Evento de MadridJUG en Devo el 1 de Marzo

Gonzalo Ortiz Jaureguizar

to Daniel García Moran, madr...@googlegroups.com
Buenas,

Creo este hilo de correos para coordinar la charla en Devo. Daniel García es nuestro contacto allí, aunque lo mismo prefiere delegar en alguien.

Para el acceso al edificio necesitamos que los asistentes nos den el nombre y DNI. A parte de eso Dani me ha pedido un abstract contando un poco sobre la charla y sobre MadridJUG para moverlo internamente, así que ahí voy:

El abstract de la charla nos lo ha pasado la gente de QuestDB y es el siguiente:

> QuestDB es una base de datos open source especializada en series temporales y optimizada para ser muy rápida. Está implementada casi por completo en JAVA, lo que nos planteaba varios retos ya que queríamos tener rendimiento predecible y escapar del garbage collector. Además, queríamos aprovechar al máximo las capacidades del hardware y los sistemas operativos modernos, y trabajar tan a bajo nivel como fuera posible. En la práctica esto significa que nuestro JAVA es bastante atípico y que tuvimos que reescribir una gran parte de las librerías estándar. En esta sesión te contaremos la arquitectura general del proyecto y veremos el ciclo de ejecución de una query para entender algunas de las optimizaciones que hemos desarrollado y el efecto que tienen en el rendimiento

Personalmente creo que hacer esta charla en Devo está muy bien teniendo en cuenta que están en ámbitos bastante cercanos. De hecho tenemos la idea de hacer una mesa redonda sobre bases de datos en Java con desarrolladores españoles y nos gustaría contar con gente de Devo, QuestDB, Axiom y demás.

Sobre MadridJUG en general: MadridJUG es un Java User Group (de ahí las siglas). Los JUG son organizaciones descentralizadas creadas por la comunidad de desarrolladores. Normalmente hablamos de librerías y novedades en Java y la JVM. Por ejemplo en la última charla se habló de las novedades de Spring Boot y mañana jueves nos hablarán sobre crear operadores en Kubernetes con Java. Estamos abiertos a que cualquiera cuente las cosas que hacen internamente en sus empresas o en sus proyectos personales. Las charlas las hospedan empresas que están interesadas en tener cierta visibilidad en la comunidad y siempre se les dedica unos minutos iniciales a contar un poco que hacen (y soltar la recurrente frase de que la empresa está contratando). Es por eso que Devo nos parecía una empresa que podría estar interesada en colaborar con nosotros. Además como asociación nos gusta ir cambiando de oficinas frecuentemente para así dar a conocer más empresas y también para que no se asocie el JUG con ninguna empresa en concreto.

No sé Dani si prefieres un texto más formal para moverlo internamente o si con esto te puedes apañar.

Un saludo

Gonzalo