Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana y del domingo que corresponde al Vigésimo Segundo del Tiempo Ordinario.
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al
+56 9 9609 1509Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram
Los textos en Word y los audio en MP3 pueden encontrarlos en la página web
http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio
Un abrazo
Miguel Collado
Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lunes 25 de agosto de 2025. San José de Calasanz
"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos!”
Mateo 23,13-22
13 "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. 14 . 15 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes! 16 ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: "Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, ¡entonces sí que vale”! 17 ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro? 18 Ustedes dicen también: "Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar". 19 ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda? 20 Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él. 21 Jurar por el santuario, es jurar por él y por aquel que lo habita. 22 Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él.
REFLEXIÓN
Duras las palabras de Jesús ... ¿Cómo nos llegan a nosotros? ... ¿En qué cosas nuestra fe es más de apariencias y de liturgias que de un verdadero estilo de vida cristiano? ... Repasemos nuestros objetivos de nuestra vida espiritual ... ¿qué cosas son sólo “deberes”? ... ¿dónde está lo medular de nuestra vida de fe? ... ¿Dónde las obligaciones superan nuestros convencimientos sinceros? ... ¿a quienes hemos podido contagiar con obligaciones que van más allá de lo que realmente Jesús nos pide?
COLOQUIO
Señor Jesús, ayúdanos a no caer en las prácticas farisaicas. Que seamos capaces de ayudar a muchos a que entren en el Reino de los Cielos, acompañándolos con tu mensaje de amor y perdón. Ayúdanos para que con nuestro acompañamiento espiritual podamos colaborar en el discernimiento de quienes tu nos confías, para que te encuentren en sus vidas y contigo encontrar la voluntad del Padre. Envíanos tu Espíritu, Señor, a nosotros y a todos los que queremos vivir eternamente en tu amor, para que aumente nuestra fe y la esperanza de estar siempre con Dios, nuestro Señor. Amén
Martes 26 de agosto de 2025. Teresa Journet, María Baouardy
Lo esencial de la Ley: la justicia, ¡la misericordia y la fidelidad. Hay que practicar esto
Mateo 23,23-26
23 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, ¡la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. 24 ¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello! 25 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno! 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera..
REFLEXIÓN
La justicia, la misericordia y la fidelidad. … Repasemos nuestra vida reciente... ¿dónde hemos participado en injusticias? ... ¿con quién? ... Recordemos cuándo hemos fallado en perdonar de corazón... ¿con quién? ... ¿Cuándo hemos tenido dudas de fe? ... ¿En qué situaciones? … Nos dejamos llenar por la misericordia divina... perdón Señor... Y ahora... ¿qué hacer?
COLOQUIO
Señor, ayúdanos a no quedarnos solo con las prácticas religiosas, sino que, además, no descuidemos lo que para ti es esencial: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Que nuestras decisiones y acciones estén siempre gobernadas por un incondicional apego a la justicia, que nadie pueda sentirse tratado injustamente por nuestros actos. Que respondamos siempre a los ataques o acciones en nuestra contra con un criterio de perdón en lugar de venganza y que deseemos siempre el bien, sobre todo a quienes nos puedan hacer el mal. Que seamos consecuentes con la palabra empeñada con nuestros hermanos y hermanas, siendo fieles a lo que comprometimos. Ayúdanos a reconocer cuando hemos actuado injustamente o sin misericordia o con infidelidad para poder corregir a tiempo y subsanar el daño que hayamos causado. Amén.
Miércoles 27 de agosto de 2025. Santa Mónica
Jesús a los fariseos: por fuera parecen justos, por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad
Mateo 23,27-32
27 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, ¡pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre! 28 Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad. 29 ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos, 30 diciendo: "Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, ¡no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas”! 31 De esa manera atestiguan contra ustedes mismos que son hijos de los que mataron a los profetas. 32 ¡Colmen entonces la medida de sus padres!
REFLEXIÓN
Reviso mi estilo de vida… ¿soy consecuente en mis acciones con lo que siento en mi interior? … ¿Reflejan mis obras lo que dicen mis labios? … ¿Dicen mis labios lo que siente mi corazón? ... Lo que la gente ve en mi ¿corresponde a lo que hay en mi interior? … Todos, cual más, cual menos tenemos inconsecuencias. … Pido ayuda para seguir más fielmente mis valores cristianos…
COLOQUIO
Señor, nos avergüenza comprobar que, queriendo ser fieles seguidores tuyo, hay ocasiones en que nos comportamos como los fariseos que tanto criticas. Perdón, Señor por nuestras hipocresías e iniquidades. Perdón por aparentar estar blanqueados y ser puros, pero en nuestro interior muchas veces la podredumbre de nuestros egoísmos, las envidias, los rencores y nuestra falta de solidaridad, fraternidad y justicia nos convierten en fariseos hipócritas. Perdón, Señor. Ayúdanos a superar esas actitudes y que surja de nuestro interior más profunda la luz de tu espíritu que nos conduce a amar, perdonar y servir como tu nos invitas. Con tu ayuda podremos revertir esa tendencia oscura para que brille tu luz. Gracias, Señor.
Jueves 28 de agosto de 2025. San Agustín
Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor
Mateo 24,42-51
42 Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. 43 Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. 44 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada. 45 ¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno? 46 Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo. 47 Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. 48 Pero si es un mal servidor, que piensa: "Mi señor tardará", 49 y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos, 50 su señor llegará el día y la hora menos pensada, 51 y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.
REFLEXIÓN
Imagino que el Señor me llama a su presencia hoy, a esta hora.... ¿qué queda abierto? ... ¿con quién me habría gustado conversar? ... ¿qué situaciones me habría gustado cerrar antes de este momento? ... ¿con quién me habría gustado reconciliarme ante de ...? Nadie sabe la hora ... Reflexiono sobre lo que podría arreglar ya ... antes de que llegue la hora. … Pido ayuda al Señor para dar ese paso que a lo mejor me cuesta. …Gracias Señor por esperarme y darme esta oportunidad
COLOQUIO
Gracias Señor por prevenirnos. Estaremos preparados para que cuando nos llames a seguir contigo eternamente, nos encuentres dedicados a construir tu Reino y seamos para ti, buenos servidores, distribuyendo los alimentos y todos los bienes que tu nos has regalado en forma equitativa a todos. Para que nos encuentres amando y perdonando a nuestros hermanos. Ayúdanos, Señor a ser fiel contigo y no caer en las prácticas egoístas, rencorosas y poco solidarias de los malos servidores. Mándanos tu Espíritu, Señor para que nos guíe por tu camino y podamos disfrutar contigo de la vida eterna y no caer en la suerte de los hipócritas. Amén
Viernes 29 de agosto de 2025. Martirio de S. Juan Bautista
A medianoche se oyó un grito: "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro".
Mateo 25, 1-13
1 Por eso, el Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. 2 Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes. 3 Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, 4 mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos. 5 Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas. 6 Pero a medianoche se oyó un grito: "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro". 7 Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. 8 Las necias dijeron a las prudentes: "¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?". 9 Pero estas les respondieron: "No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado". 10 Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta. 11 Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: "Señor, señor, ábrenos", 12 pero él respondió: "Les aseguro que no las conozco". 13 Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora
REFLEXIÓN
¿cómo prepararnos para el día en que nos encontremos con Jesús en el umbral de esta vida a la otra? … ¿En qué podrá consistir ese aceite de nuestras lámparas que nadie puede convidar, sino que es propio de nuestra vida? … ¿Qué obras de amor estamos haciendo concretamente para mantener nuestra lámpara encendida? … ¿a quiénes estamos ayudando para iluminar nuestro camino a la eternidad? … ¿Cómo practicamos la solidaridad y el amor fraterno? … Nadie puede convidarnos de ese aceite … solo depende de nosotros … de nuestra vida … ¿estamos siendo previsores? … ¿cómo se nota?
COLOQUIO
Señor Jesús, queremos ser como las vírgenes prudentes que además de lámparas llenaron sus frascos con aceite que es lo que les permite mantenerlas encendidas. Cuando llegue la hora del encuentro final y eterno queremos tener nuestras vidas iluminadas con el aceite que nos enseñaste en tu evangelio: el amor fraterno, la misericordia y el servicio solidario. Con ese aceite preparado nuestra lámpara brillará eternamente. Envíanos tu Espíritu, Señor para que nos impulse permanentemente a practicar este estilo de vida que es el que le agrada al Padre Dios. Amén
Sábado 30 de agosto de 2025. Santa Rosa de Lima
Vende todo lo que posee y compra el campo … fue a vender todo lo que tenía y la compró
Mateo 13,44-46
44 El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. 45 El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; 46 y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.
REFLEXIÓN
Recordemos aquellos momentos de mayor intimidad con el Señor. ... Cuando lo hemos sentido muy cerca ... Cuando lo hemos encontrado probablemente sin andar buscándolo … Recordemos cuando lo hemos descubierto actuando en nosotros. ... Recordemos cuando lo hemos sentido presentes en nuestra vida. ... Cuando lo hemos visto en alguna persona cercana ... Cuando se ha encarnado en nosotros, … en ese servicio ... en ese acto de amor ... en esa mano tendida ... ¿Puede haber algo mayor que esos momentos? … ¿Cómo multiplicarlos? ¿Cómo hacerlos más frecuentes? ¿Cómo hacerlos que perduren mayor tiempo en nuestra vida
COLOQUIO
Jesús, tu anuncio de que nuestra sociedad pueda existir con los principios del Reino de Dios, que entre nosotros reine la justicia, la solidaridad y la fraternidad es un tesoro de vida. El saber que nos invitas a eso, nos entusiasma tanto que podemos orientar todos nuestros esfuerzos a colaborar hasta lograr que sea una realidad en nosotros y en todos. Es como vender todo lo que tenemos para llegar a disfrutar del tesoro del Reino, disfrutar de una vida feliz, en paz y además eterna. Qué maravilla. Gracias, Señor. ayúdanos a llevar adelante este, tu proyecto, tu Reino entre y para nosotros. Amén
Domingo 31 de septiembre de 2025. Vigésimo segundo domingo del tiempo ordinario. San Ramón
“todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado”
Lucas 14,1.7-14
1 Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. 7 Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: 8 "Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, 9 y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: "Déjale el sitio", y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. 10 Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: "Amigo, acércate más", y así quedarás bien delante de todos los invitados. 11 Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado". 12 Después dijo al que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. 13 Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. 14 ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!"
REFLEXIÓN
Recordemos nuestra experiencia personal... ¿Nos gustan los honores y los lugares de privilegio? ... ¿Nos sentimos dignos de ocupar un lugar importante en el Reino? ... ¿Qué nos puede sugerir este texto? ... Pidamos ayuda al Señor para ser suficientemente humildes para merecer nuestro puesto en el banquete. … ¿Con quienes compartimos nuestra vida cotidiana? … ¿nuestra cena? … Recordemos cuando hemos medido nuestra acción en cuanto será nuestra recompensa. “Hoy por ti mañana por mi” dice el dicho popular, Jesús nos pide lo contrario. Dar sin esperar recompensa… Allí es donde duele… ¿Qué hemos sentido cuando lo hemos podido poner en práctica? … ¿Conocemos personas que se entregan así, sin esperar retribución? … Le pedimos ayuda hoy al Señor para que nuestra acción sea cada día más gratuita, más con el corazón y menos con el cerebro calculador.
COLOQUIO
Señor Jesús, ayúdanos a tener un corazón humilde, que no busquemos privilegios y lugares destacados. Ayúdanos a elegir para nuestros banquetes a los más necesitados. Que no se sea en nuestros criterios de invitación la retribución que podamos tener, sino que donde hay más necesidad para satisfacer. Amén.