Vice de CRA Formosa: de la dictadura a los desalojos compulsivos

2 views
Skip to first unread message

MOCAR

unread,
Jun 6, 2008, 5:24:23 PM6/6/08
to mo...@googlegroups.com

Si no quieren leer la nota  miren lo que marqué en amarillo.

AK

Entrevista a Benigno López, del Mocafor: "El Estado es nuestra madre, sino ¿quién nos protege?"

Formosa (Agencia Paco Urondo) Benigno López es uno de los referentes del Movimiento Campesino de Formosa. En una breve entrevista, narra los desafíos que enfrentan los pequeños productores familiares y la historia de su opresión.

P: ¿Cuál es la lucha de los campesinos en Formosa, cómo es la situación de la tierra?

BL: Para explicarte eso tenemos que remontarnos a la historia de la Provincia. Estaba habitada desde antes de la Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), pero desde entonces fue colonizada intensamente por dos corrientes: campesinos de origen paraguayo o de habla guaraní y otros provenientes del occidente salteño. Eran esclavos de la Forestal, extraían quebracho para los ferrocarriles. Luego la población se fue asentando en la rivera de los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo y al costado de las vías del Ferrocarril Belgrano. Luego, hacia los 60 y 70 del siglo pasado, se fueron organizando las Ligas Agrarias para reclamar la posesión legal de las tierras. Pero la dictadura nos derrotó: hubo represión y desalojos masivos. Las mejores tierras se las quedaron los militares o sus amigos. Las familias campesinas residen en una precariedad legal absoluta.

P: ¿Siguen hasta hoy?

BL: Para que tengas un ejemplo, está Ricardo Buryaile. Su padre se apoderó de muchas tierras en Villa General Belgrano y Villa General Güemes, por sus vínculos con la dictadura. En ese entonces estaba a cargo del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales el Coronel López. Ahora Buryaile está haciéndole juicios de desalojo a las familias que siempre vivieron ahí.

P: Pero, ¿cómo es la situación legal de la tierra para los campesinos?

BL: En Formosa quedan 10 mil productores familiares. El 80% son tenedores ancestrales de sus tierras. Pero a causa de lo que te contaba, no poseen el título de propiedad. Poseen el título de "adjudicación en venta ", es una constancia de que ocupan la tierra ancestralmente. Esto significa que aún no es legalmente dueño, no es el título definitivo. Falta la mensura y escriturar. El pequeño productor, por su capacidad económica, no puede hacerlo. Los que sí lo tienen es por la política del gobierno (provincial), de la Escribanía General. Y algunos ni siquiera tienen esto, están en conflicto por su tierra.

P: ¿Cómo afecta el avance de la soja?

BL: Nuestra gente produce históricamente algodón para la renta pero además diversifican su producción por su cultura: maíz, batata, mandioca, poroto. También algunos animales menores, cerdos aves de corral, vaquitas o cabras lecheras. Pero por la soja, se disparó 15 veces el precio de la hectárea, desde los 100 pesos originales hasta 1.500. También se expandió la frontera agrícola del este hacia el centro. Esto atrajo lo que nosotros llamamos inversionistas – expulsores.

P: ¿En qué situación están los campesinos?

BL: La familia campesina en Formosa y en todo el país tiene las necesidades básicas insatisfechas. No cuentan con lo indispensable. Esto ocurre no solo por la precariedad de la posesión de la tierra sino también porque el zapallo se paga 10 centavos el kilo. Cuando ustedes lo pagan 4 pesos en Buenos Aires. La banana se paga 3 pesos el cajón de 20 kilos. Muchos no cubren la alimentación de la familia. Tenemos que apuntar a un mejor precio para el consumidor y para el productor. Para ello estamos organizando cooperativas, junto al INAES y al Frente Nacional Campesino.

P: Me quedé pensando, ¿Ricardo Buryaile, el vicepresidente de CRA (una de las entidades que promocionan el desabastecimiento y el paro patronal)?

BL: Ese mismo. Pero hay más casos. Yo justo vengo de la comisaría. El empresario santafesino Juan Cabanelas junto a un grupo de policías desalojó a la Sra. Máxima Cardozo, de la Colonia Monte Lindo. Los desalojos también ocurren por empresas extranjeras: Caminos Ganadera SA., Liag SA, Siglo 21 SA.

P: ¿Qué pensás del paro patronal?

BL: Nosotros lo rechazamos, y sobre todo repudiamos la adjudicación de la representatividad que ellos hacen de todos los productores de la Argentina, 250 mil familias de pequeños productores agropecuarios no representados. Nosotros estamos a favor de las retenciones, porque el Estado es nuestra Madre, si no ¿quién nos protege? Tiene que cobrar un impuesto a las exportaciones, ante este excedente de las ganancias, y utilizarlas para fortalecer la economía nacional. El Estado nacional hizo mucho en los últimos 4 años en infraestructura vial y edilicia. Pero ahora necesitamos el apoyo financiero para que los 10 mil productivos reactiven su economía cultivando la tierra con tecnología apropiada. Esto significa elementos para el laboreo de suelo, para control de maleza, medios para combatir las plagas, semillas. Además necesitamos plantas para agregar valor agregado para la producción agrícola.

Más información, Benigno López: 03717 15 563 469.

(Agencia Paco Urondo)
Publicado por Agencia Paco Urondo en 09:40
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages