propuesta acción coordinada acampadas #spanishrevolution

Andrei Ecs

to no-les-...@googlegroups.com
Hola, me gustaría compartir con vosotros la siguiente reflexión sobre la coordinación entre comisiones en las acampadas.

El problema: las diferentes comisiones trabajan en propuestas pero al final se convierten en demandas las cuales dependen de un organismo (comunidad autónoma, gobierno, etc.) para su impantación. Al final se tachan las propuestas de irreales porque no se puede hacer fuerza para que vayan a ser aprobadas y se urge a las comisiones a perseguir objetivos más realistas que puedan ser aprobados por las instituciones.

La idea: la comisión económica es la encargada de buscar los recursos necesarios para hacer realidad las propuestas de las demás comisiones.

¿Cómo?
Cada comisión, paralelamente de sacar un documento de propuestas, tiene que desarrollar (con la ayuda de la comisión económica) un proyecto viable que recoja las mismas. Por ejemplo:
Imagínate que la comisión de educación decide solicitar lo siguiente (me lo invento):
  1. Clases de 15 alumnos o menos
  2. Participación del alumno/a en los procesos de toma de decisiones de la escuela.
  3. Salarios mínimos y justos para profesores y personal de la escuela.
Lo que pasa ahora mismo es que esa propuesta de 3 puntos se cursará hacia la Comunidad (que tiene las competencias de educación), pero jamás la va a adoptar o lo retrasarán, o dirán que es inviable, o...

Lo nuevo que se debería hacer: en paralelo, desarrollamos un proyecto cooperativo empresarial de escuela regido por esos 3 principios. ¿De donde se saca el dinero? De la financiación de los cooperativistas (profesorado, padres, alumnos, pequeños inversores) y de algún empujón organizativo que puedan dar Fiare, COOP57 o Triodos para que la cosa sea seria y esté respaldada. La comisión económica se puede encargar de establecer prioridades.

Lo mismo hablo de crear una cooperativa para hacer una escuela, como para traer alimentos de pequeños agricultores a un barrio determinado como hacer un observatorio de medios como se proponía en la comisión de periodismo #periodismorealya.

Pero para eso, 1. las comisiones deben pensar en bajar a lo real y hacer de las propuestas proyectos sean viables (que no es tan difícil) 2. La comisión económica se debe encargar de dar apoyo a la hora de redactar el proyecto, de conseguir las ayudas necesarias y de que se se cumpla la priorización de los proyectos.

De esta forma, no estamos simplemente lanzando salvas al aire, sino que activamente colaboramos en la creación de proyectos cooperativos locales pequeños pero realistas, lo cual no quiere decir que no se siga presionando a las instituciones para que cambien.

Con este tipo de cooperativas conseguimos de una tacada: 1. que parte de los ahorros de los cooperativistas dejen de estar en banca tradicional para pasar a financiar proyectos cooperativos, 2. materializar los proyectos de las comisiones, 3. construir dede la base proyectos responsables y demostrar que son viables incluso en un entorno competitivo.

¿Cómo sobrevivir con cooperativas en un entorno competitivo?
En estas cooperativas, a diferencia de una empresa normal, los sueldos estarían más equilibrados y para un trabajador normal serian muy atractivo trabajar en ellas.
Para las personas que ocupan puestos de decisión, estarían en una desventaja con las empresas tradicionales, por las cuales habría que fidelizarlas desde la conciencia (sabiendo que aportan con su trabajo a un más justo desarrollo de la sociedad), no desde el dinero.

¿Comentarios?

Dario

to no-les-...@googlegroups.com
El 2 de junio de 2011 13:16, Andrei Ecs <economiacon...@googlemail.com> escribió:

¿Comentarios?

Poco a añadir, me gusta el planteamiento. Ahora, las asambleas están levantando el vuelo y convirtiéndose en otro tipo de organización. O eso es lo que parece. Habría que contactar directamente con las asambleas, ya que la propuesta debe ganar solidez entre todos.

--
Dario Castañé

Desatonao

to No les compres
Me parece perfecto, es la aplicación justa de Nolescompres al nuevo
movimiento. Haré unas anotaciones laterales:

Voy a anotar algunas ideas laterales:

- La propuesta debería poder justificar su razón de ser. No sólo
aprovechar el tirón de que haya propuestas, la gente esté hablando en
grupo sobre qué hacer y tal. Además de hacer la utopía realizable,
tendría que decir que el único camino es su construcción directa, por
parte del pueblo como autónomo, autogobernándose, asumiendo
directamente la responsabilidad que deriva de su soberanía; que hoy en
día no es un posible el soñado cambio desde dentro del sistema. Hay
que decir que la política y la economía son instituciones que ejercen
poder sobre el pueblo, y no nos corresponde delegar la responsabilidad
de cambio en ellas por que tuvieran en teoría el poder de llevarlas a
cabo. Haber transferido nuestro poder en el contrato social que se
considera casi natural, es una victimicidad cómplice, que sólo cada
uno puede reparar. Un poder centralizado no es del pueblo, es contra
el pueblo, y además, es un poder muy fácilmente secuestrable por otros
poderes o incluso bajezas humanas. En defensa de la libertad, también
tendríamos que señalar que una persona tiene que ser capaz de ejercer
su capacidad de decisión en todos los aspectos de su vida, como
persona responsable y autónoma. No quiere decir (tomo tu ejemplo), que
tenga que elaborar el programa educativo de sus hijos, sino que pueda
elegir el modo en que es educado, y que no esté formado en pedagogía
no quiere decir que no pueda decidir correctamente, evaluar los pros y
los contras racionalmente en función de sus ideas (como se suele
argumentar contra la decisión ciudadana). Son principios que están en
el fondo de las acampadas, pero para que la comisión de economía sea
una herramienta social duradera, más allá de una comisión concreta,
debiera asumirlos y exponerlos de forma argumentada.

- Como herramienta para la materialización de proyectos, debe también
ayudar a que tengan lugar. El entorno ideal son las asambleas de
barrio, por la cercanía. Más que ceñirse a las propuestas de otras
comisiones, se podría crear una herramienta para asociar las
necesidades de la gente o quejas de la gente con otras personas
capaces y dispuestas a encontrar una solución. En el caso de la
escuela, que los padres descontentos con el sistema educativo puedan
reconocerse y unirse, y que personas en el mundo de la educación
puedan ayudarles en su toma de decisiones para la acción. Como órgano
neutral, imagino que lo primero es informar de las posibilidades,
desde alternativas ya hechas hasta la posibilidad de hacer una escuela
desde la comunidad de vecinos. Para ayudar a la decisión hay que pasar
por informar, a la hora de que se escoja bien, sobre sistemas
educativos posibles, pros y contras de algunos de ellos, dónde ampliar
información sobre aspectos concretos... En este sentido la comisión no
se reduce a hacer cálculos realistas para un proyecto, que relaciones
los intereses con los medios, sino que tiene que intentar maximizar el
beneficio hacia todas las partes, con lo cual la toma de contacto
entre personas y la información/concienciación tiene un lugar
primordial. Tomemos el ejemplo del pacifismo, la reivindicación más
popular: para este caso, la materialización de la idea consiste
únicamente en informar sobre las causas económicas reales de la guerra
a lo largo de la historia, y cómo evitarlas (por ejemplo, los bancos
como mecenas históricos de la guerra, principales beneficiarios, entre
otros muchos aspectos).

- Una labor educativa interna a mayores. Elaborar una lista de puntos
que la gente se pudiera plantear materializar, en caso de no tener
ninguna prioridad, para estar al tanto, o simplemente como fuente
crítica creadora de "indignación" (para la cual se pueden coger muchos
de los contenidos de No les compres). Esto servirá para reorientar
ciertas reivindicaciones a su demanda realista concreta, y para
informar de otros ámbitos que deben ser cambiados. Debiera ser algo
breve y genérico, no más de una carilla por tema, y con enlaces a
mayores para ampliar. Así por ejemplo, para el que reivindique
reformar de ley electoral (tan popular), una sección de política, que
exponga las contradicciones del sistema democrático capitalista, de
manera que se muestre como éste no satisface los principios que
fundamentan la reivindicación (más participación ciudadana, igualdad y
libertad, democracia real...), y se propongan otras propuestas de
acción más realistas.

Creo que estas anotaciones están un poco guiadas (así me parece
después de haberlas escrito) por la tentativa de hacer una herramienta
que pueda funcionar dentro del movimiento, en forma de comisión, pero
que también adquiera cierta independencia y funcionalidades propias
que le permitan actuar también en otros ámbitos. Por cierto, si te
parece, podemos subir esta conversación al grupo de Google.

Seguimos en contacto compañeros. Un saludo, Daniel

Andrei Ecs

to no-les-...@googlegroups.com
Estaría bien poder proponerlo directamente en las asambleas como dice Darío. He abierto un pad que podamos editar para ver si encontramos entre todos la redacción adecuada:

Comentádeslo a las personas que puedan estar interesadas en desarrollar la propuesta, antes de presentarla convendría que estuviera fundada y con muchas opiniones, e incluso intentar avanzar la crítica que se le pueda hacer.

2011/6/2 Desatonao <desa...@gmail.com>

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo de discusión "no les
compres".

Desatonao

to No les compres
En mi opinión los pads funcionan muy bien para brainstormin, recopilar
enlaces de información, y cosas por el estilo. Pero si queremos
plantear una propuesta, mi opinión sigue siendo la Wiki para
trabajar:http://wiki.nolesvotes.org/wiki/No_les_compres/Comisi
%C3%B3n_de_econom%C3%ADa Hoy me reúno con el grupo de economía local
por primera vez, y ya aporto algunas conclusiones/consideraciones que
puedan salir adelante.

Un saludo, Daniel

On 2 jun, 16:20, Andrei Ecs <economiacontraelsist...@googlemail.com>
wrote:
> [...]
> propuesta, antes de presentarla convendría que estuviera fundada y con
> muchas opiniones, e incluso intentar avanzar la crítica que se le pueda

Andrei Ecs

to no-les-...@googlegroups.com
OK perfecto, no se me había ocurrido utilizar al wiki, ahí lo discutimos:

andrei

Desatonao

to No les compres
Lo siento por tardar en actualizar. Lamentablemente la reunión de
economía fue muy pobre. De cinco que éramos, sólo dos habían visto
algún documental de estos críticos, y los otros dos no tenían ni papa,
venían a ver qué podían aprender y tal, y fueron un estorbo no por las
preguntas, sino por hacer como una defensa de su forma de vida actual
ante las críticas, y una crítica ad hominem de la crítica misma.
Vamos, que se habló de casi de todo (incluídos los judíos o el
franquismo), menos de economía, y ni siquiera había oídos para
escuchar y aprender. Planteé las ideas pero es como si hubieran pasado
volando por encima de las cabezas de la gente, creo que no se entendía
su importancia o su alcance. Lo que se sacó en claro es investigar
cada uno por su cuenta e ir redactando algo en conjunto sobre las
bases del capitalismo y sus efectos macroeconómicos, sobretodo en
política, para educarse a uno mismo y poder educar a otros.

En fin, no más noticias. Lo único señalar las anotaciones que está
haciendo al movimiento nacido del 15M Enric Duran, de la Cooperativa
Integral Catalana y de Podemos vivir sin capitalismo, principalmente
conocido por haber robado con una acción de corte anarquista (y muy
positiva creo yo) 500.000 € a los bancos para dárselos a iniciativas
anticapitalistas, van muy en nuestra línea. He recibido dos, y la
última sólo en catalán, pero creo que se entiende. Adjunto el primero
al final del mensaje, que creo que son de interés, aunque no hablen
directamente de nuestro proyecto, sí de su manera de incluirse en el
movimiento. El segundo es más moderado, y a nivel práctico no dice
nada nuevo, centrándose eso sí en la estrategia de acción, y de nuevo
en "equilibrar las propuestas de reformas con acciones de ruptura" con
el sistema, y dar una fecha límite al gobierno a partir de la cual
sino se recibe ninguna respuesta favorable, pasar por alto el gobierno
y empezar a gobernarnos nosotros mismos, en todos los ámbitos. Tienen
un correo para participar en la elaboración de una estrategia de
acción común o al menos de guía. Por eso creo que sería una buena
manera de integrar nuestras ideas con el movimiento reciente. Si os
parece bien, les escribo comentándoles de qué va lo nuestro, que estoy
conectado con la Cooperatvia Integral Catalana, que me parece un
proyecto muy interesante y bien fundado, que quiero visitar en algún
momento no muy lejano.

Un saludete, Daniel

***************************

¡Autoorganicémonos!

Algunas ideas para pasar de la indignación a la consolidación de esta
revuelta social.

Fruto de la indignación ante un sistema capitalista que está agotado,
corrupto, roto
Un poder ejecutivo que está controlado por la banca y los grandes
poderes económicos
Un poder legislativo, formado por élites políticas que no nos
representan.
Un poder judicial igualmente corrupto, movido por intereses políticos
y personales.
Unos derechos sociales desballestados totalmente, los derechos civiles
vulnerados repetidamente por los propios dirigentes políticos.
Una crisis ecológica y energética cada vez más grave y devastadora

Ante todo esto y sobre todo en los últimos 3 años en los que
oficialmente hemos estado en crisis, se ha ido cocinando a fuego lento
la indignación popular, hasta ahora en momentos de agregación
puntuales e inestables, en pequeños colectivos, en redes de amigos, en
personas individuales que se sentían solas ...

¡Pero llega el 15-M, se genera una llama, se aviva y se extiende por
todas partes!

Este es un movimiento que no tiene representantes ni demandas
concretas, es un movimiento diverso que es muy difícil encasillar en
un manifiesto de mínimos.
Es un movimiento rico que tiene mil y una ideas, infinitas propuestas.
Un movimiento ambicioso que no se conforma con poco, lo quiere todo!

Ahora somos miles de personas diariamente a Plaza Catalunya, y decenas
y decenas de miles en infinidad de plazas de pueblos y ciudades de
aquí en Catalunya, de España y del mundo.
Llevamos dos semanas y nos estamos organizando, y eso es lo más
importante.
Si el viernes nos intentaron sacar de la plaza, si se llevaron todo el
material con que nos organizaban, si el viernes intentaron reventar el
trabajo de 11 días y noches, es porque conocen el potencial que
tenemos y les damos miedo.
Ha habido más participación estas dos semanas en las calles que en 4
años de un periodo electoral! Ellos lo saben, saben que tenemos más
legitimidad social y eso les descoloca.

Uno de los lemas más unitarios de estos días, es el "No nos
representan" Son 3 palabras que protagonizan la factura profunda entre
la antigua forma de hacer política y la nueva que está llegando estos
días a su mayoría de edad,

Este "no nos representan" significa que no podemos ser sólo un
movimiento de denuncia porque sabemos que los políticos no tienen ni
capacidad ni voluntad para liderar el cambio radical que la sociedad
necesita, y así nos lo han demostrado.
Es importante que nos sigamos movilizando e impidiendo que los de
arriba ejecuten las nuevas acciones contra la gente que han
planificado como los recortes sociales en la salud y la educación,
También es oportuno que señalamos las grandes carencias del sistema
"democrático" actual. Todo esto nos ayuda a aglutinar esfuerzos, a
sumar gente a ganar más y más legitimidad social.
Pero para poder transformar realmente, para no acabar agotándonos ante
el muro de la inmobilidad política, es muy importante que seamos
también un movimiento que extienda una nueva soberanía política, que
llegue incluso, porque no, a iniciar un proceso constituyente. Para
avanzar en este proceso necesitaremos una gran firmeza organizativa,
una gran capacidad para dinamizar la participación de toda aquella
parte de la población que se está sintiendo afín al marco de actuación
que llevamos, y a nuestra manera de hacer. No es nada fácil, pero si
no aprovechamos esta oportunidad, cuando lo haremos?

Es necesario que convirtamos esta autoorganización en acciones
concretas, acciones que empoderen, acciones que enseñen que en esta
nueva manera de hacer política, es el pueblo quien debe determinar de
manera participativa y mediante todo el consenso que sea posible,
cuáles son las decisiones que se toman y cómo se aplican.

El espacio de acumulación de fuerzas, las plazas deben ser también el
punto de conexión con la movilización, el referente simbólico y
motivacional, el punto de información para todas las generaciones, y
sobre todo el espacio de práctica completa del modelo organizativo,
donde aprendemos las maneras de funcionar que nos ayudarán a crecer.
Por ello, debemos mantener la presencia permanente en las plazas, al
menos hasta que nuestra capacidad organizativa esté consolidada. Esta
estrategia es fundamental.

Y también de forma prioritaria, necesitamos ejemplos concretos de cómo
podemos decidir y aplicar estas decisiones, ejemplos de éxito que
extiendan nuestra manera de hacer a toda la sociedad,.
Ejemplos de cómo practicar una democracia real en todos los ámbitos
que nos afectan, dejando de aceptar representantes y aplicación
directa de nuestros propios posicionamientos y decisiones.

Estos son algunos ejemplos que podríamos llevar a la práctica:
* Si creemos que las hipotecas son injustas, y que a nadie se le tiene
que poner en la calle por no poder pagar, podemos declarar el fin de
los desahucios de viviendas y una moratoria en el pago de hipotecas. A
partir de aquí deberíamos asegurar que se cumplan estas decisiones.
Para ello podríamos avisar a aquellos bancos que desobedezcan la
declaración popular, que haremos un llamamiento a todos a sacar sus
ahorros de ese Banco.

* Si pensamos que los gobiernos vulneran nuestros derechos, podemos
hacer cumplir los derechos sociales básicos. Por ejemplo en el caso de
la premisa vivienda digna para todos podemos cumplirlo realizando un
llamamiento a los propietarios que cedan pisos y casas; aplicando una
autoreducción los alquileres (en la línea del punto anterior), y
dedicando una carpa en las plazas liberadas a poner en contacto a
personas que ofrecen y piden ofertas realmente justas de vivienda.

* Si no estamos de acuerdo en cómo se gestionan los impuestos de la
ciudadanía, podemos hacer un boicot al pago de impuestos del antiguo
estado y gestionar colectivamente los presupuestos de manera
participativa desde las asambleas populares.

*Si vemos injustos los beneficios que obtienen las grandes empresas,
podemos responder a cualquier despido en una empresa que tenga
beneficios, con una ocupación indefinida de su sede, hasta que haya
una readmisión.

En conclusión, si partimos de la premisa de que los políticos no nos
representan, hemos de aprender a decidir nosotros mismos como pueblo
autoorganitzado, sobre todo aquello que nos afecta. Es decir, debemos
asumir las competencias del poder legislativo y del poder ejecutivo
sobre nuestras vidas, sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro.

Como personas individuales, como seres libres, tenemos en el consumo
comprometido y en la desobediencia civil en todas las facetas de
nuestra vida, dos herramientas fundamentales de acción política; como
pueblo organizado de forma masiva tenemos la responsabilidad de hacer
que el mundo en el que vivimos y en que actuamos, llegue a ser como
nosotros queramos que sea, y el elemento clave de todo esto es
construir una verdadera democracia directa y deliberativa, con un
sistema de toma de decisiones a la altura de nuestros valores.

Nadie nos representa, nadie lo hará por nosotros. Tenemos el derecho a
decidir. Y ahora que sabemos que somos muchísimos y que nos sabemos
organizar, tenemos la responsabilidad de hacerlo.

Convirtamos la indignación en autoorganización política para asegurar
el éxito de esta gran revuelta social.

Enric Duran, Barcelona, 30/05/2011