Curso LIm de l'AEIC: sugerencias para el programa

Víctor Febrer

to lista-LIM
Los y las alumnas del tercer curso de LIM han valorado muy
positivamente las posibilidades del programa, pero les he pedido que
sugieran mejoras.

Han sugerido cosas muy diversas, algunas interesantes y otras que
quizás no tengan tanto valor o posibilidades de hacerse . Traduzco lo
que dicen, las ordeno por número de coincidencias y marco con un *
las que a mi me parecen muy importantes o interesantes.

(Disculpad la ortografía, estoy traduciendo sobre la marcha)

*--Incorporar el editor de textos en más páginas: sería muy útil en
niveles superiores.

*--Crear un SCORM en el EDILIM para poder trabajar con Moodle y seguir
la evolución de los alumnos, com hacen Hot Potatoes o Exe.

*--Poder poner en la mayoría de páginas archivos de audio., video /
animaciones / flash: sería un material buenísimo para los que trabajan
en lenguas estranjeras.

*--Posibilidad de realizar cálculos numéricos complicados.

--Posibilidad de poder poner menos imágenes y más grandes.

--Ampliar el espacio para texto del editor de texto, para poder usar
Edilim en niveles superiores.

*--Ampliar el espacio para texto de algunas pàginas (sobretodo las que
enlazan texto con texto, imagen o sonido).

-Crear applets con programas como Geogebra o Descartes: que LIM sea un
envoltorio atractivo y práctico para estas aplicaciones: manipular
formas geométricas, dibujos y números.

Felo Couto

to lista-LIM
En educalim.com ya están colgadas las betas de windows y linux de la
version 3.30 que ya incorpora (menu-Exportar) la creacion de un
paquete SCORM 1.3

http://educalim.com/probas/edilim330rc3.zip
http://educalim.com/linux.htm

Saludos

Laura Cano

to list...@googlegroups.com
Hola!
Genial! voy a probarlo ahora mismo en mi aula virtual!!
Muuuuchas gracias!!!

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lista-LIM" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a list...@googlegroups.com.

fran...@gmail.com

to list...@googlegroups.com
Un saludo,
El objetivo de LIM era, es , ofrecer una herramienta sencilla para
crear materiales educativos. Pequeña y poco pesada para Internet, el
intérprete lim.swf tiene un tamano de 70 KB y es capaz de construir 51
tipos de páginas, ofercer una API, evaluar, etc.
Nuestra pretensión no era ofrecer una aplicación avanzada, con muchas
megas y que necesitara una buena conexión para verse en internet. Creo
que todo eso lo hemos conseguido.
Cuando apareció LIM no existía JClic, se hablaba de la versión pública
pero tardaba en salir y por eso me animaron a crear LIM.
Hoy el panorama es distinto ; existen muchas herramientas para crear
contenidos con soporte HTML, javascript, flash o Java. Los gobiernos
subvencionan la creación de contenidos y las editoriales están
presentando sus propuestas.
Quiero que LIM sea una herramienta de entrada a la creación de
recursos educativos propios, luego los que busquen más pueden
intentarlo con eXe o Atenex Constructor.

Mi intención es incluir pequeños cambios en la versión 3.30 y dejar de
desarrollar LIM, no abandonarlo, pero centrar los esfuerzos en otros
proyectos.

Comento las propuestas...

> *--Incorporar el editor de textos en más páginas: sería muy útil en
> niveles superiores.

El problema es la falta de espacio en las páginas para añadir textos.

> *--Crear un SCORM en el EDILIM para poder trabajar con Moodle y seguir
> la evolución de los alumnos, com hacen Hot Potatoes o Exe.

La versión 3.30 exporta en formato SCORM, de todas formas hace tiempo
que LIM es compatible con SCORM o cualquier otro sistema de
intercambio de datos, sólo era necesario escribir el script js que
sirve de traductor.

> *--Poder poner en la mayoría de páginas archivos de audio., video /
> animaciones / flash: sería un material buenísimo para los que trabajan
> en lenguas estranjeras.

Como te decía antes el problema es el espacio. LIM se basa en
plantillas, modelos de páginas, no es un editor abierto. La ventaja es
la velocidad con la que se puede crear un recurso, el inconveniente es
el encorsetamiento al los modelos de página.
MALTED es una aplicación que fue diseñada para el profesorado de
idiomas hace ya varios años y que puede ser la adecuada en estos
casos.

> *--Posibilidad de realizar cálculos numéricos complicados.

No es posible, flash no destaca por su cálculo numérico y no tendría
sentido crear actividades que no pueden evaluarse porque flash
tardaría mucho en hacerlo. Flash no puede representar la simbología
matemática.
LIM sólo permite operaciones básicas con o sin decimales.

> [...]

> *--Ampliar el espacio para texto de algunas pàginas (sobretodo las que
> enlazan texto con texto, imagen o sonido).

Las tres se refieren a la falta de espacio, es una limitación
importante pero intencionada. Los libros-LIM están diseñados de forma
que puedan visualizarse a 600x500 puntos sin problemas, esas son las
dimensiones de referencia. Consideramos que es el tamaño compatible
con cualquier resolución de pantalla y con la inserción en blogs. Este
punto no es "negociable", queremos que sea así para que los libros-LIM
sean visibles en equipos modestos. Los que necesitan apuestas fuertes
de alfabetización digital no son los que tienen pantallas de 22
pulgadas.

> -Crear applets con programas como Geogebra o Descartes: que LIM sea un
> envoltorio atractivo y práctico para estas aplicaciones: manipular
> formas geométricas, dibujos y números.

Con flash no se puede hacer eso, no es una limitación de LIM , lo es de flash.

Una vez que finalicemos la versión 3.30 centraremos el esfuerzo en
otra aplicación que nada tiene que ver con LIM y que sí podrá recoger
esas propuestas.

Gracias por todo
Fran Macías

Jose Mari

to list...@googlegroups.com
Hola Fran!

Yo que soy seguidor tuyo desde hace mucho tiempo y que me apasiona el uso de EdiLIM y he potenciado el trabajo con esta herramienta en Cantabria. Estoy de acuerdo con todas tus reflexiones y me parece que LIM debe ser lo que hasta ahora es; una herramienta sencilla.

Un saludo

Puedes visitarme en mi blog:

http://elrincondelayudante.wordpress.com

Un fuerte abrazo.