Convocatoria Popular: síntesis charla DD. HH. el C. C. "Paco" Urondo 31/marzo

4 views
Skip to first unread message

M.N.T.-Ca.R.

unread,
Apr 6, 2010, 2:29:54 PM4/6/10
to mo...@googlegroups.com

Bs. As. 1 de abril de 2010

En el día de ayer se realizó el 2º Encuentro de coyuntura de “Convocatoria Popular” en el Centro Cultural Paco Urondo (dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA).

El mismo se abrió bajo el titulo: Marzo de 1976 - Marzo de 2010, ayer Golpe de Estado genocida, hoy ofensiva destituyente.

 

Este nuevo encuentro reunió a Julio Piumato (Secretario General del gremio de judiciales- UEJN-, de Derechos Humanos de la Confedración General del Trabajo –CGT- y diputado nacional), Pablo Reyner (Secretario de la Juventud de la Central de Trabajadores Argentinos –CTA- y miembro de su Mesa Nacional), Rubén Dri, (Movimiento Patria Grande –MPG-), filósofo, dirigente político y social, y Hugo Cañon (Encuentro por la Democracia y la Equidad –EDE-), reconocido militante de los Derechos Humanos y dirigente nacional del sabatellismo.

Piumato: “Las violaciones a los DD. HH. son proporcionales a la las luchas de los Pueblos por su dignidad”.

Cañon: “Martínez de Hoz fue el mentor del golpe de estado y la junta militar el instrumento”.

Reyner: “Para toda una generación de jóvenes primero tiene que haber justicia en las violaciones a los DD.HH. para que después pueda haber justicia social”.

Dri: “Acá los organismos de DD. HH. van descubriendo cómo luchar: las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, los “Escraches” de HIJOS. Más tarde otros sectores recurren también a la creatividad: los desocupados de las privatizaciones a los cortes de ruta, los intelectuales a Carta Abierta”.


Con un minuto de silencio recordando a Silvia Suppo, testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad contra el ex juez federal Víctor Brusa, asesinada el pasado lunes en Rafaela, comenzó la jornada de reflexión acerca de los Derechos Humanos y su relación entre el pasado y el presente.

Primero le tocó el turno a Julio Piumato quien planteo que los DD. HH.  son una totalidad, no solo son los derechos a la vida y a la libertad sino también son los derechos sociales y ambientales.

“Las violaciones a los DD. HH. son  proporcionales a las luchas de los Pueblos por su dignidad”. Así puso como ejemplo el nivel de justicia social alcanzado desde 1945 a 1955, lo que generó la violencia de las clases dominantes que hicieron retroceder el progreso en la Argentina. “No soportaron la justicia social, bombardearon la Plaza de Mayo (1955), hace 30 años fusilaron en el Obelisco de Buenos Aires. Hay un hilo conductor, nos persiguen por luchar. Pero no nos han vencido”, concluyó

Seguidamente Hugo  Cañon  consideró que se debe relacionar el 24 de marzo de 1976 con este momento. “Martínez de Hoz fue el mentor del golpe de estado y la junta militar el instrumento. La apariencia de legalidad del plan sistemático de exterminio o su ejecuciòn en la clandestinidad, se votó en el ejercito donde 50 generales optaron por la nocturnidad frente a 3 que se oponían, aunque posteriormente se sumaron al genocidio", recordó.

"Claramente había aliados como la Iglesia Católica con las excepciones de Jaime de Nevares y muchos otros, de periodistas como Morales Solá que fue condecorado por Bussi; así como objetivos: en primer lugar los trabajadores, después los estudiantes, y  luego cualquiera podía ser declarado enemigo".

"La construcción de la memoria también arma el presente" dijo mencionando a Alfonsín quien en su plataforma de campaña proponía el juzgamiento en tres niveles: los de arriba que dieron las órdenes serian investigados; los que las cumplieron,  serían exceptuados por “Obediencia debida”, y los que se “excedieron” se analizarían caso por caso.  No lo pudo cumplir ya que en el Senado tenía minoría y se modificó el proyecto de ley presentado agregando al texto “salvo (que los delitos) fueran atroces o aberrantes” con lo que se pudo juzgar a todos. Como los juicios comenzaron, posteriormente Raúl Borrás , Ministro de defensa hizo aprobar la Ley 23.456 conocida  como de “Punto Final”, en diciembre de 1986. Con asonada militar de Semana Santa de 1987 que produjo la ley de “Obediencia debida” Alfonsín volvió a su plataforma. Más tarde vinieron los indultos de Menem. Y eso llevó a la actuación de los tribunales internacionales. En el 2003 recomenzó todo este proceso de juzgamiento con mucha decisión por parte de Néstor Kirchner y con la oposición de "bolsones de la Dictadura" en sectores del poder judicial.

El tercero fue  Pablo Reyner, quien manifestó que “para toda una generación de jóvenes primero tiene que haber justicia en las violaciones a los DD.HH. para que después pueda haber justicia social. Hay muchas posibilidades de ganar pero hay que ganar cada uno de los juicios contra la impunidad y hay que acompañar a los militantes que testimonian”. Empezó como delegado en los 90, a los 17 años, relató. “Y en este 24 de marzo de 2010 hay toda una generación, como yo, de muchachos que sienten por primera vez que ganaron.  En este 24 se expresaron una cantidad de colores que hace tiempo no se veía, demostró que ganamos, que estamos cambiando: la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la estatización de las jubilaciones privadas (AFJP), la asignación universal por hijo, hay más y mejor empleo… hay que ser parte de este triunfo”. Sin embargo matizó: “Hay que ayudar a cambiar a este gobierno". "No se puede atentar contra el “piso” construido refiriendose a la oposición por izquierda y por derecha. "Para construir el “techo” está todo. Pero no se puede ayudar a este gobierno a meter presos a los genocidas si no hay unidad del campo popular”.

Por último tuvo la palabra Rubén Dri quien comenzó destacando que el título de la charla le daba un marco de análisis a su exposición: “el imperio  ya pensó los distintos tipos de poder y los diferentes golpes: duros, inteligentes o blandos” , aplicados con esta última modalidad en Argentina y Paraguay, aclaró. “Aquí el proceso destituyente tenía, a partir del conflicto por la Resolución 125 (incremento de las retenciones a las exportaciones de cereales) como objetivo de máxima la renuncia de la Presidenta pero como no pudieron ahora van por el desgaste; mientras que en Honduras se utilizó el “golpe inteligente” según la denominación empleada por la Secretaria de estado yanqui Hilary Clinton.

Razonó que en el marco de la instalación de 9 bases militares en Colombia, 4 en Panamá y 1 en Aruba, más la movilización de la IV Flota americana, se pretende combinar las Fuerzas armadas imperiales con las de cada país.

“Durante la dictadura los organismos de DD. HH. van descubriendo cómo luchar: las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, en un círculo infinito, que se sigue haciendo frente al poder político y el económico; posteriormente en democracia los “Escraches” de HIJOS (“si no hay justicia hay condena social”) surgidos como respuesta a las leyes de impunidad. Más tarde la innovación de otros sectores como los desocupados por  las privatizaciones de Menem que reinventan los cortes de ruta. Así, por fin,  frente a la embestida reaccionaria, los intelectuales  que construyen Carta Abierta”. Agregó como nuevos ejemplos la multitud espontanea que concurrión al acto del 11 de marzo en la cancha de Ferro mas allá de quienes lo convocaron o la movilización llamada a través de de facebook del programa de TV 6,7,8 que se nutrió fundamentalmente de la clase media. En ese sentido remarcó que los sectores medios y los populares se necesitan mutuamente.

“Tenemos esperanza, hay que ponerla en práctica, hay que crear Poder Popular. Mucho se hizo desde arriba, desde el gobierno, hay que continuar apoyando pero también discutiendo, criticando. Tenemos que ganar en el 2011 pero para eso tenemos que poner todo el esfuerzo” concluyó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Convocatoria Popular, reune  a sindicalistas de la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), a grupos políticos como el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), el Movimiento Patria Grande (MPG), la Agrupación Manuel Ugarte, la Central de Movimientos Populares, a Asambleas Barriales, movimientos sociales y cooperativistas, y también a miembros de Carta Abierta y de otras organizaciones.

Tiene como objetivo fomentar el diálogo entre las diversas expresiones de la militancia que trabaja por la unidad del campo popular.

 

Integran Convocatoria Popular, entre otros: Rubén Dri, Ignacio Ivancich, Julio Gómez Carrillo, Lido Iacomini, Alejandro Kacero, Ana González, Silvia Díaz, Ricky Barrientos, Gabriel Rubinstein, Carlos Berman, Santiago Obligado, Raúl Ramírez, Luis de Echeandía, Jorge Paolini, María Rosa Olano, Cecilia Hopen…

 


--
M.N.T.-Ca.R. (Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores)
prensa162.jpg
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages