Re: [nolesvotes-madrid] Resumen de correo con resúmenes de nolesvotes-madrid@googlegroups.com - 3 mensajes en 1 tema

J MM

to nolesvot...@googlegroups.com
Con el dni electronico no debería haber problema de ningun tipo. No solo para primarias, para generales, locales, autonomicas y más pedir que la gente decida su futuro y sus leyes.

La Información incluida en el presente correo electronico es SECRETO PROFESIONAL Y CONFIDENCIAL, siendo para el uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si usted lee este mensaje y no es el destinatario señalado, el empleado o el agente responsable de entregar el mensaje al destinatario, o ha recibido esta comunicacion por error, le informamos que esta totalmente prohibida cualquier divulgacion, distribucion o reproduccion de esta comunicacion, y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente, devolviéndonos el mensaje original a la dirección del remitente y procediendo a la eliminación del mensaje recibido, los documentos adjuntos y todas sus copias.

El 12 de noviembre de 2011 04:57, <nolesvot...@googlegroups.com> escribió:

Grupo: http://groups.google.com/group/nolesvotes-madrid/topics

    Carlos Salgado <csal...@gmail.com> Nov 11 03:56PM +0100

    Hola

    Yo estoy dándole vueltas al tema, muchas vueltas.
    He creado para EQUO el sistema de votaciones online para las primarias
    abiertas, la mayor parte de la gente ha votado por internet, estamos ...más
    "José María Mateos" <ch...@rinzewind.org> Nov 11 04:06PM +0100

    On 11/11/2011 15:56, Carlos Salgado wrote:

    > Ya te digo que yo he sido un firme defensor de las votaciones online,
    > que soy programador, pero a la hora de crear un sistema seguro estoy ...más

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo de Google nolesvotes-madrid.
Puedes realizar una publicación por correo electrónico.
Para cancelar la suscripción a este grupo, envía un mensaje vacío.
Para obtener más opciones, visita este grupo.

Carlos Salgado

to nolesvot...@googlegroups.com
Hola J MM

El problema no esta en validar el usuario votante que es realtivamente facil, el problema es que alguien puede manipular la base de datos de los votos y la unica forma de controlar eso, por lo menos en caso de duda validar los votos, seria relacionar voto con usuario con lo que se sabria que vota cada uno y no existira confidencionalidad.

Ya te digo que yo era firme defensor, ahora no lo tengo claro y sigo dandole vueltas a una solucion, y de las votaciones de EQUO me fio porque he controlado yo (entre otros)  el software y la base de datos, pero cualquiera con conocimientos de programacion puede cuestionarse votaciones electronicas. De todas formas , seguire investigando, alguna pista ya me ha dado una persona de esta lista que me ha escrito  ;-)  y seguro que hay gente con mayores conocimientos que los mios que va buscando soluciones

Salud
Carlos Salgado

--
 Antes de imprimir este e-mail, piensa bien si es necesario hacerlo. Una tonelada de papel implica la tala de 15 árboles. Cuida el medio ambiente.

navegante

to nolesvotes-madrid
Hola Carlos:
No soy informático pero llevo desde el siglo pasado por la red.
Se me ocurre una cosa, que igual es una gilipollez.
Podría ser que antes de las votaciones accedieramos con nuestro dni-e
a la fnmt y nos diesen un certificado digital con validez unicamente
para esa votacion y en el que no apareciese ningun tipo de dato
personal. Con dicho certificado votaríamos. Ya te digo que igual es
una soberana chorrada pero desde mi desconocimiento en informática lo
veo factible.
Saludos

Carlos Salgado

to nolesvot...@googlegroups.com
Hola

Creo que no me explique bien.
El problema no es ese, hay varias formulas para generar votos únicos y validos.

El problema que veo yo es que esos votos generados se almacenan en  una base de datos y cualquiera  podría generar accediendo a la base de datos miles de votos nuevos, ya sea por un ataque o por los mismas personas que custodien la base de datos y no hay forma material de saber si esto se hace o no. Tambien podrían cambiar el voto existente por otro, es decir, en vez de poner si, cambiarlo por un no. son datos electronicos
Habría que encontrar una formula para ver que esto si pasa salten las alarmas pero desconozco la formula y como comente en el primer correo, hay una universidad vasca que esta haciendo un estudio y tampoco han encontrado la formula

Un saludo
Carlos Salgado

Jose Miguel Morales

to nolesvot...@googlegroups.com
yo soy informatico, y estoy de acuerdo con lo que decis. ES demasiado sencillo decir que en vez de 1 voto se contabilicen 100 o hacer un balanceo de un lado a otro. Es demasiado sencillo modificar datos virtuales.

Ni con duplicacion de datos ni seguridad a la hora de emitir ese voto se podría asegurar una garantía del 100%. Se puede comprobar que desde un dni electronico se votó o no, el porblema esta a la hora de asociar el voto.

Aunque, pensandolo mejor, lo que se propone no es un voto de elecciones, si no de propuestas de ley en el congreso, si no entendi mal, y en ese caso, no deberia de ser sercreto el voto, ya que los diputados lo hacen a cara descubierta, y se supone que nos representan, verdad? entonces a la hora de votar no deberia de haber problema con el regitrar el voto con la persona no? Si crear una tabal relacionada con solicitud de voto, para que te den acceso a esa votacion, luego si votas o no y luego finalmente tu voto, no debería de haber problema.

Pero como digo, esto es para votaciones parlamentarias, no para elecciones generales.

Vordarxis

to nolesvot...@googlegroups.com, nolesvot...@googlegroups.com
Vaya, pues esto sí que me da ganas de seguir adelante con mi proyecto. Pensaba que sólo en Pirata y en el Partido de Internet estábamos trabajando en este tipo de cosas.

En cuanto lo tenga terminado y probado liberaré el código con licencia Creative Commons para que, entre todos, me subáis el ego. A parte de que si lo usa alguien para mejorar la calidad de la democracia, a lo mejor empezamos a vivir mejor todos.

Vordarxis

to nolesvot...@googlegroups.com, nolesvot...@googlegroups.com
Ese problema, y lo de que salten las alarmas, se puede resolver, os lo aseguro. Pero encuentro que, efectivamente, hay votaciones para las que no tiene sentido. Lo que me faltaba era no saber qué votos fueron los que aprobaron la Ley Sinde, por ejemplo.
Otra cosa sería conseguir esos escaños que votan lo que vote la mayoría de los españoles por Internet y con su DNI-E
En ese caso entiendo que el voto de cada ciudadano debería ser privado, pero nunca debería ser privado el voto de cada escaño.
A nadie le apetece que cuando buscan su nombre en Google para ver si le dan un puesto en Telefónica, lo primero que salga sea que ha votado en contra de los intereses de algunos de sus mayores accionistas.

Carlos Salgado

to nolesvot...@googlegroups.com
Hola
En el caso del programa que estamos intentando crear efectivamente  se trata que

"A nadie le apetece que cuando buscan su nombre en Google para ver si le dan un puesto en Telefónica, lo primero que salga sea que ha votado en contra de los intereses de algunos de sus mayores accionistas."

y para eso no puede estar relacionado voto con con persona.
Y claro que en el congreso el voto es nominal, pero se trata de que todos los afilados y simpatizantes de equo puedan participar y votar los temas mas importantes, los que exista mas controversia dentro del partido, etc, etc

Ya nos contaras como haces para que salten las alarmas y cuando lo liberes, te aseguro que lo estudiare con MUCHÍSIMO interes ;-)

Salud

Carlos Salgado

daniel.dou

to nolesvotes-madrid
Hola.

Para ampliar información sobre este tema, me permito hablaros de
VirtualPol, una plataforma con la que colaboro desde hace meses y que
lleva 3 años de trabajo.

Hace unas semanas se autoconstituyó una Asamblea Virtual: http://15m.virtualpol.com
en donde podéis entrar y preguntar todo tipo de dudas.

Es una plataforma totalmente democrática y horizontal, sin admins, con
voto autentificado por DNI-e si se desea, distribuida con licencia
Creative Commons BY-SA 3.0 y con un control anticlones único
proporcionado por un panel automatizado y supervisores del censo
elegidos automática y democráticamente por la herramienta en base a su
experiencia y valoraciones de confianza... En fin, hay más cosas, si
queréis que desarrolle más o queréis resolver alguna duda, aquí
estoy :)

Un saludo.

On 13 nov, 15:37, Carlos Salgado <csalga...@gmail.com> wrote:
> [...]
>
> Ya nos contaras como haces para que salten las alarmas y cuando lo liberes,
> te aseguro que lo estudiare con MUCHÍSIMO interes ;-)

Carlos Salgado

to nolesvot...@googlegroups.com
Hola Daniel ¿como habeis resuelto la trazabilidad del voto y los posibles accesos/ vulneraciones de   la bbdd?

Un saludo
Carlos Salgado

daniel.dou

to nolesvotes-madrid
Hola Carlos, te cuento

1. Trazabilidad del voto (espero haberlo entendido bien):

Avanzado sistema de Supervisión del Censo. Resultado de la combinación
de cuatro lineas de acción:
- Panel técnico de supervisión del censo. Detecta las trampas, se usan
todos los factores disponibles técnicamente.
- Supervisores del Censo elegidos democráticamente (automáticamente,
semanalmente). Cada Domingo a las 20:00. Mediante el "voto de
confianza" (+1 -1 que un ciudadano otorga a otros ciudadanos). Son los
encargados de efectuar expulsiones por incumplimiento del TOS (y nada
más).
- Unas claras Condiciones de Uso (TOS) fruto de 3 años de prueba y
error que dejan claro qué se puede hacer y qué no (en el ámbito del
censo).
- Autentificación sólida con DNIe (y otros certificados), además se
realiza SIN almacenar en NINGUNA parte del sistema información
altamente sensible como el NIF o nombre completo. Es opcional, y un
buen pilar en el que apoyarse.

2. Acceso a la bbdd:

Mantenemos actualizado el servidor, usamos software propio 100%,
mantenemos el mínimo de datos comprometidos necesarios en bbdd. Por
ejemplo la autentificación mediante DNIe supone guardar un hash sha256
de la info. La relación usuario-voto se guarda sólo mientras las
votaciones están activas. Las contraseñas se guardan con sha, etc.

Aun así, tenemos previsto mejorar la seguridad encriptando los discos
duros y cosas así, cuando necesitemos un servidor mejor.

Espero haber aclarado las dudas. Cualquier otra cosa, aquí estamos.

Un saludo,
Daniel