El futbol es una Religión
“En nuestro tiempo, el fanatismo del fútbol ha invadido el lugar que estaba antes reservado solamente al fervor religioso, el ardor patriótico y a la pasión política”.
El fanatismo deportivo, en concreto el fanatismo del futbol “sugiere que la violencia en el fútbol es una reminiscencia del espíritu animal del hombre que aprovecha a exteriorizar sus inhibiciones, frustraciones y odios ocultos”.
En este sentido, se afirma, “la camiseta del equipo favorito le da la motivación para defender una identidad grupal y una sensación de poder que estando solo como individuo no tendría. El anonimato entre la multitud le da al hombre la libertad de expresar todos sus bajos instintos”.
El estadio de futbol se ha convertido en un “templo”
El reglamento del futbol , sería la Biblia.
El árbitro sería el sacerdote.
Los jugadores serían los santos.
Los asistentes al partido los feligreses.
Así “ una vez por semana, el fanático al futbol huye de su casa y acude al estadio… al templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades o santos … Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos como los sacerdotes, pastores , clérigos y todos los rivales son de otra religión y son tramposos… la sola existencia del fanático del otro club constituye una provocación inadmisible”.
Pero como la “moral” que mueve a este negocio es una sola –y como en todas las demás religiones, se llama dinero- y ésta autoriza el uso de cualquier cosa que compre la eficacia… no habrá nada que hacer. Al fin y al cabo todo el espectáculo se reduce a un producto.
“Los jugadores de fútbol más famosos son productos que venden productos, igual que cualquier santo católico.
La Religión futbolera no tendría como símbolo a la cruz cristiana, sino al mismo balón , y el gol sería como una buena acción, colectiva.
La fe religiosa y el deporte exigen sacrificios, sacrificios que por nosotros mismos es realmente difícil de llevar. “Para eso necesitamos de la existencia de Dios, Dios sería en este caso la “FIFA” Fédération Internationale de Football Association que por medio de su Espíritu Santo su presidente … que sean la oración, los sacramentos y hasta la misma comunidad esas herramientas que nos han de fortalecer en los momentos más difíciles.
“El Dios creador del Antiguo Testamento ha jugado desde la eternidad y hasta nuestros tiempos; sus actos se expresan en el gozo de la creación y en la bendición de la criatura que tiene como compañera de juego. Su acto creador es el juego más grande que Dios ha tenido con el mundo; … “yo estaba junto a Él como aprendiz, yo era su alegría cotidiana, jugando todo el tiempo en su presencia, jugando con al esfera de la tierra y compartiendo mi alegría con los humanos” (Pro. 8, 30-31)”.