Obtener sinónimos de palabras en español en consultas SQL

Luis Lopez

to MCR-users
Hola que tal, he estado trabajando con la BD MCR, sin embargo me cuesta mucho entenderla, se en donde se encuentran almacenadas todas las palabras en español mas sin embargo quiero realizar una consulta de una palabra como por ejemplo "simio" y obtener "primate", "mico", "chimpance" etc. pero no he tenido éxito por la misma dificultad de que no comprendo completamente la BD, bueno espero y puedan ayudarme, gracias de antemano.

German Rigau

to MCR-users

Hola Luís,

En WordNet, EuroWordNet y por tanto en el MCR, los conceptos se organizan en conjuntos de sinónimos (o synsets, de "synonym sets"). Así, cada synset agrupa un conjunto de sinónimos. Por ejemplo, el synset nominal que tiene el código spa-30-02470325-n agrupa los sentidos (o variants) mono_2 y simio_2.

Los sinónimos están representados en la tabla wei_spa-30_variant.

Hasta pronto,

German

Luis Lopez

to MCR-users
Muchas gracias por su respuesta, es lo que estaba buscando, sin embargo me doy cuenta que existe un campo llamado sense al momento de ingresar un código, este me muestra diferentes conjuntos de la misma palabra pero con diferente sense como por ejemplo la palabra mama que me da tres codigos diferentes de diferentes sense, ¿que es el sense?

German Rigau

to MCR-users
Hola Luís,

El "sense" es el número del sentido o acepción de la palabra. Por ejemplo, la palabra "simio" tiene tres sentidos:

simio 1 spa-30-02484322-n
simio 2 spa-30-02470325-n
simio 3 spa-30-02470238-n

Por ejemplo, si realizas la siguiente consulta a la interfaz WEI (Web EuroWordNet Interface):
http://adimen.si.ehu.es/cgi-bin/wei/public/wei.consult.perl?item=simio&button1=Look_up&metode=Word&pos=Nouns&llengua=Spanish_3.0&search=near_synonym&estructura=English_3.0&glos=Gloss&levin=1&eng-30=English_3.0&spa-30=Spanish_3.0

deberías obtener todos los sentidos de "simio" y sus equivalentes al inglés.

Hasta pronto,

German

Luis Lopez

to MCR-users
Muchas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda.