Debian GNU/Hurd 2019 released!

Francisco Treviño

to LinuxCabal

Cabaleros,
Debian anuncia la disponibilidad de un port Debian del GNU/Hurd kernel.

¿Cuál es su opinion al respecto?
¿Piensan que este kernel vaya a ser adoptado en algún nicho de mercado?

¿Alguien del grupo es o conoce alguien que tabaje con cosas de kernel?
(Estoy muy interesado en el tema)

Saludos.

Ismael Farfán

to linux...@googlegroups.com
A mi me gustaría mucho que algún día se utilizara Hurd, es uno de esos
proyectos mascota de la FSF y Stallman.

Lamentablemente, con las pocas personas que tienen trabajando en Hurd
y los drivers contados con los dedos, está muy difícil :(

El concepto estaba padre, es un micro/nano kernel, a diferencia de
Linux que es monolítico/modular, pero el desarrollo es tan lento que
ya hace mucho le había perdido el rastro.

Saludos
-Ismael

--
Do not let me induce you to satisfy my curiosity, from an expectation,
that I shall gratify yours. What I may judge proper to conceal, does

Octavio Alvarez

to linux...@googlegroups.com, Francisco Treviño
On 7/9/19 9:18 AM, Francisco Treviño wrote:
> Debian anuncia la disponibilidad de un port Debian del GNU/Hurd kernel.
>
> ¿Piensan que este kernel vaya a ser adoptado en algún nicho de mercado?

Puesto que preguntas sobre el futuro sin acotar límites yo diría que sí
pero no sabemos cuándo. :-)

Tal vez esto ocurra cuando se presente un catalizador. Me refiero, por
ejemplo, a Linux como catalizador de GNU. Si nos situáramos en 1985 y
nos hiciéramos la misma pregunta, nadie sabría que en 30 años estaría
instalado en la inmensa mayoría de los servidores del mundo, aunque no
con su propio kernel sino con Linux. Linux aceleró la adopción de GNU.
Muy probablemente en esos tiempos hubiéramos contestado con desdén que
GNU jamás sería adoptado.

Encontré esta liga que puede aportar más información:

https://www.quora.com/Are-there-some-uses-for-the-GNU-Hurd-kernel

En general, la encontré buscando "gnu hurd uses".

Saludos,
Octavio.

Renich Bon Ciric

to linux...@googlegroups.com
On Tue, Jul 9, 2019 at 3:27 PM Ismael Farfán <sulf...@gmail.com> wrote:
> El concepto estaba padre, es un micro/nano kernel, a diferencia de
> Linux que es monolítico/modular, pero el desarrollo es tan lento que
> ya hace mucho le había perdido el rastro.

El problema era que la arquitectura estaba imposible. Era un sistema
de queues y envío de mensajes (toda una pesadilla incluso hoy). Me dá
gusto que vaya para adelante pero habría que ver qué está aportando y
cuales son los beneficios de usar tal arquitectura. Yo no sé.

Por otro lado, todo puede pasar. Por ejemplo, yo pensé que BSD era
cosa del pasado y estaba totalmente equivocado. BSD es mega relevante
en los ambientes de redes por ser mucho más eficiente que Linux para
el procesamiento de las mismas. Tiene deficiencias pero tiene
fortalezas.

Lo mismo puede pasar con todos los sistemas operativos nuevos que hay.
Hay un montón. https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_open-source_operating_systems
y esos son solo algunos.

Por otro lado, está el rollo de que la gente anda diciendo de que rust
está perfecto para un montón de cosas relacionadas con kernels y
sistemas operativos. Seguro saldrá algo. También hay varios intentos
en Go. Los lenguajes de programación modernos crean otra vertiente
importante con respecto a crear kernels y sistemas operativos,
increíblemente.

Total. Como que hoy pasan muchas más cosas que antes.