ECONOMÍA MONTALBEÑA SEGÚN EL I.N.E.

3 views
Skip to first unread message

PEDRO JIMENEZ SILLERO

unread,
Mar 15, 2011, 11:31:11 AM3/15/11
to Mont...@googlegroups.com

He accedido a unos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución de la población y de la actividad económica en la provincia de Córdoba, comparado con Andalucía y con el resto de España, que me llevan a TRES conclusiones, aunque advierto que existen las verdades, las mentiras… y las estadísticas.

(Y si las estadísticas son oficiales, peor… contratos legales, alta en la Seguridad Social… etc. Es todo muy relativo y demasiado “oficial”)

Me centro en los datos DESTACABLES publicados sobre Montalbán:

1.- Población activa femenina, mujeres trabajadoras, de 2001 a 2011:

 

En 2001, la tasa de actividad de las mujeres cordobesas era del 34,3%, tres puntos inferior a la del total nacional. En 5 municipios cordobeses la tasa de actividad femenina supera en 2011 a la masculina. Y encabezan la lista “feminista” Fuente la Lancha con un 53,6%, y Montalbán de Córdoba con un 51,3% de mujeres trabajadoras. Comparemos con otros municipios cordobeses en 2011: Trabajadoras en Santa Eufemia: 30,1 %, en Belmez: 30,9 %, en Peñarroya: 34,4 %

 

 

Primera conclusión: Poco más de la mitad de los trabajadores de Montalbán son trabajadoras.

 

 

2.- Movilidad (o más bien inmovilidad) de la población montalbeña:

 

Es un dato a destacar que Montalbán de Córdoba es el municipio de la provincia en el que más permanece su propia población. El 89,2 % de los nacidos aquí sigue viviendo en el pueblo y no se marcha a trabajar ni a vivir fuera. Casi el 90 % de los habitantes residentes actuales son montalbeños de nacimiento y sólo 1 de cada 100 nacidos deja el pueblo (no siempre por motivos laborales, sino matrimoniales, por traslado de los padres…) Y frente a ese casi 90 % de inmovilidad o de permanencia registrado en Montalbán, Obejo mantiene un porcentaje de su población de sólo el 25,4 %, Villaharta de un 45,4 %, El Carpio de un 47,2 %...

 

 

Segunda conclusión: Los montalbeños se quedan en Montalbán, no se van.

 

 

3.- Sectores de la actividad la económica montalbeña (no vamos a descubrir el Mediterráneo a estas alturas de siglo… pero hay que compararse):

 

El sector agrario ocupa al 56,6 % de la población de Iznájar, al 55,5 % en Nueva Carteya y al 55,2 % en Montalbán, como es evidente para todos. Mientras que en Villa del Río trabajan en la industria el 48,1 %, en Lucena el 41,3 % y en La Rambla el 37,8 %... Los municipios de la provincia con mayor número de trabajadores en el sector servicios son: Córdoba, con un 76,7 %, Villaharta, con un 68,5 %, Pozoblanco, con un 61,7 %...

 

Tercera conclusión: La economía montalbeña sigue basándose en el sector primario, más de la mitad de los trabajadores se dedican a la agricultura.

 

 

FINALMENTE:

 

Los datos indican que en España sólo el 6,4 % de los trabajadores se dedican a la agricultura, en Andalucía el 12,5 %, y en Córdoba el 16,3 %...

 

¡PERO EN MONTALBÁN EL PORCENTAJE ES DEL 55,2 %!

 

Es un índice a tener en cuenta para el futuro de la juventud montalbeña y de Montalbán. Repito como empecé que hay verdades, mentiras… Y ESTADÍSTICAS.

 

 

Saludos cordiales.



--
Contiene información confidencial dirigida exclusivamente a destinatarios legítimos. Si recibió este correo por error, no lo divulgue ni lo copie: notifíqueme la recepción indebida y bórrelo, por favor.
P Para protejer el medio ambiente, no imprima este mensaje si no es necesario.

PEDRO JIMENEZ SILLERO

unread,
Mar 15, 2011, 3:22:12 PM3/15/11
to Mont...@googlegroups.com
Hola, Azahara Azahara Azahara
 
 
No me equivoco.
 
Digo en mi primera conclusión que poco más de la mitad de las personas empleadas en Montalbán son mujeres.
 
No digo que poco más de la mitad de las mujeres montalbeñas tengan empleo. NO HABLO DE PARADAS NI DE PARADOS, sino de empleados.
 
Soy el primero en reconocer que existen las verdades, las mentiras... y las estadísticas.
 
Pero REPITO que: de los trabajadores empleados en Montalbán, según las estadísticas del INE, más del 50 % son mujeres.
 
Eso es lo que digo.
 
Saludos cordiales.
_____________________________________________

El 15 de marzo de 2011 19:49, Azahara Azahara Azahara <zha...@hotmail.com> escribió:

Creo que te equivocas en tu primera conclusión, querás decir que en Montalbán poco más de la mitad de las mujeres trabajan (que es diferente a que "poco mas de la mitad de los trabajadores de Montalbán son trabajadoras).

Y no, las estadísticas no siempre dicen la verdad.

Azahara.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages