Correcta Atención

Jorge E. Morales H.

Adjunto y en éste sitio en la Web, se comparte corta exposición sobre Correcta Atención; de la organización Cetepso, quien nos revela lo siguiente:

1.- Que los cuatro fundamentos de la atención son:

1.1.- Contemplar el cuerpo en el cuerpo (Del cuerpo físico químico o denso), fervoroso, lúcido y atento, desechando la codicia y la aflicción de lo mundano.

1.2.- Vivir contemplando las sensaciones en las sensaciones (Del cuerpo físico vital o etérico).

1.3.- Vivir contemplando la mente en la mente (De los pensamientos y sentimientos del cuerpo emocional o astral).

1.4.- Vivir contemplando los objetos mentales en los objetos mentales (Del cuerpo mental concreto), fervoroso, lúcido y atento, desechando la codicia y la aflicción de lo mundano.

2.- Que para alcanzar los cuatro fundamentos anteriores; ante todo, se requiere mantener enfocada la atención de la mente en el Espíritu (Átmico, Búdico y Humano o el Alma), con el objeto de que sea el Espíritu quien contemple los cuerpos (Mental concreto, emocional o astral y físico [Vital o etérico, químico o denso]).

3.- Cuando se mantiene la atención de la mente en el Espíritu, colateralmente se logra adquirir consciencia (Conocimiento de causa y efecto extraído por el Espíritu Humano o el Alma, de las experiencias superadas en todas las vidas o encarnaciones), lo que además contribuiría a sublimizar, curar y espiritualizar todos los cuerpos.

Cordiales saludos:

Jorge E. Morales H.

PD: Si buscas espacio seguro y amplio en la NUBE; para guardar, manejar, ver y utilizar en cualquier parte fotos, videos y archivos personales, se recomienda encontrarlo en los siguientes sitios: 1, 2, 3 y 4.

La Consciencia Y Lo Absoluto

10 de mayo de 1980

Maharaj (Mah.): ¿Cómo accedí a la verdad de que yo prevalezco sempiternamente? Meditando en el meditador, sumergiendo la "yo-soy-dad" en la "yo-soy-dad". Solo entonces comprendí lo que mi verdadera naturaleza es. Los grandes Sabios meditaron de la misma manera. Nadie me había dicho cómo hacerlo. Yo no busqué este conocimiento externamente. Brotó dentro de mí. Yo meditaba como los Sabios y vi una visión. Inicialmente; había espacio, y en el espacio vi dos principios incorporados. En realidad, ellos no tienen cuerpos, pero en mi visión tenían cuerpos. Yo los llamé Prakriti y Purusha, los aspectos macho y hembra de la consciencia cósmica. Hasta la unión de Prakriti y Purusha, la consciencia omnipenetrante, dinámica, estaba en un estado de dormición. En la unión de los aspectos macho y hembra, se plantaron emisiones de estas figuras en la hembra. Cuando estas emisiones se fundieron en la matriz comenzaron a tomar forma. Después de nueve meses de gestación, un niño fue parido. Esa consciencia que fue plantada en la matriz, era el cuerpo causal, el "lingadeha". En ese "lingadeha", el conocimiento "yo soy" estaba en una condición durmiente. Esto es lo que vi en meditación.

Interlocutor (Int.): ¿Cómo perdimos nosotros este estado de pura consciencia?

Mah.: Todo ser experimenta el estado Ishwara, ya sea directamente o ya sea potencialmente, pero está tan envuelto en este mundo objetivo que pierde su identidad. Usted debe saber lo que este principio "yo soy" es. Él aparece espontáneamente y con su aparición comienza el enigma de la vida conceptual.

Int.: ¿Cómo comienzo yo esta búsqueda de mí Sí mismo?

Mah.: Comience desde el comienzo mismo. En este mundo grosero yo comencé con mis padres, debido a que yo supe bien que mi principio estaba morando ya en el conjunto de sus elementos corporales, de los cuales yo emané. Pero yo llegué a la conclusión, de que yo no podía ser ese principio que salió del cuerpo de la madre. No hay nadie aquí que tenga cien años de edad. ¿Significa eso que hace cien años usted no existía?

Int.: Yo no sé.

Mah.: El que ha dicho, "yo no sé" debe haber estado aquí; brevemente, usted no era como esto, pero usted debe haber sido algo. Usted debe comprender esto correctamente. Hace cien años yo no era como esto; así pues, el que sabe esto debe haber estado allí. Usted existía, y existe eternamente. Lo que estoy exponiendo no se relaciona con el conocimiento del mundo. Usted no quiere abandonar ni su conocimiento mundanal ni su supuesto conocimiento espiritual; y sin embargo, con todos estos conceptos mundanales, usted quiere comprender el enigma de su existencia. Y es precisamente por eso; por lo que usted, no es capaz de comprender. En verdad, el suyo es un estado de felicidad Absoluta, no es este estado fenoménico. En ese estado no fenoménico usted es lleno de felicidad, pero no hay ninguna experiencia de su presencia. En ese estado no hay ningún rastro de miseria o de infelicidad, solo una felicidad absoluta. ¿Sobre qué estoy hablando?

Int.: Ananda (Felicidad).

Mah.: Debido a que usted quiere alguna satisfacción según sus propios conceptos, usted trata de calificar a la felicidad absoluta. El término "ananda", solo tiene significación cuando significa que la eseidad corporal está disponible para experimentarla. Cuando usted está en sueño profundo; y comienza a ver formas, usted está soñando. ¿No están viniendo esas formas de sueño de su propia eseidad? Todo lo que usted ve; incluso en el estado de vigilia, ¿no viene de su propia eseidad que mora dentro del cuerpo? En el sueño profundo, la consciencia estaba en una condición durmiente; no había ningún cuerpo, ningún concepto, ninguna carga. A la llegada de este estado aparentemente despierto, con la llegada del concepto "yo soy", el amor de "yo soy" despertó. Eso mismo es Maya, ilusión.

Int.: ¿Maharaj quiere decir que el experimentador de los tres estados es el Sí mismo?

Mah.: Eso es el estado Saguna Brahman; debido a su eseidad los otros estados son. El mundo de sueño es muy antiguo, no es nuevo. Usted ve monumentos antiguos en sus sueños. Su eseidad es muy poderosa. La emergencia de esta eseidad misma constituye el tiempo. Todo es eseidad, pero yo, lo Absoluto, no soy eso. En la meditación había espacio, cuando de repente dos formas aparecieron de la no forma, Prakriti y Purusha, y la quintaesencia de estas formas era el conocimiento "yo soy". No había ninguna forma; entonces, de repente, aparecieron formas, de la misma manera que en el mundo de sueño. Cuando usted sueña, usted está durmiendo en la cama, pero en su mundo de sueño usted ve un cuerpo y piensa que es usted; y usted está haciendo todo, a través de ese cuerpo de sueño. Los cuerpos se crean de la misma manera en lo que se llama comúnmente el estado de vigilia. El estado Prakriti y Purusha no tiene ninguna forma y es eterno, no tiene ni comienzo ni fin. Pero de él vienen los cinco elementos; y con ellos, simultáneamente, se forma el cuerpo en el momento en que se experimenta el tiempo por primera vez. Este proceso prosigue siempre, con la forma corporal como mero indicativo de la oportunidad de experimentar el tiempo. Esta explicación no llegará a todos. En el momento de lo que se llama comúnmente muerte, ¿con cuál identidad querría usted partir?

Int.: Como Parabrahman.

Mah.: Lo Absoluto, a lo cual llamo Parabrahman, ¿cómo es? Lo que usted está haciendo es multiplicar las palabras con más palabras, los conceptos con más conceptos.

Int.: Maharaj debe sacarme de esto.

Mah.: ¿Puede definir lo que usted es?

Int.: Yo debo tener su bendición para comprender lo que yo soy.

Mah.: Usted es muy aficionado a los juegos de palabras. Mientras yo estoy hablando sobre el conocimiento que está más allá de este mundo fenoménico, usted está tratando de comprender por medio de conceptos y de palabras mundanos. Abandone todos estos conceptos e indague dentro de la naturaleza de su eseidad. ¿Cómo aconteció que usted es? ¡Medítelo! La bendición real del Gurú viene cuando su conocimiento mismo brota dentro de usted.

Nisargadatta Maharaj

Atención02B.jpg
Sin título-8.jpg
Consciencia02A.jpg