Re: PROBLEMA carreras de caballos

3,149 views
Skip to first unread message

Daniel Ajoy

unread,
Jan 14, 2011, 6:53:05 PM1/14/11
to LogoES
On Thu, 13 Jan 2011 09:08:04 -0500, <ProfesMAT...@yahoogrupos.com.mx> wrote:

> PROBLEMA
> Enviado por: "GERARDO ANTONIO REYES CHAVEZ" ing_ger...@hotmail.com antony840904
> Fecha: Mié, 12 de Ene, 2011 10:03 am ((CST))
> HOLA A TODOS
> Espero que la hayan pasado bien en estas epoca navideña y de fin de año pero para comenzar el año trabajando me encontre un problema que me saco canas y pues se los dejo para que empecemos a activarnos
> ocho caballos corren por la pradera hacia la granja. Lino llegó tres lugares después que Rubí pero uno antes que Sam. Mac le gano al Chato mas no así a Rubí. Lulo entro 3 lugares antes que el Chato y Toto entró 2 lugares después que curcho pero uno después que Sam ¿Cuál de los ocho caballos entró en 4º lugar?
> espero sus respuestas pues, yo no he podido lo seguire intentanto hasta lograrlo
> Atentamente
> Gerardo Antonio

En FMSLogo (con LogoFE) probé las 40320 permutaciones y no hay respuesta.


para cumple? :lista

;; Lino Rubi Sam Mac Chat Lulo Toto Curcho
devuelve aplica [[l r s m c o t u]
(y
:l = :r + 3
:l = :s - 1
:m < :c
:m > :r
:o = :c - 3
:t = :u + 2
:t = :s + 1
)
] :lista

fin


muestra escoge [esigual lista "cierto cumple?] permuconj lista 8 [1 2 3 4 5 6 7 8]
[]


Sin embargo si el problema fuese

> ocho caballos corren por la pradera hacia la granja. Lino llegó tres lugares después que Rubí pero NO antes que Sam. Mac le gano al Chato mas no así a Rubí. Lulo entro 3 lugares antes que el Chato y Toto entró 2 lugares después que curcho pero uno después que Sam ¿Cuál de los ocho caballos entró en 4º lugar?

para trata :lista
;; Lino Rubi Sam Mac Chat Lulo Toto Curcho

devuelve aplica [[l r s m c o t u]
(y
:l = :r + 3
:l > :s
:m < :c
:m > :r
:o = :c - 3
:t = :u + 2
:t = :s + 1
)
] :lista
fin

muestra escoge [esigual lista "cierto cumple?] permuconj lista 8 [1 2 3 4 5 6 7 8]
[[7 4 2 6 8 5 3 1] [8 5 2 6 7 4 3 1]]


Daniel

Luis Belmonte Abellan

unread,
Jan 15, 2011, 5:09:33 AM1/15/11
to log...@googlegroups.com
El 15 de enero de 2011 00:53, Daniel Ajoy <da....@gmail.com> escribió:
On Thu, 13 Jan 2011 09:08:04 -0500, <ProfesMAT...@yahoogrupos.com.mx> wrote:

PROBLEMA
   Enviado por: "GERARDO ANTONIO REYES CHAVEZ" ing_ger...@hotmail.com antony840904
   Fecha: Mié, 12 de Ene, 2011 10:03 am ((CST))
HOLA A TODOS
Espero que la hayan pasado bien en estas epoca navideña y de fin de año pero para  comenzar el año trabajando me encontre un problema que me saco canas y pues se los dejo para que empecemos a activarnos
ocho caballos corren por la pradera hacia la granja. Lino llegó tres lugares después que Rubí pero uno antes que Sam. Mac le gano al Chato mas no así a Rubí. Lulo entro 3 lugares antes que el Chato y Toto entró 2 lugares después que curcho pero uno después que Sam ¿Cuál de los ocho caballos entró en 4º lugar?
espero sus respuestas pues, yo no he podido lo seguire intentanto hasta lograrlo
Atentamente
Gerardo Antonio

Hola a todos, haciendo este problema por el cuento de la vieja, aplicando logica y el sentido comun de lo que se espone en el texto literalmente, la llegada a la meta es la siguiente:
 
1 Toto
2 Sam
3 Lino
4 Curcho
5 Rubi
6 Mac
7 Lulo
8 Chato
 
Nota: "Si he ganado la apuesta que me pasen parte del premio!!!",
 
Atte.: Luis Belmonte
 
Saludos

Luis Belmonte Abellan

unread,
Jan 15, 2011, 5:29:22 AM1/15/11
to log...@googlegroups.com
El 15 de enero de 2011 00:53, Daniel Ajoy <da....@gmail.com> escribió:

Tu respuesta en numeros, traducida a nombres es...?

Daniel Ajoy

unread,
Jan 20, 2011, 1:33:40 PM1/20/11
to log...@googlegroups.com
On Sat, 15 Jan 2011 05:29:22 -0500, Luis Belmonte Abellan <luisbelmo...@gmail.com> wrote:

> Sin embargo si el problema fuese
>
> ocho caballos corren por la pradera hacia la granja. Lino llegó tres lugares después que Rubí pero NO antes que Sam. Mac le gano al Chato mas no así a Rubí. Lulo entro 3 lugares antes que el Chato y Toto entró 2 lugares después que curcho pero uno después que Sam ¿Cuál de los ocho caballos entró en 4º lugar?
>
>
>
> para trata :lista
> ;; Lino Rubi Sam Mac Chat Lulo Toto Curcho
>
> devuelve aplica [[l r s m c o t u]
> (y
> :l = :r + 3
> :l > :s
> :m < :c
> :m > :r
> :o = :c - 3
> :t = :u + 2
> :t = :s + 1
> )
> ] :lista
> fin
>
> muestra escoge [esigual lista "cierto cumple?] permuconj lista 8 [1 2 3 4 5 6 7 8]
> [[7 4 2 6 8 5 3 1] [8 5 2 6 7 4 3 1]]
>
>

Tu respuesta en numeros, traducida a nombres es...?

============================

La primera:

1 Curcho
2 Sam
3 Toto
4 Rubi
5 Lulo
6 Mac
7 Lino
8 Chat

La segunda:


1 Curcho
2 Sam
3 Toto
4 Lulo
5 Rubi
6 Mac
7 Chat
8 Lino

Daniel

Luis Belmonte Abellan

unread,
Jan 20, 2011, 4:58:25 PM1/20/11
to log...@googlegroups.com


Tu respuesta en numeros, traducida a nombres es...?

============================

La primera:

1 Curcho
2 Sam
3 Toto
4 Rubi
5 Lulo
6 Mac
7 Lino
8 Chat

La segunda:


1 Curcho
2 Sam
3 Toto
4 Lulo
5 Rubi
6 Mac
7 Chat
8 Lino

Daniel
 
 
Hay demasiada diferencia entre la logica del programa y posiblemente mi sentido comun/logica !!!!
 

1 Toto
2 Sam
3 Lino
4 Curcho
5 Rubi
6 Mac
7 Lulo
8 Chato
 
La diferencia es demasiado notable, no me cuadra.!!!
 
Saludos

Luis Belmonte Abellan

unread,
Jan 21, 2011, 2:16:13 PM1/21/11
to log...@googlegroups.com
Ocho caballos corren por la pradera hacia la granja.

Premisas:

Lino llegó tres lugares después que Rubí pero uno antes que Sam.

>>> Sam, Lino, ?, Rubi

Mac le gano al Chato mas no así a Rubí.

>>> Sam, Lino, Chato, Mac, Rubi


 
Lulo entro 3 lugares antes que el Chato

>>> Sam, Lino, Chato, Mac, Lulo, Rubi

y Toto entró 2 lugares después que Curcho pero uno después que Sam.

>>>   Toto, Sam, Curcho, Lino, Chato, Mac, Lulo, Rubi


¿Cuál de los ocho caballos entró en 4º lugar? >>> Chato

Daniel Ajoy

unread,
Jan 21, 2011, 2:19:26 PM1/21/11
to log...@googlegroups.com
On Fri, 21 Jan 2011 14:16:13 -0500, Luis Belmonte Abellan <luisbelmo...@gmail.com> wrote:

> Lino llegó tres lugares después que Rubí pero uno antes que Sam.
>>>> Sam, Lino, ?, Rubi
> Mac le gano al Chato mas no así a Rubí.
>>>> Sam, Lino, Chato, Mac, Rubi

Pero te acuerdas que "Lino llegó tres lugares después que Rubí".

Aquí, Lino ya está 4 lugares después de Rubi:

Luis Belmonte Abellan

unread,
Jan 21, 2011, 2:31:53 PM1/21/11
to log...@googlegroups.com
Cierto, la cuestion esta en el sistema de conteo, si contamos cuerpos o contamos apartir del que se nombra!

Jhoel Enrique Santana Montero

unread,
Dec 11, 2017, 1:18:23 PM12/11/17
to LogoES
Saludos, 

El Orden de los caballos fue el Sgte.

1- Lulo
2- Rubí
3- Mac
4- Chato
5- Lino
6- Sam
7- Curcho
8- Toto

Daniel Ajoy

unread,
Dec 11, 2017, 5:50:17 PM12/11/17
to LogoES, Jhoel Enrique Santana Montero
No, porque: "Toto entró 2 lugares después que curcho pero uno después que Sam"


On Mon, 11 Dec 2017 13:14:52 -0500, Jhoel Enrique Santana Montero <joeles...@gmail.com> wrote:

> Saludos,
>
> El Orden de los caballos fue el Sgte.
>
> 1- Lulo
> 2- Rubí
> 3- Mac
> 4- Chato
> 5- Lino
> 6- Sam
> 7- Curcho
> 8- Toto
>
>

Ocho caballos corren por la pradera hacia la granja. Lino llegó tres lugares después que Rubí pero uno antes que Sam.
Mac le gano al Chato mas no así a Rubí.
Lulo entro 3 lugares antes que el Chato y Toto entró 2 lugares después que curcho pero uno después que Sam ¿Cuál de los ocho caballos entró en 4º lugar?

Marigel

unread,
Dec 12, 2017, 2:58:56 AM12/12/17
to log...@googlegroups.com
pero Toto llego 2 lugares después de Curcho y 1 después de |Sam. Así que Curcho debería estar 1 antes de Sam, pero no puede porque allí esta Lino


--

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "LogoES" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a logoes+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.



--
Marigel ;-))
"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer".  Groucho Marx (1890-1977), humorista estadounidense


"

Daniel Ajoy

unread,
Dec 12, 2017, 2:49:18 PM12/12/17
to log...@googlegroups.com, Marigel
On Tue, 12 Dec 2017 02:58:35 -0500, Marigel <mar...@gmail.com> wrote:

> pero Toto llego 2 lugares después de Curcho y 1 después de |Sam. Así que
> Curcho debería estar 1 antes de Sam, pero no puede porque allí esta Lino

Parece que estuvieses corroborando que no hay respuesta:

https://groups.google.com/d/msg/logoes/zI2bVJumAyE/dkOWjC153rcJ


Daniel

Alexis Velázquez

unread,
Dec 12, 2017, 3:33:38 PM12/12/17
to log...@googlegroups.com, Marigel
Me parece que Lino y Curcho empatan en el quinto puesto. 
¿o no se valían los empates?

Julio Cesar Bedoya Moreno

unread,
Feb 1, 2018, 9:25:46 AM2/1/18
to LogoES
Buenos días:

Me encontré con este ejercicio en un simulacro de examen para las pruebas PAEP.

Luego de dar varias vueltas realicé el siguiente análisis que espero pueda ser de utilidad.


Quedo atento a sus comentarios.

PD// coincide con el arrojado en el simulacro de la prueba PAEP (Parte V, ejercicio 17)
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages