Una constelación Familiar: se hace cuando una persona quiere aclarar una tema especifico de su vida.
Cuando se siente la necesidad de sanar conflictos y restablecer situaciones o afecciones que se repiten en tu vida, de cualquier ámbito, de relaciones de pareja o familiares, cuestiones de trabajo, de salud...
La Terapia de sistema:Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. la terapia sistemica demuestra que todos los miembros de la familia, incluyendo aquellos que están ausentes por muerte y separación, siguen energeticamente presentes en la estructura familiar afectando a todos los miembros.
la técnica: se reúnen un grupo de personas, todas ellas diferentes, con distintas inquietudes y dilemas a resolver.
Se crea un circulo en el cual se dará lugar la constelación de aquellos que lo soliciten, y dentro del cual quedaran todas las intimidades reveladas allí, protegidas por el respeto de todos.
Las personas que constelan, expone su tema y guiados por su intuición elige a distintos miembros del grupo para representar a las personas de su sistema familiar implicados en el asunto.
Entonces los miembros canalizan las energías de las personas que cada uno representa y el origen del desorden sale a la luz manifestándose la verdadera historia que subyace debajo de nuestra percepción.
La habilidad del coordinador va guiando a las personas en la constelación para que cada cual asuma la responsabilidad que corresponda y salga a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y así liberar las cargas de los miembros de la familia, pues el alcance del trabajo no solo se limita a la persona presente, sino que también afecta a todo su sistema familiar, ya que cuando un elemento se mueve, todos se recolocan encontrando un mejor equilibrio. Ademas de esta manera se evita que las futuras generaciones cometan los mismos errores que sus antepasados y se vean implicados en la misma dinámica por lealtad y amor mal entendido.
Así mismo el trabajo del constelado afecta al resto de participantes del taller, puesto que las problemáticas son comunes a los demás, en mayor o menor grado.
Como nos afecta:Con este trabajo se logra hacer visible la verdadera causa de determinados conflictos. Aceptando la realidad se liberan viejas pautas que abren paso a la reconciliación, ampliando nuestra perspectiva de las situaciones y con ella también nuestra responsabilidad.
Basado en el trabajo y experiencia de Bert Hellinger
Nacido en 1925, estudió filosofía, antropología, teología, y pedagogía. Posteriormente, se hizo psicoanalista y profundizó también en la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, y diversos métodos hipnoterapéuticos. Tras 16 años trabajando en Sudáfrica como misionero católico, desarrolló su propia Terapia Sistemica Familiar.