Córdoba: Nuestra propuesta a punto de ser aprobada en la licitación de la basura.

2 views
Skip to first unread message

MOCAR

unread,
May 17, 2008, 7:11:12 PM5/17/08
to mo...@googlegroups.com, desarrolloc...@googlegroups.com
 
La Voz
Impresa | Gran Córdoba CBA | SAB 17 MAY | 20:09

Basura: será la propuesta técnica y no la económica la que defina la licitación

Según el oficialismo, es una estrategia para evitar acuerdos empresarios. El pliego se aprueba el viernes.

El viernes a las 10, en la Legislatura provincial, finalmente serán aprobados en segunda lectura los pliegos para la licitación del servicio de recolección y tratamiento de la basura de la ciudad de Córdoba. Se trata de los lineamientos que regirán la higiene urbana desde 2009 hasta 2016, una prestación que supone un negocio de al menos 1.400 millones de pesos.


Ayer la comisión que elaboró los pliegos dio a conocer el dictamen definitivo, que incluye muy pocas modificaciones. Los cambios no alteran el espíritu del modelo aprobado en primera lectura, y al parecer no fueron suficientes para la oposición: todo indica que el proyecto se aprobará exclusivamente con los votos del bloque del Frente Cívico y Social.


El principal cambio introducido por los ediles se relaciona con el mecanismo de selección de las ofertas ganadoras. Se estableció que la comisión evaluadora y de preselección de oferentes estará integrada por cinco representantes del Ejecutivo –uno por la Secretaría de Salud, uno de Economía, uno de Asesoría Letrada y dos de Desarrollo Urbano y Ambiente– y por cuatro representantes del Concejo Deliberante.


La principal novedad tiene que ver con el puntaje de calificación de las ofertas, que priorizará la propuesta técnica (puntaje máximo de 50 puntos) sobre los antecedentes (15 puntos) y sobre la propuesta económico-financiera (35 puntos). Según lo informado desde el Concejo, el cambio busca que las propuestas apunten al efectivo mejoramiento de la calidad del servicio y a poner un freno a la cartelización empresaria, una práctica habitual en las licitaciones de este tipo, donde los posibles prestadores son pocos y se conocen mucho.


La tesis oficial es que al minimizar el puntaje de la oferta económica, los acuerdos de precios entre las posibles prestatarias no incidirán al punto de definir la licitación. Además, se descartarán las ofertas con puntaje general inferior a 70 puntos.


Las otras modificaciones ya habían sido adelantadas: se eliminará la incineración como forma de tratamiento de los residuos patógenos, se estableció con claridad que los centros verdes –plantas de selección y posterior venta de basura reciclable– serán administrados y explotados por empresas de economía social (cooperativas de cartoneros) y se precisaron los términos del plan de relaciones de la comunidad, que supone acciones educativas, de publicidad y de auditoría y evaluación social e insumirán el tres por ciento de la facturación empresaria.


Imprimir
Certifica.com
© 2000 - 2008 Todos los derechos reservados
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages