El Famatina no se Toca. El agua vale más el oro

2 views
Skip to first unread message

Jesús Matías Filomeno Ocampo

unread,
Sep 27, 2015, 8:28:41 AM9/27/15
to FAM_Gabriela Romano
Hola:
 
        Comparto el texto que se publicó el viernes 25/09/15 en Diario Chilecito.
       
        Lo adjunto y lo transcribo al final. Puede leerlo también en la página:
                      
                      
       Le pido que lo haga llegar a todos sus allegados.
 
       Cordialmente 
 
       Quecho (Chango)
 
**********************************************************************
  • Mis coordenadas y su casa:
  • Jesús Matías Filomeno Ocampo
  • DNI 4640262
  • Maestro Normal Nacional. Escuela normal Mixta “Joaquín Víctor González” Chilecito (La Rioja)
  • Ingeniero en Telecomunicaciones. Universidad Nacional de La Plata
  • Matrícula COPITEC IO5886. Matrícula Consejo de Ingenieros de La Rioja 2810
  • 50 Nº 2992 (154 bis y 155) (1900) La Plata. Buenos Aires. Argentina
  • José Hernández 67. (5360) Chilecito. La Rioja. Argentina
  • Móvil: 022115 6409543. Fijo: 0221 4309341
  • Dirección de Correo Electrónico: jmfo...@ciudad.com.ar
  • facebook.com/jesusmatiasfilomeno.ocampo
  • Twitter: Jesús M. F. Ocampo @jmfocampo 
  • BLOG: http://jesusmatiasfilomeno.blogspot.com.ar/
  • Asamblea de Ciudadanos Auto Convocados por la Vida de Chilecito (La Rioja)
  • MANUEL BELGRANO: LA VIDA ES NADA SI LA LIBERTAD SE PIERDE

                                                       *********************************************************************

Para Diario Chilecito (ww.diariochilecito.com.ar)

Volanta

Esquel y los resultados de las explotaciones mineras en Catamarca y en San Juan nos señalan el camino.

Título

Más de un millón de litros de solución cianurada volcados por la Barrick Gold en San Juan…

Más de un millón de razones para impedir la Minería a Cielo Abierto en nuestro Cerro Famatina

Bajada

 Ni Carlos Saúl Menem con su “YA-ME-RI”, ni Ángel Maza con su YAMIRI SA y sus diputados, entre ellos el actual gobernador electo Sergio Guillermo Casas, ni Luis Beder Herrera, lograron extraer los metales de nuestro Cerro Famatina. Organizados desde 2006 en Asambleas ciudadanas, los pueblos riojanos echamos a la canadiense Barrick Gold, a la china Shandon Gold y a la multinacional Osisko Mining Corporation. Y estamos alertas.

Cuerpo

● ANTECEDENTES SOBRE LA DEFENSA DEL FAMATINA Y DE LA VIDA. Alertados en 2006 por la maestra famatinense Graciela Álvarez sobre lo que estaba pasando en Catamarca con la explotación minera, se tomó conocimiento sobre la moderna  tecnología conocida como minería a cielo abierto (MACA). Comenzó, en mayo de ese año con una reunión de 8 personas en la Iglesia de Famatina, la organización de lo que hoy son las multitudinarias Asambleas de Ciudadanos por la Vida en defensa de nuestro cerro Famatina. Se investigó lo que estaba pasando en nuestra provincia y se descubrió el Contrato con La Barrick Gold de 2004 y se echó a esa empresa canadiense con el Corte en La Peña Negra iniciado el 08/03/2007. Lo propio se hizo con la china Shandon Gold y, luego, con la multinacional Osisko Mining Corporation con el Corte en Alto Carrizal el 02/01/2012.

 Supimos que el 24/11/2002 se realizó en Esquel la primera marcha NO A LA MINA y que se conformó la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de esa ciudad. Y aprendimos de ellos sobre: • la movilización social que rechazó ampliamente la actividad minera a gran escala, • la consulta popular del 23/03/2003 en la cual el 82% de los votantes se expresó por el NO A LA MINA,  • el amparo ambiental dictado por un tribunal de Esquel en febrero de 2003 y que, luego de ser ratificado por todas las instancias superiores, fue llevado por la minera hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual confirmó dicho amparo, • la prohibición de la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro establecidos en la ley 5001, sancionada por la Legislatura de Chubut luego de que se conociera el abrumador resultado de la consulta popular de marzo de 2003.

 Nos integramos a la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de todo el país y organizamos la 7ma Asamblea  Federal de la UAC que deliberó en el Club Independiente de nuestra ciudad en el mes de julio de 2007. Allí con la participación de Marcela Crabbe, Carina Díaz Moreno, Carolina Suffich, Ana Gloria González y mujeres de todo el país, con la participación de Alex Moreno, Miguel Mott, Paulo D´Alessandro, Carlos de la Vega y muchos changos de todo el país como el recientemente fallecido Javier Rodríguez Pardo, “un luchador incansable por el medio ambiente”, se sustanció un juicio público a la canadiense Barrick Gold. Se realizaron reuniones también en Famatina y una en un lugar de belleza incomparable: La Peña Negra. Allí compartimos un almuerzo y una tarde con los valientes hombres y las abnegadas mujeres que impedían el acceso de la Barrick Gold a la mina.

 Y comenzamos una tarea informativa con el objeto de que cada habitante de nuestro valle conozca las graves consecuencias de una posible explotación minera en nuestro cerro Famatina con la tecnología de la MACA, impulsada por los gobiernos de turno, con un régimen legal minero altamente perjudicial para los intereses socio - económicos de nuestro pueblo. Y la grave contaminación ambiental. Respecto del agua, por ejemplo, el ingeniero Carlos de la Vega, nos enseña que “el recurso hídrico de Famatina no llega a satisfacer los requerimientos de agua potable y de riego que hay en la zona. Esto generó la necesidad de construir perforaciones para completar estos caudales. Siempre en base a la idea de que el agua no alcanza”. Es así que se tomó conciencia y se hizo universal que “El agua vale más que el oro” y que “El Famatina no se Toca”. Y así se resiste permanentemente.

 De la Vega expresa: “Estamos muy preocupados con los emprendimientos megamineros porque el agua no se fabrica, es un recurso cerrado. Y los niveles freáticos están bajando año a año”. La Sra. Matilde Lenzano de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Chubut, nos recuerda: “El agua la heredamos de nuestros abuelos y se la pedimos prestada a nuestros hijos”. Y agrega: “cuando la voracidad de la megamineía se intensifica, la lucha crece mil veces más y las asambleas se multiplican por todo el territorio nacional y por toda Latinoamérica. Y cada asamblea que se forme, fortalece al resto. Sentimos que no somos Esquel, o que al ser Esquel, somos también Mendoza, San Juan, Tinogasta, Famatina, Chilecito, El Algarrobo, Andalgalá. Somos la meseta chubutense que está aguantando con garra los embates codiciosos de  las empresas y los gobernantes.

● LAS LECCIONES DE CATAMARCA Y DE SAN JUAN. La explotación minera en Catamarca nos muestra claramente que no hubo progreso social y económico y que hubo graves contaminaciones ambientales. Esto está documentado en el libro “El Gran Despojo” del Ingeniero catamarqueño Eduardo Pastoriza, Profesor Ordinario durante 24 años en la Facultad de Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de Catamarca. El derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en el Río Potrerillo de San Juan, emprendimiento minero de la Barrick Gold en Veladero, nos sensibiliza y visibiliza todo lo que venimos informando desde nuestras Asambleas.

 El abogado ambientalista Enrique Viale informó que de cada 100 dólares que se lleva la Barrick, sólo quedan para San Juan 1,7 dólares y que la minería ocupa menos del 1% de los trabajadores de la provincia. Sostiene que es un mito que la MACA posibilita el desarrollo social y económico. Tengamos entonces presente el maravilloso mensaje de Eduardo Galeano, impactado por nuestro Corte en Alto Carrizal en enero de 2012: “Desde lejos, pero desde cerca, envío un abrazo de muchos brazos a los pobladores de Famatina, que no se dejan engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te envían al cementerio”

Jesús Matías Filomeno Ocampo. DNI 4640262. La Plata, viernes 24 de septiembre de 2015.

MILLÓN DIACHI 24092015.doc
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages