asesordeima...@yahoo.es
unread,Apr 10, 2008, 12:02:16 PM4/10/08Sign in to reply to author
Sign in to forward
You do not have permission to delete messages in this group
Either email addresses are anonymous for this group or you need the view member email addresses permission to view the original message
to Moda e imagen personal
Cuando nos comunicamos con una o varias personas, no
solo usamos las palabras como lenguaje, además usamos la voz, los
gestos, la mirada, la distancia a la que nos colocamos de nuestro
interlocutor, etc.
El lenguaje corporal está innato en cada uno de nosotros, es por
ello, que a veces hemos tenido la sensación de que alguien nos estaba
mintiendo, o de que era sincero, de que nos resulta incómoda su
presencia o por el contrario nos hace sentir bien a su lado. Esto es
lo que llaman algunos "sexto sentido" que no es más que una
sensibilidad más o menos desarrollada para interpretar las miles de
señales que nuestro interlocutor nos lanza, al igual que nosotros
emitimos señales que acompañan nuestro discurso a nuestro
interlocutor, pudiendo a través de ellas descubrir nuestras
intenciones, sensaciones, etc.
La mayoría de los autores estiman que las palabras
solo transmiten un 7% del lenguaje, el tono de voz entre un 20% y 30%,
y los gestos entre un 60% y 80%. Según Allan Pease, el 87% de la
información llega por la vista, el 9% por los oídos y el 21% por el
resto de los sentidos. Según el Dr. Lair Ribeiro el 7% viene por lo
que decimos, el 38% por el tono y el 55% por el lenguaje corporal. Es
decir que nuestro lenguaje corporal emite el 93% de nuestro mensaje.
Muchas personas hacen cursos de comunicación, de
presentaciones o de venta para mejorar su forma de comunicarse, pero
lo que no saben es que todos estos cursos inciden sólo en un 9% de
nuestra capacidad de comunicación. Además, los cursos deberían
enseñarnos a aprender a interpretar las señales no verbales y mejorar
nuestra expresión corporal, ya que las señales no verbales influyen 5
veces más que las orales. De hecho si el lenguaje verbal y no verbal
no son congruentes, la gente se fía más del lenguaje corporal.
Desde hace 30 años se está estudiando en profundidad, al tener una
vital importancia en las relaciones con los demás, ya sea en el plano
privado, íntimo o profesional, no en vano las empresas dedican muchos
de sus recursos al estudio y aplicación de éstos gestos para
aplicarlos en sus transacciones comerciales, red de ventas, etc.