Cartoneros Uruguayos protestan y proponen: Comunicado de la Ucrus

1 view
Skip to first unread message

M.N.T.-Ca.R.

unread,
Mar 26, 2009, 9:03:17 PM3/26/09
to
Reproducimos el comunicado de los compañeros uruguayos y nos solidarizamos con ellos. Su visión es nuestra visión (con los matices lógicos de cada país, de cada gobierno, de cada ciudad), su lucha es nuestra lucha.

M.N.T.Ca.R.


Montevideo, Uruguay, 2 de Marzo de 2009.

 

COMUNICADO DE LA UCRUS

 

El Secretariado de la Ucrus (Sindicato de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) en su reunión del día 25 de febrero, ha evaluado el conjunto de los problemas que tiene planteado, cuyos centros son: el rechazo a la privatización del manejo de la basura, y hoy, ante la caída dramática de los precios de la materia prima que recuperamos, producto esencialmente de la crisis mundial, un subsidio a cada clasificador por el servicio social y ecológico que realizamos para la sociedad.

 

Con respecto al primero los jerarcas municipales plantean que lo que hay es una “concesión de obra pública”, tratando de encubrir, ante la resistencia del sindicato, los mandatos de los organismos de financiamiento internacional, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etc. que hacen los préstamos condicionados a que cada vez más áreas públicas pasen a manos de los mega beneficiarios de la economía de mercado, es decir, a los rapiñeros de la sociedad.

 

Lo que pasa aquí, tiene su expresión culminante hoy, en la Colombia de Uribe, en donde la privatización quiere terminar con la presencia del clasificador en las calles, ya no solo en los vertederos.

 

Por eso se ha defendido últimamente las acusaciones de que los clasificadores nos dedicamos a desguazar coches robados, o que existe una mafia, en una confusa explicación de que la Ucrus estaría siendo orientada por esta.

 

Con respecto a lo segundo, claramente la crisis en donde se pierden millones de puestos laborales, no la creamos nosotros. La asistencia crediticia no es a los que pierden el empleo, sino a los que especularon en rasgos crecientes por sumas millonarias en dólares. Más allá de que de la paralización recesión, si pueden, van a salir nuevas concentraciones monetarias con un poder letal acrecentado, los banqueros que además siguen con el crédito cerrado, han vuelto a llevar sus cajas de caudales. No la podemos pagar nosotros.

 

Nuestros puestos laborales los creamos nosotros, cumpliendo una función ecológica que nadie, salvo nosotros, realiza. No nos pueden quitar de las manos el derecho a la vida, por eso reclamamos un subsidio por parte del gobierno. Nos negamos, lo repetimos una vez más, a ingresar al campo de la delincuencia o la prostitución.

 

Por eso la Ucrus concentra la fobia de todos los poderes públicos y privados, Ministerios, Comunas, ONGs, que sienten pánico ante el crecimiento de un modesto sindicato, que junto a otros organismos mayores, sostienen la independencia de clase, de patrones o gobiernos como principio central de nuestra existencia.

 

Y debemos afirmar que quienes perteneciendo a la Ucrus, han sido cooptados por los estrategas criollos de los centros financieros internacionales, intentan debilitarnos desde adentro, llamando a la caza de brujas ideológicas. Con un mínimo de honestidad intelectual, debemos señalar que a nuestro sindicato tienen acceso todos los compañeros y compañeras, que viejos o jóvenes clasificadores, recién llegados, vienen a poner el hombro para elevar el nivel de comprensión y de compromiso con nuestra causa, sin ponernos condiciones. Nada nos desviará de nuestra lucha sin cuartel en defensa de los intereses de clase a la cual pertenecemos.

 

Por ello, el próximo miércoles 4 de marzo, en función a un plan de lucha nacional cerraremos el cruce de Camino Carrasco y Felipe Cardozo, entre las 10 y las 14 horas, defendiendo pacíficamente nuestras posiciones, en la preparación junto a las barriadas, medidas más radicales en el marco de nuevas acciones con nuestros aliados estratégicos, los municipales integrantes de Adeom.

 

Comunicamos a los medios de prensa oral, escrita y televisiva a cubrir nuestra lucha, por un subsidio en base a los que debiera recaudarse por la Ley de Envaces para todos los clasificadores censados, y en rechazo a la privatización de la basura.

 

No a la privatización de la basura

Por salario y por circuito limpio

No a las ONG que como San Vicente y el CUI nos explotan

 

Arriba los que luchan!

 

Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos

UCRUS – PIT-CNT


-------------------
M.N.T.-Ca.R. (Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores)
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages