Colombia está cambiando. En las últimas décadas, el país ha experimentado una transición democrática posibilitada por la acción decidida de las y los humildes. Desde el Acuerdo Final de Paz hasta el Estallido Social y la elección del primer gobierno progresista de nuestra historia, Colombia ha construido con grandes sacrificios su propio camino hacia el Vivir Sabroso y la Paz con Justicia Social.
Desde 2022, el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez ha dado pasos firmes hacia la inclusión y la equidad social. Con su liderazgo, el país ha iniciado una transformación democrática en favor de las mayorías, la defensa de la vida, la paz y el medio ambiente, situando a Colombia como referente ético y político para América Latina y el Sur Global.
En esta senda de cambio, Iván Cepeda Castro representa la continuidad de este proyecto de transformación nacional. Filósofo y magíster en derechos humanos, Iván ha sido una voz firme en la defensa de la verdad, la memoria y las víctimas del conflicto armado. Su vida entera —marcada por la consecuencia y la dignidad— ha convocado a una Revolución Ética y del pensamiento, desde la política, la academia y la acción social. Su trayectoria combina la reflexión filosófica con la acción política; su lucha contra la impunidad y el autoritarismo ha contribuido a cimentar una nueva conciencia democrática en el pueblo colombiano.
Por eso, quienes firmamos esta declaración reconocemos en Iván no solo la continuidad del Cambio, sino la posibilidad de profundizarlo y llevarlo más lejos. Respaldamos sus apuestas por la Revolución Agraria, la Revolución Ética, la Igualdad Sustantiva y cada una de las propuestas que busquen los cambios estructurales que necesita Colombia, convocando a un gran diálogo nacional para reconciliar y transformar definitivamente nuestro país.
Invitamos a las y los intelectuales, artistas, docentes, investigadoras, investigadores, gestoras y gestores de la cultura, organizaciones sociales, populares, de mujeres, étnicas, campesinas, juveniles, colectivas, centros de pensamiento, así como a todas las personas comprometidas con la democracia, la justicia y la paz a contribuir en este propósito, porque este no es solo un apoyo a un candidato: es la reafirmación de un proyecto colectivo de nación diverso, ético, social y político que pone la Vida en el centro. #IvánNosUne
--------

--