Re: calcular la edad dando la fecha de nacimiento

julian-vlc-sp

¡Importante!: Colabora con el grupo.Contesta a este mensaje
y dinos si te sirvió o no la respuesta dada. Muchas gracias.

Creo haber leído que hay otras funciones mas sencillas y/o cortas para
Excel, pero a mi me gusta la siguiente que también sirve para Access y que
se la copié a un tal Ju@nK:

=ENTERO((TEXTO(HOY();"aaaammdd")-TEXTO(C3;"aaaammdd"))/10000)

SALUDOS.
Julián-Valencia-España
http://ijulian.iespana.es/

"Rayas Luis" <Rayas Lu...@discussions.microsoft.com> escribió en el mensaje
> supongamos que tengo la fecha de nacimento en la celda c3=27-may-63, y
> quiero
> determinar al dia de hoy (16-feb-08) la edad exacta es decir 44 años, ya
> que
> le faltan 2 meses y dias para cumplir los 45.
>
> Espero me puedan ayudar
>
> Saludos desde Mexico

Sergio

Luis: seguramente esta no es la mejor o más corta opción para calcular
edades, pero sirve.
Funciona indicando la fecha de nacimiento en a1.
Ojalá te sirva.

Sergio

=SI(a1>1;SIFECHA(A1;HOY();"y")&" Año(s), "&SIFECHA(A1;HOY();"ym")&" Mes(es)
y "&SIFECHA(A1;HOY();"md")&" Día(s)";"")

Héctor Miguel

hola, chicos !

si solo se necesita la parte entera de los a#os, como bien apunta ya Sergio
en excel se puede usar una funcion integrada que requiere de solo 21 caracteres: -> =sifecha(c3,hoy(),"y")

la propuesta de Ju@nK (ingeniosa por cierto) utiliza 60 caracteres
con la siguiente (re)propuesta (+/- con el sentido de la propuesta para access)
es posible que se pudiera recortar de 60 a 25: -> =entero((hoy()-c3)/365.24)

aunque estoy (casi) seguro que el "ajuste" de 365.24 (por los bisiestos) en algun caso/momento presentara fallas
no encontre la "combinacion" de fechas (en las pocas pruebas realizadas)

saludos,
hector.

julian-vlc-sp

¡Importante!: Colabora con el grupo.Contesta a este mensaje
y dinos si te sirvió o no la respuesta dada. Muchas gracias.

Si 365.24 es por los años bisiestos, no debería ser 365.25?

SALUDOS.
Julián-Valencia-España
http://ijulian.iespana.es/

"Héctor Miguel" <NOhemio...@PLShotmail.com> escribió en el mensaje

Héctor Miguel

hola, julian !

> Si 365.24 es por los a#os bisiestos, no deberia ser 365.25?

si fuera una constante (inamovible) lo de cada cuatro... supongo que si...
pero faltaria considear las excepciones cuando sean divisibles por 100 y 400
por eso es que deje (como) abierto el tema del "ajuste" (que dependeria de los "periodos") -?-

saludos,
hector.

Héctor Miguel

hola (de nuevo), julian !

> [...]
> por eso es que deje (como) abierto el tema del "ajuste" (que dependeria de los "periodos") -?-

haz una prueba con la fecha 16-feb-1963 versus 16-feb-2008

dividiendo por 365.25 devuelve un entero de 44
dividiendo por 365.24 devuelve un entero de 45

saludos,
hector.

Santiago

saludos:

Ver en wikipedia:

Año solar gregoriano: Es el año calendario. Es una corrección en el conteo del año solar juliano, porque en 1582 unos astrónomos descubrieron un desfase paulatino de tiempo en el calendario juliano. Después de una larga investigación, concluyeron que un año duraba aproximadamente 365,2425 días solares, es decir 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. También se determinó que los años seculares podían ser bisiestos, sólo si eran divisibles entre 400.

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o

Lisandro Gracias

Luis:

Yo tengo el Excel 2000 y como una vez tuve que hacer un trabajo te paso lo
que alli me quedo guardado.

En la celda A pones la fecha de nacimiento, en la celda B la fecha actual
( se puede usar la funcion "=hoy()" )

Y en la tercera celda una de estas dos funciones.

Pienso que son seguras ya que las tome de este mismo foro.

=SIFECHA(A31;A32;"y")&" Año(s) " &SIFECHA(A31;A32;"ym")&" Mes(es)
"&SIFECHA(A31;A32;"md")&" Día(s)"

=CONCATENAR(AÑO(C43-A43)-1900;" años, ";MES(C43-A43)-1;" meses y
";DIA(C43-A43);"dias")

Un saludo y espero te sean utiles

Lisandro

"Rayas Luis" <Rayas Lu...@discussions.microsoft.com> escribió en el mensaje

de noticias:81703B81-E489-4C05...@microsoft.com...
> supongamos que tengo la fecha de nacimento en la celda c3=27-may-63, y
> quiero
> determinar al dia de hoy (16-feb-08) la edad exacta es decir 44 años, ya
> que

Héctor Miguel

hola, Santiago ! (buena labor de investigacion) :D

> Ver en wikipedia: A#o solar gregoriano:... Es una correccion en el conteo del a#o solar juliano
> porque en 1582 <http://es.wikipedia.org/wiki/1582> unos astronomos
> descubrieron un desfase paulatino de tiempo en el calendario juliano <http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_juliano>.
> ... concluyeron que un a#o duraba aproximadamente 365,2425 dias solares... 365 dias, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos.
> [...]

no fue "sin sustento" que utilice un "ajuste" de 365.24 en lugar del factor de 365.25 (logico por bisiestos cada 4)

el ajuste de los astronomos equivale a aumentar las 24 hrs. de cada dia con 57.4 segundos
(para que no fuera necesario el uso de los a#os bisiestos a cada 4)
y es probable que de 0.2425 a 0.24 pudiera "perderse" entre los "seculares" y los de cada 400 a#os -?-

lo "intrigante" (en este caso) es como esa minima diferencia (.25 o .24 ?) puede ser "la diferencia" de acumular 44 o 45 a#os
en un periodo de tiempo tan corto (menos de 50 a#os en el caso propuesto con las fechas 16-feb-1963 versus 16-feb-2008)
sobre todo, considerando que con un dia de diferencia, todas las propuestas de formula "reportan igual" (esta es una excepcion)

saludos,
hector.

Abraham

Hummm... despues de toda esta conversacion, creo que he descubierto
que lo mio, en realidad, es la astronomia :) :D

Abraham

Héctor Miguel

> Abraham escribio en el mensaje ...

> Hummm... despues de toda esta conversacion, creo que he descubierto que lo mio, en realidad, es la astronomia :) :D

bueno... (creo que) ya podemos agregar la "orientacion vocacional" dentro de las "bondades/ventajas/..." de los grupos de noticias :D

saludos,
hector.

Willi@m

Hola Santiago, como veo que te interesa el tema y en la wikipedia se queda corto voy a ampliar un poco la historia para que queden un poco más claras las fórmulas

Para los primeros hombres el primer ciclo temporal que pudieron notar fue la sucesión diaria del día y de la noche y luego de este el ciclo lunar o lunación, que permite agrupar los días en cuatro etapas o fases de luna.

Una lunación o mes sinódico, se define como el intervalo de tiempo entre dos fases iguales de la luna sucesivas, dos lunas llenas o dos lunas nuevas y tiene una duración de 29.53 días. Este fenómeno dio origen al mes lunar de treinta días.

Durante la lunación se distinguen cuatro fases de la luna, llamadas cuartos, que tienen una duración de 7.3825 días y dan origen, muy probablemente, a la medida de tiempo que llamamos semana de siete días.

Esto fue suficiente para que los pueblos nómadas cazadores, más antiguos, idearan diferentes calendarios lunares y fijaran sus fiestas religiosas basadas en estos.

Inclusive en nuestros días las fiestas religiosas judías, cristianas, islámicas y otras de oriente, tienen como base algún calendario lunar.

Por ejemplo la pascua cristiana fue concebida como una Celebración Santa desde el segundo siglo D.C. Al principio podía darse cualquier día de la semana, incluyendo viernes, sábado o domingo. Solo a partir del año 325 D. C., el Concilio Ecuménico convenido por el emperador Constantino en Nicea (actualmente Iznik), definió que se celebraría Pascua en domingo. Muchos siglos después se definió la regla que se observa hasta hoy:

La Pascua se celebrará el domingo posterior a la luna llena que sucede al equinoccio vernal

O sea el domingo siguiente a esta luna llena, para la fecha en que estamos hoy, es Pascua.

El equinoccio vernal, o sea el equinoccio de primavera para el hemisferio norte sucede aproximadamente el 21 de marzo.

Como las fases de la Luna se suceden periódicamente según el ciclo de metón, resulta que la fecha de la Luna Llena correspondiente a la Pascua, se repite al cabo de dicho intervalo (19 años). La fecha de Pascua oscila de año en año y puede ocurrir en cualquier día desde el 22 de marzo y hasta el 25 de abril.

Pero para cuando estos pueblos se asentaron y su supervivencia dependió de las actividades agrícolas, el conocimiento lo más preciso posible del paso de las estaciones fue vital. Y entonces se hizo necesario un calendario, que rigiera las siembras y las cosechas, que tuviera la duración de las cuatro estaciones, o sea el tiempo que tarda la tierra en recorrer su órbita.

Los antiguos pudieron comprobar la relación entre el movimiento anual del Sol y las estrellas con las estaciones e idearon un calendario basado en este movimiento aparente del Sol, algunas de las primeras civilizaciones desarrollaron un calendario luni-solar donde hay 12 lunaciones en un año, lo que condujo a un año de 12 meses de 30 días, con una duración de 360 días solares.

El calendario es por lo tanto un sistema de medida del tiempo por medio de ciclos astronómicos importantes, como los días (rotación de la tierra sobre si misma), semanas (períodos de las fases lunares), meses (periodo de tiempo entre dos lunas llenas o nuevas consecutivas, lunación) y años (periodo de traslación de la Tierra alrededor del Sol).

Se define el año como la revolución de la Tierra alrededor del Sol, pero dependiendo del punto de referencia que se tome, adopta diversos nombres y duraciones.

El año sideral: es medido con respecto a las estrellas y es el Tiempo que le toma a la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, o bien el tiempo que le toma al Sol pasar dos veces consecutivas delante de la misma estrella, su duración es de 365,25636 días medios solares o 365 días 6 horas 9 minutos 10 segundos.

El Año Anomalístico: se define como el intervalo de dos pasos sucesivos de la Tierra por el perihelio de su órbita el cual tiene un período de 365,2596 días solares medios o 365 días  6 horas 13 minutos 53 segundos.

Año de eclipse: se toma con respecto al nodo ascendente de la Luna.

El año trópico: se refiere al equinoccio vernal y se define como el Tiempo que transcurre entre dos equinoccios o bien el tiempo que le toma al Sol pasar dos veces consecutivas por el primer punto de Aries y tiene un período de 365,24219879 días medios solares o 365 días 5 horas 48 minutos 46 segundos (este es el utilizamos en nuestro calendario civil).

Pero la utilización de estas unidades conduce a problemas si se quieren combinar unas con otras. Así, por ejemplo, la traslación de la Tierra alrededor del Sol, denominado año trópico o año de las estaciones, que corresponde a 365 días 5 horas 48 minutos 46 segundos que es igual a 365,24219879 días, no contiene un número entero de períodos de rotación de la Tierra. Tampoco el período de las fases de la Luna que es de 29,53 días, contiene un número entero de días, ni tampoco un año contiene un número entero de lunaciones.

La combinación de estos 3 ciclos astronómicos conduce a varios tipos de calendarios: solares, lunisolares o lunares, según los períodos que se tomen en consideración.

Las unidades naturales para medir el tiempo son el día, el mes y el año. El día es demasiado corto para medir período largos, como por ejemplo, la vida de los hombres, y lo mismo ocurre con el mes, de modo que para estos fines se emplea el año. Del mismo modo, algunas fiestas religiosas están relacionadas con los cambios de la Luna (como las Pascuas), lo que ha introducido una dificultad constante para poner de acuerdo el calendario lunar con el solar.

Si la duración del mes lunar fuera exactamente 30 días y la del año trópico 360 días exactos, no habría dificultades en el empleo de estas unidades, pero desafortunadamente no es así.

Como es muy importante que las estaciones y otros fenómenos naturales ocurran siempre en las mismas fechas, se han ideado unas reglas para lograr la mayor concordancia posible entre el calendario civil y las distintas unidades de tiempo naturales (día, semana, mes, año trópico, etc.).

Durante los tiempos antiguos los calendarios estaban a cargo de los sacerdotes, y como eran predominantemente lunares, las estaciones tenían lugar en diversas épocas del año, o se ajustaban al tiempo correcto intercalando o suprimiendo los días o meses que hicieran falta.

Los calendarios eran diferentes de un país a otro, y además se han ido modificando con el transcurso del tiempo. Los griegos adoptaron el año de 360 días dividido en 12 meses de 30 días cada uno. Posteriormente hasta la época de Solón, unos 600 años A.C., tenían dos años de 12 meses y uno de 13, al que llamaban trietérico. Luego trataron de hacer coincidir la duración del año y la de los meses con los movimientos del Sol y de la Luna, con lo que llamaron ciclo de metón. Este es ciclo de 19 años trópicos durante los cuales las fases de la Luna se suceden 235 veces; se observa que si se divide el período de 235 lunaciones por 19 años trópicos, la duración de cada uno de éstos es bastante exacta para todos los usos civiles.

Uno de los primeros pueblos en desarrollar un calendario anual fue el egipcio ya que para ellos era vital poder predecir las inundaciones anuales del río Nilo y basados en las observaciones de estas desarrollaron su calendario.

Este calendario constaba de 365 días divididos en 12 meses de 30 días cada uno, a los que agregaban cinco días más, que llamaban epagómenos. Estos 5 días, en egipcio "heru repenet (Hrw rpnt)" eran los dedicados a los nacimientos de Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis, por ser los días en los que la diosa Nut pudo dar a luz a sus hijos, después de la maldición de Ra.

Este calendario de 365 días tenía un error de un cuarto de día por lo que en el año 238 A.C., durante el reinado de Ptolomeo III, el decreto de Canopus impuso el llamado calendario alejandrino que establecía un sexto día epagómeno cada 4 años. A esta época pertenece el texto de Diodoro, quien en su libro I dice: "Los meses y los años egipcios se organizan de forma especial. Los días no responden a los movimientos lunares sino a los del sol; los egipcios cuentan los meses de 30 días, y después del duodécimo añaden cinco días y un cuarto, y de este modo realizan la revolución del año".

Cuando Julio Cesar (100-44 a. J.C.) llegó al poder en el año 45 A.C. estaba en uso un calendario que descendía del calendario de Numa. Constaba de un periodo básico de 355 días, (en lugar de 354 que habría sido más correcto), repartidos en meses de 29 y 30 días, al que se añadía un mes de 22 o 23 días cada dos años para ajustar el calendario al ciclo estacional. Como estos ajustes no se realizaban de manera sistemática, sino de acuerdo a las conveniencias del político de turno, el calendario romano resultaba ser bastante caótico. En este sistema, los años se contaban a partir de la fundación de Roma y se designaban como AUC, (Ab Urbe Condita, después de la fundación de la ciudad). En el año 708 AUC, que más tarde sería el 45 AC, el antiguo calendario romano se había retrasado 90 días respecto al ciclo estacional, de manera que los meses habían cambiado de estaciones y así, las fiestas de verano se celebraban en otoño y las de invierno en primavera, etc.

Julio Cesar conocía el calendario solar egipcio, y encargó al astrónomo griego, Sosígenes (siglo I a. J.C.), elaborar una versión de ese calendario para su uso en Roma. Este adopto como duración verdadera del año solar la de 365,25 días, que contaba con 12 meses de 30 y 31 días, excepto febrero, de 29 días, lo que hacía un total de 365 días por año. Para perfeccionar estar reforma, se intercalaron 90 días al año 45 A.C. (año 708 de la fundación de Roma), resultando un año de 445 días, conocido como el año de la confusión. Así nació el calendario juliano (bautizado con este nombre en honor de César), de 365 días, con unos meses de 30 días y otros de 31, más un día suplementario cada cuatro años (otro día sexto antes de las calendas de marzo, o sea, entre el 23 y el 24 de febrero, que se llamó bis-sexto, “bis sexto calendas martia”). Creando de esta manera el año bisiesto. (Con una pequeña corrección introducida dieciséis siglos después, el calendario juliano sigue usándose en nuestros días.)

El ajuste de César tenía, sin embargo, una pequeña inexactitud la de suponer que el año duraba 365,25 días exactamente, cuando en realidad la duración del año trópico es de 365.24219879 días. Con la reforma juliana, el año se alargaba, pues 0.00030121 días, más o menos 11 minutos y 14 segundos, cada año, los cuales, al cabo de 128 años resultan en un día entero. Esta inexactitud fue pesando cada vez más con el curso de los siglos, hasta que en El año 1582, en la celebración del Concilio de TRENTO, EL Papa GREGORIO XIII le puso remedio mediante la reforma llamada gregoriana.

Esta vez, para ajustar el calendario fue necesario acortar el año. De el jueves, 4 de octubre, se pasó, literalmente, de la noche a la mañana, no al viernes 5 sino al 15 de octubre. Así el año 1582 solamente tuvo 355 días. La reforma gregoriana consistió en no hacer bisiestos los años seculares, tales como 1700, 1800, 1900, 2100..., y conservar bisiestos los años seculares que son divisibles por 400, como 1600, 2000, 2400.

Resumiendo:

Duración del año trópico=365.24219879 aprox.

Duración de un año gregoriano= 365 días más un día cada cuatro años (1/4), menos un día cada cien años (1/100), más un día cada cuatrocientos años (1/400), igual a:

365+1/4-1/100+1/400=365.2425

Con la reforma gregoriana se ha conseguido una precisión tal, que durante muchos siglos no será necesaria otra corrección, vale decir que existe un error por exceso de 365.242198-365.2425=0.00030121 días, es decir, 1 día cada 3320 años, este es el calendario mas ajustado a los fenómenos naturales que ha ideado el hombre en toda su historia.

Como puedes ver en el año 4902 tendremos un desfase en nuestro calendario de un día; corresponderá a los habitantes de esa era pensar el tipo de corrección que harán, ¿Harán una gran fiesta para eliminar ese día?... ¿O corregirán el calendario suprimiendo los bisiestos divisibles por 4000? con esta reforma se aumentaría la precisión del calendario.

Creo que se me fue la mano en cháchara, me disculpan. Chao,

                    Willi@m

julian-vlc-sp

¡Importante!: Colabora con el grupo.Contesta a este mensaje
y dinos si te sirvió o no la respuesta dada. Muchas gracias.

Gracias por la información aunque me has creado una preocupación, las del año 4902.

Creo que deberíamos pensar en ello, fijaros lo que se montó con el efecto 2000 por no tenerlo previsto con antelación

SALUDOS.
Julián-Valencia-España
http://ijulian.iespana.es/