Trabajo Fin de Grado Modelica

Noé Carnerero

to Spain Modelica User Group
Buenos días a todos, mi nombre es Noé Carnerero y en el pasado mes de julio finalicé mis estudios en Arquitectura Naval defendiendo mi Trabajo de Fin de Grado "SIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE TANQUES ANTI-ESCORA A PARTIR DE HERRAMIENTAS DE MODELADO ACAUSAL" tutorizado por el también miembro de este grupo Pablo Angulo y del que muchos de vosotros participasteis ayudándome durante su realización.

En este proyecto, quise comprobar el potencial que tiene el modelado acausal mediante el lenguaje de programación Modelica y su software OpenModelica para aplicarse a la simulación de un proceso enmarcado en el mundo naval, específicamente la simulación de los efectos en la estabilidad de un buque en cuanto al ángulo de escora y la acción que tienen en él los sistemas de tanques anti-escora integrados.

Mediante la librería realizada en Modelica, he conseguido crear una herramienta que puede tener entre otras 2 tipos de funcionalidades distintas:
- La primera es simular el comportamiento tanto del buque como del sistema anti-escora ya existentes para determinados casos de escora, como por ejemplo una descarga asimétrica de las bodegas o la acción de una grúa a bordo.
-En segundo lugar, la librería también es adecuada para dimensionar un sistema anti-escora en un proyecto conceptual de buque según los requisitos de escora máxima del proyecto.

Además, el modelo anti-escora realizado también ha sido integrado y probado en la librería de simulación naval "SHIPSIM" de los compañeros Basilio y María Dolores, probándolo en un ejemplo de navegación de un buque con velas rígidas.

El trabajo finalmente fue puntuado con una calificación de 10 MH. Ha sido publicado en el repositorio de la Universidad Politécnica de Madrid, por ello os invito a echarle un vistazo si tenéis más curiosidad en él

Muchas gracias por vuestra atención, y cualquier cosa estoy plenamente a vuestra disposición.

Un cordial saludo,

Noé Carnerero

Basi PV

to Spain Modelica User Group
Enhorabuena Noé!!! Excelente trabajo!!
Si quieres que incorpore el modelo del sistema antiheeling en ShipSIM, envíamelo por favor.

Un saludo,
Basilio