Esto, junto con las reformas recientes, comenzando con las funestas del sexenio pasado "Ley federal de protección de datos personales en posesión de particulares" y la "Ley antilavado". La factura electrónica obligatoria, que no cuenta con una opción gratuita para hacerla desde el SAT, ya que su aplicación es una burla, como lo sabe cualquier persona que conozca un poco de informática. El timbrado de nóminas, que es una aberración aun más grande, en la que además el SAT nuevamente no cumple su obligación DE LEY de recibir los archivos de los contribuyentes para sellarlos él mismo. Y ahora la contabilidad electrónica, que nuevamente pone a los contribuyentes en las manos de los vendedores de software, abusivos y sin escrúpulos. Nunca se había dado una situación así, en la que el Estado nos pone en manos de particulares para garantizarles un negocio.
Si alguien tenía dudas de que el porvenir es un control absoluto del Estado sobre los particulares, en el que no hay privacidad en los datos, las comunicaciones y el patrimonio, escrutinio que seguramente llegará hasta las opiniones, como ya sucede en el país del norte, este es el momento en que se ve tangiblemente que hacia allá va todo.
Si se pudiera hacer algo, apelaría a la desobediencia civil y a la protesta masiva contra esas disposiciones. Pero somos de los profesionistas más pasivos, con una vida cómoda, así que estaremos renegando un rato o mucho tiempo, pero veo difícil que haya una resistencia organizada. ¿Qué se puede hacer?
Denuncio que se está legislando vía Miscelánea Fiscal. La ley dice una cosa, y la miscelánea fiscal la ignora soberanamente y añade los requisitos, precisamente ésos que vuelven la norma imposible de cumplir. ¿Dónde quedó aquello de que la Miscelánea no puede estar por encima de la Ley? Cuando yo comencé a trabajar, esto era cosa de todos los días, y ante cualquier exceso de la miscelánea o del reglamento se invocaba ese hecho jurídico. Ahora se acepta todo lo que dice la Miscelánea como irremediable... ¿será porque es demasiado técnico, demasiado informáticamente técnico, y ante eso, los más capaces y agresivos abogados y contadores fiscalistas, simplemente se derrumban?
Quiero compartirles un artículo muy interesante que encontré hoy, publicado por el portal
contadoresbc.org, del autor Clemente Ranero Puig:
Por favor, que alguien haga algo. Si hay que ir a protestar, yo voy. Circulen memes por internet. No vamos a cumplir esas normas. Hacienda, obedece la Ley. No legisles vía miscelánea. Hacienda fomentando negocios particulares. El SAT, un tirano de las empresas. Asfixia de las empresas por carga administrativa. Atropello masivo a los derechos humanos HECHO POR UNA AUTORIDAD.