EXPLICACIÓN
DEL PRIMER GRADO
Los usos y costumbres de la Masonería han tenido una afinidad muy similar a los usos y costumbres practicados por los antiguos egipcios.
Sus filósofos no exponían sus misterios a las miradas profanas, y ocultaban sus sistemas de enseñanza con signos y figuras jeroglíficas, las que, eran comunicadas únicamente a sus grandes sacerdotes o magos, quienes estaban obligados a ocultarlos bajo solemne juramento.
El sistema de Pitágoras estaba basado en principios similares, lo mismo que muchos otros de reciente data.
La Masonería, sin embargo, no solo es la sociedad más antigua, sino que también es la Institución más honorable que jamás haya existido, pues, no hay en ella, un solo o emblema que no sirva para inculcar los principios de Virtud y Piedad entre todos sus adeptos.
Permitidme que llame vuestra atención acerca de la forma de Log∴: ella es rectangular; su largo es de Este a Oeste; su ancho de Norte a Sur, y su profundidad desde el firmamento al centro de la Tierra. La razón por la cual se describe una Log∴ masónica, dándole una extensión tan inmensa es para demostrar la universalidad de la ciencia y, al mismo tiempo, que la claridad del Masón no debe tener más límite que la prudencia.
Nuestras LLog∴ están situadas de Este a Oeste por tres razones masónicas: 1º) Porque el Sol, la gloria de Dios, se levanta en Oriente y se pone en Occidente, 2º) Porque la Sabiduría nació en Oriente y extendió su beneficiosa influencia hacia el Occidente, y 3º) Por una razón que se hace largo explicar en esta ocasión y que será debidamente expuesta en conferencias que espero tendréis muchas oportunidades de escuchar.
Nuestras LLog∴ están sostenidas por tres grandes pilares, llamados Sabiduría, Fuerza y Belleza. La Sabiduría dirige, la Fuerza nos sostiene en todas nuestras dificultades, y la Belleza adorna las mentes humanas. Además, representan al Rey Salomón por su Sabiduría al construir, concluir y dedicar el Templo de Jerusalén al servicio de Dios; a Hiram, Rey de Tiro, por su poder y ayuda en hombres y elementos materiales, y Hiram Abif, por su ingenio y maestría, adornándolo y embelleciéndolo. Pero, como no tenemos ningún estilo arquitectónico conocido con los nombres de Sabiduría, Fuerza o Belleza, los representamos por los más celebrados, como son los del Jónico, Dórico y Corintio.
Nuestra LLog∴ están cubiertos con un cielo estrellado de diversos colores. La senda que debemos seguir los masones, según el Libro de la Ley Sagrada, es la llamada Escala de Jacob, compuesta de muchos peldaños o escalones, que nos enseñan otras tantas virtudes morales, siendo las tres principales: la Fe, la Esperanza y la Caridad. Fe en el G∴A∴D∴U∴; Esperanza de mejor vida y Caridad para con todos nuestros semejantes. Esa Escala, que llega la cielo, se apoya en el Libro de la Ley Sagrada, el cual nos enseña las doctrinas que contiene, robustece la creencia en los dones de la Divina Providencia, fortalece nuestras Fe y nos ayuda a subir los primeros peldaños; la Fe, naturalmente, crea en nosotros la Esperanza de ser partícipes de las promesas en él mencionadas, conduciéndonos en los segundos pasos, y la tercera y última, que es la Caridad, comprende a todos los masones que posean esta virtud en su sentido más amplio, y por ella alcanzan la cúspide de su carrera. Hablando figuradamente, el masón ha llegado a una vivienda etérea o Mansión Eterna, oculta a la vista de los mortales por el firmamento estrellado, representado aquí, emblemáticamente por Siete Estrellas, que también aluden a otros tantos masones regulares, sin cuyo número, ninguna Log∴ es perfecta, ni puede iniciar a candidato alguno.
El interior de una Log∴ masónica se compone de Ornamentos, Muebles y Joyas. Los Ornamentos de la Log∴ son: el Pavimento de Mosaico, la Estrella Rutilante, y la Guardilla Dentada. El Pavimento de Mosaico es el hermoso piso de la Log∴; la Estrella Rutilante es la gloria que pende del Centro y la Guardilla Dentada es el límite alrededor del piso o pavimento.
Los objetos Muebles de la Log∴: el Libro de Ley Sagrada, el Com∴ y la Esc∴. El Libro de la Ley Sagrada es derivada de Dios hacia el hombre en general; El Com∴ pertenece al Muy Resp∴ Gran Maestre y la Esc∴ a toda la Fraternidad.
Las Joyas son tres móviles y tres fijas. Las Joyas móviles son la Esc∴, el Niv∴ y la Plom∴. Entre los Masones Operativos, la Esc∴ sirve para probar y ajustar las esquinas regulares de las construcciones, convirtiendo la materia rústica en la forma deseada; el Niv∴, para comprobar la horizontalidad, y la Plom∴, para colocar las líneas sobre sus bases debidas. A los Masones Libres y Aceptados, la Esc∴ nos enseña la moralidad, el Niv∴, la igualdad, y la Plom∴, la rectitud de nuestra vida y acciones. Se llaman Joyas Movibles o Móviles porque son usadas por el V∴M∴ o los VVig∴ y son, además, transferibles a sus sucesores en las Ceremonias de Instalación.
Las Joyas fijas son: el Cuadro de Dibujos, la Piedra Tosca y la Piedra Perfecta. El Cuadro de Dibujos es para que el V∴M∴ trace líneas y forme planos, la Piedra Tosca es para que el Apr∴ la trabaje, marca y pula, y la Piedra Perfecta para que el masón experimentado pruebe y aplique en ella sus herramientas. Se llaman Joyas fijas o inmóviles, porque están siempre expuestas en esa modalidad, en Log∴, a fin de que los HH∴ puedan hacer reflexiones morales sobre ellas.
En toda Log∴ regular, bien formada y constituida, existe un punto dentro de un centro, alrededor del cual no puede errar ningún HH∴. Este centro está limitado por el Norte y Sur, por dos grandes líneas paralelas: una representa a Moisés y a la otra, a Salomón. En la parte superior de este centro descansa el Libro de la Ley Sagrada, soportando la Escala de Jacob, cuya parte superior llega a los cielos y nosotros, como versados en ese libro y adherentes a las doctrinas que contiene y conservándonos dentro de aquellas paralelas, llegaremos a Él. Al dar vuelta de ese centro, necesariamente tocamos en cada una de esas líneas paralelas y, también, en el Libro de la Ley Sagrada, y, por lo tanto, mientras el Masón se mantenga así circunscrito no puede errar.
La palabra Loweton denota fuerza, la que está representada por varias piezas de metal ensambladas a una piedra, formando aparejo que, combinadas con cuerdas y poleas, capacita a los Masones Operativos para levantar enormes pesos y colocarlos sobre sus bases, con poca dificultad.
Loweton significa, también, hijo de Masón, quien debe cumplir sus obligaciones filiales con todo amor hacia sus padres que, por la avanzada edad o los achaques, están exceptuados de ciertos trabajos, y su obligación es asistirlos en sus necesidades, procurándoles felicidades en los últimos días de su vida. Por haber obrado así, obtienen el privilegio de ser aceptados como masones a una edad más temprana que otro cualquiera.
De las cuatro esquinas de la Log∴, están pendientes cuatro borlas, cuya misión es recordarnos las cuatro virtudes cardinales, que son: Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia, virtudes que eran practicadas constantemente, según cuenta la tradición, por la gran mayoría de los HH∴ de la antigüedad.
Los caracteres distintivos de un buen masón son: la Virtud, el Honor y la Caridad. Ojalá que ellas se aniden siempre en el pecho de todo Francmasón.