PC Asrock Q1900B-ITX

Ricardo Albarracin

to Comunidad NetBSD Mexico
Estimada Lista:

Junto con desearles unas felices fiestas de finde año a todos… les comento que esta placa madre, al momento de Bootear con NetBSD-7.0.2 desde un DVD… simplemente parte y en el proceso de inicio queda detenida… sin dar mensajes o error por pantalla.

Alguno de ustedes ha tenido este problema ?…

Como antecedente, tengo instalado FreeBSD-11 sobre esta misma máquina… pero no he logrado, instalar NetBSD-7.0.2… he buscado en internet por si hubiese algún problema con esta tarjeta y no he encontrado nada.

Bueno espero que alguien tenga alguna referencia…

Saludos cordiales
Ricardo

César Yáñez Fernández

to netbsd...@googlegroups.com
Buenas tardes, Ricardo.

¿Puedes darnos más detalles acerca de qué texto aparece en pantalla?
¿Preferentemente las últimas 10 líneas?

Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a: netbsd...@googlegroups.com

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com

El 20-12-2016, a las 19:56, César Yáñez Fernández <cyan...@gmail.com> escribió:

Buenas tardes, Ricardo.

¿Puedes darnos más detalles acerca de qué texto aparece en pantalla?
¿Preferentemente las últimas 10 líneas?

Disculpen por la imagen… pero es la forma que encontré de adjuntas la pantalla y ahí se queda…

César Yáñez Fernández

to netbsd...@googlegroups.com
Bueno, lo que indica es que no puede encontrar un dispositivo donde arrancar (en este caso, no encuentra el DVD), y por lo que tengo entendido, eso pasa frecuentemente con chipsets de terceros (que no sean Chipsets Intel).

Si arrancas en Linux, qué te dice el comando `lspci`?

Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a: netbsd...@googlegroups.com

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com

> [...]
>
> Si arrancas en Linux, qué te dice el comando `lspci`?

En esa máquina tengo FreeBSD… por lo que si quieres un dato, pídeme algo que te pueda entregar con FreeBSD… no quiero Linux… probaré con un LiveCD, dame un rato…

Saludos cordiales
Ricardo

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Buena noche.

¿Has probado arrancar con un USB en lugar de CD-ROM?

Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a: netbsd...@googlegroups.com

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comunidad NetBSD Mexico" de Grupos de Google.

Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a netbsd-mexic...@googlegroups.com.

Guillermo Reyes

to netbsd...@googlegroups.com
Si escribes un signo de interrogación y un enter en el prompt de root device (o boot device) ¿Qué te muestra?, e.g.
boot device: ?

Otra cosa que puedes intentar es utilizar la imagen de instalación en una USB, la encuentras en el FTP.

Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a: netbsd...@googlegroups.com

Ricardo Albarracin

> [...]

> Si arrancas en Linux, qué te dice el comando `lspci`?

Esta es la Salida de lspci… con Linux en la misma placa.

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series SoC Transaction Register (rev 0e)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series Graphics & Display (rev 0e)
00:13.0 SATA controller: Intel Corporation Device 0f23 (rev 0e)
00:14.0 USB controller: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series USB xHCI (rev 0e)
00:1a.0 Encryption controller: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series Trusted Execution Engine (rev 0e)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series High Definition Audio Controller (rev 0e)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation Device 0f48 (rev 0e)
00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation Device 0f4a (rev 0e)
00:1c.2 PCI bridge: Intel Corporation Device 0f4c (rev 0e)
00:1c.3 PCI bridge: Intel Corporation Device 0f4e (rev 0e)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series Power Control Unit (rev 0e)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation Device 0f12 (rev 0e)
02:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller (rev 11)

Saludos cordiales
Ricardo

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com

> El 20-12-2016, a las 21:38, Francisco Valladolid H. <fic...@gmail.com> escribió:
>
> Buena noche.
>
> ¿Has probado arrancar con un USB en lugar de CD-ROM?
>
> Saludos

Si la pregunta es un Pendrive ?… No

Pero el CD que estoy arrancando es en un Lector USB que es de Read/Write… pero directamente en un Pendrive no.

Saludos cordiales
Ricardo

Guillermo Reyes

to netbsd...@googlegroups.com
El problema es que no encuentra el DVD,puede que el kernel no esté enumerando el bus al que está conectado, si es el caso,
seguramente es por que el kernel no tiene embebido el módulo para enumerarlo, por eso la recomendación de hacerlo con el pen drive...

Saludos.

Saludos cordiales
Ricardo

Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a: netbsd...@googlegroups.com

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com

> [...]
> seguramente es por que el kernel no tiene embebido el módulo para enumerarlo, por eso la recomendación de hacerlo con el pen drive...

Ok… veo como generar un Pendrive con una ISO de NetBSD… para que bootee. Alguien tiene la receta para hacer esto?

Gracias por su ayuda… mientras buscaré info.

Saludos cordiales
Ricardo

Guillermo Reyes

to netbsd...@googlegroups.com

ftp://ftp.netbsd.net/pub/NetBSD/NetBSD-7.0.2/images    <---   te interesan los que terminan en install.img.gz

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com

El 20-12-2016, a las 22:12, Guillermo Reyes <guillermo.r...@gmail.com> escribió:

ftp://ftp.netbsd.net/pub/NetBSD/NetBSD-7.0.2/images    <---   te interesan los que terminan en install.img.gz

Gracias Guillermo…

Prepara el ambiente y les comento cuando logre bootear desde Pendrive con la máquina.

Agradecido
Saludos
Ricardo

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com

 -- http://blog.bsdguy.net - Jesus Christ follower.

Ricardo Albarracin

[...]

Acabo de probar con un Pendrive booteable de NetBSD… pasa exactamente lo mismo que con el booteo desde el CD por USB… queda en el mismo estado an ambos métodos.

Y como pudieron ver, efectivamente no tiene un ChipSet de Intel la Placa Madre.

Trataré de probar con interfaz SATA… a ver si pasa lo mismo. Ya les cuento que pasa.

Saludos y gracias por sus aportes.
Ricardo

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com

El 21-12-2016, a las 14:55, Francisco Valladolid H. <fic...@gmail.com> escribió:

Gracias Francisco… he logrado generar un Pendrive Booteable con NetBSD-7.0.2

Pero ya creo saber lo que pasa, el chipset de de las puertas USB, simplemente no agarran, ya que pude bootear mi máquina con NetBSD, desde un CDRON con SATA… Pero, después de que arranca el menú de instalación… y usando un teclado USB… simplemente NO PERMITE MOVER EL CURSOR… es decir las puertas USB simplemente dejan de funcionar.

Seguiré con el proceso… espero no tener más problemas.

Gracias de Nuevo y les comento al terminar.

Saludos cordiales
Ricardo

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com

> [...]
>
> Seguiré con el proceso… espero no tener más problemas.

Estimados…

Les puedo comentar que por fin tengo NetBSD instalado en la máquina… acabo de bootear el sistema con NetBSD… ahora toca cargar todas las aplicaciones….

Si tienen alguna recomendación, frente a esta etapa… adelante, no se si se encuentra Gnome2… ya que el 3, aún no termino de animarme… o si algien a ocupado ya Lumina… se que este es un tema más de preferencias personales, pero no está demás saber sus comentarios.

Saludos cordiales
Ricardo

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Hola Ricardo

1. Cuenta como solucionaste el problema.
2. Mate está disponible en pkgsrc tambien xfce4
3. Gnome3 no creo que haya avanzado mucho
4. Hay varios ligeros muy buenos.

[...]

Guillermo Reyes

to netbsd...@googlegroups.com
Te puedo recomendar bspwm con sxhkd, simple, elegante, versátil.

Ve algunos escritorios en unixporn y a ver si te animas, saludos.

XD

Saludos cordiales
Ricardo

Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a: netbsd...@googlegroups.com

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com

> [...]
>
> 1. Cuenta como solucionaste el problema.
> 2. Mate está disponible en pkgsrc tambien xfce4
> 3. Gnome3 no creo que haya avanzado mucho

Disculpas… pensé que ya lo había realizado.

(1) Al no tener disponibles los puertos USB, tenía un teclado PS2 que tuve que desempolvar… con eso y con el booteo por DVD con interfaz SATA… ya pude cargar el sistema.
(2) Mate me agrada pero, no se si aquí sucede, pero me ha pasado en otras distros (Debian/FreeBSD/LinuxMint) con Mate que al activarse el protector de login de la cuenta del usuario, a veces se pierde el cursor y no hay forma de reingresar la password del usuario en ambiente gráfico para reingresar al sistema, sobre otod con máquinas que no se apagan frecuentemente, no se si este comportamiento sucede en NetBSD.
(3) Me lo suponía… no soy muy amigo de Gnome3…
(4) Cual recomendarías tu?

Saludos cordiales
Ricardo

Ricardo Albarracin

to Comunidad NetBSD Mexico

> [...]
>
> Te puedo recomendar bspwm con sxhkd, simple, elegante, versátil.
>
> Ve algunos escritorios en unixporn y a ver si te animas, saludos.

Gracias Guillermo… desconozco los que me comentas y me has picado la curiosidad… buscaré info al respecto.

Saludos cordiales
Ricardo

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com

> [...]
>
> Te puedo recomendar bspwm con sxhkd, simple, elegante, versátil.
>
> Ve algunos escritorios en unixporn y a ver si te animas, saludos.

Guillermo…

Algún puntero a una URL donde haya un Tutorial?….

Saludos cordiales
Ricardo

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com
El 21-12-2016, a las 18:26, Francisco Valladolid H. <fic...@gmail.com> escribió:

Hola Ricardo
1. Cuenta como solucionaste el problema. [……..]

Definitivamente, la controladora de USB que trae la Placa Madre…. no funciona con NetBSD… al menos el driver genérico.

USB controller: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series USB xHCI (rev 0e)

# usbdevs -d
  addr 1: EHCI root hub, vendor 0x8086
  uhub0

Y por ahora sin muchas ideas de donde atacar el problema…

Saludos cordiales
Ricardo

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com
El 21-12-2016, a las 22:37, Ricardo Albarracin <ral...@gmail.com> escribió:

[...]

Estimados….

A pesar de este problema, estoy instalando de a poco el sistema, si bien estoy en proceso, lo que me ha llamado la atención es que la carga de la máquina es bajísima…

CPU states:  0.0% user,  0.0% nice,  0.0% system,  0.0% interrupt,  100% idle
Memory: 46M Act, 12M Wired, 9084K Exec, 30M File, 3560M Free

Cierto, que no tengo ambiente gráfico, ni estoy corriendo procesos, pero nunca había visto que una máquina con un Unix-like, tuviera el consumo de RAM tan bajo como en este caso lo ha hecho NetBSD… sólo 46MB…. y tengo algunos servicios como SSH, NTP… por ahora.

Pero me parece increíble, lo bajo del consumo del OS-NetBSD

Sólo quería comentar esto.

Saludos cordiales
Ricardo

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
;-)

NetBSD is the Best Open Source Operating system in the world.

Regards.

Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a: netbsd...@googlegroups.com

Ricardo Albarracin

to netbsd...@googlegroups.com

El 23-12-2016, a las 15:51, Francisco Valladolid H. <fic...@gmail.com> escribió:

;-)

NetBSD is the Best Open Source Operating system in the world.

Regards.

Jajajaja… Gracias Francisco.

Sin duda lo es… y tiene una optimización de recursos excepcional, que pocas veces he visto es un Sistema Operativo, lástima que Minix haya tenido poco desarrollo y sólo se encuentra en algunas plataformas pero también tiene buena optimización. Pero para cosas más profesionales, sin duda que NetBSD es una muy buena alternativa. Ya lo probaré en otros ambientes… siempre he estado al pendiente de NetBSD… ahora quiero verlo en el escritorio…

Si hay alguien que tenga algún tutorial orientado al escritorio… sería buen compartirlo. Es un buen sistema operativo.

Saludos Cordiales
Ricardo Albarracín B.
ral...@gmail.com
Celular 984122547