A/A del señor Alcalde de Sanlucar de Barrameda.
A/A de la Sra concejal delegada de Servicios Sociales.
A/A del/la responsable de Servicios sociales municipales.
A/A de de lxs trabajadorxs sociales de los servicios sociales del Ayto de sanlucar de Barrameda. ( Se dirige comunicación también al colegio de trabajadorxs sociales)
Con el debido respeto y la misma firmeza, las organizaciones y colectivos de Sanlúcar de Barrameda abajo firmantes, nos dirigimos a uds para manifestar, denunciar y pedir solución urgente a los siguientes hechos, y que este documento sirva como paso previo a las reclamaciones a que hubiera lugar por cualquier vía, si no se resuelven con la diligencia necesaria.
Entendemos que los servicios sociales municipales no pueden ser usados para ejercer el clientelismo ni para castigar a las personas que se destacan en la defensa de sus derechos y de los derechos colectivos, y nos parece que de los hechos que venimos apreciando eso es lo que parece desprenderse...
En Sanlucar decenas de familias se han visto empujados por la situación de empobrecimiento al que ha sido llevada parte de la población, por las políticas de los que nos gobiernan, a ocupar viviendas, de los bancos, cajas, inmobiliarias, que llevaban años vacías, como única salida para tener un techo. Otras viven la misma dramática situación como demuestran las colas en Caritas, o en cualquier lugar donde se facilite algo de ayuda, aunque solo sea una bolsa de comida. Es por esto aún mas preocupante, mas sangrante si cabe, sí es cierta la información que tenemos, que el ayuntamiento haya gastado 100 mil euros de los 300 mil del presupuesto de servicios sociales, devolviendo 200 mil ¿Por innecesarios?.
Es con parte de estas familias y personas con las que se vienen realizando unas practicas, a nuestro entender, discriminatorias, que penalizan la defensa publica de sus derechos, penalizan su dignidad, se las criminaliza en declaraciones y en los medios afines al equipo de gobierno.
No se les permite empadronarse, les dicen por que están ocupando una vivienda, “por que son ocupas”... les dicen.
Son familias muchas de ellas en riesgo de exclusión social, o directamente en exclusión. Con casos de malos tratos, sin ningún tipo de ingresos, o ingresos mínimos insuficientes para la supervivencia.
El pasado mes de septiembre se abrió el plazo de presentación de solicitudes para el programa de inclusión social. Un programa puesto en marcha desde el Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Un programa que no puede servir para castigar la disidencia, la dignidad, ni para premiar a los afines o a quienes se prestan a las artimañas para dividir y enfrentar a quienes peor lo están pasando en estos momentos en a localidad. Es un programa para ayudar a familias en exclusión social. Independientemente del color político o participe o no en la actividad de alguna organización social.
A este programa sólo han podido acceder algunas familias de las que actualmente viven en las corralas. Otras, al entregar la documentación en las instalaciones municipales les dijeron que no podían acceder a dicho programa porque “Son ocupas” y que a dicho colectivo no le recogían la documentación porque no tienen derecho. Al parecer y según los técnicos/as del ayuntamiento les manifestaban, recibían órdenes del alcalde, de que al ser ocupas no tenían derecho a ello.
Meses más tarde, cuando salen las listas de admitidos, se ha podido corroborar, que casualmente, parte de las familias, a las que si le recepcionaron la documentación, de las familias que se han manifestado y reclamado públicamente sus derechos , no han accedido a dicho programa, les han dejado fuera de las listas, a pesar de que su situación socioeconomica entraría perfectamente en los criterios para entrar en dicho programa.
En numerosas ocasiones estas familias han mostrado su disposición al servicio de los técnicos para que puedan elaborar los expedientes de evaluación y estudio correspondientes para valorar dicha exclusión. En un principio, los servicios sociales, se llegaron por las viviendas ocupadas, pero desde hace tiempo han dejado de seguir estos expedientes.
Queremos aprovechar este documento para denunciar la falta de sensibilidad, la utilización y la politiquería de este drama que afecta a cientos de personas de nuestra localidad. Provocaciones, descalificaciones, criminalización de la lucha social y popular por los derechos mas básicos y elementales de nuestrxs vecinxs.
Ud sr alcalde ha intentado enfrentar y dividir al colectivo entregando una vivienda de El almendral a una de las vecinas de la Corrala de Jaramillo, casualmente la que más lo increpó a la salida del pleno al igual que ha usado la prensa a su servicio para desprestigiar y criminalizar a estas familias. Provocaciones, intentando utilizar a la policía local para Ud aparecer como victima. En lugar de buscar soluciones para resolver los problemas mas urgentes, luz, agua, aguas residuales, alimento, para que tengan una vida lo mas digna posible.
¿Le parece ético, y de alguien que se dice socialista dejar fuera de las prestaciones sociales, incluso a familias con 3 y 4 hijos, alegando cuestiones legales ?
¿Por que estas familias, estas personas no están en el programa de inclusión social Sr Alcalde?
¿Ud a dado instrucciones para que no se recepcione la documentación de personas/familias que están ocupando una vivienda y/o dejar fuera a personas determinadas?
¿Servicios sociales por su cuenta se ha negado a recepcionar esa documentación, y/o a dejado fuera del programa de inclusión social a personas que cumplían el perfil, sabiendas de que es totalmente ilegal, de que están obligados por ley a recepcionar la documentación de estas personas incluso aunque esta no cumpla todos los requisitos?
¿Van a seguir jugando con el hambre, la necesidad de miles de personas, cada día mas empobrecidos en nuestra localidad y devolviendo presupuestos no gastados de servicios sociales
Utilizar a los trabajdorxs/funcionarixs públicos, si así se ha hecho, para fines partidarios u de otro tipo además de no ser ético, moral... es ilegal. Al igual que prestarse a ello, aunque sea por miedo y presiones, si las hubiere, por parte de lxs funcionarixs/trabajadorxs públicos.
Las actitudes por parte de esta alcaldía, de falta total de trasparencia, al igual que en los servicios sociales. Los reiterados intentos de enfrentar a las personas que han ocupado vivienda entre ellas y/o con otras con apremiantes necesidades de supervivencia, el impedir el acceso al ayuntamiento de personas de las corralas y/o de sus portavoces, incluso impedir el acceso para guarecerse, cuando estaba cayendo un tremendo aguacero y mayores y niños estaban empapándose. No nos parece que sean las formas mas adecuadas del político responsable de un ayuntamiento como Sanlucar. Son mas propias de tenebrosos tiempos pasados
Negar el empadronamiento ademas conlleva otros trastornos, añadidos a su ya grave situación para padres y para niños, no poder cambiar de colegio con las consiguientes largas caminatas, tiempo... es una penalización añadida y evitable
Nuestro deseo es que estos problemas sean resueltos con la urgencia que el caso requiere, sin politiquerías, con celeridad y claridad... pero no dudaremos en adoptar las medidas necesarias para su pronta resolución incluido el acudir a los tribunales si fuera necesario, lo que esperamos no sea preciso.
Saludos desde
Asamblea local de ST Sanlucar, USTEA, Ecologistas en Accion, 15M, La Borraja, Marea Verde, Marea Violeta, Izquierda Unida, Podemos, EQUO, (Coordinadora local 22M-Marchas de la dignidad)
PD. se remite copia al colegio profesional de trabajadorxs sociales y al defensor del pueblo