Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana y del domingo que corresponde al Tercero del Tiempo Ordinario
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al
+56 9 9609 1509Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram
Los textos en Word y los audio en MP3 pueden encontrarlos en la página web
http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio
Un abrazo
Miguel Collado
Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lunes 23 de junio de 2025. San Marcial y José Caffaso
Del mismo modo que juzguen se los juzgará
Mateo 7,1-5
1 No juzguen, para no ser juzgados. 2 Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes. 3 ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? 4 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "¿Deja que te saque la paja de tu ojo”, si hay una viga en el tuyo? 5 Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.
REFLEXIÓN
Meditemos sobre esta enseñanza de Jesús. ... ¿Nos ha pasado? ... ¿con quién? ... Recordémoslos ... Recordemos los motivos por los que hemos juzgado a esas personas ... Pidamos perdón ... ¿Qué podemos hacer para evitar caer nuevamente? … Pensemos en las personas que nos parecen que actúan mal ... Podremos ser juzgado por lo mismo? … Conversemos este tema con el Señor ... El que conoce todo, y que siempre está con nosotros ... y también con ellos..
COLOQUIO
Señor Jesús, ayúdanos a no caer en la tentación de juzgar a nuestros hermanos, para evitar de este modo ser también juzgados. Que podamos reconocer en ellos nuestras propias debilidades, que es muy probable sean mayores nuestras faltas que las que juzgamos en ellos. Ayúdanos a reconocer nuestras faltas, pedir perdón y con ello aclarar nuestra visión.
Martes 24 de junio de 2025. Natividad de S. Juan Bautista
"¿Qué llegará a ser este niño?". Porque la mano del Señor estaba con él
Lucas 1,57-66.80
57 Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. 58 Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella. 59 A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; 60 pero la madre dijo: "No, debe llamarse Juan". 61 Ellos le decían: "No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre". 62 Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran. 63 Este pidió una pizarra y escribió: "Su nombre es Juan". Todos quedaron admirados. 64 Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios. 65 Este acontecimiento produjo una gran impresión entre la gente de los alrededores, y se lo comentaba en toda la región montañosa de Judea. 66 Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: "¿Qué llegará a ser este niño?". Porque la mano del Señor estaba con él. 80 El niño iba creciendo y se fortalecía en su espíritu; y vivió en lugares desiertos hasta el día en que se manifestó a Israel.
REFLEXIÓN
Traigamos a nuestra oración a los niños pequeñitos recién nacidos o los que están por nacer cercanos a nuestro corazón: hijos ... sobrinos … nietos … amigos … le pedimos al Señor les bendiga y que lleguen a ser como Juan anunciadores de buenas noticias … colaboradores en la construcción del Reino de Dios … Y nosotros? … En qué somos algo como Juan … en que se nota que anunciamos la buena noticia de Jesús en la vida cotidiana? … ¿Qué podemos hacer para aumentar esa labor?
COLOQUIO
Te alabamos, Padre por las grandes maravillas que han ocurrido bajo tu santa voluntad. Te alabamos por enviarnos a Juan, el bautista, a anunciar la venida de Jesús. Te alabamos por la encarnación divina que tuvo lugar en María y que nos permitió encontrarnos con el Hijo de la Trinidad y su mensaje de esperanza y amor. Te alabamos, Padre, porque con tu Espíritu Santo nos regalaste la existencia, nuestra vida. Te alabamos por los bebés que están por nacer, por los que están naciendo y por los que están tiernamente creciendo. Te alabamos y te damos gracias por la vida, por la misión que nos has encomendado. En cada uno de nosotros tienes puesta tu esperanza. Ayúdanos, Señor a hacer de nuestra vida tu voluntad, a crecer con gozo y paz siguiendo tus anhelos. Que cada año que cumplamos de vida, podamos decirte con alegría: Gracias, estamos cumpliendo tu misión y con tu ayuda seguiremos en ello hasta que nos llames a seguir en otra vida, contigo y con todos nuestros seres queridos que nos han precedido. Amén.
Miércoles 25 de junio de 2025. San Guillermo
Por sus frutos los conocerán
Mateo 7, 15-20
15 Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos. 19 Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. 20 Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán
REFLEXIÓN
Identifiquemos a quienes han querido ofrecernos una vida espiritual distinta a la del evangelio de Jesús. … Tanta oferta de meditación, relajación, interioridad … ¿Cómo es su mensaje? ¿Cuánto de amor, de perdón y de servicio a los otros hay allí? … ¿Cómo son sus obras? … ¿Son consecuentes con lo que predican? … Y nosotros ... ¿podríamos ser considerados falsos profetas? Recorramos nuestra vida diaria ...¿En qué momento nuestra fe y nuestras obras se contradicen? … Contemplemos la brecha que hay entre el mensaje del evangelio y nuestra vida. … ¿qué nos falta de lo que nos pide Jesús? … ¿Por dónde podemos partir corrigiendo? … Lo conversamos con el Señor... y nos ponemos en camino... Por nuestras obras nos reconocerán.
COLOQUIO
Señor Jesús, nos alertas de cuidarnos de seguir a falsos profetas, enviados del demonio que nos tratarán de encantar con atractivas promesas y seductoras insinuaciones que no nos conducen al centro de tu Evangelio. Probablemente nos mostrarán riquezas y honores, que nos amemos a nosotros antes que a otros, que nos cuidemos en lugar de entregarnos, que tratemos de ganar y dominar para que nos sirvan. ¿Qué fruto producen esas actitudes?. Estrés, resentimiento, odiosidades, desencuentros, envidias. Ayúdanos, Señor, para seguirte a ti en nuestra vida cotidiana, ayúdanos a construir el Reino, ayudando, consolando, sirviendo, amando y perdonando porque con ello tendremos como frutos: paz, alegría, vida eterna. Por los frutos reconoceremos a quien seguir. A ti, Señor, solo a Ti. Amén
Jueves 26 de junio de 2025. San José María Escrivá de Balaguer
Construyan su casa sobre roca , no sobre arena, se derrumbará …
Mateo 7,21-29
21 No son los que me dicen: "Señor, Señor", los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a los demonios e hicimos muchos milagros en tu Nombre?". 23 Entonces yo les manifestaré: "Jamás los conocí; apártense de mí, ustedes, los que hacen el mal". 24 Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. 25 Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. 26 Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. 27 Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande". 28 Cuando Jesús terminó de decir estas palabras, la multitud estaba asombrada de su enseñanza, 29 porque él les enseñaba como quien tiene autoridad y no como sus escribas.
REFLEXIÓN
Meditemos sobre esta lectura ... ¿Cómo está construida nuestra vida? ... ¿Cuál es el fundamento de nuestra vida? … ¿están los valores del evangelio presentes en los cimientos de nuestra vida? … ¿cuánto de amor, de misericordia, de ayudar y servir a los demás son principios nuestros? … ¿Cómo se refleja esto en nuestras acciones? ...¿Cuáles son las obras que son roca sólida en que reflejamos que tratamos de hacer la voluntad del Padre? ... ¿Podrá nuestra vida estar construida sobre la arena de solo rezar, leer y estudiar sin poner nuestra fe en obras de bien? ... ¿Cómo podemos hoy solidificar los cimientos de nuestra vida?
COLOQUIO
Gracias, Señor, por tus consejos respecto de nuestra vida. Proyectaremos nuestros propósitos basados en tu evangelio, en tu propuesta de vida, amando, perdonando y sirviendo a los demás. Esa será la roca sólida que sustentará los cimientos de nuestra existencia. De modo que, aunque nuestro entorno nos presente dificultades y tentaciones podamos resistir y superarnos. Contigo las lluvias y vientos del egoísmo, el individualismo y el rencor no nos afectarán. Contigo, viviremos más felices y en paz, de modo que cuando nos encontremos al final de esta misión, no nos digas que no nos conoces, sino que nos acogerás, porque en lugar de hacer el mal habremos hecho en nuestra vida la voluntad del Padre que es lo que tú nos enseñaste. Amén.
Viernes 27 de junio de 2025. San Cirilo de Alejandría
¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido
Lucas 15,3-7
3 Jesús les dijo entonces esta parábola: 4 "Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, 6 y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido". 7 Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".
REFLEXIÓN
Hoy es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Un corazón misericordioso que se conmueve y se preocupa especialmente por aquellas ovejas que se apartan del amor de Dios. Recuerdo la última vez que sentí el perdón del Señor … Recuerdo ese re encuentro con el Padre, cuando era yo quien había seguido otros caminos… y El me encuentra … y me perdona … y vuelvo a estar junto a El. Recuerdo la alegría mía y me imagino la de El. ¿es posible que ahora necesite yo un re encuentro? … ¿Estaré lejos del pastor y de las otras noventa y nueve ovejas? … ¿Cómo provocar esa reconciliación? … ¿Será buena idea hacerlo sacramento? … ¿Cuándo? … me pongo en camino.
COLOQUIO
Señor Jesús, Gracias por ser como eres. Gracias por ser el Buen Pastor. Tantas veces nos hemos quedado enredados en la vida, distraídos buscando otros caminos que se apartan de los valores de tu evangelio. Y lo único que hemos encontrado es obscuridad, tristeza, tensiones, miedos. Gracias, porque cuando nos apartamos de tu grupo, sales a buscarnos y siempre nos regalas con otra oportunidad. Gracias por preocuparte de nosotros y tomarnos en tus brazos y luego cargarnos en tus hombros. Gracias por alegrarte cuando nos encuentras. Nos anima, Señor, para convertirnos cada vez que fallamos, sabiendo que en esos momentos se produce alegría en el cielo. Gracias, Señor
Sábado 28 de junio de 2025. San Ireneo
Jesús sana al sirviente del centurión
Mateo 8,5-17
5 Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, rogándole: 6 "Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente". 7 Jesús le dijo: "Yo mismo iré a curarlo". 8 Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. 9 Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: "Ve", él va, y a otro: "Ven", él viene; y cuando digo a mi sirviente: "Tienes que hacer esto", él lo hace". 10 Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. 11 Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos; 12 en cambio, los herederos del Reino serán arrojados afuera, a las tinieblas, donde habrá llantos y rechinar de dientes". 13 Y Jesús dijo al centurión: "Ve, y que suceda como has creído". Y el sirviente se curó en ese mismo momento. 14 Cuando Jesús llegó a la casa de Pedro, encontró a la suegra de este en cama con fiebre. 15 Le tocó la mano y se le pasó la fiebre. Ella se levantó y se puso a servirlo. 16 Al atardecer, le llevaron muchos endemoniados, y él, con su palabra, expulsó a los espíritus y curó a todos los que estaban enfermos, 17 para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: Él tomó nuestras debilidades y cargó sobre sí nuestras enfermedades.
REFLEXIÓN
¿y nuestra fe … se compara con la del capitán romano? … Recordemos cuando hemos pedido algo con profunda fe y nuestro deseo se ha cumplido. ¿cuándo? … ¿con quiénes? … Demos gracias al Señor por ello y por nuestra fe.
Observemos la escena de la suegra de Pedro sanada … ¿qué hizo ella cuando fue curada? … ¿y nosotros? … ¿cómo hemos puesto nuestra vida al servicio de Jesús después de sentir su acción en nosotros?
COLOQUIO
Señor Jesús te damos gracias porque nos curas de nuestras dolencias. Con fe te pedimos por nuestros eres queridos, familiares y amistades que padecen enfermedades que les impiden ser felices. Por nosotros mismos, por nuestras enfermedades. Confiamos en que contigo los dolores y padecimientos son más llevaderos. Gracias por animarnos y animar a quienes te necesiten. Acudimos con fe y una vez recuperados, cuenta con nosotros para servirte con todas nuestras energías y nuestro corazón. Y si la voluntad del Padre es que esta enfermedad nos conduzca a su presencia, te alabamos aquí, ahora y por toda la eternidad. Que así sea.
Domingo 29 de junio de 2025. Décimo Tercer domingo del tiempo ordinario. San Pedro y Pablo
Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo
Mateo 16,13-19
13 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". 14 Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". 15 "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?". 16 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". 17 Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. 18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
REFLEXIÓN
Y si la pregunta nos la hacen a nosotros … ¿Cómo podemos hoy, … en la sociedad en que vivimos, explicar quién es Jesús para nosotros? … Tratamos de explicárselo a un amigo imaginario que nos hace la pregunta directamente: ¿Quién es Jesús para ti? … ¿qué respondemos?
COLOQUIO
Señor Jesús, nosotros conocemos la historia. Nosotros sabemos que realmente tu eres el Hijo de la Trinidad. Sabemos que eres verdaderamente Dios, que te abajaste a la condición humana para traernos el mensaje del Padre. Sabemos que fuiste verdaderamente humano, igual que nosotros. Que por tu misión de anunciarnos el Reino de Dios, te mataron en la cruz. Que el Padre te recibió en sus brazos, que resucitaste de entre los muertos y que vives en nosotros en la persona de tu Santo Espíritu. Te damos gracias por todo esto, por presentarnos al Padre misericordiosos y por dar tu vida terrena para que entendamos que Dios nos ama y nos perdona y por anunciarnos un mundo donde reine la justicia, la fraternidad y la solidaridad. Gracias, Señor Jesús por aceptarnos como discípulos tuyo.