Corrector ortográfico (spellcheck)-NVDA en español

word...@nvda.es

to nvd...@googlegroups.com

El propósito de este complemento es encontrar y corregir los errores ortográficos en un texto escrito. Además, puedes crear una lista de palabras, llamada diccionario personal, cuyas palabras se añadirán a la lista de sugerencias de las palabras con errores.

Modo de uso

  • Selecciona texto utilizando las teclas de selección normales, tales como control+e para seleccionar todo.
  • Pulsa NVDA+alt+s para invocar la interfaz del complemento.
  • La revisión ortográfica estará basada en el idioma de entrada de tu teclado.
  • Alternativamente, puedes escoger un idioma manualmente pulsando NVDA+alt+shift+l.
  • Si no se detectan fallos, un mensaje aparecerá indicando que no se han encontrado errores.
  • En caso de que haya errores, utiliza las flechas izquierda y derecha para navegar entre las palabras mal escritas, y pulsa intro o flecha abajo para abrir el menú de sugerencias.
  • Navega entre las sugerencias con flechas arriba y abajo, y pulsa intro para escoger una. NVDA anunciará la sugerencia elegida para cada error mientras navegas entre ellos con flechas izquierda y derecha.
  • Al navegar entre los errores con flechas izquierda y derecha, puedes pulsar retroceso para eliminar la sugerencia elegida.
  • Cuando acabes, pulsa control+r para reemplazar las sugerencias elegidas en el texto seleccionado.
  • Además de sustituir palabras, control+r también las añade al diccionario personal cuando hayas elegido esa opción.

El diccionario personal

En el menú de sugerencias hay una opción para añadir la palabra al diccionario personal. La próxima vez que se encuentre una palabra similar con errores, las palabras del diccionario personal aparecerán en la lista de sugerencias junto a las ofrecidas por el diccionario normal. Por ejemplo, si añadiste la palabra «Fawaz» al diccionario personal y escribes «Fawz», «Fawaz» estará entre las sugerencias disponibles. Puedes eliminar cualquier palabra añadida al diccionario personal editando el archivo (etiqueta de idioma).dic situado en la carpeta spellcheck_dic dentro del directorio de configuración del usuario de NVDA. En la versión instalada, se trata de appdata/roaming/nvda, mientras que en la portable es userConfig. El nombre para el diccionario inglés de Estados Unidos sería en_US.dic.

Ignorar durante esta sesión

La penúltima opción del menú de sugerencias es Ignorar durante esta sesión. Si hay una palabra que causa un error ortográfico, y quieres que se quede sin comprobar, puedes usar esta opción. Por ejemplo, si el texto fuera «Hola, usuarios de NVDA. Esperamos que lo estéis pasando maravillosamente bien con NVDA y sus complemnetos. Es indiscutible que NVDA es un lector muy entretenido». Si añadieras NVDA a Ignorar durante esta sesión, el número de errores se reduciría de cuatro a uno, y la palabra restante sería «Complemnetos». En otras palabras, «NVDA» se eliminaría de la lista de errores de esa sesión.

Soporte para otros idiomas

El complemento viene con el diccionario inglés por defecto, que se instalará con tu permiso durante la instalación del complemento. La revisión ortográfica se realizará en función del idioma de entrada de tu teclado. Sin embargo, si no se ha instalado antes el diccionario, NVDA te pedirá instalar el diccionario de ese idioma. En cuanto pulses Sí, el diccionario se instalará, y podrás revisar la ortografía en ese idioma. Además, puedes pulsar NVDA+alt+shift+l para abrir una lista de idiomas, elegir uno manualmente, y descargar su diccionario si no se había descargado previamente o realizar la revisión ortográfica en ese idioma. Pulsa el mismo atajo una vez más para regresar al método anterior, consistente en revisar según el idioma del teclado.

Notas

  • Al pulsar escape para cerrar la interfaz se descartarán todos los cambios: no se guardará nada.
  • Incluso si sólo quieres añadir palabras al diccionario personal sin reemplazar texto, debes pulsar control+r para que estas palabras se añadan.
  • Puedes cambiar la tecla de lanzamiento del complemento (NVDA+alt+s), la tecla de ejecutar acción (control+r) y la tecla rápida de selección manual de idiomas (NVDA+alt+shift+l) desde el diálogo Gestos de entrada.

Atajos de teclado

  • NVDA+alt+s para activar el complemento (se puede cambiar desde Gestos de entrada).
  • Flechas izquierda y derecha para navegar por las palabras con errores ortográficos.
  • Intro o flecha abajo para abrir el menú de sugerencias.
  • Flechas arriba y abajo para navegar por las sugerencias.
  • Intro para elegir una sugerencia.
  • Retroceso para eliminar una sugerencia previamente seleccionada.
  • Control+c para copiar el texto corregido al portapapeles sin reemplazar el texto seleccionado.
  • Control+r para reemplazar las sugerencias seleccionadas en el cuadro de texto (se puede cambiar en Gestos de entrada).
  • Escape para cerrar tanto el menú de sugerencias como el de errores ortográficos.
  • NVDA+alt+shift+l para elegir un idioma manualmente (se puede cambiar desde Gestos de entrada).

La entrada Corrector ortográfico (spellcheck) se publicó primero en NVDA en español.

Esta entrada ha sido publicada por José Manuel Delicado Alcolea en la categoríaComplementos.

Ver la entrada en la web

denis Humberto Solís

to nvd...@googlegroups.com

A mi no me funciona, utilizo Windows 11.

Saludos.

Enviado desde Correo para Windows

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es

Lic. Édgar López Rendón

to nvd...@googlegroups.com
Confirmando. a mí si que me funciona y también utilizo Windows 11. Ya he corregido palabras y he añadido unas cuantas al diccionario. No tiene traducción al español, pero tampoco es inprescindible para poder utilizarlo.
Con esto dicho solo me queda decir, hasta luego Tw blue, ya no te necesito para corregir todos mis textos que no estén escritos en Microsoft Word.

Peter Reina

to nvd...@googlegroups.com, Lic. Édgar López Rendón

Hola.

A mi me funciona en algunas palabras, pero falla,o se salta algunas otras.

Lo mismo que  cuando probé su primera versión.

Saludos

Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/acd5833a-47b0-2e4f-1c69-8260af53cc4d%40gmail.com.
--
Consigue muchos programas, portables, tutoriales, y mas, todo accesible.
http://tecnoconocimientoaccesible.blogspot.com.es/

Jairo Oswaldo Leyton Calderón

to nvd...@googlegroups.com
También funciona en windows 7, el complemento trae preinstalado el
diccionario en inglés hay que descargar el diccionario en español para
que le identifique las palabras.

--
WhatsApp: +505 77927999
Skype: jolc87

Y recuerden:

“Escucha, serás sabio. El comienzo de la sabiduría es el silencio.” (Pitágoras)

Peter Reina

to nvd...@googlegroups.com, Jairo Oswaldo Leyton Calderón
 Ah, si, leeré nuevamente la documentación,

no sabía que  teníamos que  descargar el diccionario, el idioma si viene
para escogerse en español, pero lo del diccionario, no lo sabía.

Gracias.

Norma Toucedo

to nvd...@googlegroups.com
Hola gente:

Resulta que tengo una licencia pro de Zoom, de hasta 100 personas, y
necesito armar salas para pequeños grupos. Lo he intentado de varias formas,
siempre desde mi pc en Windows, porque aclara el propio Zoom que no se puede
desde la app para móviles. Pues ni siquiera me aparece la opción de dividir
a los participantes en salas. Puse como anfitrión a otra compañera y tampoco
    a ella, que es una persona con vista, le aparece la opción. buscando en Google y en la página de apoyo de Zoom, leí que necesita estar habilitada esta función en la configuración, y que eso debe hacerse desde la web de
Zoom. Advierten los usuarios que es una opción difícil de encontrar, pero
aun así, tras bastante tiempo y esfuerzo, la encontré y resulta que ya está habilitada.
Pensé luego que a lo mejor mi plan, que es el más básico de los pro, no la
incluía, pero sí que está. Entonces, alguien que utilice esta plataforma con
lector de pantalla que por favor me pueda decir qué tengo que hacer para
acceder a esta opción que realmente estoy necesitando. Mil gracias desde ya.

Norma

Carlos Esteban Martínez Macías

to 'Jonathan' via NVDA en español
Hola Norma.
No sabría decirte cómo, pero un par de veces me apareció la opción maximizando la ventana (Windows + flecha arriba) y dando tabulador, pero sin pretender utilizarla. Eso sí, no recuerdo si fue en una reunión del colegio cuando el sistema me puso de hospedador por caída de conexión del anfitrión, pero el caso es que cuando está disponible debería salir con tabulador además de verse. Solo se me ocurre abrir la lista de participantes y dar al botón de más opciones.
Un saludo.

--
[...]

Soporte a usuarios, comunidad de NVDA en español.

Paola Loyola

to nvd...@googlegroups.com

Hola lista.

Yo he encontrado esa opción de sala de grupos pequeños justo después donde da la información de los participantes, está antes de los botones de activar micro y video, creo que dice más opciones para esta reunión, flecha abajo y si están disponibles las salas dirá el nombre de esta, con flecha derecha podemos ver los participantes de dicha sala, y pulsando tap una vez dice entrar, enter y listo.

elmenude...@gmail.com

to nvd...@googlegroups.com

Hola Norma,si en efecto esta opción ya la has activado desde la configuración en el explorador web entonces ya debería de aparecerte sí o sí. Mi consejo es que vuelvas a revisar, ya que hace más de un año cuando yo la había activado era en efecto truculenta con los lectores de pantalla. No sé en el caso de otros(ya que dependiendo de tu licencia puedes agregar o quitar opciones a gusto o por disponibilidad) , pero a mi me aparece justo entre las opciones de grabar y reaccionar, mucho después de las opciones para compartir.  Saludos.

Leo Bado

Escucha mi podcast para aprendientes de del inglés en Anchor.

Lee mi blog The Windup Bird Chronicles.