Bruno Ysla Heredia
unread,Jun 28, 2011, 3:14:36 AM6/28/11Sign in to reply to author
Sign in to forward
You do not have permission to delete messages in this group
Either email addresses are anonymous for this group or you need the view member email addresses permission to view the original message
to Literatura nueva
"...Y la poesía cayó en mí como un rayo. Un día me fueron a visitar a mi casa los tipos del grupo de Pablo Neruda y los boté. Los boté con un cuchillo de la cocina de mi casa. [...] Llegaron estos patas para rescatarme, para que vuelva a leer con ellos el Canto General, pero saqué el cuchillo y les dije: Vayanse de acá, carajo. Eso es rock". p. 91 (Jorge Pimentel)
"Me metí a la cooperativa Santa Elisa [...] y al final pedí prestado ocho veces lo que había puesto para sacar mi libro, me hice el cojudo y dejé esa deuda. Eso también es rock." p. 103 (Jorge Pimentel)
“...y justo en ese momento vi que se iluminaban los números e iban descendiendo, cinco, cuatro, tres... ¡Déjame, Zambo, no seas ridículo, ya llega [Octavio] Paz y no quiero que me encuentre aquí! Pero Verástegui no me dejaba ir y el ascensor indicaba tres, dos, uno... Me estaba muriendo anticipadamente de vergüenza de sólo pensar que Paz nos iba a encontrar en esta situación: Yo retenido entre los temblorosos brazos del Zambo. ¡Suéltame y me quedo!, le dije resignado a Enrique. Y por fin me soltó, justo en el instante en que se iluminaba el cero y se abría la puerta del elevador...” p. 147 (José Rosas Ribeyro)
"...Llegó a la Universidad y fue emboscado por la banda de [el Búfalo] Pacheco. ¿Tú eres poeta?, preguntaron. Vladimir respondió que sí. Entonces lo colgaron del segundo piso de la Villarreal, lo colgaron agarrándolo de las piernas, sosteniéndolo en el vacío, y le dijeron a ver recita, pues huevón, ¿no eras poeta? Vladimir se fue corriendo apenas pudo. Regresó sudando y temblando al bar. Entonces nosotros nos preguntamos qué hacemos, y al final decidimos ir todos en mancha. Eso era rock ¿no crees?" p. 105 (Jorge Pimentel)
"El venía de ser premiado en Cuba, era el niño mimado de la literatura peruana, el superstar de los sesentas. Lo reté y vino con sus tres libros consagrados y yo con mi poemario mal impreso. Eso es rock." p. 107-108 (Jorge Pimentel)
"...Le conté que andaba viendo a Jorge Pimentel y él me contestó así: ¿Y qué dice el Loco? ¿todavía quiere ser el Elvis Presley de la poesía peruana?" p. 201 (Roger Santivañez)
“...mientras Pimentel, emocionado, relataba la impresión que le había causado la primera aparición de Elvis en la televisión, con todo ese rítmico movimiento de caderas al cantar que, ante la atenta mirada de todos los allí reunidos, Jorge procedió a imitar de impecable manera...” p. 201 (Roger Santivañez)
"...No había una vanguardia en todo el Perú que planteara eso en aquel entonces: Por una poesía que destruya la burguesía. Eso no lo ponían por entonces ni los chinos. Eso hermano, es rock" p. 161 (Jorge Pimentel)
“El Zambo Verástegui leyó un pronunciamiento propugnando que los poetas debían estudiar karate e instruirse en el uso de explosivos y armamentos de guerra para una lucha de clases que pronto se daría en términos militares...” p. 208 (Roger Santivañez)
“La primera vez que vi a Verástegui en una reunión, éste me saludó y me preguntó: ¿Tú eres pintor, no? ¿Eres artista? No, respondí. Yo sólo hablo con artistas, replicó el Zambo. Y se fue.” p. 213-214 (Bruno Mendizábal)
Fragmentos tomados de "Poesia en rock. Una historia oral. Perú 1966-1991" de Carlos Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen. Lima: Altazor, 2010.