
Con cerca del 98% de las mesas informadas, el Pacto Histórico tenía 2.2 millones de votos en su consulta presidencial, el ítem más atractivo de la jornada en la que se eligen también a los candidatos a Senado y Cámara.

El número total de votos era lo más importante de la elección. Según la reportera que hizo La Silla Vacía para medir el desempeño de la consulta, una elección por encima de los 2 millones de votos significaba un éxito. La consulta fue accidentada, por la pelea con el CNE, por fallas de organización de los partidos de izquierda, y por la pelea entre candidatos. Aun así, logró convocar a un número similar de electores a los que sacó la lista cerrada al Senado del Pacto en 2022, 2.3 millones de votos.
Trump jugó al cierre de la campaña. En la última semana de la campaña el presidente Donald Trump se enlazó en una pelea con Gustavo Petro. Trump reaccionó a insultos de Petro y críticas por los ataques a lanchas en el Caribe. El viernes antes de la elección la administración Republicana metió a Petro y a su familia en la Lista Clinton, de sancionados por relaciones con el narcotráfico, con argumentos pobres que delataban un uso político de la medida.
La decisión de Trump llegó justo cuando el presidente Petro había citado a una manifestación en defensa de la soberanía. La decisión de Trump, profundamente dañina para Petro personalmente, terminó impulsando la consulta.


--