¿El voto en blanco es un voto secreto?

Carlos Asensi

to nolesvotes-toledo
Hola:
Lo cierto es que esta es la primera vez que me planteo votar en blanco en las próximas elecciones.
Pero me planteo las siguientes dudas:
La ley electoral solo admite como voto blanco aquel en el que se entrega el sobre vacio, y en el senado el sobre vacio o todas las casillas sin marcar.
Los sobres y las papeletas tienen un tamaño tal que es fácil saber si un sobre está vacio o lleno.
Luego ¿El voto en blanco realmente es un voto secreto?
¿No sería más justo que hubiese papeletas en blanco para ejercer el voto en blanco?
¿No es inconstitucional esta parte de la ley que no me permite ejercer mi derecho al voto secreto?

Marta RoVi

to nolesvotes-toledo
Hola Carlos. Con las mismas dudas que tú, me puse a buscar
información. Es absolutamente cierto eso que dices de que, aunque el
voto blanco sea una opción institucional, no se nos da la opción de
ejercerlo de manera constitucional por las razones que das. De hecho,
es más fácil emitir un voto nulo que un voto blanco.

La única alternativa que he encontrado de momento para poder emitir un
voto blanco computable, es http://www.ciudadanosenblanco.com. En su
página, dan cuenta de su primera experiencia en las urnas, en
Catalunya, y resulta bastante interesante, porque no parece haber más
pretensión que la de ser la urna del voto blanco.

Sin embargo, lo apropiado sería que el sistema de votación se
sometiera al debate que planteas, que el enorme problema de la
abstención se tratara a pesar y que se nos permitiese expresar nuestra
opinión acerca de cada partido de una manera constitucional, puesto
que como es ahora, si no estamos en absoluto de acuerdo con la
actuación de uno de los partidos mayoritarios, nuestra única opción es
la de votar al "contrario", por despecho y sin convicción ninguna.

Carlos Asensi

to nolesvot...@googlegroups.com
Si, pero votar a ciudadanoenenblanco no deja de ser votar a unas personas que proponen un cambio en la legislación y prometen una serie de actos en caso de que obtengan representación. Ellos al fin y al cabo son un partido político con un programa político(escueto, eso si), que puede convercerme o no.

Pero si yo le que quiero es ejercer mi derecho a votar en blanco tal y como establece la ley hoy por hoy, no lo puedo hacer con plenas garantías constitucionales de que mi voto será secreto, porque es evidente que no lo es.

Y no es que la ley se deba cambiar porque lo diga algún partido que obtenga muchos votos o muchos ciudadanos juntos. Es que la ley electoral incumple una ley de rango superior (la consti), y por tanto debe ser cambiada, en mi opinión.

¿Alguien sabe si es fácil llevar una ley ante el tribunal constitucional?

Marta RoVi

to nolesvotes-toledo
En realidad, según el FAQ de CenB (y para aceptarlo como argumento,
primero tendremos que fiarnos de que harán lo que dicen), su propósito
es precisamente llevar es conseguir ese cambio, me imagino que por la
vía que tú dices. No creo que pretendan cambiarlo porque ellos lo
digan, sino que tendrán planeado recurrir la ley ante el tribunal
constitucional igual que tú planteas (si es que eso es posible). De
todas formas, puedes preguntar lo mismo en su foro o consultar el FAQ
por si te ayuda. http://www.ciudadanosenblanco.com/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=5
http://foros.ciudadanosenblanco.com/index.php?topic=229.0

Lo que yo he encontrado al respecto es que esperan que ese cambio de
la ley electoral sea el paso obligatorio en caso de que CenB
consiguiera vaciar suficientes escaños (porque tienen la intención de
mantener vacíos los que consigan) y que tras la aprobación del voto
blanco como derecho constitucional, disolverse.