[1ºBACH] El número aúreo

Luis Miguel Iglesias Albarrán

to MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13 ...
Buenos días,

Para romper el hielo,
¿qué tal si comenzamos hablando del número aúreo o número de oro?

¿Os gustó la demostración usando el rectángulo? ¿y el problema de los
conejos de Fibonacci?

El título de mi blog, MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13 ... lo elegí, porque
soy un apasionado de este número. Me parece algo divino, que escapa de
la realidad.

¿No os parece cuando menos curioso, que aparezca con tanta frecuencia
en la naturaleza, construcciones y en elementos tan aparentemente
simples como vuestro carné de identidad?

Podéis buscar más información sobre este número. Os sorprendereis de
la cantidad de literatura existente sobre este número y la importancia
que ha suscitado a lo largo de la historia.

Luis Miguel Iglesias Albarrán

to MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13 ...

Os recomiendo leer:
http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2009/10/10/%C2%A1y-los-pitagoricos-lo-catalogaron-como-irracional/
y ver el video que se incluye en él.

On 5 oct, 07:54, Luis Miguel Iglesias Albarrán

aldo frisicaro

to matematica...@googlegroups.com
                                         Si ya lo conocia, lo vi por primera vez en la tele, en el programa Alterados por Pi, y me parecio extraordinario.
                                        No se si sabes contruir un triángulo de cinco puntas (estrella de David) porque con el conpas y tomando el radio y luego poniendolo sobre la circunsferencia obtengo un triangulo de 6 puntas. pero de 5 como?

http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Luis M. Iglesias Albarrán

to matematica...@googlegroups.com

Hola Aldo,

Bienvenido al grupo.

Se me ocurren varias maneras de construir la estrella de David (o símbolo de los pitagóricos)

1ª La primera para construir con compas, consiste en construir un pentágono regular inscrito en una circunferencia. Posteriormente, debes prolongar los 5 lados. De esta manera los vértices de la estrella de David, o estrella de 6 puntas, serán los puntos de corte (intersecciones) de las prolongaciones de los lados.

2ª Como intersección de 2 triángulos equiláteros.

Espero te resulte de utilidad.