemos, descargamos y le damos uso. En mi caso
particular, confío en las revisiones que otros hayan realizado y no
instalo si se indica algún comentario extraño al respecto.
Ahora bien, entiendo que la nueva tienda confiará en que se haya
aprobado a un remitente para permitir que siga añadiendo sus
complementos, pero eso tampoco asegura nada, porque un desarrollador
puede añadir sus primeros complementos sin ningún tipo de fraude e
ilegalidad, y mas adelante incluir código malicioso en ellos. Por otro
lado, si siempre se requiriera la revisión y posterior aprobación para
su publicación, quedamos en manos de los revisores, que, sabemos, en
ocasiones podría alguno perder la ética, siendo permisivo de código
dañino o no revisando, con lo que dejaría pasar posibles amenazas.
Así que es algo delicado que, lo mas seguro sería que cada quien al
descargar el complemento lo revisara para comprobar su fiabilidad, lo
que es algo prácticamente imposible.
Lamentablemente, pienso que lo ideal sería que «siempre» se revisen
todos los complementos sin importar si a un remitente ya se le haya
aprobado alguno. Sin mencionar que se debe mantener una constante
revisión de ética de los revisores. Sé que esto es extremadamente
complicado.

¡Bendiciones, Gracia y Paz!

______________
Alexis Salazar
> Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
> Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
> - Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001 <tel:+34910053325,2001>
> - jm.de...@nvda.es
> - www.NVDA.es <https://nvda.es>
> - @nvda_es <https://twitter.com/nvda_es>
>
> ***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y
> pueden contener información exclusiva o confidencial. La utilización,
> copia o divulgación de los mismos por parte de alguien diferente a
> dicho destinatario no está permitida sin autorización. Si ha recibido
> este mensaje por error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía
> y seguidamente lo destruya.***
>
> --
> Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder
> a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector
> de pantalla:
> https://nvda.es
> Visita la tienda de la web oficial de la comunidad para adquirir
> algunos productos, como materiales de formación o sintetizadores de
> voz, que mejorarán tu experiencia con NVDA: https://nvda.es/tienda/
> Consulta las normas de esta lista siempre que quieras en la siguiente
> dirección:
> https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
> ---
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en
> español" de Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus
> mensajes, envía un correo electrónico a
> nvda-es+u...@googlegroups.com
> <mailto:nvda-es+u...@googlegroups.com>.

José Manuel Delicado Alcolea

unread,
Aug 23, 2023, 4:23:56 AM8/23/23
to nvd...@googlegroups.com

Hola.

Estoy deacuerdo en lo que dices. Sin embargo, y como ya dije en un mensaje anterior, esto que tenemos ahora es mejor que nada. Está claro que alguien con malas intenciones puede seguir haciendo daño, pero va a tener que hacer un esfuerzo extra y quién sabe, tal vez puede desistir.

De revisores y ética creo que todavía no hace falta hablar, más que nada porque seguimos siendo los de siempre y nos conocemos todos. A día de hoy, es imposible revisar cada actualización de cada complemento por ese mismo motivo. Si la situación cambia y el número de revisores aumenta, sí habría que implantar algún mecanismo de seguimiento que garantice que revisan correctamente. Pero eso depende de vosotros.

Un saludo.

--

Experto certificado en NVDA

Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA


Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001

Mauricio Haro

unread,
Aug 29, 2023, 1:23:19 AM8/29/23
to nvd...@googlegroups.com

Buenas a todos.

Y entonces, ¿en qué quedó esto? AL final veo que se ha liberado la RC y seguimos con la tienda a pesar de tantos correos que se enviaron con relación a este hilo. ¿No habría de casualidad alguna posibilidad de hacerle saber a NVAccess sobre nuestra disconformidad? Digo, si ya tenemos la tienda de Héctor o el AddOnUpdater, para qué añadir esto. Pienso en la seguridad, tampoco hay alguna posibilidad de deshabilitar la tienda y el mensaje que han puesto al abrirla es claro. NVAccess no revisa ni se hace responsable por los complementos. Mejor dejar el lector como estaba, ¿no les parece? Pensé que como estábamos en beta se tomaría alguna decisión final, pero seguimos con la tienda por aquí.

 Un saludo.

Mauricio Haro:

Diseñador Web y

Usuario Experto Certificado en NVDA

Colaborador, Asesor & Couch en la comunidad Producción Musical Accesible para personas ciegas y con visión reducida.

Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/d1960e3a-1151-40b3-b8c0-a8f5912a0950%40nvda.es.

mk360

unread,
Aug 29, 2023, 8:47:22 AM8/29/23
to nvd...@googlegroups.com

El hilo nunca tuvo por objeto eliminar la tienda, sino tener presente y/o hacer sugerencias respecto al proceso de revisión de complementos que pudieran nacer a partir de la comunidad hispana. Por otra parte, la tienda de héctor no desaparecerá, son cosas independientes y nada obliga a utilizar la oficial.

Saludos,

mk.

Mauricio Haro

unread,
Aug 29, 2023, 3:50:55 PM8/29/23
to nvd...@googlegroups.com

Hola lista. ¿Qué tal hermano? ¿Cómo te va? Lo sé, sé que el hilo no es para eliminar la tienda, pero gran parte de lo que he leído por aquí, es como que no ha gustado tanto. Entonces, supuse que tal vez existiría alguna forma de hacerle saber a NVAcess que al final la tienda se la debería quitar, o eso pienso yo. El gestor de complementos estaba bastante bien, al final el usuario vería de dónde obtenía los complementos y los instalaba, pero tenía que buscarlos en la Web primero.

Ahora, pongamos el siguiente evento el cual no es muy probable que ocurra, pero de todas maneras lo pongo, porque yo empecé con una computadora a los 13 años, en 2009. Aprendí desconfigurando, asustándome, desinstalando lo que no debía, y al final la infecté con un virus, literal. Claro, no son estos tiempos, porque no tenía Internet.

Yo soy un padre que no tiene idea de informática y dejo a mi hijo ciego en la computadora. No es como antes, donde había personas que consideraban tener Internet un lujo o algo innecesario. Entonces, mi hijo abre la tienda e instala un complemento cualquiera. Sí, sé que existe el control parental, sé que están los usuarios estándares, (de hecho, en Windows no sé desde qué versión, al crear una cuenta de usuario automáticamente te la crea en Estándar sin preguntar) pero en fin. Mi esposa y mi hijo usan la misma cuenta estándar de usuario. AL instalar un complemento no se requiere permisos de administrador porque estos se instalan dentro de la configuración del propio usuario, en %appdata%/nvda/addons. Entonces, estábamos en que mi hijo instalaba un complemento infectado solo porque encontró algo que decía tienda y, no entendió ni leyó el mensaje de advertencia. Ni si quiera tiene que ser uno infectado, si no uno con probabilidad a hacerlo en un futuro. Luego, este mismo se actualiza y por alguna probabilidad muy desafortunada, han Hackeado al autor y lo infectan con lo que sea que se pueda infectar uno de estos complementos. Se actualiza, y toda la información nuestra está lista para la venta o simplemente descubierta. Cookies, historial, entre otras cosas. Sí, sabemos que la privacidad hoy en día es una ilusión, pero de todas maneras. Mientras no tengas formas para comprobar que Google o Microsoft no están vendiendo tu información en la DarkNet, no puedes hacer nada. Por ejemplo, y aunque no tiene mucho que ver con la privacidad, es como lo que hizo Amazon con las cuentas de Marketplace y sus propios empleados estaban involucrados, ni si quiera la propia empresa en sí, o eso nos dijeron. Volvamos al tema. Como yo lo veo, es un gran agujero de seguridad inútil. Sé que nadie está obligado a usar la tienda, pero habla por los que sabemos, pero de no tener una tienda a tenerla, prefiero no tenerla si sé que nadie está detrás revisando esos complementos cada que amanece. Al final siempre va a existir la posibilidad. Y solo al final, es mi simple criterio, el que muy respetuosamente comparto, pudiendo estar solo hablando piedras.

Mauricio Haro:

Diseñador Web y

Usuario Experto Certificado en NVDA

Colaborador, Asesor & Couch en la comunidad Producción Musical Accesible para personas ciegas y con visión reducida.

mk360

unread,
Aug 29, 2023, 7:09:07 PM8/29/23
to nvd...@googlegroups.com

Buenas,

La verdad es que lo que planteas puede ocurrir tanto en la tienda que puso la gente de nvdaccess, o bien al descargar un complemento desde internet, bien sea usando uno de esos NVDA portables que tanto gustan en parte de la comunidad. Si lo quieres ver desde esa perspectiva, la tienda es más segura que las otras dos alternativas que planteo y de ahí que esto no fuera una crítica a la tienda propiamente tal, sino a los medios de verificación que esta contemplaría. En lo personal, considerando que he intervenido en este hilo también con aprehensiones, si me consultas respecto a si tienda o no tienda te diré que si y creo es lo que sostiene la mayor parte de la gente, sin perjuicio de que sea perfectible la aproximación que se está utilizando.

Saludos,

mk.

Mauricio Haro

unread,
Aug 29, 2023, 9:55:23 PM8/29/23
to nvd...@googlegroups.com

Hola lista.

Respeto tu opinión, en serio. Aunque yo no pondría el mismo nivel de dificultad para aquel usuario que busca un complemento por fuera en la Web y el que lo instala desde la tienda. Que, dicho sea de paso, a la hora de instalar, ni si quiera te pregunta si estás seguro o no de hacerlo. Y, una vez instalas algo, no puedes cancelarlo, deshabilitarlo o borrarlo hasta que reinicies. O sea que sí o sí eso tiene que habilitarse, aunque no quieras. Con el gestor esto no pasaba, porque si instalabas algo siempre podías eliminarlo sin hacerlo enteramente al reiniciarlo. Pero bueno, de eso no iba mi crítica.

Pero imagina que instalas el complemento infectado y te enteras al segundo 6 que ese era un complemento infectado. Al menos que sepas cerrar NVDA por la línea de comandos, tendrás que reiniciar sí o sí, o seas bien avezado para eliminar la carpeta del complemento que se crea en addons, te quedas con el NVDA malvado. O sea solo son cosas que a mi parecer no están bien. Pero en fin, si le gusta la tienda a todos como mencionas, larga vida a la tienda y que la use todo el mundo jeje; porque a mí, no me gusta de verdad. Un abrazo MK. Que estés bien.


Mauricio Haro:

Diseñador Web y

Usuario Experto Certificado en NVDA

Colaborador, Asesor & Couch en la comunidad Producción Musical Accesible para personas ciegas y con visión reducida.

Fer The retro chiptuner

unread,
Sep 7, 2023, 3:24:27 PM9/7/23
to NVDA en español
¡Hola!
Estoy observando el siguiente comportamiento, no tendrá que ver con la seguridad pero tengo la duda a ver si es algo a corregir: a veces, entro a al pestaña de los complementos disponibles, y todas las descripciones o casi todas son en inglés. Otras veces entro, 
también a los disponibles, y ahí sí, nombres y descripción en español. No todos los complementos, pero sí los que soportan otros idiomas, el español incluído.
Yo aunque no he metido mano muy profundamente comprendo que aparte del nombre en sí, está la descripción en cada idioma, pero parece que la tienda toma dichas traducciones o no de forma aleatoria. O no sé de qué dependerá. ¡Les pasa a ustedes y es en efecto un bug a corregir?
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages