Lecturas Evangelio

4 views
Skip to first unread message

Miguel Collado

unread,
Dec 14, 2025, 3:28:14 PM12/14/25
to lecturas-evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Cuarto Domingo de Adviento.
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Les invitamos a visitar el recientemente creado sitio www.senderopastoral.org

Además se invita a realizar el "Retiro de Adviento" en la página 
https://www.senderopastoral.org/biblioteca-pastoral/retiros/adviento

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 15 al 21 de diciembre de 2025
Lectura dominical:  domingo 21 de diciembre de 2025

Los textos de esta semana son:

Lunes 15 de diciembre de 2025. San Reinaldo
¿Estás dispuesto a sin dudas, abrirte a confiar a la autoridad que Jesús tiene para guiar tu vida?
Mateo 21,23-27
Jesús enseña en el templo y es cuestionado por los sumos sacerdotes y los ancianos
23 Jesús entró en el Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, para decirle: "¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?". 24 Jesús les respondió: "Yo también quiero hacerles una sola pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. 25 ¿De dónde venía el bautismo de Juan? ¿Del cielo o de los hombres?". Ellos se hacían este razonamiento: "Si respondemos: "Del cielo", él nos dirá: "Entonces, ¿por qué no creyeron en él?". 26 Y si decimos: "De los hombres", debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta". 27 Por eso respondieron a Jesús: "No sabemos". Él, por su parte, les respondió: "Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago esto".

REFLEXIÓN
Imaginemos que nos preguntan a nosotros … Tú que sigues a Jesús y crees en El …¿por qué eres cristiano? … ¿qué autoridad encuentras en Jesús? … respondamos desde la humanidad de Jesús. ¿qué hay en ese hombre que nos hace seguirle? … ¿qué hay en su mensaje que lo hace creíble? … ¿qué debiéramos tener nosotros para que al comunicar a otros el mensaje fuera también con autoridad, … fuera creíble? … Pidamos ayuda al Señor para ser apóstoles consecuentes y podamos comunicar su mensaje con credibilidad.

COLOQUIO
Señor Jesús, Hoy reconozco tu autoridad en mi vida y en el mundo. Perdona mis dudas y mi resistencia a aceptar tu voluntad cuando me desafía o me incomoda. Dame un corazón abierto y humilde para creer en ti y seguirte sin reservas. … Ayúdame a vivir con coherencia, para que mis palabras y acciones reflejen mi fe en ti. Enséñame a responder con amor y verdad a quienes cuestionan mi fe, siguiendo tu ejemplo de sabiduría y serenidad. … Gracias por ser el Maestro que guía mi vida. Que tu autoridad sea siempre mi roca y mi esperanza.  … Amén.


Martes 16 de diciembre de 2025. Santa Alicia
¿Te animas a experimentar que para Dios nunca es tarde para cambiar y decirle "SÍ"?
Mateo 21,28-32
Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña
28 "¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: "Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña". 29 Él respondió: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue. 30 Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: "Voy, Señor", pero no fue. 31 ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?". "El primero", le respondieron. Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. 32 En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él.

REFLEXIÓN
¿Cómo se aplica en mi vida esta comparación? … hay tres tipos de personas:  Los que cuando tienen que aplicar el mensaje de Jesús lo postergan para después y actúan como mejor les parece a ellos ahora. Los que acomodan el mensaje a lo que más le conviene, pensando que Dios no les puede pedir alguna cosa determinada. Finalmente los que lo aplican con la mayor fidelidad posible. Honestamente, a cual de los tres tipos me he parecido más el último tiempo. ¿En qué se demuestra mi respuesta? …Pido hoy al Señor me ayude para poder con libertad ser más parecido al tercer tipo de personas.

COLOQUIO
Señor, ¿cuál es tu voluntad?. ¿qué nos pides que hagamos?, ¿en qué parte de tu viña quieres que dediquemos nuestra vida?. ¿Cual es el objetivo de nuestra existencia?. ¿con qué fin nos creaste?. Ayúdanos, Señor a dedicarnos con ganas a esa labor que Tu nos encomiendas. Ayúdanos a tomar el lugar que Tu quieres en esta misión de construir tu Reino entre nosotros.  Anímanos, Señor, para que cuando decaigamos, cuando nos tienten otras prioridades, podamos recapacitar y volver a trabajar en lo que tu nos pides.y no en lo que nosotros queramos, tentados por el mal espíritu. Que se haga tu voluntad y que no caigamos en la tentación.


Miércoles 17 de diciembre de 2025. San Lázaro
¿Quieres descubrir como Dios cuenta con gente imperfecta para hacer cosas grandes?
Mateo 1,1-17  
Genealogía de Jesucristo, hijo de David
1 Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:2 Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. 3 Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; 4 Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. 5 Salmón fue padre de Booz,y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed,y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; 6 Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. 7 Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asaf; 8 Asaf, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. 9 Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; 10 Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amós; Amós, padre de Josías; 11 Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. 12 Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; 13 Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. 14 Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud;15 Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. 16 Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. 17 El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

REFLEXIÓN
Entre la larga lista de antepasados de Jesús hay de todo … gente buena y gente mala … santos y ladrones, … profetas y prostitutas … Traigamos hoy a la oración a nuestra familia de origen … con sus cualidades y defectos … de allí el Señor quiere de nosotros una vida como la de Jesús. Pidamos hoy por nuestros antepasados, vivos y difuntos. Pidamos también por nuestra vida, por lo que podemos hacer de ella y lo que quede en el recuerdo para nuestra descendencia.

COLOQUIO
Señor, te damos gracias por nuestras raíces, por nuestra mamá y por nuestro papá, donde sea que estén, por nuestros tío y tías, gracias por nuestros abuelos, bisabuelos y así, por todos nuestros antepasados. Gracias a ellos existimos, de ellos heredamos vida. Ayúdanos a recordarlos con cariño, a honrarlos con respeto. Ayúdanos, Señor a vivir según tu voluntad, a ser constructores de Tu Reino, para que cuando nuestros descendientes, hijos, sobrinos, nietos, bisnietos, etc. nos recuerden, encuentren en nosotros, una vida de amor, perdón y servicio. Amén

Jueves 18 de diciembre de 2025. N. Sra. De la Esperanza
¿Te animas a conocer como Dios puede influir para cambiar tus planes por algo mucho mejor?
Mateo 1,18-25
Ella dará a luz un hijo, se llamará Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: 23 La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel,  que traducido significa: "Dios con nosotros".  24 Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa. 25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.

REFLEXIÓN
Observemos a José, … su amor por María. …  ¿Cuándo nos ha tocado a nosotros actuar con discreción por amor? … Nos ponemos en el lugar de José. …  ¿qué habríamos hecho? …  ¿Cómo habríamos reaccionado? … ¿A quiénes estamos llamados(as) a acoger para que no sean enjuiciados injustamente? … ¿Quiénes dependen de nosotros y si los acogemos se librarán de pasarla mal?  … Pensemos en nuestros hijos, en nuestros hermanos, en nuestros padres, en nuestros amigos más cercanos.

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a inspirarnos en la figura de José, quien asume la tremenda responsabilidad de liderar la sagrada familia. Ayúdanos a dejarnos guiar por Ti para actuar en nuestras vidas. Que sepamos confiar en Ti cuando algo no entendemos. Que actuemos de acuerdo a tu voluntad y no la nuestra. Ayúdanos a proteger a los inocentes, especialmente cuando pueden estar siendo juzgados injustamente. Sobre todo, ayúdanos a que todas nuestras decisiones estén inspiradas en la caridad y el perdón. Ello nos hará más imagen y semejanza tuya que eres todo amor y misericordia. José era un hombre santo por ello. Cuando no entendió el embarazo de María, se dejó guiar por la voluntad de Dios, la protegió porque era justo hacerlo y porque la amaba mucho. Ayúdanos, Señor, a imitarlo y proteger a quienes nos rodean, nuestros familiares, amigos y especialmente los más débiles. Porque es justo que así sea, porque tu los amas, son tus hijos e hijas. Ayúdanos a estar dispuestos a servirlos y cuidarlos porque Tu así lo quieres. Amén

Viernes 19 de diciembre de 2025. San Urbano y Anastasio
¿Estás dispuesto a creer que Dios puede hacer posible lo imposible en ti?
Lucas 1,5-25
Isabel concebirá un hijo que será motivo de gozo y alegría, porque será grande a los ojos del Señor
 5 En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. 6 Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor. 7 Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada. 8 Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, 9 le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. 10 Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso.  11 Entonces se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. 12 Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. 13 Pero el Ángel le dijo: "No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. 14 Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, 15 porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, 16 y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. 17 Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto". 18 Pero Zacarías dijo al Ángel: "¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada". 19 El Ángel le respondió: "Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. 20 Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo". 21 Mientras tanto, el pueblo estaba esperando a Zacarías, extrañado de que permaneciera tanto tiempo en el Santuario. 22 Cuando salió, no podía hablarles, y todos comprendieron que había tenido alguna visión en el Santuario. Él se expresaba por señas, porque se había quedado mudo. 23 Al cumplirse el tiempo de su servicio en el Templo, regresó a su casa. 24 Poco después, su esposa Isabel concibió un hijo y permaneció oculta durante cinco meses. 25 Ella pensaba: "Esto es lo que el Señor ha hecho por mí, cuando decidió librarme de lo que me avergonzaba ante los hombres".

REFLEXIÓN
Zacarías había orado mucho … y Dios le escuchó …  y le mandó a Gabriel para darle la buena noticia. Recordemos nuestra oración … nuestras peticiones a Dios … ¿qué le pedimos hoy al Señor? … Nada es imposible para Dios. Le pedimos al Todopoderoso que aumente nuestra fe para creer que son posibles nuestros sueños, para tener más confianza. Recordemos que con fe podemos aseverar que en nuestra vida cotidiana hemos de trabajar como si todo dependiera de nosotros, confiando que todo depende finalmente de El.

COLOQUIO
Señor, Zacarías oraba incesantemente por algo que parecía muy difícil, casi imposible. Te pedimos hoy por todos los que sufren en estos tiempos complicados que vivimos. Por quienes han partido de este mundo, para que nuestra oración llegue a ellas y a ellos como un cántico que les recuerde su paso entre nosotros. Por los que están enfermos, para que podamos llevarles alivio a sus padecimientos. Por los que se encuentran solos y abandonados, para que podamos ofrecerle nuestra compañía y apoyo. Por los que les falta lo mínimo para subsistir, para que anime nuestros corazones a ser solidarios y que compartamos con ellos lo que tenemos. Por los que están tristes y angustiados para que nosotros podamos llevarles alegría a sus vidas. Por los que sufren injusticias sociales, para que podamos juntos construir una sociedad más justa donde todos puedan vivir dignamente. Por nuestra casa común, para que dejemos de destruirla y comencemos pronto su reconstrucción ecológica. Por nuestra Iglesia para que vuelva a ser reconocida por muchos como la voz de los que no tienen voz y que fiel al Evangelio sea un signo de confianza para construir el Reino. Que nosotros bajo su alero podamos conformar comunidades en que nuestro único objetivo sea la mayor Gloria de Dios y hacer su voluntad para que todos podamos tener vida plena. Ayúdanos, Señor para que todos estos sueños sean una realidad y que como Zacarías, después de un tiempo de estar mudo podamos entonar un cántico de alabanza a Tu grandeza. Cuenta con nosotros y se hará el milagro, porque nada es imposible para Ti y nosotros estamos dispuestos a colaborar como ejecutores de tu voluntad.


Sábado 20 de diciembre de 2025.  Santo Domingo de Silos
¿Te atreves a decirle hoy "SÍ" al plan sorprendente que Dios tiene para ti?
Lucas 1,26-38
Concebirás y darás a luz un hijo, se llamará Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo
26 En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. 28 El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". 29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. 30 Pero el Ángel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido. 31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; 32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, 33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin". 34 María dijo al Ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?". 35 El Ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. 36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, 37 porque no hay nada imposible para Dios". 38 María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Ángel se alejó.

REFLEXIÓN
Contemplemos la escena … María en su casa … el mensaje que recibe … “Alégrate María”… Imaginemos que nos dice a nosotros con nuestro nombre  “Alégrate …. El Señor está contigo” … Dios con nosotros … que nos alegremos … ¿qué sentimos? … ¿Nos descoloca?... ¿nos desconcierta? … ¿qué significará eso en nuestra vida? … y el Ángel nos dice también a nosotros … “No temas” … que no tengamos miedo … Dios está de nuestra parte … Dios con nosotros … A María le comenta que concebirá a Jesús con el poder del Altísimo.  ¿Y a nosotros que misión nos podrá estar pidiendo? … ¿Cómo podremos formar parte del plan de Dios? … ¿qué nos puede pedir para ser portadores de la  Buena Noticia … la noticia de que Dios nos ama, que tenemos una vida eterna con Él, en su amor, en su perdón, sirviendo, perdonando y amando a todos. ¿Difícil? … ¿complicado? … Nada es imposible para Él …. ¿qué nos pedirá a nosotros? … ¿a qué le diremos ok… que se haga la voluntad de Dios … nosotros somos solamente sus servidores… ¿cuál será la voluntad de Dios en nosotros … hoy … aquí?

COLOQUIO
Señor, hoy igual que lo hiciste con María, nos envías un mensajero para darnos a conocer tu voluntad en nuestra vida. Te damos gracias por considerarnos en tu gracia, por amarnos tanto y confiar en nosotros. Tienes una misión especial para nosotros. Que la palabra de Dios, que lo que Tu nos quieres comunicar lo proclamemos. Que anunciemos el Reino de Dios en el mundo. Esa era la misión de Jesús, engendrado por María. Nos pides a nosotros lo mismo. Que hagamos vida esa misión. Que todo el mundo sepa que Tu estás con nosotros, que nos amas y nos perdonas. Que sueñas con que seamos solidarios, fraternos y misericordiosos. Que desterremos el rencor, las desconfianzas y el egoísmo. Que el servicio a los otros inspire nuestra vida. Aceptamos, Señor, estamos dispuestos, con tu amor y gracia todo es posible. Amén  


Domingo 21 de diciembre de 2025.  Cuarta Semana de Adviento. San Pedro Canisio
¿Te animas a conocer como Dios puede influir para cambiar tus planes por algo mucho mejor?
Mateo 1,18-25
Ella dará a luz un hijo, se llamará Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: 23 La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel,  que traducido significa: "Dios con nosotros".  24 Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa. 25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.

REFLEXIÓN
Observemos a José, … su amor por María. …  ¿Cuándo nos ha tocado a nosotros actuar con discreción por amor? … Nos ponemos en el lugar de José. …  ¿qué habríamos hecho? …  ¿Cómo habríamos reaccionado? … ¿A quiénes estamos llamados(as) a acoger para que no sean enjuiciados injustamente? … ¿Quiénes dependen de nosotros y si los acogemos se librarán de pasarla mal?  … Pensemos en nuestros hijos, en nuestros hermanos, en nuestros padres, en nuestros amigos más cercanos.

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a inspirarnos en la figura de José, quien asume la tremenda responsabilidad de liderar la sagrada familia. Ayúdanos a dejarnos guiar por Ti para actuar en nuestras vidas. Que sepamos confiar en Ti cuando algo no entendemos. Que actuemos de acuerdo a tu voluntad y no la nuestra. Ayúdanos a proteger a los inocentes, especialmente cuando pueden estar siendo juzgados injustamente. Sobre todo, ayúdanos a que todas nuestras decisiones estén inspiradas en la caridad y el perdón. Ello nos hará más imagen y semejanza tuya que eres todo amor y misericordia. José era un hombre santo por ello. Cuando no entendió el embarazo de María, se dejó guiar por la voluntad de Dios, la protegió porque era justo hacerlo y porque la amaba mucho. Ayúdanos, Señor, a imitarlo y proteger a quienes nos rodean, nuestros familiares, amigos y especialmente los más débiles. Porque es justo que así sea, porque tu los amas, son tus hijos e hijas. Ayúdanos a estar dispuestos a servirlos y cuidarlos porque Tu así lo quieres. Amén

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages