¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?
Las constelaciones familiares son una herramienta muy profunda y transformadora que se utiliza para dar luz consciente a algún aspecto de nuestra vida en el que se perciba una traba (los vínculos familiares, la pareja, el trabajo, la relación con el dinero, síntomas y enfermedades…). Proporciona información del campo energético profundo que genera nuestro presente actual y lo que se ha de contemplar para armonizarlo. Las Constelaciones Familiares son un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por el alemán Bert Hellinger quien considera que cualquier aspecto de nuestra vida que no esté alineado con el amor es un reflejo de lo que pasa nuestro Sistema Familiar.
LOS SISTEMAS Y EL AMOR CIEGO:
Bert Hellinger considera que el ser humano es un ser social y gregario cuya felicidad depende de que el amor fluya libremente en los sistemas a los que pertenece (familia, pareja, organización empresarial…).
Para que en un sistema fluya el amor, todos los miembros del mismo han de estar incluídos y ocupar su lugar. Cuando esto es así, todos los miembros se sienten felices.
En ocasiones, algún miembro no es incluído en el sistema y otro miembro (generalmente los niños) trata de incluírlo de forma ciega e inconsciente dejando de ocupar su lugar legítimo.
En este sentido, en el trabajo con Constelaciones inicialmente observamos cuál es la dinámica actual a la que está sometido el sistema que hace que el amor no pueda fluir entre los miembros. Posteriormente observamos los movimientos que pide el sistema para volver al orden natural, si este movimiento fluye energéticamente y hasta donde podemos llegar en esta sesión. De esta forma y paulatinamente, se recupera el orden natural, en el cual cada miembro del sistema encuentra el lugar que le corresponde, y el amor profundo puede volver a fluir. “En las Constelaciones Familiares nos dedicamos por completo a la comprensión y respeto al orden y al lenguaje existencial, que significa tener un corazón abierto y una mente que no juzga. Constelar representa una postura y un proceso profundamente meditativo” ¿QUÉ SE PUEDE CONSTELAR?
En este taller puedes constelar cualquier aspecto de tu vida:
- Las relaciones familiares (padres, hijos, hermanos…)
- Las relaciones de pareja.
- Las enfermedades y síntomas (enfermedades concretas, órganos del cuerpo, miedos y otros estados emocionales, adicciones, trastornos alimenticios, situaciones de abuso y malos tratos, dinámica víctima y verdugo…).
- Las actividades empresariales (Liderazgo, relaciones con los compañeros de trabajo, la relación con el dinero, el éxito y la abundancia, etc)
- Cualquier aspecto que el individuo desee revisar (herencias, sexualidad, trabajo, feminidad, masculinidad, relaciones de amistad…)
|