[El Blog de Matías Correa] RevPAR Neto o NRevPAR o Net RevPAR

Matías Correa

to matias-correa-re...@googlegroups.com

Otra vez apareció un artículo muy interesante en el blog de Xotels.  En él se discute la conveniencia de usar el GOPPAR como indicador de la gestión de Revenue Management (RM).

Estoy muy de acuerdo con el artículo en que ni el RevPAR ni el GOPPAR son los mejores indicadores del resultado del RM, el primero porque no incorpora los costos de distribución, que son parte de la responsabilidad del RM, y el segundo porque incorpora todos los costos operacionales, que en su mayoría no son del ámbito de acción del RM.  Me parece muy interesante la propuesta de usar el RevPAR neto, vale decir, el RevPAR donde se ha restado del ingreso las comisiones pagadas al canal y los costos de distribución directos (booking fees, etc).

--
Publicado por Matías Correa para El Blog de Matías Correa el 2/03/2010 10:08:00 PM