Comenzando a desarrollar aplicaciones de escritorio

Giuseppe Luigi Punzi

to lua...@googlegroups.com
Veamos, que me estoy volviendo un poco loco.

Ante todo, perdonar por le ladrillazo que suelto.

Quiero comenzar a probar ya en serio Lua. Me he cansado de leer y leer sin probar nada :P Y quiero comenzar ya a hacer mis pruebas con GUI, y acceso a datos (y no solo sumar, y todo eso)

Me gustaría saber, la manera de conseguir un "entorno" de desarrollo cruzado, ya que desarrollaré tanto en Windows y Macos, y la plataforma final podrá ser Windows o Linux.

El problema que encuentro, es, por ejemplo, que bajo windows, existiendo binarios todo parece muy facil (aunque no he probado, porque quiero acostumbrarme a tener que compilarlo todo), pero cuando nos lo hay, cuesta un poco el tener que estar compilando cualquier librería que descargo, y Windows no dá todas estas facilidades al parecer.

Para la parte Windows, me gustaría saber si requiero un entorno mingw/cygwin, y cómo configurarlo, porque tengo los dos, y en los dos tengo problemas para compilar casi cualquier cosa. Y si para el Mac necesito algo más.
En Linux supongo que todo sería mucho más facil existiendo el apt-get para entornos derivados Debian, y comandos parecidos en otras distribuciones.

Por ejemplo, me he descargado LuaSQL, y he intentado compilarlo bajo Windows, y falla porque no encuentra la libreriá sqlite3. (esta salida es de cygwin, pero da el mismo error en MSYS)

Giuseppe@portatil /cygdrive/e/descargas/lua/luasql-2.1.1
$ make
export MACOSX_DEPLOYMENT_TARGET="10.3"; gcc -O2 -Wall -Wmissing-prototypes -Wmis
sing-declarations -ansi -pedantic -I../compat/src -I/opt/local/include -I/local/
include -o src/sqlite3.so -shared src/luasql.o src/ls_sqlite3.o -L/opt/local/
lib -lsqlite3
e:\mingw\bin\..\lib\gcc\mingw32\3.4.5\..\..\..\..\mingw32\bin\ld.exe: cannot fin
d -lsqlite3
collect2: ld returned 1 exit status
make: *** [src/sqlite3.so] Error 1

He descargado sqlite y lo he compilado e instalado, y sigue fallando (en MSYS). He probado desde cygwin, que tengo entendido que lleva más librerías de serie y demás. LuaSQL me sigue fallando en el mismo sitio, pero sqlite ni me deja compilarlo.

Giuseppe@portatil /cygdrive/e/descargas/lua/sqlite-amalgamation-3.5.6/sqlite-3.5
.6
$ make
.deps/shell.Po:1: *** multiple target patterns. Stop.

En mi Mac tengo también algún que otro problemilla, pero ahora mismo no lo recuerdo puesto no lo tengo delante.

Cabe destacar que soy totalmente nuevo en todo esto (migré a Mac hace unos pocos meses, y aunque he usado y tocado algo en Linux, con los apt-get y demás, siempre ha sido facil).

En principio, lo que necesito es un Lua funcional (que ya lo tengo, en binario o compilado es coser y cantar) junto a un GUI que sea portable (GTK? WX? con GUI BUILDER?) y no me lleve por el camino de la amargura para desarrollar e implantar, y LuaSQL para poder conectar con Postgres, MySql, y sqlite (sobre todo este último para las primeras pruebas).

Se supone que migro a Lua para facilitarme la vida, no complicármela jejejje.

A ver si podéis iluminarme un poco porque estoy desquiciado :P

Gracias.

--
Giuseppe Luigi Punzi <glp...@lordzealon.com>
<http://www.lordzealon.com>

Chema Cortes

to lua...@googlegroups.com
El 27/02/08, Giuseppe Luigi Punzi <glp...@lordzealon.com> escribió:

> [...]
>
> Me gustaría saber, la manera de conseguir un "entorno" de desarrollo cruzado, ya que desarrollaré tanto en Windows y Macos, y la plataforma final podrá ser Windows o Linux.

Yo trabajo más con linux que con windows, y los macs los dejé cuando
se hacía obligatorio pasar a PPC.

> El problema que encuentro, es, por ejemplo, que bajo windows, existiendo binarios todo parece muy facil (aunque no he probado, porque quiero acostumbrarme a tener que compilarlo todo), pero cuando nos lo hay, cuesta un poco el tener que estar compilando cualquier librería que descargo, y Windows no dá todas estas facilidades al parecer.

Compilar cualquier cosa en window es todo un suplicio. El entorno de
compilación no es GnuGCC, sino visual C++. Al final resulta más
sencillo descargarse la versión gratuita de microsoft que intentar
hacer que el mingw trage con el código.

En la nueva web del proyecto kepler te explican cómo crearte un
entorno de compilación:

http://kepler-tmp.dreamhosters.com/en/Building_Kepler_on_Windows

También en el libro de Wrox de introducción al Lua explicaban cómo
crear un entorno de compilación. A veces he estado tentado en seguir
los pasos y crear un resumen, pero aún no he tenido necesidad (ya he
dicho que no uso lua en window).

> Por ejemplo, me he descargado LuaSQL, y he intentado compilarlo bajo Windows, y falla porque no encuentra la libreriá sqlite3. (esta salida es de cygwin, pero da el mismo error en MSYS)

La solución más sencilla es que te instales el kepler/xavante, que
incluye el lua (luabinaries), luaSQL y otros módulos compilados como
sqlite.dll y mysql.dll. Ya te digo que hay que compilar todo para
vc++, y éso requiere configurar mingw para que cree código compatible.

> En principio, lo que necesito es un Lua funcional (que ya lo tengo, en binario o compilado es coser y cantar) junto a un GUI que sea portable (GTK? WX? con GUI BUILDER?) y no me lleve por el camino de la amargura para desarrollar e implantar, y LuaSQL para poder conectar con Postgres, MySql, y sqlite (sobre todo este último para las primeras pruebas).

Un entorno que está bastante bien es el wxLua para wxWidgets. Lleva su
propio IDE y su propio empaquetador para distribuir las aplicaciones
para windows, linux y mac:

http://wxlua.sf.net

Que tengas suerte.

Giuseppe Luigi Punzi

to lua...@googlegroups.com
Hola Chema, perdona la tardanza en responder.

On Thu, 28 Feb 2008 19:45:18 +0100
"Chema Cortes" <pyc...@gmail.com> wrote:

> [...]
> crear un entorno de compilación. A veces he estado tentado en seguir
> los pasos y crear un resumen, pero aún no he tenido necesidad (ya he

Ya he descargado VC Express, a ver si saco tiempo para poder seguir con mis pruebas.

> [...]
>
> Un entorno que está bastante bien es el wxLua para wxWidgets. Lleva su
> propio IDE y su propio empaquetador para distribuir las aplicaciones

Le echaré una ojeada, pero, no es un poco tedioso todo para poder conseguir algo mínimamente funcional?

Un saludo.

Chema Cortes

to lua...@googlegroups.com
El 6/03/08, Giuseppe Luigi Punzi <glp...@lordzealon.com> escribió:

> Le echaré una ojeada, pero, no es un poco tedioso todo para poder conseguir algo mínimamente funcional?

Algún inconveniente debía tener desarrollar software libre en
plataformas no libres. Al menos, ahora hay un "modo" para tener un
entorno de desarrollo gratuito, porque hace unos años la única vía era
comprando el visual C++.