El fracaso de la bestia

Noticuba Internacional

to Noticuba Internacional (NCI)
Cuba en el Mundo - Artículos de Opinión

"....Pongo aparte un poema titulado El fracaso de la bestia. Allí veo
más nítido al Omar que conozco, quiero y admiro. Al hombre que no se
deja vencer por el sufrimiento, ni permite que el crimen de condenarlo
a 27 de años de prisión lo convierta en un foco de rabia y
frustración...Dice Omar que una bestia penetró en su casa para robarle
el amor, pero que su respuesta es esmerarse en sembrar un jardín..."

Por Raul Rivero

ENH/Noticuba Internacional

Madrid, 29 de diciembre del 2008

Me gusta este libro. Creo en sus poemas dulces y primitivos y creo en
la pureza del hombre que los escribió. Sé muy bien que, como todos los
poetas verdaderos, su autor no busca la gloria, ni la fama. No los
hizo para que lo recordaran. Los hizo para recordar él. Para aliviar
con la vida perecedera de la poesía --esa emoción pura salvada de la
memoria-- la espantosa soledad de la cárcel.

Este es el cuaderno de versos que nos envía desde su celda Omar
Rodríguez Saludes. Son piezas de amor, todas son piezas de amor,
escritas con una rima caprichosa y personal. Con una música que varía
su clave de acuerdo a los estados de ánimos del poeta, al asunto y al
objeto del poema.

El gran fotógrafo que es Omar, sin cámara ni exteriores, ni rostros
humanos, ni ciudad que retratar, fotografía con el lápiz todo lo que
pasa por su corazón. Hace versos para captar y entregarnos a los
lectores su mundo interior y los viajes de sus pensamientos.

El libro es un testimonio en verso de los recorridos de Omar y de sus
reflexiones sobre su realidad. Pero es, sobre todo, un documento de
fidelidad y entrega al amor de sus hijos, de su familia y, en otra
dimensión, de su mujer Ileana Marrero.

Hay en estos textos una armonía rara. Conviven poemas escritos para
sus hijos pequeños que tienen un timbre único y se inscriben en el
perfil de la compleja faena de comunicarse, entrar e interactuar con
el universo delirante de la infancia.

Otros, están en el terreno de la poesía amatoria, y todavía queda una
zona para conjurar el olvido, nombrar la ternura, cantarle al amor de
su madre lejana y convocar el fantasma de su padre a un diálogo grato
en la planicie donde se cruzan la vida y la muerte.

[...]

A mí me conmueve toda esta poesía y puedo escuchar, por encima de la
arbitrariedad formal y de otras faltas que seguramente hallarán los
críticos voraces, la voz de un hombre que abre puertas y deja entrar
la belleza. Deja entrar la pasión y muchos otros huéspedes nobles en
un recinto donde gobiernan el odio, la intolerancia y una timba de
verdugos pone de fondo un guaguancó obsceno.

A lo que le debemos a Omar Rodríguez Saludes como fotorreportero,
fundador del periodismo independiente (que por cierto es el único
periodismo real) y demócrata prudente y humilde, tenemos que agregarle
ahora este libro de poemas soñados en la última franja (que será la
primera) de la sociedad cubana.

Una obra escrita con honestidad, coraje y sentimientos en una
atmósfera donde sostener esos valores es peligroso. Creo que este
libro es también un homenaje a todos los presos políticos porque
muestra la calidad humana de uno de ellos. Uno de ellos que es un
emblema.

Le agradezco a Omar sus poemas y su amistad. Y le digo, desde la
confianza y la fe en la justicia, como le dijo él a la noche en un
poema: siempre amanecerá.