Cuelgues aleatorios

Luis Muñoz Fuente

Hola a todo el mundo:
Llevo tiempo que mi ordenador se cuelga aleatoriamente, primero con
Ubuntu 20.04 y ahora con Debian 12. Hoy mismo se colgó a las 11.39 horas
(lo había encendido a las 11.15). Pulsé el botón de reiniciar y ejecuté:

journalctl -b -1 -p 3

para ver los fallos del último arranque, que son estos:

sep 17 11:15:51 torre systemd-udevd[381]:
/etc/udev/rules.d/60-brother-brscan4-libsane-type1.rules:9 Invalid key
'SYSFS'
sep 17 11:15:51 torre systemd-udevd[381]:
/etc/udev/rules.d/60-brother-libsane-type1.rules:17 Invalid key 'SYSFS'
sep 17 11:15:52 torre kernel: kvm: support for 'kvm_amd' disabled by bios
sep 17 11:15:55 torre kernel: usb 3-2: 3:3: cannot set freq 16000 to ep 0x86
sep 17 11:16:06 torre lightdm[941]: gkr-pam: unable to locate daemon
control file
sep 17 11:28:08 torre kernel: nouveau 0000:08:00.0: firmware: failed to
load nouveau/nv106_fuc084 (-2)
sep 17 11:28:08 torre kernel: firmware_class: See
https://wiki.debian.org/Firmware for information about missing firmware
sep 17 11:28:08 torre kernel: nouveau 0000:08:00.0: firmware: failed to
load nouveau/nv106_fuc084 (-2)
sep 17 11:28:08 torre kernel: nouveau 0000:08:00.0: firmware: failed to
load nouveau/nv106_fuc084d (-2)
sep 17 11:28:08 torre kernel: nouveau 0000:08:00.0: firmware: failed to
load nouveau/nv106_fuc084d (-2)
sep 17 11:28:08 torre kernel: nouveau 0000:08:00.0: msvld: unable to
load firmware data
sep 17 11:28:08 torre kernel: nouveau 0000:08:00.0: msvld: init failed, -19

Como se ve, no hay ningún mensaje justo antes de colgarse. Hace tiempo,
para descartar que fuera el driver de la tarjeta gráfica, probé con los
driver privativos de Nvdia, pero seguía colgándose. Total, que no tengo
ni idea de qué puede ser.

Saludos

JavierDebian

El 17/9/23 a las 06:55, Luis Muñoz Fuente escribió:
Buen día.

Mirá este reporte de fallo:
https://forums.debian.net/viewtopic.php?t=150559

Textualmente dice "Esta controladora nouveau es una mierda" (This
nouveau driver is a buggy peace of crap.)

Nunca usé nvidia, razón por la que mucho no te puedo ayudar, pero
leyendo los distintos enlaces a los reportes del "bug", deberías
instalar este paquete:
https://packages.debian.org/bookworm/firmware-misc-nonfree

JAP

Gerardo Braica

Controlaste la temperatura del procesador y la superficie del disco?

El 17/9/23 a las 06:55, Luis Muñoz Fuente escribió:

*/Gerardo Braica
*/gbr...@gmail.com.ar
/*/*

Leo Marín

que hardware tienes? por lo que parece es amd con video nvidia, y con nvidia si no estás usando nouveau es deshabilitarlo completamente para que no cargue.
--
L.J.Marín
Usando: Debian Testing

Jorge Abel Secreto

Hola!

El dom, 17 sept 2023 a la(s) 06:56, Luis Muñoz Fuente
(luis.mu...@juntadeandalucia.es) escribió:

> Hola a todo el mundo:
> Llevo tiempo que mi ordenador se cuelga aleatoriamente, primero con
> Ubuntu 20.04 y ahora con Debian 12. Hoy mismo se colgó a las 11.39 horas

Probablemente ya lo hiciste pero, testeaste la ram?

> [...]
>
> para ver los fallos del último arranque, que son estos:
> driver privativos de Nvdia, pero seguía colgándose. Total, que no tengo

Jorge A Secreto
Analista de Sistemas
MP 361

Camaleón

El 2023-09-17 a las 11:55 +0200, Luis Muñoz Fuente escribió:

> [...]
>
> journalctl -b -1 -p 3
>
> para ver los fallos del último arranque, que son estos:

(...)

> [...]
> sep 17 11:28:08 torre kernel: nouveau 0000:08:00.0: msvld: init failed, -19

Si se queja de que la gráfica necesita un firmware, mejor si lo
instalas.

> [...]
> para descartar que fuera el driver de la tarjeta gráfica, probé con los
> driver privativos de Nvdia, pero seguía colgándose. Total, que no tengo

Cuando se te quede colgado, intenta:

1. Reiniciar con la combinación mágica (SysRq).
2. Acceder al equipo colgado desde SSH.

Si cualquier de las dos opciones funciona, lo que se ha colgado es el
sistema gráfico, no el kernel.

Por experiencia, los cuelgues «duros», es decir, los que no permiten
reiniciar con SysRq y tienes que apagar desde el botón del encendido,
se deben a problemas con los componentes básicos: disco duro, memoria o
micro, por este orden.

También por fallos de algún componente de la placa base, pero eso ya es
más complejo de identificar. O un bug del kernel, claro.

Camaleón

Victor Valdes

Por decir. No será  un Intel bay trail

Luis Muñoz Fuente

El 18/9/23 a las 17:56, Camaleón escribió:
Muchas gracias a todos por vuestras ideas. Voy a investigarlas. Primero
he activado poder reiniciar con SysRq.

También he desactivado la aceleración por hardware de los navegadores.

Ya os contaré si lo soluciono.

Saludos

Luis Muñoz Fuente

El 18/9/23 a las 17:56, Camaleón escribió:
> Si se queja de que la gráfica necesita un firmware, mejor si lo
> instalas.
todavía no lo instalé.

> Cuando se te quede colgado, intenta:
>
> 1. Reiniciar con la combinación mágica (SysRq).
> 2. Acceder al equipo colgado desde SSH.

HOy se ha vuelto a colgar y no funcionaron ninguna de las dos opciones,
así que se cuelga el kernel.

> [...]
> reiniciar con SysRq y tienes que apagar desde el botón del encendido,
> se deben a problemas con los componentes básicos: disco duro, memoria o

Adjunto la salida de journalctl -b -1 y de journalctl -b -1 -p 3. NO sé
si esa es la manera de facilitar esa información. En esa salida se ve
que se queja de la conexión sata del DVD. El caso es que llevo tiempo
con problemas con un disco duro que al conectarse (lo uso de copia de
seguridad solo) hace ruido como que no funciona bien. Lo chequeé con
smarttools y está bien. Probé con varios cables y sigue fallando. El
caso es que al cambiar los puerto sata de la placa parece que ahora el
problema pasa al DVD, porque el disco ya no se queja. Lo raro es que se
cuelgue sin ni siquiera usar el DVD. Total, que parece un problema de la
placa, ¿no?

> También por fallos de algún componente de la placa base, pero eso ya es
> más complejo de identificar. O un bug del kernel, claro.
eso no es porque me pasa con diferentes kernels

> Saludos,

Saludos

Camaleón

El 2023-09-24 a las 12:04 +0200, Luis Muñoz Fuente escribió:

> [...]
> así que se cuelga el kernel.

> Adjunto la salida de journalctl -b -1 y de journalctl -b -1 -p 3.

Hum... No veo ningún registro de salida, ni tampoco ningún archivo
adjunto pero puede ser un problema de configuración de Mutt :-?

Camaleón

Luis Muñoz Fuente

Hola a todos/as:
Retomo el hilo. En la última contestación a Camaleón, os comenté que
había comprobado que no se colgaba el sistema gráfico, si no el kernel.

Creo que algún proceso usa el 100 % de la CPU y por eso se cuelga. Y
creo que está relacionado con Firefox. En él tengo desactivada la
aceleración de hardware y WebGL, pero se sigue colgando. En el último
cuelgue no me da ningún error, los últimos mensajes indican:

dic 26 15:03:13 torre rtkit-daemon[834]: Supervising 9 threads of 6
processes of 1 users.

¿alguna idea?

Gracias y saludos

Camaleón

Si piensas que Firefox es el culpable, crea un perfil nuevo y trabaja
con él a diario, para ver si el fallo persiste.

Si mantienes una configuración heredada de Firefox de años (es decir,
lo has ido actualizando y haciendo cambios en la configuración de
parámetros, activando y desactivando opciones, etc...) quizá alguna
opción antigua te esté dando guerra y pone la CPU a tope.

Ya sé que es pesado trabajar con un navegador «limpio» y con los
ajustes prdeterminados, pero si no experimentas cuelgues con un perfil
nuevo en varios días (desconozco la cadencia en que se queda colgado el
equipo, si te pasa a menudo, o lo puedes forzar cargando alguna página
en concreto) pues ya sabes por dónde seguir.

Camaleón

Luis Muñoz Fuente

Jan 4, 2024, 4:10:04 AMJan 4

El 29/12/23 a las 16:09, Camaleón escribió:
> Si piensas que Firefox es el culpable, crea un perfil nuevo y trabaja
> con él a diario, para ver si el fallo persiste.

Hola:
También me pasa con Chromium, así que no creo que sea específico de
Firefox. Me pasa aleatoriamente y puede ocurrir cada 4 días. Ayer mismo
me pasó y tenía abiertas tres pestañas. Reinicié y al volver a abrir las
mismas pestañas no se colgó, y eso pasa siempre, así que no puedo
reproducir el error. El sistema se queda totalmente colgado, como
comenté, no puedo acceder por ssh y las teclas sysrq no hacen
absolutamente nada, y comprobé que funcionan correctamente con el equipo
sin colgarse. He visto por internet que a más gente le pasa lo mismo con
mi procesador AMD Ryzen 5 1600X, independientemente del sistema
operativo, pero no sé si será esa la causa. También hice un guión de
bash para volcar a un archivo cada tres segundos los procesos que más
cpu consumen y cuando se cuelga no hay ninguno que consuma demasiado,
aunque siempre ocurre con el navegador funcionando.
Seguiré intentando encontrar el fallo.
Saludos

fernando sainz

Jan 4, 2024, 4:20:04 AMJan 4

Hola.
Llego ya tarde a este hilo.
No se si habrás hecho un test a la RAM (con memtest) Hace unos días un equipo de un familiar tenía un comportamiento errático y resulto ser uno de los módulos de memoria.

Un saludo.

Camaleón

Jan 4, 2024, 5:30:04 AMJan 4
Ciertamente, Google encuentra un montón de problemas de cuelgues
aleatorios con ese hardware :-?

random hangs AMD Ryzen 5 1600X
https://www.google.com/search?q=random+hangs+AMD+Ryzen+5+1600X

Revisa los enlaces que estén vinculados con Linux (por ejemplo, de los
foros de Archlinux, que siempre están muy afinados), a ver si alguna
sugerencia que aporten la puedes probar y notas alguna diferencia en tu
caso.

Camaleón

Luis Muñoz Fuente

Feb 2, 2024, 11:10:05 AMFeb 2

El 4/1/24 a las 11:24, Camaleón escribió:
> [...]
> foros de Archlinux, que siempre están muy afinados), a ver si alguna
> sugerencia que aporten la puedes probar y notas alguna diferencia en tu

Hola:
Aunque ya lo había hecho volví a revisar la RAM, conforme sugirió
Fernando pero todo estaba bien.

Lo he solucionado desactivando que la CPU entre en el estado C6 de
sleep, que en procesadores Ryzen parece que falla bastante:

https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=359300

y no se ha vuelto a colgar.

Gracias a todos por la ayuda