
Cuarenta años después del Holocausto del Palacio de Justicia, la exfiscal Ángela María Buitrago vuelve a hablar sobre uno de los episodios más dolorosos y controversiales de la historia reciente de Colombia. En entrevista con Cecilia Orozco para En la Raya, la exfiscal que investigó el caso durante más de una década revela hechos estremecedores y responsabilidades aún no asumidas por el Estado.
El 6 y 7 de noviembre de 1985, la sede del Palacio de Justicia en Bogotá fue tomada por el grupo guerrillero M-19, que pretendía realizar un “juicio político” al presidente Belisario Betancur. La respuesta de las fuerzas militares fue una violenta retoma que dejó un saldo de más de 100 personas muertas, entre ellas 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, empleados, visitantes y guerrilleros. Además, 11 personas fueron desaparecidas y muchas de las víctimas murieron calcinadas o quedaron irreconocibles tras los incendios.
En la entrevista, Buitrago afirma que los militares volaron un baño del Palacio con 71 personas adentro, una revelación que vuelve a poner en el centro del debate la magnitud de la operación militar y las violaciones a los derechos humanos ocurridas.
A cuatro décadas del hecho, las palabras de la exfiscal invitan a reflexionar sobre la verdad, la justicia y la memoria de un país que aún carga con las secuelas de aquella tragedia.
🎥 “Militares volaron baño del Palacio de Justicia con 71 personas adentro”
📺 Entrevista completa: En la Raya con Cecilia Orozco
#PalacioDeJusticia #AngelaMariaBuitrago #CeciliaOrozco #EnLaRaya #MemoriaHistórica #VerdadYJusticia #DerechosHumanos #NuncaMás #Colombia40AñosDespués