LLEGO EL COLON CON EL MAS GRANDE: LEDO

3 views
Skip to first unread message

Gretel Ledo

unread,
Jun 23, 2012, 9:48:50 PM6/23/12
to nuevagener...@googlegroups.com


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa | Juan Pablo Ledo <pre...@juanpabloledo.com.ar>
Fecha: 23 de junio de 2012 21:56
Asunto: LLEGO EL COLON CON EL MAS GRANDE: LEDO



Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí


 


EL PRIMER BAILARIN CLASICO DE LA ARGENTINA EN MENDOZA

Funciones: Sábado 23 de junio 21.30 hs. y Domingo 24, 20 hs.

 

Solícito. Ledo expone su carisma en esta charla con Escenario & tendencias, en la que cuenta que estudia Abogacía.

DIARIO UNO, sábado, 23 de junio de 2012

Escenario

Juan Pablo Ledo, profesionalismo y fuerza interpretativa en escena

El primer bailarín del teatro Colón, considerado ?el nuevo Bocca?, vuelve al Independencia para protagonizar El lago de los cisnes.
23-06-2012

Gisela Emma Saccavino
gsacc...@diariouno.net.ar


Multifacético, simple, profesional, Juan Pablo Ledo pone su alma y su expresión en cada escenario que pisa. Con 30 años, es hoy el bailarín más prestigiado del país en materia del arte del movimiento por su talento, su carisma y por la seriedad con que encara su carrera.

Ledo aterrizó el jueves por la tarde a Mendoza y con amabilidad a flor de piel, nos atendió en el hall del hotel donde se aloja y se alista para sumarse a la compañía de María Cristina Hidalgo, que este fin de semana celebra el 40º aniversario con una puesta de El lago de los cisnes.

Está en pleno proceso creativo de una propuesta de danza teatro que lo llevará de gira por el país. ?No te puedo dar nada concreto porque lo estoy armando. Pero sí contarte que fusiona actuación y danzas clásica, contemporánea, tango y folclore. Voy a llevarlo por distintas provincias, pero obviamente el destino principal es Mendoza, siempre me encantó venir acá. Por eso desde hace unos seis años la frecuento de forma regular. Este año ya es mi segunda vez, porque vinimos hace unos meses con el Colón a hacer Carmen?.

?¿Esa relación con Mendoza tiene razón de ser?
?Tengo que destacar que es un público muy culto y entendido de este métier que es la danza, hay gente experta y por lo tanto, exigente. Además, el recibimiento siempre fue muy positivo, tanto de los medios como de la gente. Yo solía venir con Julio Bocca hace años, cuando tenía 18, pero luego me tocó venir solo y ahí realmente pude valorar el recibimiento del público, para mí fue un click. Por eso para mí Mendoza es la segunda plaza más importante, luego de Buenos Aires.

?Y ahora venís con una obra que ya debés conocer de memoria, cuántas veces habrá bailado El lago de los cisnes...

?Sí, la verdad que varias... Igual estas obras de repertorio son incansables, claro que a medida que uno va creciendo la va interpretando de distintas formas. Es una obra con la que tomé contacto de chiquitito, pero no puedo decir que me haya cansado, le encuentro un nuevo gustito, no es algo que haga ?de taquito?, un clásico del ballet implica siempre una responsabilidad, donde sea que la haga.

?¿Qué hay de vos en tu personaje, el Príncipe Sigfrido, o vicecersa?
?Justamente es totalmente opuesto. Él pertenece a la nobleza, es ingenuo, sí es viril como yo pero pertenece a un mundo de fantasía. Mi temperamento y la forma como me conduzco en la vida no tiene nada que ver con la de un príncipe, y menos con lo que sucede en la obra.

?Resuminos qué sucede...

?El príncipe cumple 18 años, se tiene que casar, se va de cacería, ve los cisnes, que en realidad son bellas mujeres hechizadas, y entre ellos descubre uno que le llama la atención. Con ese cisne se jura amor pero el mago siempre se interpone. Hasta que el día de casamiento él tiene que elegir a una de las princesas en su propio palacio... Imaginate el mundo que te estoy contando, ni siquiera en la realeza actual sucede algo parecido. Encarnar a este príncipe es un desafío, porque siempre está como en otra dimensión, implica otros ademanes. Él no se altera fácilmente, tiene otra manera de moverse en escena.

?¿Cuál es el sabor de esta obra?
?Y... justamente, habitar ese mundo de fantasía en un escenario está bueno. A nivel técnico destaco el pas de deux del segundo acto con música genial de Tchaikovsky, es uno de los más bellos en cuanto a estética.

?Vas a compartir escenario con los integrantes de la escuela de Cristina Hidalgo, ¿cómo manejan esto de ensamblar la obra un día antes?
?Para mí es tan natural que ya no lo pienso. Ya lo veo como algo cotidiano. Pasa que son obras que manejamos de punta a punta y además soy realmente muy rápido para incorporar coreografías, por lo que puedo llegar un día antes, pero ya tenemos un elenco armado con mis compañeros del Colón. Y el hecho de estar celebrando los 40 años con Cristina es muy emocionante.

?Ayer hablaba con ella y me decía que vos sos el Julio Bocca de hoy, suele pasar en nuestro país que no bien desaparece un ídolo ya intentan buscar al sucesor, ¿cómo te sienta esta comparación?
?Obviamente al formarme con Julio desde muy chiquito adopté sus ademanes y sus maneras de bailar, para mí era lo mejor que podía haberme pasado. Recuerdo que salí por primera vez de gira con él a los 16 años y con él di mis primeros pasos como profesional. El hecho de bailar con un bailarín de esa envergadura fue como tocar el cielo con las manos. Pero sí, al principio se me pegó todo, su forma de bailar, de moverse, de mirar, de caminar, de sostener a mi partenaire, típico de cuando tenés a alguien de ídolo y te sentís identificado. Por eso durante muchos años decían que era el hijo. Hasta Susana Giménez me dijo un día en el Luna Park: ?¡Ay, nene, sos un calco de Julio de jovencito!?. Y en muchas críticas posteriores a los espectáculos se han referido a mí como su sucesor. Pero quiero aclarar que aunque para mí él es una persona más que especial, yo intento hacer mi camino.

?E imagino que habrán aparecido tus marcas personales...

?Claro, y en eso mucho tuvo que ver mi formación en el teatro San Martín, entre otras técnicas que estudié en distintas academias del mundo. Después de tantos años de esfuerzo, me siento muy contento de estar donde estoy, porque me dedico muchísimo a la danza. Y eso que además estoy haciendo la carrera de Abogacía, es que vengo de una familia de gente muy estudiosa. Tal vez el rigor de la danza clásica me lleva a ser tan disciplinado.

?¿Y el calificativo de ?sucesor? te genera algún tipo de presión?
?La verdad que no, me tiene sin cuidado, lo importante es poder ser un testimonio o un ejemplo para los jóvenes de hoy, que pareciera que buscan todo fácil y rápido, y no advierten de que las claves son el esfuerzo, la constancia, tomar clases particulares, a mí mucho de eso me quedó justamente de Julio, que tomaba hasta cuatro clases por día. Todo esto es vital para hacer un camino real y no ?vender humo?.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/06/23/nota303371.html























































   
   







 

www.juanpabloledo.com.ar
www.novedades.juanpabloledo.com.ar

Follow LEDO on


Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí

Tu sitio web hoy mismo - dattatec.comHaga E-mail Marketing Usted también con EnvialoSimple

---




Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages