Virtualizar un sistema operativo

Luis Meza

to LinuxCabal

Que tal, como parte de un proyecto necesito implementar un OPNsense (Firewall basado en FreeBSD) en la nube (OpenStack).
Al principio empecé queriendo hacerlo usando Docker, pero éste es más bien para procesos o aplicaciones y no sistemas operativos, por eso me recomendaron mejor usar Jails o LXC.
La verdad se me ha complicado mucho, y me pregunto si alguien por aquí ha hecho algo similar?

Espero haberme dado a entender.
Saludos, Luis.

Renich Bon Ciric

to linux...@googlegroups.com
En mi opinión, lo más fácil y nativo a GNU & Linux es virt-manager +
libvirt + kvm/qemu.

En Fedora, es muy fácil de instalar:
https://docs.fedoraproject.org/en-US/quick-docs/getting-started-with-virtualization/

Solo: dnf group install --with-optional virtualization

Una vez puesto, pues es muy fácil instalar máquinas virtuales y
manejarlas. También está GNOME Boxes. Fuera de ahí, no te recomiendo
nada.

Bernardo Barajas

to linux...@googlegroups.com
Si necesitas virtualizar, localmente lo puedes hacer con libvirt/ qemu como dice Renich. También puedes usar el box que viene default en Fedora/ (aka en gnome 3 ). Virtual box, etc...

LXC, docker... esa es otra cosa totalmente distinta esos son contenedores y esa tecnología no es para virtualizar sistemas operativos (no virtualizas hardware y no hay un hipervisor); como lo dice el título de tu correo.
Una jaula (chroot jail) tampoco, eso (mal dicho) es para poner un ambiente aislado.

Si necesitas virtualizar en la nube, lo que ocupas es un VPS (virtual private server) donde tú escojas el sistema operativo que vas a instalar. Como tú lo dijiste puedes usar openstack o versiones de prueba (dices que es un proyecto) como AWS, Rackspace, google cloud, Azure, digital ocean, etc... hay un montón de proveedores.
El opensense es un appliance ( no hardware ) puedes bajar la máquina virtual y probarlo o la imagen ISO y lo instalas y configuras como lo necesites. Si mal no lo recuerdo alguna vez vi una imagen en Vgrant, (virtual box o VMware).

Mucho depende lo que necesites.
 saludos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "LinuxCabal" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a linuxcabal+...@googlegroups.com.

Luis Meza

to LinuxCabal

On Wednesday, September 12, 2018 at 3:15:30 AM UTC+2, Bernardo Barajas wrote:
[...]

Gracias.
Bueno, lo que pasa es que el proyecto al final debe tener integrado un firewall como elemento (no hardware, pues el proyecto es una implementación NaaS, puro software) y por eso estuvimos pensando en Docker. Lamentablemente no hay muchas opciones (o no encontré alguna mejor que OPNsense/PFsense), y éstos están basados en FreeBSD, de la cual no hay imágenes oficiales para usar en el cloud, y aunque he visto que se pueden hacer, casi siempre me marca error al tratar de subir la imagen al OpenStack.

Luis Meza

to LinuxCabal
Gracias, personalmente no conocía GNOME Boxes, checaré si me puede servir.

Ismael Farfán

to linux...@googlegroups.com
LibVirt requiere un poco de configuración, pero te permite lanzar
máquinas virtuales en otras computadoras a las que tengas acceso
mediante SSH e inclusive moverlas de un HW a otro en vivo!

Si no requieres algo tan sofisticado, puedes hacerlo más manual con
VirtualBox o VMWarePlayer (aún lo utiliza alguien?) lanzar la máquina
una vez y que se quede allí corriendo toda la vida.

Como ya dijeron, Docker es para aplicaciones, aunque tú le digas que
quieres una capa basada en Ubuntu 2018, solo se trae algunas librerías
y ya con el propósito de tener una imagen ejecutable lo más pequeña
posible.

--
Do not let me induce you to satisfy my curiosity, from an expectation,
that I shall gratify yours. What I may judge proper to conceal, does

Renich Bon Ciric

to linux...@googlegroups.com
On Wed, Sep 12, 2018 at 3:34 AM Luis Meza <heav...@gmail.com> wrote:
> [...]
> Bueno, lo que pasa es que el proyecto al final debe tener integrado un firewall como elemento (no hardware, pues el proyecto es una implementación NaaS, puro software) y por eso estuvimos pensando en Docker. Lamentablemente no hay muchas opciones (o no encontré alguna mejor que OPNsense/PFsense), y éstos están basados en FreeBSD, de la cual no hay imágenes oficiales para usar en el cloud, y aunque he visto que se pueden hacer, casi siempre me marca error al tratar de subir la imagen al OpenStack.

~_~...

Muchachón, ahí te va un screenshot con todo jalando en libvirt/qemu;
en 5 minutos.

Ahí puedes ver:

* la interfaz web de mi OPNSense
* virt-manager mostrando la pantalla de mi máquina virtual
* mi firewall (host) en donde se muestran las reglas para virbr0
(puente para máquinas virtuales con NAT) y virbr1 (red privada para
máquinas virtuales).

Todo muy sencillo. Te recomiendo que no descartes libvirt/qemu tan fácil.

Por cierto, la imágen ISO está comprimida en bz2. Dijiste que la
subiste a OpenStack y no jaló. Te recomiendo que la descomprimas
primero con bunzip2.
Screenshot from 2018-09-13 18-21-34.png

Luis Meza

to LinuxCabal
Gracias, eres un crack!
Aunque ya logré solucionar parcialmente lo que quería lograr, también lo implementaré en libvirt/qemu, para tener las 2 opciones y decidir.

Te debo una chela en Linux Cabal.

Luis Meza

to LinuxCabal
Gracias, creo que estuve un poco cerrado a usar esa opción, pero ya la estoy comenzando a implementar.
Saludos.

Renich Bon Ciric

to linux...@googlegroups.com
On Fri, Sep 14, 2018 at 8:26 AM Luis Meza <heav...@gmail.com> wrote:
> Gracias, eres un crack!
> Aunque ya logré solucionar parcialmente lo que quería lograr, también lo implementaré en libvirt/qemu, para tener las 2 opciones y decidir.

Menos mal que te sirvió de algo.

> Te debo una chela en Linux Cabal.

Te la catafixio por una coca! ;D