Fwd: Firma (hasta 7 de noviembre) por un mecanismo de recuperación y cancelación de deuda ante desastres climaticos

1 view
Skip to first unread message

iolanda fresnillo @ifresnillo

unread,
Oct 30, 2019, 7:11:41 AM10/30/19
to pacd-lista...@googlegroups.com, Auditoria BCN CAT, municipiosc...@googlegroups.com

Buenas,

Os envio este manifiesto que hemos preparado entre diversas personas, en diversas organizaciones (entre ellas Eurodad, en la que he trabajado unos meses) para reclamar ante la COP la creación de un mecanismo de recuperación integral para los países del sur afectados por desastres generados por el cambio climático. Este mecanismo debe incluir la cancelación de deuda para los países del sur que se vean afectados por desastres generados por un cambio climático que no es su responsabilidad. En el texto adjunto se detalla la propuesta y aquí podéis añadir la adhesión de vuestra organización hasta el 7 de noviembre (siento el corto plazo, pero hasta ayer no tuvimos online la petición en español). Se estan preparando algunas acciones de presión política y difusión para las próximas semanas, así que si no os importa os las haré llegar. Os agradeceremos también difusión de la petición

Gracias!

Iolanda

PD disculpes perque no he tingut temps de traduir-ho al català ... si algú s'anima intentaré que estigui penjat l'abans possible ...


Demanda común de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) humanitarias, de deuda, climáticas y otras: 
 
Un mecanismo integral de recuperación ante desastres climáticos en los países en desarrollo 

 

Esta nota surge de un grupo de OSC* ad-hoc solicitando vuestra adhesión a la petición (ver al final del texto en español y en este enlace en inglés) – y vuestra ayuda para circular esta propuesta a otros grupos de la sociedad civil. Queremos estar seguras de tener una representación sólida de diferentes sectores de la sociedad civil, incluyendo especialmente (pero no limitado a) grupos trabajando sobre cambio climático, deuda y cuestiones humanitarias. El siguiente texto aporta contexto a la petición. Por favor, siéntete libre de circular el texto de contexto y la petición con colegas de otras organizaciones.

 

Desastres inducidos por el cambio climático se están volviendo más frecuentes y más severos. Naciones Unidas estima que actualmente los desastres ocurren a una ratio de uno a la semana, con un coste de $520 mil millones al año. La injusticia del cambio climático significa que los países más empobrecidos del mundo, los que han hecho menos para causar los problemas climáticos, están siendo los más afectados por los impactos de desastres climáticos, generando un endeudamiento más profundo, así como mayor pobreza y desesperación. Estos países no pueden esperar a que los esfuerzos en adaptación y mitigación fructifiquen: sus retos se aceleran día a día. 

 

La fatiga de los donantes ante las frecuentes sequías, ciclones, tsunamis, inundaciones y otros desastres naturales y generados por los humanos, ha agotado la capacidad de las agencias de ayuda humanitaria. Incluso cuando el sistema humanitario funciona, puede ser engorroso y causar demoras en la obtención de fondos para quienes más lo necesitan para ayuda y recuperación. Y a menudo, este apoyo llega a los países no solo en cantidades insuficientes y tarde, si no a través de créditos que incrementan el peso de la deuda en los países empobrecidos que ya están encarando una nueva crisis de deuda, haciendo la recuperación aún más inalcanzable. 

 

Ausencia de un mecanismo de recuperación efectivo 

 

Actualmente no existe ningún mecanismo internacional que proporcione apoyo a los países en desarrollo para recoger los escombros y reconstruir después de un desastre vinculado al cambio climático. Los diálogos de la ONU bajo la Convención Marco sobre Cambio Climático (UNFCCC) han resultado en un acuerdo que obligaría a los países más ricos a proveer financiación a los países más pobres para adaptación (para ser más resilientes) al cambio climático, o para mitigación (para transitar hacia modelos más sostenibles) a través de mecanismos como el Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund – GCF). Sin embargo, cuando se trata de proveer de financiación para afrontar el “pérdidas y daños” (“Loss and Damage”) inducido por el cambio climático, los países ricos han bloqueado la posibilidad de acuerdos en las discusiones en Naciones Unidas, incluso cuando la cuestión es parte del mandato y el programa de trabajo. 

 

Hace pocos meses, Mozambique ha sido devastado por los daños sin precedentes generados por los ciclones Idai y Kenneth, que han matado a más de un millar de personas y han destruido prácticamente la ciudad de Beira, así como buena parte de las cosechas del país. Los donantes ofrecieron $1.200 millone$ en una conferencia en Mayo, pero el gobierno afirma que necesita al menos $2.000 millones más. A mediados de Julio, el Secretario General de la ONU hizo un llamado personal para más asistencia. Mientras tanto, Mozambique se ha visto obligado a aceptar un nuevo crédito del FMI, de $118.2 millones. Se trata de un crédito que el país, según el FMI en situación de crisis de deuda, no puede darse el lujo de pagar. Los costes de dicho crédito caerán sobre los ciudadanos en forma de tasas y reducción de servicios públicos, que afectara especialmente a los más pobres. La cercana Comoros, decastada también por el ciclón Kenneth y considerada por el FMI como en alto riesgo de crisis de deuda, también ha contratado un crédito con el FMI de 12.3 millones %, una buena parte del cual será cargado con tasas de interés no concesionales. 

 

Rompiendo el impasse en la UNFCC
 
En junio de 2019, las discusiones sobre clima en Bonn, Alemania, los países en desarrollo presionaron para disponer de un mecanismo mejorado de “pérdidas y daños”, y se hicieron algunos progresos. Como resultado, la conferencia anual de las partes de la UNFCC (COP) de este año (que empieza el 3 de diciembre en Santiago de Chile) se presenta como una gran oportunidad para generar progreso en la creación de un mecanismo de recuperación responsable e integral. 

 

La UNFCCC ya tiene planes en este sentido en lo que llama el Warsaw International Mechanism (WIM), para “evitar, minimizar y abordar” las “pérdidas y daños” generados por el cambio climático, pero los detalles del mismo aun no están resueltos ya que los países ricos se oponen a propuestas de crear un fondo de ayuda. El WIM debe estar unido a un fondo permanente con un plan de reposición automática. Los criterios para desembolsar fondos deben ser claros, y libres de condiciones que descalifiquen los gobiernos en necesidad de asistencia, tal y como lo es el límite de renta per cápita que el FMI ha utilizado para denegar alivio de la deuda a estados del Caribe arrasados por huracanes o el límite del porcentaje de población afectada que ha hecho que se negase el alivio de la deuda a países como Mozambique. 

 

Como debe ser un Mecanismo Integral de Recuperación 

 

Los fondos WIM deberían llegar de contribuciones realizadas por gobiernos enriquecidos, así como por otros mecanismos innovadores como impuestos a transacciones financieras, a viajes aéreos internacionales o a combustibles fósiles. Deberían ser desembolsados a gobiernos y agencias independientes, especialmente organizaciones locales y organizaciones lideradas por mujeres, que son las que están en mejores condiciones para llegar a los afectados y / o contribuir a una recuperación y resistencia duraderas. Este enfoque ayudaría a los signatarios de Grand Bargain, un grupo de sesenta y una ONG internacionales, agencias de la ONU y principales donantes humanitarios, a lograr su objetivo agregado colectivo de entregar al menos el 25% de la financiación humanitaria a los agentes locales y nacionales capaces de respuesta temprana lo más directamente posible.

 

Un elemento adicional importante de este mecanismo será lidiar con la deuda externa existente de los países, que a menudo ya es abrumadoramente alta. La red Jubilee Caribbean, señalando que los huracanes y otros desastres naturales han causado daños a una tasa promedio de 5.7% del PIB cada año en el Caribe Oriental, ha sugerido un mecanismo automático para una moratoria de la deuda más alivio -cancelación- cuando ocurre un desastre climático.

 

El alivio de la deuda, en forma de una moratoria sin intereses sobre los pagos de la deuda, tiene el potencial de proporcionar acceso inmediato a los recursos que ya están en manos de las autoridades y, por lo tanto, no tiene que movilizarse a través de largos procesos de promesas de contribuciones. Los recursos destinados al servicio de la deuda en los presupuestos nacionales se podrían utilizar de inmediato para el alivio de emergencia y la reconstrucción. Además de la moratoria, se requeriría un marco prediseñado para reestructurar todo el stock de deuda externa pública existente. Sus condiciones tendrían que complementar los desembolsos del nuevo fondo, permitiendo suficiente espacio fiscal para la reconstrucción a mediano plazo, de manera que el país no se encuentre en otra crisis de deuda al enfrentar el próximo desastre natural. Para ser efectivo, el alcance del alivio de la deuda debe ser integral, cubriendo tanto a los acreedores privados como a los oficiales. Los procesos deben seguir los principios del estado de derecho, como los establecidos en la Hoja de ruta y la Guía para una Resolución de la deuda soberana de la UNCTAD, así como los principios establecidos por la sociedad civil.

 

El marco existente para el alivio de la deuda establecido por el FMI (Catastrophe Containment and Relief Trust) para hacer frente al impacto de catástrofes imprevistas, es insuficiente. Solo se aplica a las deudas con el FMI y excluye a un buen número de países con altas vulnerabilidades climáticas. 

 

Todos sabemos que el cambio climático solo va a empeorar. La emergencia climática global exige una respuesta sistémica para reducir la presión sobre nuevas respuestas, plagadas de incertidumbre y a menudo inadecuadas, cada vez que ocurre un desastre.

 

Sin un mecanismo de financiación confiable e integral que garantice os recursos para ayudar a los países a hacer frente a las “pérdidas y daños” inducidos por el clima, los países más vulnerables del mundo se hundirán aún más en la deuda y la pobreza cada vez que se vean afectados por desastres climáticos que no causaron. Por lo tanto, un mecanismo sólido para proporcionar tanto alivio de la deuda y como financiación en forma de donación (no de crédito) a raíz de los desastres climáticos podría ofrecer un abordaje sostenible y justo ante la profundización de las crisis climáticas y de la deuda.
¿Os uniréis a poner presión sobre los gobiernos y el UNFCC para actuar ya y crear un mecanismo de financiación adecuado? Para leer la petición en español, ver a continuación, y para adheriros a la petición, por favor ir a

 

Esta petición ha sido redactada por una coalición ad-hoc de organizaciones que trabajan en deuda, clima y temas humanitarios. Queremos hacer públicas estas demandas, construir una coalición más fuerte y circular la petición para tener un impacto positivo en la COP de diciembre en Santiago de Chile. 

 

Para información sobre los eventos de la sociedad civil en los encuentros del FMI/BM, contactad con jsw...@brettonwodsproject.org. Si quieres formar parte de la presentación conjunta al WIM, o coordinar una estrategia hacia la COP, contactad con harjee...@actionaid.org

 

*EL grupo ad hoc incluye: ActionAid International, Bretton Woods Project (UK), Erlassjahr (Jubilee Germany), European Network on Debt & Development (Eurodad), Financial Justice Ireland, Jubilee Caribbean, Jubilee Debt Campaign UK, Norwegian Church Aid, SLUG (Norway) 

 

 

Petición sobre “pérdidas y daños”

Las organizaciones y los individuos firmantes, reconociendo que la ONU considera que los desastres climáticos están ocurriendo a un ritmo de uno por semana y un coste de $ 520 mil millones por año, piden el fin del estancamiento en las negociaciones sobre el Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM) y la creación de un servicio integral de financiación, incluido el alivio de la deuda, para los países en desarrollo que experimentan tales desastres.

Un nuevo fondo debe financiarse mediante contribuciones regulares de países ricos y otros medios, como impuestos sobre transacciones financieras, viajes aéreos internacionales y combustibles fósiles. Los fondos se deben desembolsar tanto a los gobiernos como a las agencias independientes, especialmente las de base local y dirigidas por mujeres que están en mejores condiciones para llegar a los afectados y/o contribuir a una recuperación y resiliencia duraderas.

Una moratoria sin intereses sobre los pagos de la deuda debería ser automática para los países en desarrollo que experimentan desastres climáticos, a fin de proporcionar acceso inmediato a los recursos que ya están en manos de las autoridades y, por lo tanto, no tienen que movilizarse a través de largos procesos de compromisos de ayuda. Esto debería complementarse con recursos del nuevo fondo y un marco prediseñado para reestructurar todo el stock de deuda externa pública existente, permitiendo así suficiente espacio fiscal para la reconstrucción evitando futuras crisis de deuda. Para ser efectivo, el alcance del alivio de la deuda debe ser integral, cubriendo tanto a los acreedores privados como a los oficiales.

Sin un mecanismo de financiación confiable e integral que garantice recursos para ayudar a los países a hacer frente a las “pérdidas y daños” inducidos por el clima, los países más vulnerables del mundo se hundirán aún más en la deuda y la pobreza cada vez que se vean afectados por desastres climáticos que no causaron.

Firmado por: ActionAid International, Bretton Woods Project (UK), Erlassjahr (Germany), European Network on Debt & Development (Eurodad), Financial Justice Ireland, Jubilee Caribbean, Jubilee Debt Campaign UK, Norwegian Church Aid, SLUG (Norway).

--

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages