Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana y del domingo que corresponden a la Fiesta del Bautismo del Señor.
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al
+56 9 9609 1509Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram
Los textos en Word y los audio en MP3 pueden encontrarlos en la página web
http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio
Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lunes 5 de enero de 2026. Santa Emiliana
¿Qué rincón de tu vida pude necesitar ser iluminado hoy con la gran luz de Jesús?
Mateo 4. 12-17, 23-25
Jesús comenzó a proclamar: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca"
12 Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. 13 Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, 14 para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: 15 ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones!16 El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz. 17 A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca". 23 Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente. 24 Su fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los curaba. 25 Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania.
REFLEXIÓN
Jesús nos dice ahora a nosotros. “Conviértase, vuélvanse a Dios” Nosotros creemos en Dios, … pero ¿qué connotación tiene para nosotros la invitación a volverse a Dios?. … Dedicarnos a Dios, desde nuestro estado de vida… ¿qué podemos hacer para que el Señor nos encuentre realmente dedicado a lo suyo y a cumplir su voluntad? … ¿Estamos haciendo “nuestra voluntad” o estamos tratando de hacer la voluntad de El? … ¿Cuál creemos que es su voluntad en nuestra vida hoy, concretamente?
COLOQUIO
Gracias, Señor, por traernos esta invitación a tener a Dios como lo más relevante en nuestra vida. Gracias por anunciar que el Reino de Dios está cerca. Gracias por venir a nuestra familia, a nuestra comunidad, a nuestra ciudad y país. Gracias por tus enseñanzas y por curar nuestros enfermos del cuerpo y del alma. Junto a muchos, Te seguimos, te admiramos. También te presentamos a quienes están enfermos y son cercanos nuestros. Te perdimos que les ayudes a recuperarse. Gracias, Señor. Amén.
Martes 6 de enero de 2026. Santos Baltasar, Gaspar y Melchor
¿Qué gran milagro puede hacer hoy Dios con lo poco que le entregues?
Marcos 6. 34-44
Él respondió: "Denles de comer ustedes mismos"
34 Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato. 35 Como se había hecho tarde, sus discípulos se acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto, y ya es muy tarde. 36 Despide a la gente, para que vaya a los campos y pueblos cercanos a comprar algo para comer". 37 Él respondió: "Denles de comer ustedes mismos". Ellos le dijeron: "Habría que comprar pan por valor de doscientos denarios para dar de comer a todos". 38 Jesús preguntó: "¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan a ver". Después de averiguarlo, dijeron: "Cinco panes y dos pescados".
39 Él les ordenó que hicieran sentar a todos en grupos, sobre la hierba verde, 40 y la gente se sentó en grupos de cien y de cincuenta. 41 Entonces él tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. También repartió los dos pescados entre la gente. 42 Todos comieron hasta saciarse, 43 y se recogieron doce canastas llenas de sobras de pan y de restos de pescado. 44 Los que comieron eran cinco mil hombres.
REFLEXIÓN
Observemos nuestro entorno… ¿Quiénes nos rodean y andan pidiendo guía, … quiénes necesitan de nosotros ayuda y andan como ovejas sin pastor? … ¿qué podemos compartir con ellos? Probablemente para nosotros sea algo insignificante, pero Jesús puede multiplicar lo que nosotros queramos compartir. … ¿Qué podrán ser nuestros cinco panes y dos peces? … ¿Nuestro tiempo? … ¿Algo material? … ¿Nuestro cariño?
COLOQUIO
Señor, en este tiempo son muchos los que se encuentran desorientados, angustiados y desolados. Tu palabra, tu enseñanza, son una luz de esperanza entre tanto dolor y carencia. ¿Cómo ayudarles? Tu nos pides que seamos nosotros los que les demos lo que necesitan. ¿Cómo hacerlo? Lo que tenemos parece insignificante para tanta necesidad. Buscamos entre todos y lo que hay te lo traemos. Una vez bendecidos, los panes y los peces abundan. Y queda la tarea de repartirlos. Toma, Señor y bendice nuestro tiempo, nuestra capacidad de amar y perdonar, nuestra sensibilidad. Bendice nuestros bienes materiales y espirituales para que se multipliquen y les alegren la vida a muchos, para que renazca la esperanza y la fe. Para que todos se alimenten de tu proyecto, para que en este, tu reino, respiremos fraternidad y solidaridad, que todos podamos alimentarnos hasta saciarnos de tu amor entregado por nosotros. Y que sea tanto, que rebalse, que sobreabunde, que no vuelva a faltar. Amén.
Miércoles 7 de enero de 2026. San Raimundo de Peñafort
¿Te atreves a dejar que Jesús suba a tu barca y con ello sentir una gran paz?
Marcos 6. 45-52
Él les habló en seguida y les dijo: "Tranquilícense, soy yo; no teman.
45 En seguida, Jesús obligó a sus discípulos a que subieran a la barca y lo precedieran en la otra orilla, hacia Betsaida, mientras él despedía a la multitud. 46 Una vez que los despidió, se retiró a la montaña para orar. 47 Al caer la tarde, la barca estaba en medio del mar y él permanecía solo en tierra. 48 Al ver que remaban muy penosamente, porque tenían viento en contra, cerca de la madrugada fue hacia ellos caminando sobre el mar, e hizo como si pasara de largo. 49 Ellos, al verlo caminar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y se pusieron a gritar, 50 porque todos lo habían visto y estaban sobresaltados. Pero él les habló en seguida y les dijo: "Tranquilícense, soy yo; no teman". 51 Luego subió a la barca con ellos y el viento se calmó. Así llegaron al colmo de su estupor, 52 porque no habían comprendido el milagro de los panes y su mente estaba enceguecida.
REFLEXIÓN
Recordemos aquellos momentos en que nuestra vida se complica y es como ir viento en contra. … Recordemos cuando Jesús nos ha ayudado a superar nuestros problemas, nuestros miedos. ¿Cuándo ocurrió? … ¿Cómo nos ayudó?
COLOQUIO
Señor, cuando la barca de nuestra vida es azotada por los vientos de la incertidumbre, cuando necesitamos animarnos, cuando tenemos miedo, ven a nosotros. Junto a ti, el viento y las olas se calmarán. Contigo superaremos los temores. Ven, Señor Jesús. Te necesitamos.
Jueves 8 de enero de 2026. San Luciano
¿Qué buena noticia te gustaría escuchar hoy de Jesús para ti?
Lucas 4. 14-22
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción.
14 Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu y su fama se extendió en toda la región. 15 Enseñaba en sus sinagogas y todos lo alababan. 16 Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. 17 Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos 19 y proclamar un año de gracia del Señor. 20 Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. 21 Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". 22 Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: "¿No es este el hijo de José?"
REFLEXIÓN
¿Qué buena noticia podríamos hoy darle a los pobres? … ¿A quiénes podríamos liberar de sus cadenas? … ¿Quiénes necesitan ver y no pueden? … Observemos en nuestro entorno cercano … ¿hay oprimidos que podemos ayudar a que se sientan más libres?. … Le ofrecemos a Jesús esta tarea, esta misión heredada de El
COLOQUIO
Señor, ayúdanos a discernir tu voluntad en nuestra vida. Ayúdanos a descubrir a que nos envías en concreto, hoy. A encontrar las personas que tu quieres que ayudemos. Abre nuestros oídos, profundiza nuestra mirada para que podamos reconocer los pobres, los ciegos, los oprimidos y los endeudados que tú nos encargas. Ayúdanos a encontrar con ellos las formas de consolarlos con tus palabras, con tu modo de proceder. Amén
Viernes 9 de enero de 2026. Santa Lucrecia
¿Qué herida le entregarías hoy a Jesús sabiendo que Él quiere sanarte?
Lucas 5,12-16
"Señor, si quieres, puedes purificarme". Jesús lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado".
12 Mientras Jesús estaba en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra. Al ver a Jesús, se postró ante él y le rogó: "Señor, si quieres, puedes purificarme". 13 Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado". Y al instante la lepra desapareció. 14 Él le ordenó que no se lo dijera a nadie, pero añadió: "Ve a presentarte al sacerdote, y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio". 15 Su fama se extendía cada vez más y acudían grandes multitudes para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. 16 Pero él se retiraba a lugares desiertos para orar.
REFLEXIÓN
¿Conocemos alguien a quien le haya cambiado la vida después de encontrarse con el Señor? … Hagamos una oración especial por aquellas personas que pueden dar testimonio de la acción de Dios en sus vidas. … Probablemente podamos ser nosotros mismos el leproso sanado
COLOQUIO
Gracias, Señor por curar nuestras lepras que nos impiden vivir plenamente. Gracias porque cuando estamos en problema, te conmueves y actúas en nosotros. Gracias porque contigo recuperamos la felicidad. Te alabamos, Señor, y consagramos nuestras vidas restauradas a caminar contigo, a seguirte y colaborar para que muchos otros puedan también encontrase contigo y recuperar la alegría de vivir. Amén
Sábado 10 de enero de 2026. San Gonzalo
¿Qué inmensa alegría podrías sentir hoy al escuchar la voz de Jesús?
Juan 3. 22-30
Juan respondió … Es necesario que él crezca y que yo disminuya.
22 Después de esto, Jesús fue con sus discípulos a Judea. Permaneció allí con ellos y bautizaba. 23 Juan seguía bautizando en Enón, cerca de Salim, porque había mucha agua en ese lugar y la gente acudía para hacerse bautizar. 24 Juan no había sido encarcelado todavía. 25 Se originó entonces una discusión entre los discípulos de Juan y un judío, acerca de la purificación. 26 Fueron a buscar a Juan y le dijeron: "Maestro, el que estaba contigo al otro lado del Jordán y del que tú has dado testimonio, también bautiza y todos acuden a él". 27 Juan respondió: "Nadie puede atribuirse nada que no haya recibido del cielo. 28 Ustedes mismos son testigos de que he dicho: "Yo no soy el Mesías, pero he sido enviado delante de él". 29 En las bodas, el que se casa es el esposo; pero el amigo del esposo, que está allí y lo escucha, se llena de alegría al oír su voz. Por eso mi gozo es ahora perfecto. 30 Es necesario que él crezca y que yo disminuya.
REFLEXIÓN
Pensemos en las personas a quienes les hemos presentado a Jesús. … Nuestros hijos, nuestros padres, … nuestros amigos … Los contemplamos ahora cerca de El y siguiéndole …. ¿No es grande nuestra alegría? … Hagamos una oración por ellos. Recordemos también a quienes nos ayudaron a encontrar al Señor. Deben estar felices de que nosotros sigamos a Jesús. Demos gracias por ellos
COLOQUIO
Juan tuvo la misión de anunciar el camino de Jesús. Hoy te damos gracias, Señor, por nuestras madres que como María con Jesucito, nos enseñaron las primeras oraciones, por nuestros padres que con su ejemplo nos mostraron una forma de seguir a Jesús. Por nuestros catequistas, religiosos (as) y laicos (as) que nos enseñaron los fundamentos de nuestra fe. Por las personas que nos han acompañado espiritualmente y nos han ayudado en nuestros discernimientos. Gracias, Señor. Te presentamos a quienes hemos podido nosotros con la ayuda de tu Espíritu encaminarlos por los senderos de tu Evangelio. Te pedimos por ellos, Señor. Te pedimos ayuda para seguir con este apostolado de ayudar a allanar los caminos para que Jesús pueda entrar libremente a los corazones de muchos otros y puedan vivir en mayor plenitud. Amén.
Domingo 11 de enero de 2026. El Bautismo del Señor. San Alejandro
¿Qué sentirías hoy al descubrir que Dios es tu Padre que te ama y está orgulloso de ti?
Mateo 3,13-17
«Éste es mi Hijo querido, mi predilecto»
13 Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. 14 Juan se resistía, diciéndole: "Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!". 15 Pero Jesús le respondió: "Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo". Y Juan se lo permitió. 16 Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. 17 Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección".
REFLEXIÓN
Contemplemos la escena … Jesús, … Juan, … el Jordán … Nos imaginamos que hay una fila y nosotros estamos detrás de Jesús. Escuchamos el diálogo entre ellos … el Espíritu Santo bajando desde el cielo y el Padre proclamando al Hijo.
Ahora nos toca … escucho la voz del Padre … yo también soy su hija (o) amada (o) … también me ha elegido … (¿para qué? ) … Nos dejamos llenar por la trinidad presente. El Padre amándonos, el Hijo junto a nosotros y el Espíritu Santo soplando al oído … ¿qué sentimos?
COLOQUIO
Padre bueno, con mucha humildad y cariño sentimos que nos amas a todos nosotros y a cada uno en particular. Gracias por enviarnos a Jesús, tu Hijo preferido y hoy a tu Espíritu a comunicarnos tu preferencia y confianza. Ayúdanos, Señor, a encontrar tu voluntad para construir el Reino que nos anuncia Jesús.