Google Groups no longer supports new Usenet posts or subscriptions. Historical content remains viewable.
Dismiss

Debian testing y kernel 4.3 no apaga / reinicia el equipo

396 views
Skip to first unread message

Eduardo Rios

unread,
Dec 23, 2015, 10:40:02 AM12/23/15
to

Aviso por si acaso.

Los que tengáis Debian testing con kernel 4.2, si actualizáis al kernel
4.3, tened la precaución de no desinstalar la versión anterior demasiado
pronto.

Ahora, con el kernel 4.3 no consigo apagar o reiniciar el equipo. Se
queda un proceso cerrandose, que no consigo saber cual es, con una
cuenta de un minuto y medio hacia atrás, y conforme acaba, sigue
añadiendo tiempo...

Me parece que tiene que ver con login.

Yo ahora no puedo volver al kernel anterior, a no ser que coja el 3.16
de Jessie o el 4.20 de los backports de Jessie, pero no el de Stretch.

--
www.LinuxCounter.net

Registered user #369215

Camaleón

unread,
Dec 23, 2015, 11:10:03 AM12/23/15
to
El Wed, 23 Dec 2015 16:37:49 +0100, Eduardo Rios escribió:

> Aviso por si acaso.
>
> Los que tengáis Debian testing con kernel 4.2, si actualizáis al kernel
> 4.3, tened la precaución de no desinstalar la versión anterior demasiado
> pronto.
>
> Ahora, con el kernel 4.3 no consigo apagar o reiniciar el equipo. Se
> queda un proceso cerrandose, que no consigo saber cual es, con una
> cuenta de un minuto y medio hacia atrás, y conforme acaba, sigue
> añadiendo tiempo...
>
> Me parece que tiene que ver con login.

Prueba a cerrar la sesión gráfica y reiniciar/apagar desde una consola.

> Yo ahora no puedo volver al kernel anterior, a no ser que coja el 3.16
> de Jessie o el 4.20 de los backports de Jessie, pero no el de Stretch.

¿Mande? :-?

Puedes instalar el kernel anterior como siempre, desde los paquetes de
snapshot:

http://snapshot.debian.org/binary/linux-image-4.2.0-1-amd64/

Saludos,

--
Camaleón

Eduardo Rios

unread,
Dec 23, 2015, 1:00:03 PM12/23/15
to
El 23/12/15 a las 17:07, Camaleón escribió:
> El Wed, 23 Dec 2015 16:37:49 +0100, Eduardo Rios escribió:
>
>> Aviso por si acaso.
>>
>> Los que tengáis Debian testing con kernel 4.2, si actualizáis al kernel
>> 4.3, tened la precaución de no desinstalar la versión anterior demasiado
>> pronto.
>>
>> Ahora, con el kernel 4.3 no consigo apagar o reiniciar el equipo. Se
>> queda un proceso cerrandose, que no consigo saber cual es, con una
>> cuenta de un minuto y medio hacia atrás, y conforme acaba, sigue
>> añadiendo tiempo...
>>
>> Me parece que tiene que ver con login.
>
> Prueba a cerrar la sesión gráfica y reiniciar/apagar desde una consola.

Arrancando con el kernel en recovery mode, sin que se ejecute el entorno
gráfico (GNOME 3), apaga sin problemas. Si ejecuto el entorno gráfico,
falla.

>
>> Yo ahora no puedo volver al kernel anterior, a no ser que coja el 3.16
>> de Jessie o el 4.20 de los backports de Jessie, pero no el de Stretch.
>
> ¿Mande? :-?
>
> Puedes instalar el kernel anterior como siempre, desde los paquetes de
> snapshot:
>
> http://snapshot.debian.org/binary/linux-image-4.2.0-1-amd64/

Tengo la sensación de que esto ya me lo has dicho más de una vez... y
siempre se me olvida esta posibilidad...

Gracias, ya lo he instalado, y efectivamente, con este kernel todo
vuelve a funcionar correctamente.

Algo hay en el kernel 4.3 que no le gusta a GNOME :-P

Camaleón

unread,
Dec 23, 2015, 1:30:03 PM12/23/15
to
El Wed, 23 Dec 2015 18:57:23 +0100, Eduardo Rios escribió:

> El 23/12/15 a las 17:07, Camaleón escribió:

(...)

>>> Ahora, con el kernel 4.3 no consigo apagar o reiniciar el equipo. Se
>>> queda un proceso cerrandose, que no consigo saber cual es, con una
>>> cuenta de un minuto y medio hacia atrás, y conforme acaba, sigue
>>> añadiendo tiempo...
>>>
>>> Me parece que tiene que ver con login.
>>
>> Prueba a cerrar la sesión gráfica y reiniciar/apagar desde una consola.
>
> Arrancando con el kernel en recovery mode, sin que se ejecute el entorno
> gráfico (GNOME 3), apaga sin problemas. Si ejecuto el entorno gráfico,
> falla.

Hum... curioso. Entonces ya no se trata sólo del kernel. Inicia
normalmente con una sesión gráfica, ciérrala y apaga desde ahí.

>>> Yo ahora no puedo volver al kernel anterior, a no ser que coja el 3.16
>>> de Jessie o el 4.20 de los backports de Jessie, pero no el de Stretch.
>>
>> ¿Mande? :-?
>>
>> Puedes instalar el kernel anterior como siempre, desde los paquetes de
>> snapshot:
>>
>> http://snapshot.debian.org/binary/linux-image-4.2.0-1-amd64/
>
> Tengo la sensación de que esto ya me lo has dicho más de una vez... y
> siempre se me olvida esta posibilidad...
>
> Gracias, ya lo he instalado, y efectivamente, con este kernel todo
> vuelve a funcionar correctamente.
>
> Algo hay en el kernel 4.3 que no le gusta a GNOME :-P

A mí no me pasa. Tras actualizar testing (había una buena montonada de
paquetes, entre ellos el kernel y systemd) puedo apagar y reiniciar sin
que se quede colgado. Sí, también con GNOME :-)

Saludos,

--
Camaleón

Eduardo Rios

unread,
Dec 23, 2015, 2:00:03 PM12/23/15
to
El 23/12/15 a las 19:27, Camaleón escribió:
> El Wed, 23 Dec 2015 18:57:23 +0100, Eduardo Rios escribió:
>
>> El 23/12/15 a las 17:07, Camaleón escribió:
>
> (...)
>
>>>> Ahora, con el kernel 4.3 no consigo apagar o reiniciar el equipo. Se
>>>> queda un proceso cerrandose, que no consigo saber cual es, con una
>>>> cuenta de un minuto y medio hacia atrás, y conforme acaba, sigue
>>>> añadiendo tiempo...
>>>>
>>>> Me parece que tiene que ver con login.
>>>
>>> Prueba a cerrar la sesión gráfica y reiniciar/apagar desde una consola.
>>
>> Arrancando con el kernel en recovery mode, sin que se ejecute el entorno
>> gráfico (GNOME 3), apaga sin problemas. Si ejecuto el entorno gráfico,
>> falla.
>
> Hum... curioso. Entonces ya no se trata sólo del kernel. Inicia
> normalmente con una sesión gráfica, ciérrala y apaga desde ahí.

Nada, con sesión gráfica, y kernel 4.3, se queda colgado. No completa el
apagado o reinicio, y no llego a ver que proceso es el que lo impide...

¿Que registro o fichero debería mirar para poder hacerme una idea?

>
>>>> Yo ahora no puedo volver al kernel anterior, a no ser que coja el 3.16
>>>> de Jessie o el 4.20 de los backports de Jessie, pero no el de Stretch.
>>>
>>> ¿Mande? :-?
>>>
>>> Puedes instalar el kernel anterior como siempre, desde los paquetes de
>>> snapshot:
>>>
>>> http://snapshot.debian.org/binary/linux-image-4.2.0-1-amd64/
>>
>> Tengo la sensación de que esto ya me lo has dicho más de una vez... y
>> siempre se me olvida esta posibilidad...
>>
>> Gracias, ya lo he instalado, y efectivamente, con este kernel todo
>> vuelve a funcionar correctamente.
>>
>> Algo hay en el kernel 4.3 que no le gusta a GNOME :-P
>
> A mí no me pasa. Tras actualizar testing (había una buena montonada de
> paquetes, entre ellos el kernel y systemd) puedo apagar y reiniciar sin
> que se quede colgado. Sí, también con GNOME :-)


Pues entonces ya si que estoy descolocado, ya que systemd si que lo
tenía ya actualizado, y sólo me ocurre con el kernel 4.3, con el kernel
4.2 funciona sin problemas.

Por curiosidad, he probado con el kernel 4.4 (experimental) y también me
falla...

Luis E. Arevalo R.

unread,
Dec 23, 2015, 2:00:03 PM12/23/15
to
El 23 de diciembre de 2015, 12:37, Eduardo Rios <edur...@yahoo.es> escribió:
Aviso por si acaso.

Los que tengáis Debian testing con kernel 4.2, si actualizáis al kernel 4.3, tened la precaución de no desinstalar la versión anterior demasiado pronto.

Ahora, con el kernel 4.3 no consigo apagar o reiniciar el equipo. Se queda un proceso cerrandose, que no consigo saber cual es, con una cuenta de un minuto y medio hacia atrás, y conforme acaba, sigue añadiendo tiempo...

Hummm, creo que no es el Kernel 4.3. A mí me está pasando desde hace unos días, y recién hoy salió el nuevo kernel. No he reiniciado aún, y tampoco he investigado mucho, pero de buenas a primeras diría que por el Kernel no pasa la cosa.

¡Saludos!

--
Luis Eduardo Arevalo Reyes                    User #354770 http://linuxcounter.net
Fono +56 9 54012831                                                    http://www.luchox.cl

Eduardo Rios

unread,
Dec 23, 2015, 2:30:03 PM12/23/15
to
El 23/12/15 a las 19:55, Luis E. Arevalo R. escribió:
> El 23 de diciembre de 2015, 12:37, Eduardo Rios <edur...@yahoo.es
> <mailto:edur...@yahoo.es>> escribió:
>
> Aviso por si acaso.
>
> Los que tengáis Debian testing con kernel 4.2, si actualizáis al
> kernel 4.3, tened la precaución de no desinstalar la versión
> anterior demasiado pronto.
>
> Ahora, con el kernel 4.3 no consigo apagar o reiniciar el equipo. Se
> queda un proceso cerrandose, que no consigo saber cual es, con una
> cuenta de un minuto y medio hacia atrás, y conforme acaba, sigue
> añadiendo tiempo...
>
>
> Hummm, creo que no es el Kernel 4.3. A mí me está pasando desde hace
> unos días, y recién hoy salió el nuevo kernel. No he reiniciado aún, y
> tampoco he investigado mucho, pero de buenas a primeras diría que por el
> Kernel no pasa la cosa.
>
> ¡Saludos!

Pues no sé que pensar... Si arranco el equipo con el kernel 4.20, se
apaga correctamente desde entorno gráfico. Con kernel 4.3, me falla en
todas las ocasiones.

>
> --
> Luis Eduardo Arevalo Reyes User #354770
> http://linuxcounter.net <http://linuxcounter.net/>

Eduardo Rios

unread,
Dec 23, 2015, 3:10:02 PM12/23/15
to
El 23/12/15 a las 16:37, Eduardo Rios escribió:
>
> Aviso por si acaso.
>
> Los que tengáis Debian testing con kernel 4.2, si actualizáis al kernel
> 4.3, tened la precaución de no desinstalar la versión anterior demasiado
> pronto.
>
> Ahora, con el kernel 4.3 no consigo apagar o reiniciar el equipo. Se
> queda un proceso cerrandose, que no consigo saber cual es, con una
> cuenta de un minuto y medio hacia atrás, y conforme acaba, sigue
> añadiendo tiempo...

Acabo de comprobar que si estando en la sesión gráfica, cierro la sesión
de usuario, y en la pantalla donde aparece el usuario donde tocar para
iniciar sesión, apago desde ahí, se apaga sin problemas.

Si intento apagar con la sesión de usuario iniciada, es cuando falla.

Luis E. Arevalo R.

unread,
Dec 23, 2015, 3:30:03 PM12/23/15
to
El 23 de diciembre de 2015, 17:02, Eduardo Rios <edur...@yahoo.es> escribió:
Acabo de comprobar que si estando en la sesión gráfica, cierro la sesión de usuario, y en la pantalla donde aparece el usuario donde tocar para iniciar sesión, apago desde ahí, se apaga sin problemas.

Si intento apagar con la sesión de usuario iniciada, es cuando falla.

Otro dato a la causa: días anteriores no había tenido paciencia, ahora tuve un poco y esperé. En todos los casos (reinicio por consola, sin loguear y logueado; apagado por consola, sin loguear y loguead) el sistema se reinicia o se apaga, según corresponda, pero demora poco más de 2 minutos.

Quizá lo mío sea otro problema, pues tengo en el /fstab/ tres líneas montando un Windows Server, y en una de las reiniciadas, me apareció el siguiente mensaje:

*A stop job is running for /mnt/ws (tiempo parcial / tiempo total)*

En otros me aparececió un mensaje que decía que el servidor (windows) luego de 120s no estaba respondiendo. Luego de eso comenzaba el proceso de reiniciado o apagado.

Todo esto con el Kernel 4.3. Revisaré con detención el log para ver si pillo algo.

¡Saludos a todos!

--
Luis Eduardo Arevalo Reyes                    User #354770 http://linuxcounter.net

Eduardo Rios

unread,
Dec 23, 2015, 5:40:03 PM12/23/15
to
El 23/12/15 a las 21:21, Luis E. Arevalo R. escribió:
> El 23 de diciembre de 2015, 17:02, Eduardo Rios <edur...@yahoo.es
> <mailto:edur...@yahoo.es>> escribió:
>
> Acabo de comprobar que si estando en la sesión gráfica, cierro la
> sesión de usuario, y en la pantalla donde aparece el usuario donde
> tocar para iniciar sesión, apago desde ahí, se apaga sin problemas.
>
> Si intento apagar con la sesión de usuario iniciada, es cuando falla.
>
>
> Otro dato a la causa: días anteriores no había tenido paciencia, ahora
> tuve un poco y esperé. En todos los casos (reinicio por consola, sin
> loguear y logueado; apagado por consola, sin loguear y loguead) el
> sistema se reinicia o se apaga, según corresponda, pero demora poco más
> de 2 minutos.
>
> Quizá lo mío sea otro problema, pues tengo en el /fstab/ tres líneas
> montando un Windows Server, y en una de las reiniciadas, me apareció el
> siguiente mensaje:
>
> *A stop job is running for /mnt/ws (tiempo parcial / tiempo total)*
>
> En otros me aparececió un mensaje que decía que el servidor (windows)
> luego de 120s no estaba respondiendo. Luego de eso comenzaba el proceso
> de reiniciado o apagado.
>
> Todo esto con el Kernel 4.3. Revisaré con detención el log para ver si
> pillo algo.

En mi caso, he podido averiguar a través de consola virtual que el
mensaje que mantiene el equipo encendido bloqueado es:

A stop job is running for Login Service

Y no acaba nunca. Cada minuto y medio de espera, añade otro minuto y medio.

Jose Maldonado

unread,
Dec 23, 2015, 9:00:04 PM12/23/15
to
El 23/12/15 a las 11:07, Eduardo Rios escribió:
El kernel 4.3 tiene unos fallos bien extraños, en mi PC al menos,
compilarlo me deja sin poder usar VDPAU y otras extensiones de mi
gráfica Intel HD.

--
Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra
****************************************

Eduardo Rios

unread,
Dec 24, 2015, 7:30:04 AM12/24/15
to
El 24/12/15 a las 02:50, Jose Maldonado escribió:
> El 23/12/15 a las 11:07, Eduardo Rios escribió:
>>
>> Aviso por si acaso.
>>
>> Los que tengáis Debian testing con kernel 4.2, si actualizáis al
>> kernel 4.3, tened la precaución de no desinstalar la versión
>> anterior demasiado pronto.
>>
>> Ahora, con el kernel 4.3 no consigo apagar o reiniciar el equipo.
>> Se queda un proceso cerrandose, que no consigo saber cual es, con
>> una cuenta de un minuto y medio hacia atrás, y conforme acaba,
>> sigue añadiendo tiempo...
>>
>> Me parece que tiene que ver con login.
>>
>> Yo ahora no puedo volver al kernel anterior, a no ser que coja el
>> 3.16 de Jessie o el 4.20 de los backports de Jessie, pero no el de
>> Stretch.
e>>
>
> El kernel 4.3 tiene unos fallos bien extraños, en mi PC al menos,
> compilarlo me deja sin poder usar VDPAU y otras extensiones de mi
> gráfica Intel HD.
>

Yo tengo una Intel HD3000 y creo que no estoy teniendo problemas con
eso. La verdad es que no se que es VDPAU, pero vamos, la pantalla me va :-P


El unico problema que he detectado, es ese, que tengo que cerrar la
sesión de usuario antes de apagar o reiniciar el equipo para no tener
problemas.

Jose Maldonado

unread,
Dec 24, 2015, 11:30:04 AM12/24/15
to
El 24/12/15 a las 07:53, Eduardo Rios escribió:
>
> Yo tengo una Intel HD3000 y creo que no estoy teniendo problemas con
> eso. La verdad es que no se que es VDPAU, pero vamos, la pantalla me va :-P
>
>
> El unico problema que he detectado, es ese, que tengo que cerrar la
> sesión de usuario antes de apagar o reiniciar el equipo para no tener
> problemas.
>

El VDPAU es aceleración de vídeo por hardware, VDPAU o VAAPI, cualquiera
de las dos me da problema con el kernel 4.3, mientras que el kernel
4.1.12 compilado con las mismas opciones me va fenomenal, sin detalles.

Pensé que era cuestión de BFQ pero incluso cambiándolo, 4.3 me da
rollos. Para mi 4.3 es de esos kernels problemáticos que salen cada
cierto tiempo, algún detalle nuevo estará pasando que está dando tanto
rollo, posiblemente relacionado con cgroups, algún cambio en el SMP o en
el DRM, en mi caso de las Intel. Como sea estoy evitando de momento usar
ese kernel.

Eduardo Rios

unread,
Dec 27, 2015, 9:50:06 PM12/27/15
to
El 27/12/15 a las 17:52, Camaleón escribió:
> El Wed, 23 Dec 2015 19:50:35 +0100, Eduardo Rios escribió:
>
>> El 23/12/15 a las 19:27, Camaleón escribió:
>
> (...)
>
>>>> Arrancando con el kernel en recovery mode, sin que se ejecute el
>>>> entorno gráfico (GNOME 3), apaga sin problemas. Si ejecuto el entorno
>>>> gráfico,
>>>> falla.
>>>
>>> Hum... curioso. Entonces ya no se trata sólo del kernel. Inicia
>>> normalmente con una sesión gráfica, ciérrala y apaga desde ahí.
>>
>> Nada, con sesión gráfica, y kernel 4.3, se queda colgado. No completa el
>> apagado o reinicio, y no llego a ver que proceso es el que lo impide...
>
> No, no me has entendido pero ya veo que has respondido en otro correo que al
> cerrar la sesión sí apaga correctamente luego todo parece indicar que el
> problema está con el servicio de gestión de sesiones (systemd-logind),
> pero como te digo, a mí no me sucede.
>
>> ¿Que registro o fichero debería mirar para poder hacerme una idea?
>
> (...)
>
> Pues es que con systemd no tengo trato, vamos, que apenas lo uso (sigo
> con wheezy + sysvinit). Sigue los pasos para depurar problemas con
> servicios rebeldes de la wiki de Archlinux que suelen tener las cosas
> bien puestas y actualizadas:
>
> https://wiki.archlinux.org/index.php/Systemd#Shutdown.2Freboot_takes_terribly_long
>
> Saludos,
>

Lo más curioso es que si ejecuto:

systemctl status systemd-logind dice:

systemd-logind.service - Login Service
Loaded: loaded (/lib/systemd/system/systemd-logind.service; static;
vendor preset: enabled)
Active: active (running) since dom 2015-12-27 20:49:46 CET; 29min ago
Docs: man:systemd-logind.service(8)
man:logind.conf(5)
http://www.freedesktop.org/wiki/Software/systemd/logind
http://www.freedesktop.org/wiki/Software/systemd/multiseat
Main PID: 735 (systemd-logind)
Status: "Processing requests..."
CGroup: /system.slice/systemd-logind.service
└─735 /lib/systemd/systemd-logind

dic 27 20:49:40 debian systemd[1]: Starting Login Service...
dic 27 20:49:46 debian systemd-logind[735]: New seat seat0.
dic 27 20:49:46 debian systemd-logind[735]: Watching system buttons on
/dev/input/event5 (Power Button)
dic 27 20:49:46 debian systemd-logind[735]: Watching system buttons on
/dev/input/event14 (Video Bus)
dic 27 20:49:46 debian systemd[1]: Started Login Service.
dic 27 20:49:46 debian systemd-logind[735]: Watching system buttons on
/dev/input/event3 (Lid Switch)
dic 27 20:49:46 debian systemd-logind[735]: Watching system buttons on
/dev/input/event13 (Video Bus)
dic 27 20:49:46 debian systemd-logind[735]: Watching system buttons on
/dev/input/event4 (Power Button)
dic 27 20:49:46 debian systemd-logind[735]: Watching system buttons on
/dev/input/event12 (HP WMI hotkeys)
dic 27 20:49:50 debian systemd-logind[735]: New session 1 of user edurios.


No informa de ningún error, pero creo que es este el que provoca el fallo.

Camaleón

unread,
Dec 27, 2015, 9:50:09 PM12/27/15
to
El Wed, 23 Dec 2015 19:50:35 +0100, Eduardo Rios escribió:

> El 23/12/15 a las 19:27, Camaleón escribió:

(...)

>>> Arrancando con el kernel en recovery mode, sin que se ejecute el
>>> entorno gráfico (GNOME 3), apaga sin problemas. Si ejecuto el entorno
>>> gráfico,
>>> falla.
>>
>> Hum... curioso. Entonces ya no se trata sólo del kernel. Inicia
>> normalmente con una sesión gráfica, ciérrala y apaga desde ahí.
>
> Nada, con sesión gráfica, y kernel 4.3, se queda colgado. No completa el
> apagado o reinicio, y no llego a ver que proceso es el que lo impide...

No, no me has entendido pero ya veo que has respondido en otro correo que al
cerrar la sesión sí apaga correctamente luego todo parece indicar que el
problema está con el servicio de gestión de sesiones (systemd-logind),
pero como te digo, a mí no me sucede.

> ¿Que registro o fichero debería mirar para poder hacerme una idea?

(...)

Pues es que con systemd no tengo trato, vamos, que apenas lo uso (sigo
con wheezy + sysvinit). Sigue los pasos para depurar problemas con
servicios rebeldes de la wiki de Archlinux que suelen tener las cosas
bien puestas y actualizadas:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Systemd#Shutdown.2Freboot_takes_terribly_long

Saludos,

--
Camaleón

Eduardo Rios

unread,
Dec 27, 2015, 9:50:15 PM12/27/15
to
El 27/12/15 a las 17:52, Camaleón escribió:

> No, no me has entendido pero ya veo que has respondido en otro correo que al
> cerrar la sesión sí apaga correctamente luego todo parece indicar que el
> problema está con el servicio de gestión de sesiones (systemd-logind),
> pero como te digo, a mí no me sucede.

No te sucede porque no usas systemd ¿no?

>
>> ¿Que registro o fichero debería mirar para poder hacerme una idea?
>
> (...)
>
> Pues es que con systemd no tengo trato, vamos, que apenas lo uso (sigo
> con wheezy + sysvinit). Sigue los pasos para depurar problemas con
> servicios rebeldes de la wiki de Archlinux que suelen tener las cosas
> bien puestas y actualizadas:
>
> https://wiki.archlinux.org/index.php/Systemd#Shutdown.2Freboot_takes_terribly_long
>
> Saludos,
>

He leído la web y he ejecutado las órdenes (dentro de un terminal en la
sesión gráfica):

sync && reboot -f
sync && poweroff -f

Y el equipo se reinicia / apaga a toda leche, por lo que se descarta
problema del kernel, así que como dices, debe ser problema de systemd.

Mi caso es como dicen en la Web, que nunca finaliza el apagado, pero no
me queda claro que hacer, porque dicen que el log de debug shell no
sirve... o no me entero...

Camaleón

unread,
Dec 28, 2015, 9:30:03 AM12/28/15
to
El Sun, 27 Dec 2015 20:29:11 +0100, Eduardo Rios escribió:

> El 27/12/15 a las 17:52, Camaleón escribió:
>
>> No, no me has entendido pero ya veo que has respondido en otro correo
>> que al cerrar la sesión sí apaga correctamente luego todo parece
>> indicar que el problema está con el servicio de gestión de sesiones
>> (systemd-logind),
>> pero como te digo, a mí no me sucede.
>
> No te sucede porque no usas systemd ¿no?

Uso systemd donde tengo GNOME, qué remedio :-(

(...)

>> https://wiki.archlinux.org/index.php/Systemd#Shutdown.2Freboot_takes_terribly_long
>>
>>
>>
> He leído la web y he ejecutado las órdenes (dentro de un terminal en la
> sesión gráfica):
>
> sync && reboot -f sync && poweroff -f
>
> Y el equipo se reinicia / apaga a toda leche, por lo que se descarta
> problema del kernel, así que como dices, debe ser problema de systemd.

Junto con logind, seguramente.

> Mi caso es como dicen en la Web, que nunca finaliza el apagado, pero no
> me queda claro que hacer, porque dicen que el log de debug shell no
> sirve... o no me entero...

Dice que el intérprete de órdenes está disponible no sólo al iniciar el
sistema sino también al apagar/reiniciar pero no sé qué quiere que hagamos
exactamente con una consola de depuración, no sé a qué se refiere.

Prueba con los pasos que indican en "Shutdown Completes Eventually",
quizá encuentres algo que te dé alguna pista en el registro que se genere.

Saludos,

--
Camaleón

Camaleón

unread,
Dec 28, 2015, 9:40:03 AM12/28/15
to
El Sun, 27 Dec 2015 21:23:56 +0100, Eduardo Rios escribió:

> El 27/12/15 a las 17:52, Camaleón escribió:

(...)

>>> ¿Que registro o fichero debería mirar para poder hacerme una idea?
>>
>> (...)
>>
>> Pues es que con systemd no tengo trato, vamos, que apenas lo uso (sigo
>> con wheezy + sysvinit). Sigue los pasos para depurar problemas con
>> servicios rebeldes de la wiki de Archlinux que suelen tener las cosas
>> bien puestas y actualizadas:
>>
>> https://wiki.archlinux.org/index.php/
Systemd#Shutdown.2Freboot_takes_terribly_long
>>
> Lo más curioso es que si ejecuto:
>
> systemctl status systemd-logind dice:
>
> systemd-logind.service - Login Service
> Loaded: loaded (/lib/systemd/system/systemd-logind.service; static;
> vendor preset: enabled)
> Active: active (running) since dom 2015-12-27 20:49:46 CET; 29min
> ago
> Docs: man:systemd-logind.service(8)
> man:logind.conf(5)
> http://www.freedesktop.org/wiki/Software/systemd/logind
> http://www.freedesktop.org/wiki/Software/systemd/multiseat
> Main PID: 735 (systemd-logind)
> Status: "Processing requests..."
> CGroup: /system.slice/systemd-logind.service
> └─735 /lib/systemd/systemd-logind
>
> dic 27 20:49:40 debian systemd[1]: Starting Login Service...
> dic 27 20:49:46 debian systemd-logind[735]: New seat seat0.
> dic 27 20:49:46 debian systemd-logind[735]: Watching system buttons on
> /dev/input/event5 (Power Button)
> dic 27 20:49:46 debian systemd-logind[735]: Watching system buttons on
> /dev/input/event14 (Video Bus)
> dic 27 20:49:46 debian systemd[1]: Started Login Service.

(...)

> No informa de ningún error, pero creo que es este el que provoca el
> fallo.

No informa de errores porque se inicia bien, el problema parece que lo
tienes al cerrar el servicio cuando recibe la orden de reiniciar/apagar.

Desde una sesión gráfica, abre una consola y desde tu usuario
convencional prueba con "systemctl reboot". Por cierto, ¿has probado a
crear un nuevo usuario e intentar reiniciar/apagar desde ahí? :-?

Saludos,

--
Camaleón

Eduardo Rios

unread,
Dec 28, 2015, 10:50:03 AM12/28/15
to
El 28/12/15 a las 15:33, Camaleón escribió:
Se cuelga igualmente...

> Por cierto, ¿has probado a
> crear un nuevo usuario e intentar reiniciar/apagar desde ahí? :-?

No había probado, pero lo he hecho y también se cuelga con el nuevo usuario.

Eduardo Rios

unread,
Dec 28, 2015, 11:00:05 AM12/28/15
to
El 28/12/15 a las 15:24, Camaleón escribió:
Voy a ver si me aclaro para seguir los pasos. Si consigo algo, lo
comparto a ver si sacamos algo en claro :)

>
> Saludos,

Eduardo Rios

unread,
Dec 28, 2015, 11:10:04 AM12/28/15
to
El 28/12/15 a las 16:50, Eduardo Rios escribió:
Pues mal empiezo, no sé donde tengo que poner las ordenes:

systemd.log_level=debug systemd.log_target=kmsg log_buf_len=1M enforcing=0

Camaleón

unread,
Dec 28, 2015, 11:20:03 AM12/28/15
to
El Mon, 28 Dec 2015 16:57:41 +0100, Eduardo Rios escribió:

> El 28/12/15 a las 16:50, Eduardo Rios escribió:
>> El 28/12/15 a las 15:24, Camaleón escribió:

(...)

>>> Prueba con los pasos que indican en "Shutdown Completes Eventually",
>>> quizá encuentres algo que te dé alguna pista en el registro que se
>>> genere.
>>
>> Voy a ver si me aclaro para seguir los pasos. Si consigo algo, lo
>> comparto a ver si sacamos algo en claro :)
>
> Pues mal empiezo, no sé donde tengo que poner las ordenes:
>
> systemd.log_level=debug systemd.log_target=kmsg log_buf_len=1M
> enforcing=0

Vale, eso tienes que pasarlo al kernel como parámetros desde el menú de
GRUB2, entrando en el modo de edición pulsando la tecla "e" y añadiendo
toda esa morcilla al final de la línea del kernel, es decir:

/boot/vmlinuz-3.2.0-4-amd64 root=UUID=c5a9c818-ca78-41bb-9583-ac396b4b0f10 ro quiet systemd.log_level=debug systemd.log_target=kmsg log_buf_len=1M enforcing=0
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Pero antes hay que crear el script en la ruta que indican y hacerlo
ejecutable y reiniciar pasando esos parámetros al kernel.

Saludos,

--
Camaleón

Eduardo Rios

unread,
Dec 28, 2015, 2:10:03 PM12/28/15
to
El 28/12/15 a las 17:11, Camaleón escribió:
Bueno, pues comento resultados. No ha hecho nada, ni veo fichero alguno
llamado shutdown-log.txt en la carpeta raíz ni por ninguna parte.

Puedo añadir que no existía la carpeta system-shutdown dentro de
/usr/lib/systemd, por lo que la he creado yo y he metido dentro el
fichero debug.sh comprobando que tiene permisos de ejecución, pero nada:

root@debian:/home/edurios# ls -l /usr/lib/systemd/system-shutdown/debug.sh
-rwxr-xr-x 1 root root 80 dic 28 19:06
/usr/lib/systemd/system-shutdown/debug.sh

root@debian:/home/edurios# cat
/usr/lib/systemd/system-shutdown/debug.sh#!/bin/sh
mount -o remount,rw /
dmesg > /shutdown-log.txt
mount -o remount,ro /

Eduardo Rios

unread,
Dec 28, 2015, 2:40:03 PM12/28/15
to
El 28/12/15 a las 20:08, Eduardo Rios escribió:
> El 28/12/15 a las 17:11, Camaleón escribió:

>>>>> Prueba con los pasos que indican en "Shutdown Completes Eventually",
>>>>> quizá encuentres algo que te dé alguna pista en el registro que se
>>>>> genere.
>>>>

> Bueno, pues comento resultados. No ha hecho nada, ni veo fichero alguno
> llamado shutdown-log.txt en la carpeta raíz ni por ninguna parte.
>
> Puedo añadir que no existía la carpeta system-shutdown dentro de
> /usr/lib/systemd, por lo que la he creado yo y he metido dentro el
> fichero debug.sh comprobando que tiene permisos de ejecución, pero nada:

No he dicho nada. Error mío en el contenido del fichero debug.sh
Ya tengo el fichero /shutdown-log.txt, pero todo el contenido que
aparece (muy muy largo) es desde el arranque. Del apagado no hay nada.

Eduardo Rios

unread,
Dec 28, 2015, 6:00:04 PM12/28/15
to
El 28/12/15 a las 20:35, Eduardo Rios escribió:
He hecho más pruebas y creo que el fichero de log se creó porque yo
ejecuté el debug.sh para probar, pero directamente con la orden de
arranque de debug no hace nada, ni crea el fichero .txt

Eduardo Rios

unread,
Dec 28, 2015, 6:40:03 PM12/28/15
to
El 28/12/15 a las 23:53, Eduardo Rios escribió:
He vuelto a repetir una prueba que hice hace unos días, y por fin he
podido ver un mensaje que puede resultar de ayuda para saber que pasa.

Estando en sesión gráfica, he pulsado CTRL+Alt+F2 para abrir una
consola. He iniciado sesión como root en ella y he cambiado a la consola
1 (CTRL+Alt+F1) para ver si podía ver errores.

No veía nada, así que he mantenido pulsada CTRL+Alt+Supr hasta que he
visto que los servicios se iban cerrando sin errores, hasta que se ha
detenido en el siguiente mensaje de error:

INFO: task systemd-logind: 724 blocked for more than 120 seconds.
Not tainted 4.3.0-1-amd64 #1

"echo 0 > /proc/sys/kernel/hung_task_timeout_secs" disables this message.

Y cada cierto tiempo (calculo minuto y medio) volvía a aparecer ese
mensaje una y otra vez...

Camaleón

unread,
Dec 29, 2015, 9:30:04 AM12/29/15
to
El Tue, 29 Dec 2015 00:33:51 +0100, Eduardo Rios escribió:

> He vuelto a repetir una prueba que hice hace unos días, y por fin he
> podido ver un mensaje que puede resultar de ayuda para saber que pasa.
>
> Estando en sesión gráfica, he pulsado CTRL+Alt+F2 para abrir una
> consola. He iniciado sesión como root en ella y he cambiado a la consola
> 1 (CTRL+Alt+F1) para ver si podía ver errores.
>
> No veía nada, así que he mantenido pulsada CTRL+Alt+Supr hasta que he
> visto que los servicios se iban cerrando sin errores, hasta que se ha
> detenido en el siguiente mensaje de error:
>
> INFO: task systemd-logind: 724 blocked for more than 120 seconds.
> Not tainted 4.3.0-1-amd64 #1
>
> "echo 0 > /proc/sys/kernel/hung_task_timeout_secs" disables this
> message.

Pues ese mensaje que ves tiene el formato de un kernel OOPS. Mira a ver
si te aparece algo en el syslog ("zgrep -i logind /var/log/syslog*" y
también "zgrep -i blocked /var/log/*").

> Y cada cierto tiempo (calculo minuto y medio) volvía a aparecer ese
> mensaje una y otra vez...

Parece que no eres el único con ese problema, en Reddit un usuario
comenta una situación muy parecida aunque con Archlinux:

[Arch] systemd-logind hangs on shutdown
https://www.reddit.com/r/linuxquestions/comments/3si6de/arch_systemdlogind_hangs_on_shutdown/

Saludos,

--
Camaleón

Luis E. Arevalo R.

unread,
Dec 29, 2015, 9:50:03 AM12/29/15
to
El 29 de diciembre de 2015, 11:29, Camaleón <noel...@gmail.com> escribió:
Parece que no eres el único con ese problema, en Reddit un usuario
comenta una situación muy parecida aunque con Archlinux:

Definitivamente no es el único. A mí también me sucede, aunque hasta el viernes era una cuestión de tiempo: luego de 2 minutos, se apagaba o reiniciaba igual. Desde ayer, se quedó mucho más tiempo, y a los 10' me aburrí y lo apagué "a mano".

El problema es que nada aparece en los logs, nada que pueda aportar para solucionar el problema. Está rara la cosa...


--
Luis Eduardo Arevalo Reyes                    User #354770 http://linuxcounter.net
Fono +56 9 54012831                                                    http://www.luchox.cl

Josu Lazkano

unread,
Dec 29, 2015, 10:00:03 AM12/29/15
to
Podeis reportarlo al grupo de correo de debian-kernel.

Seguro que os ayudan.

Saludos.

--
Josu Lazkano

Camaleón

unread,
Dec 29, 2015, 10:00:03 AM12/29/15
to
El Tue, 29 Dec 2015 11:44:46 -0300, Luis E. Arevalo R. escribió:

> El 29 de diciembre de 2015, 11:29, Camaleón <noel...@gmail.com>
> escribió:
>
>> Parece que no eres el único con ese problema, en Reddit un usuario
>> comenta una situación muy parecida aunque con Archlinux:
>>
>
> Definitivamente no es el único. A mí también me sucede, aunque hasta el
> viernes era una cuestión de tiempo: luego de 2 minutos, se apagaba o
> reiniciaba igual. Desde ayer, se quedó mucho más tiempo, y a los 10' me
> aburrí y lo apagué "a mano".
>
> El problema es que nada aparece en los logs, nada que pueda aportar para
> solucionar el problema. Está rara la cosa...

Pues si os afecta ya a varios considerad abrir un informe de fallo en el
BTS de Debian. Yo al menos no veo ningún informe abierto que trate sobre
este problema :-?

https://bugs.debian.org/cgi-bin/pkgreport.cgi?pkg=systemd;dist=unstable

Saludos,

--
Camaleón

Javi Barroso

unread,
Dec 29, 2015, 11:10:03 AM12/29/15
to
Hola,

El 29 de diciembre de 2015 15:44:46 CET, "Luis E. Arevalo R." <are...@luchox.cl> escribió:
>El 29 de diciembre de 2015, 11:29, Camaleón <noel...@gmail.com>
>escribió:
>
>> Parece que no eres el único con ese problema, en Reddit un usuario
>> comenta una situación muy parecida aunque con Archlinux:
>>
>
>Definitivamente no es el único. A mí también me sucede, aunque hasta el
>viernes era una cuestión de tiempo: luego de 2 minutos, se apagaba o
>reiniciaba igual. Desde ayer, se quedó mucho más tiempo, y a los 10' me
>aburrí y lo apagué "a mano".
>
>El problema es que nada aparece en los logs, nada que pueda aportar
>para
>solucionar el problema. Está rara la cosa...

Habéis probado la solución 4 del link https://wiki.debian.org/es/systemd#Depuraci.2BAPM-n ?

En la consola de depuración seguramente podáis ver si hay algún proceso dando la lata

Saludos

Eduardo Rios

unread,
Dec 29, 2015, 1:10:04 PM12/29/15
to
El 29/12/15 a las 17:07, Javi Barroso escribió:
Estoy seguro que se trata de una incompatibilidad de systemd versión
228-2+b1 con el kernel 4.3.0 ya que la misma versión de systemd con el
kernel 4.2.0 va perfecto.

Por si pudiera ser problema de gnome-shell, he probado arrancando gnome
clasico y todas las variantes posibles, pero se cuelga también.

Creía que el problema era el kernel, pero en otra máquina con jessie,
systemd versión 215 y XFCE como entorno de escritorio, el kernel 4.3.0
de backports funciona sin problemas, no hay cuelgues al reiniciar ni apagar.

alexlikerock Gmail

unread,
Dec 30, 2015, 7:00:03 AM12/30/15
to
definitivamente tienes que reportarlo.
Pero para que quiten a SYSTEMD

tambien tengo ese problema( tengo escritorio MATE) ,y es muy molesto teneer q abrir la terminal y loguiar a root, solo para hacer un simple poweroff.

esa cosa sigue en enconstante estorbo al systema en general.

Mi querido DEBIAN, Que mala decicion la tuya en adoptarlo

Eduardo Rios

unread,
Jan 24, 2016, 6:20:03 AM1/24/16
to
Solo vengo a decir que hoy he actualizado un equipo con Debian Jessie
8.2 a la versión 8.3 con kernel 4.3 y XFCE como entorno gráfico, que ha
actualizado systemd y ahora también se queda colgado, a no ser que
primero cierre la sesión del usuario.

Con la versión 8.2 de Jessie y kernel 4.3 no ocurría, por lo que queda
claro que el problema está en systemd.

Jorge Chaves

unread,
Jan 24, 2016, 8:10:04 AM1/24/16
to
El dom, 24-01-2016 a las 12:16 +0100, Eduardo Rios escribió:
> Solo vengo a decir que hoy he actualizado un equipo con Debian Jessie
> 8.2 a la versión 8.3 con kernel 4.3 y XFCE como entorno gráfico, que ha
> actualizado systemd y ahora también se queda colgado, a no ser que
> primero cierre la sesión del usuario.
>
> Con la versión 8.2 de Jessie y kernel 4.3 no ocurría, por lo que queda
> claro que el problema está en systemd.
>
>

Puede que no tenga los conocimientos adecuados para intervenir, pero,
¿ese problema se te repite o sólo te pasa la primera vez que inicias
Debian y luego no te vuelve a ocurrir? Lo digo porque a mí se me cuelga
el entorno gráfico (aunque uso GNOME y Debian 8 estable) la primera vez
cuando formateo, pero reinicio y me deja de dar ese problema, después
las siguientes sesiones todo marcha bien. ¿Es tu caso?

Eduardo Rios

unread,
Jan 24, 2016, 9:00:03 AM1/24/16
to
El 24/01/16 a las 14:06, Jorge Chaves escribió:
No, me ocurre siempre que intento apagar o reiniciar.

Camaleón

unread,
Jan 24, 2016, 10:10:02 AM1/24/16
to
El Sun, 24 Jan 2016 12:16:13 +0100, Eduardo Rios escribió:

> Solo vengo a decir que hoy he actualizado un equipo con Debian Jessie
> 8.2 a la versión 8.3 con kernel 4.3 y XFCE como entorno gráfico, que ha
> actualizado systemd y ahora también se queda colgado, a no ser que
> primero cierre la sesión del usuario.
>
> Con la versión 8.2 de Jessie y kernel 4.3 no ocurría, por lo que queda
> claro que el problema está en systemd.

Creo que ya llegamos a esa conclusión hace un mes tras hacer algunas
pruebas que descartaban como culpable directo y único al kernel... pero,
¿aún no habéis informado del problema? >:-)

Saludos,

--
Camaleón

Jorge Chaves

unread,
Jan 24, 2016, 1:50:02 PM1/24/16
to
Entonces se sale de mis limitados conocimientos de Debian. Lamento no
poder ayudarte.

Saludos.

Eduardo Rios

unread,
Mar 16, 2016, 9:10:02 AM3/16/16
to
Después de todo este tiempo, y de forma casual, he descubierto donde se
encuentra el problema.

Resulta que si tengo establecida (conectada) la conexión inalámbrica en
la utilidad de gnome, aunque me conecte por cable, el equipo se
reinicia/apaga con normalidad.

Si le digo que "olvide" mi red wifi, es cuando ya no reinicia/apaga y se
queda colgado.

Así que, de momento, configurada y establecida se va a quedar.

Mi dispositivo es este: 0d:00.0 Network controller: Broadcom Corporation
BCM4313 802.11bgn Wireless Network Adapter (rev 01)

Camaleón

unread,
Mar 16, 2016, 11:20:03 AM3/16/16
to
El Wed, 16 Mar 2016 14:09:25 +0100, Eduardo Rios escribió:

> Después de todo este tiempo, y de forma casual, he descubierto donde se
> encuentra el problema.
>
> Resulta que si tengo establecida (conectada) la conexión inalámbrica en
> la utilidad de gnome, aunque me conecte por cable, el equipo se
> reinicia/apaga con normalidad.
>
> Si le digo que "olvide" mi red wifi, es cuando ya no reinicia/apaga y se
> queda colgado.

(...)

Sigue siendo un fallo que deberías reportar (de hecho hace meses que
tendríais que haber informado...) porque con la versión anterior del
kernel no sucedía. Más que una "solución" has aplicado un "baipás" :-)

Saludos,

--
Camaleón

Eduardo Rios

unread,
Mar 16, 2016, 2:40:04 PM3/16/16
to
El 16/03/16 a las 16:11, Camaleón escribió:
Tienes razón, pero entre que mi inglés es pésimo, y que no me aclaro con
la aplicación reportbug, lo he ido dejando por pereza.

Si hasta me marqué una pagina Web de EsDebian donde hablaban de
reportbug en versión gráfica, pero cuando me iba a poner a leerlo, desde
hace tiempo que no se puede acceder. :(

Eduardo Rios

unread,
Mar 20, 2016, 7:10:02 AM3/20/16
to
El 16/03/16 a las 16:11, Camaleón escribió:
Bueno, pues ahora si está resuelto definitivamente. Hoy Debian testing
me ha ofrecido el kernel 4.4 y el problema ha desaparecido :-)
0 new messages