algo a nivel local??

darzee

to nolesvotes-jaen
Pues eso, ¿alguna idea de movimiento en la ciudad de Jaén?

saludos

Remo

to nolesvo...@googlegroups.com
Alguien tiene contactos con gente offline de medios de comunicación?

Se ha intentado en otras ciudades articular alguna acción de comunicación offline?

pensador_oscuro

to nolesvotes-jaen
Hace un rato mandé una respuesta a darzee y no apareció, no sé por
qué...

Por ahora, hay varias iniciativas en Jaén:
Estado del Malestar // Anonymous Jaén // No les votes
* Desde Estado del Malestar, se promueven concentraciones los viernes
a las19 en el Parque de la Victoria. Continuas, cada semana.
* Desde Anonymous Jaén, se ha programado una concentración el 4 de
marzo frente a la sede del PSOE.
* Para No les votes, se ha empezado a mover una iniciativa de
organizar mesas redondas informativas sobre ley electoral.
Y además, se está organizando una salida a la calle para hablar con la
gente sobre esa misma ley electoral.
La idea es que la gente no vote a los partidos de siempre, conociendo
las reglas de juego de nuestra democracia a partir de la ley y la
Constitución,
y compruebe que son unas reglas trucadas que no van a permitir ningún
cambio.

Lo que no entiendo, es por qué mi anterior mensaje no ha salido. No sé
si este saldrá o no saldrá...
Igual estoy haciendo algo mal: le doy a responder, escribo y le doy a
enviar... Parece sencillo...
Volveré en unos días a comprobarlo, y a ver si hay respuestas...

On 21 feb, 18:16, Remo <domingoremo...@gmail.com> wrote:
> Alguien tiene contactos con gente offline de medios de comunicación?
>
> Se ha intentado en otras ciudades articular alguna acción de comunicación
> offline?

Remo

to nolesvo...@googlegroups.com
Este si ha salido

Quizá algun fallo de Google

Yo no anfo muy estable por Jaén pero bueno, son iniciativas que debemos comenzar a mover más en nuestros círculos

darzee

to nolesvotes-jaen
viernes, 19h, ok. ¿Que es eso de "Estado de Malestar"?

darzee

to nolesvotes-jaen
Vale, ya he encontrado Malestar.org Intentaré ir el viernes, depende
de los compromisos...

Fudge

to nolesvotes-jaen
Buenas tardes!

Yo ya ando por "Estado de Malestar Jaén", "Anonymous Jaén" y demás
páginas relacionadas.

Como alguno de los compañeros que escriben arriba, yo tampoco soy de
la capital y no estaría de más hacer algo también a nivel de
municipios.

Se podría diseñar entre todos alguna presentación, video o similares
para presentarlos de forma anónima o a través de alguna asociación,
nunca a nivel personal, ya sabeis como son los pueblos. ¿Que me decis?

pensador_oscuro

to nolesvotes-jaen
hola darzee ;)

Por ahora, se ha creado un grupo de facebook llamado Estado del
Malestar Jaén: www.facebook.com/home.php?sk=group_127444437328249&ap=1
Están surgiendo muchas iniciativas a la vez, y por eso parece que hay
dispersión...
Estado del Malestar propone salir a la calle todos los viernes a las
19, en el Parque de la Victoria, para mostrar indignación.
Mira tb su web: http://malestar.org y busca los vídeos de lo que ya
han montado.
Se podría hacer algo igual en Jaén.

La iniciativa "No les votes" lucha principalmente contra el
bipartidismo en el que nos encierra la actual ley electoral, al menos
que yo tenga entendido...
Centrándonos en las iniciativas más al hilo de No les votes, propuse
organizar mesas redondas en la biblioteca pública o en la universidad
popular sobre el tema de la ley electoral,
para informar a la gente y crear asambleas...
Igualmente, empezar a hacer un grupo de gente para salir a la calle a
hablar directamente con la gente, explicándoles el tema.
Lo propuse en Malestar Jaén porque esto lo encontré muy muerto... A mí
me dan igual unos y otros: yo lo que quiero ya es salir y empezar a
protestar en esta ciudad que parece que aún duerme...

Os pego el análisis que esto desarrollando (y os animo a copiarlo y
difundirlo en redes sociales y blogs).
Elecciones 2012: ¿qué hacemos?: www.facebook.com/note.php?note_id=488339668413
Dice:

El sistema electoral español se caracteriza por varios puntos a
valorar:

1. Circunscripción provincial de recuento de votos: los votos se
recuentan por provincias (Artículos 68 y 69 de la Constitución
española: http://cort.as/0a0w)
2. Exigencia de superar el 3% de votos sobre el total para aspirar
al reparto de escaños (Artículo 163 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19
de junio, del Régimen Electoral General: http://cort.as/0a1_)
3. Sistema D'Hondt de reparto de escaños (explicado en la anterior
ley, y que se puede consultar en wikipedia: http://cort.as/0a12)
4. (Aquí queda hablar también de las listas abiertas... En breve)

Esto nos deja en la siguiente situación. Analízala y elige por ti
mismx:

- La abstención es un modo de queja que decide no participar por no
apoyar no sólo a ninguna candidatura, sino tampoco al propio sistema.
Pero es absurda, porque no cuentan con ella ni les lleva a pensar lo
mal que está el sistema. Mirad lo que sucedió en el referéndum
consultivo por la Constitución Europea (http://cort.as/0aRI): la más
alta abstención (58%) que ha habido desde que existe la democracia
española, y aunque no fuera vinculante, no le hicieron caso alguno:
debieron opinar que la gente no votó por pereza, dejadez o desinterés,
y no como queja o protesta.

- El voto nulo es un voto no válido que no contabiliza. De esta
manera, no cuentan en el total de votos, pero al contrario que la
abstención, sí muestra la intención de querer ejercer el derecho a
voto. Su ambigüedad está en que se mezclan tanto los que reflejan una
queja intencional como los que son nulos por equivocación del votante,
que no se ajuste a las reglas. Creo que su existencia no llega a ser
más que puramente anecdótica (pero esto es una opinión).

- El voto en blanco es también un voto no válido porque no
contabiliza. Por contra, va en contra de las minorías, pues eleva el
3% sobre el "total de votos" para aspirar a escaño (total que incluye
los votos válidos a candidaturas más los votos en blanco). A más votos
de este tipo, más alto 3%, menos minoritarios tienen la posibilidad de
escaño. No favorece a las mayorías, pero perjudica a las minorías, lo
que indirectamente favorece a las mayorías, eliminándoles competencia.

- Voto a minoritarios: dado nuestro sistema electoral, basado en el
sistema D'Hondt de recuento, en una circunscripción de voto provincial
y en ese 3% del que hablé, si no se vota masivamente al mismo
minoritario en la misma provincia, no hay nada que hacer: es voto
tirado a la basura... Así, IU es la tercera fuerza más votada, pero
sólo tiene 2 escaños, mientras que CIU, la cuarta fuerza más votada,
tiene 10. IU sólo superó el 3% en Madrid: los votos que recibió en el
resto de provincias fueron tirados; CIU lo superó en las cuatro
provincia de Cataluña, donde recibió de manera concentrada todos sus
votos (Resultados de las elecciones 2008: http://cort.as/0a-T)

Buenos artículos sobre el tema:

* El sistema electoral en España y la exclusión de las minorías:
http://cort.as/0Zqt
* El maquiavélico sistema electoral español: http://cort.as/0Zju
* Voto válido, en blanco y nulo, esos grandes desconocidos:
http://cort.as/0aRD
* ¿Cómo se reparten los escaños en España? http://cort.as/0ZrF //
http://cort.as/0ZrB (en este segundo ejemplo hay un error: para
aspirar al reparto de escaños, hay que superar el 3% de votos totales,
no el 5% como pone El País)

Y ahora que ya sabemos un poco más sobre la ley, ¿tú qué opinas?

pensador_oscuro

to nolesvotes-jaen

Ahora sí, menos mal :)

Te mando entonces los enlaces de los grupos de feisbuk, por los que
solemos debatir, y algún correo:

Anonymous Jaén (grupo): www.facebook.com/home.php?sk=group_173870835982846&ap=1
Anonymous Jaén (página): www.facebook.com/pages/Anonymous-Jaén/182891201736138
Anonymous Jaén (correo): anonym...@gmail.com

Estado del Malestar Jaén (grupo): www.facebook.com/home.php?sk=group_127444437328249&ap=1

Y el grupo de No les votes, que es éste :)

Y dejo aquí la información que estoy elaborando sobre la ley
electoral.
Sois libres de copiarla y difundirla por los medios que valoréis, para
que la gente conozca y valore:

[...]
4. (Aquí queda hablar también de las listas cerradas... En
breve...)