Saludos de principiante

Daniel Patón

to Comunidad NetBSD Mexico
Hola a todos:

En primer lugar saludar y agradecer a Francisco Valladolid sus sugerencias de unirme a este for y de usar NetBSD. Llevo días con este sistema y me está gustando mucho, ya que lo veo sólido como una roca, rápido y estable. Vengo de Debian GNU Linux y me iba bien pero estaba un poco insatisfecho con la respuesta de los equipos. Esporádicamente he usado FreeBSD y me parecía estupendo pero noto que en NetBSD la filosofía es mas hacia lo esencial sin tantas opciones. Estoy gratamente sorprendido por la respuesta de la máquina. Tres compilaciones y apenas carga la CPU. Sigo trabajando como si nada. De momento no hecho en falta nada aunque tengo algunas dudas con los ports:

- He instalado R y para probar el sistema gráfico le mando el comando demo(graphics) y me da el siguiente mensage:

> demo(graphics)

    demo(graphics)
    ---- ~~~~~~~~

Type  <Return>     to start :

 *** caught segfault ***
address 0x254, cause 'memory not mapped'

Traceback:
 1: toupper(enc)
 2: utils::localeToCharset()
 3: source(available, echo = echo, max.deparse.length = Inf, keep.source = TRUE,     encoding = encoding)
 4: demo(graphics)

Possible actions:
1: abort (with core dump, if enabled)
2: normal R exit
3: exit R without saving workspace
4: exit R saving workspace

- El segundo problema es con Quantum-GIS al intentar compilar me dice:

ERROR: This package has set PKG_FAIL_REASON:
ERROR: qgis-1.7.4nb27 is marked as broken:
ERROR: Doesn't build with QWT 5.2
*** Error code 1

Stop.
make: stopped in /usr/pkgsrc/geography/qgis

Por lo demás todo va de lujo. Gracias

César Yáñez Fernández

to netbsd...@googlegroups.com
OMG!!!

La lista tiene habitantes todavía!

No conozco las tripas de R ni de qGIS, pero en el caso de R es que todavía tiene bugs para portarlo a NetBSD, en este caso sugiero colocar un Bug Report con quien mantiene el paquete en NetBSD.

Y en el caso de qGIS, no hay más explicación, no compila con QWT 5.2, y esto depende más de los mismos desarrolladores de qGIS, aunque tal vez, se podrían modificar los Makefiles de qGIS para que marque como dependencia un QWT de versión anterior.

Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a: netbsd...@googlegroups.com
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comunidad NetBSD Mexico" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a netbsd-mexic...@googlegroups.com.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Excelente.

Tampoco sé sobre R, menos qGIS.

Pero habría que escribir a pkgsrc...@netbsd.org para ver qué avance tiene n estos paquetes.

Saludos Daniel, César.

--
Francisco Valladolid H.
 -- http://blog.bsdguy.net - Jesus Christ follower.

Daniel Patón

to Comunidad NetBSD Mexico
Saludos cordiales:

Lamentablemente necesito esos paquetes por lo que me vuelvo temporalmente a Debian GNU Linux ya que emplee cuatro días en poner NetBSD y tenerlo a punto. Sin embargo, no lo doy por perdido, ya que he podido comprobar que lo que decía Francisco Valladolid es absolutamente cierto. Sin duda es el mejor sistema operativo que he probado hasta la fecha. Cuando estén listos esos ports migraré a el todas mis máquinas que son 10 equipos de un aula de ordenadores y tres ordenadores personales.

Un abrazo y muchas gracias.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Saludos Daniel.

Deberias comunicarte a pkgsrc...@netbsd.org para conocer el estatus
y en su caso el bug que tienes.
De cualquier forma, estamos para servirte en tu nueva relacion de amor
con NetBSD

Saludos amigo.

Daniel Patón

to Comunidad NetBSD Mexico
Estimados entusiastas:

Acabo de mandar el correo. Me resistí a volver a Linux y puse FreeBSD pero realmente me gustó más NetBSD. Si arreglan los paquetes me lo pienso.

Saludos y muchas gracias

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
;-)
La idea sería que pongas una maquinilla con NetBSD para seguir el
trabajo de los paquetes que mencionaste y seguir evaluando el sistema.

Quedo a tus ordenes.

Daniel Patón

to Comunidad NetBSD Mexico

El sábado, 28 de noviembre de 2015, 0:27:31 (UTC+1), Francisco Valladolid H. escribió:
;-)
La idea sería que pongas una maquinilla con NetBSD para seguir el
trabajo de los paquetes que mencionaste y seguir evaluando el sistema.

Quedo a tus ordenes.

Saludos:

Me he animado de nuevo a probar NetBSD 7.0 en mi portátil de pruebas.

Ya iré comentando. Solo me atasco un poco en pkgsrc el resto es sencillo.

Lo que me exaspera es la lentitud en compilar. Ignoro la causa.

Gracias.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Hola Daniel.

Revisa por favor las variables en /etc/mk.conf para definir tu maquina y quitar algunos parametros ociosos.

[...]

Daniel Patón

to Comunidad NetBSD Mexico

El martes, 3 de mayo de 2016, 20:41:26 (UTC+2), Francisco Valladolid H. escribió:
Hola Daniel.

Revisa por favor las variables en /etc/mk.conf para definir tu maquina y quitar algunos parametros ociosos.

Saludos.

Así lo haré gracias. Les cuento que NetBSD es hasta el momento el único BSD de los que he probado que detecta todo el hardware de mi portátil. FreeBSD no detecta el trackpoint ni diciéndoselo. DragonFlyBSD iba de lujo pero sin red inalámbrica. O Debian o NetBSD y algo me dice que NetBSD es lo qe necesito ya que carga muy poco el sistema... y yo necesito TODA LA POTENCIA ;-)

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Daniel.

NetBSD es un sistema muy noble y optimizado, no lleva prisa, todo se hace bien, se prueba, se prueba y se prueba, luego se saca un release mayor si es necesario, sino se sigue con bug releases solamente.

Yo he usado NetBSD desde 1.5, actualmente lo uso como servidor web y correo, sin problemas y sin preocuparme por estar actualizando cada seis meses.

Adelante con NetBSD

[...]

Daniel Patón

to Comunidad NetBSD Mexico
[...]

Francisco:

Yo he notado eso cuando lo he usado. La estabilidad y rapidez. Debian Linux me va bien pero me aburre siempre va igual con la máquina que sea. Lo domino pero no me acaba de gustar. Todo me funciona pero necesito retos nuevos.

Probaré intensamente NetBSD en emulación con QEMU y si todo va bien me cambio. Esta vez de todas todas. Espero molestarles lo menos posible.

Gracias por los animos.

Saludos

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Saludos Daniel, en lo que podamos apoyar claro esta.

Saludos desde México.

[...]

Daniel Patón

to Comunidad NetBSD Mexico
Saludos:

He seguido los tutoriales de Java en NetBSD he instalado openjdk y openjre conforme a las instrucciones. Todo bien pero no encuentro un ejecutable "java".

¿Alguna idea?

Gracias

Daniel

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Hola Daniel.

Normalmente, lo encuentras en /usr/pkg/java o   /usr/pkg/jre

Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a: netbsd...@googlegroups.com

Daniel Patón

to Comunidad NetBSD Mexico
Hola Daniel.

Normalmente, lo encuentras en /usr/pkg/java o   /usr/pkg/jre

Saludos.

Gracias lo que me tenía despistado era que hay que nombrar la ruta completa del ejecutable y fichero del programas. Además el whereis y otros comandos son algo diferentes.

Todo trabaja bien ahora. Muchísimas gracias.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Saludos Daniel.

Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a netbsd-mexic...@googlegroups.com.