Protección de SSD mediante password de SATA / PCIe

Ismael Farfán

to linux...@googlegroups.com
Buen día estimados

¿Alguien sabe o recuerda qué utilería permite poner un password para (des)habilitar el SSD?

NO hablo de cifrar el disco, ni nada de eso.

Cuando la computadora inicia y el BIOS intenta comunicarse con el SSD pero este responde que tiene contraseña; si uno no provee la contraseña, la computadora simplemente no se puede comunicar con el disco.. sabe que está allí pero no puede obtener información de él, ni siquiera capacidad o número de serie.

El disco se puede desbloquear al arrancar el BIOS en caso de que el operativo esté instalado allí (no, no es bitlocker), o se puede desbloquear manualmente ya una vez iniciado el operativo.

Lo hice hace algunos años con una laptop y un disco CRUSIAL que lo soportaban pero ya no encuentro cómo.

¿Alguna idea?

Saludos
-Ismael

--
Do not let me induce you to satisfy my curiosity, from an expectation, that I shall gratify yours. What I may judge proper to conceal, does not concern myself alone.

Roberto Villegas

to linux...@googlegroups.com
Eso es interesante.

Si encuentras/recuerdas la solucion, favor de compartirla.

Yo tengo una laptop que tiene el disco duro bloqueado con contraseña desde el Bios. El sistema operativo no arranca porque una vez que el password es digitado mal 3 veces la laptop se apaga.

Roberto Villegas, Master en
Sistemas de Información Gdl, Jal.
Mex. M: (33)1093-4266

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "LinuxCabal" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a linuxcabal+...@googlegroups.com.

Ismael Farfán

to linux...@googlegroups.com
Yo tengo una laptop que tiene el disco duro bloqueado con contraseña desde el Bios. El sistema operativo no arranca porque una vez que el password es digitado mal 3 veces la laptop se apaga.

¿Cómo le hiciste?
Suena a que podría ser eso.

Con la ventaja que si te llevas el disco a otra computadora o lo quieres conectar con una carcasa USB, igual tienes que poner la contraseña, de tal manera que si te lo roban y lo quieren vender pues no lo podrán usar, no hay manera de formatearlo hasta que se de la contraseña.

Si alguien de la CIA lo confisca pues seguro lo podrán leer fácilmente dado que no está cifrado, pero pues esto es contra ladrones casuales.

Le seguiré buscando hoy.

Saludos.

Ismael Farfán

to linux...@googlegroups.com
OK justo después de eso me acordé

Es con `hdparm --security-set-pass`

Hay que notar que, si el BIOS no lo soporta, el disco estará inutilizable HASTA que se desbloquee con hdparm manualmente desde Linux.

Para mi desgracia, parece que hdparm no funciona con NVMe, así que buscaré un poco a ver si hay otra utilería específica para NVMe.

Buen día
-Ismael